EJÉRCITO ARGENTINO
COMANDO DE ADIESTRAMIENTO
Y ALISTAMIENTO DEL EJÉRCITO
Resolución 91/2020
RESOL-2020-91-APN-CAAE#EA
Campo de Mayo, Buenos Aires, 13/05/2020
VISTO el Expediente EX - 2020-26561401- -APN-CBBII#EA, iniciado por el
COMANDO DE LA IIda BRIGADA BLINDADA, para la Contratación por Compulsa
Abreviada “COVID 19 - Adquisición Repuestos y Accesorios” y,
CONSIDERANDO
Que, el mencionado procedimiento se encuadrada en lo dispuesto por el
Artículo 15 Ter del Decreto 260/2020, Artículo 3ro de la Decisión
Administrativa 409/2020, Anexo de la Disposición de la ONC Nro
DI-2020-48-APN-ONC#JGM y concordantes.
Que, el J Div V – Gest Presup inicia, mediante Nota
NO-2020-26723065-APN-CBBII#EA, (orden Nro 02 del EE de referencia), de
fecha 20 de Abril de 2020, enviando documentación respaldatoria al J
UOC Cdo Br Bl II, fin de dar inicio al Acto Contractual
correspondiente, en la cual se observa como “archivo de trabajo” lo
siguiente:
a. Acta, de fecha 08 de Abril de 2020, por la cual el J DIV IV MAT –
CDO BR BL II dejó constancia de las necesidades para la adquisición de
Neumáticos, Repuestos y Accesorios para “…dotar a los vehículos a ser
empeñados de la operatividad adecuada y acorde a las exigencias a
afrontar…” en la Emergencia Sanitaria COVID-19.
b. “ACTAS DE JUSTIFICACIÓN DE PRECIOS”, de fechas 13 y 15 de abril de
2020, en las que el Jefe de la Base de Apoyo Logístico “PARANÁ”, deja
constancia de los precios que dan origen a la Solicitud de Gastos que
regirá a la presente adquisición.
c. Solicitud de Gastos Nro 02/2020 de fecha 13 de abril de 2020,
autorizada por el 2do Cte y JEM de la BR BL II, donde se establecieron
detalles de los efectos solicitados y la cual asciende a la suma de
PESOS UN MILLON OCHOCIENTOS SETENTA Y OCHO MIL QUINIENTOS SETENTA CON
55/100 ($ 1.878.570,55).
Que, atento al monto de la Solicitud de Gastos antes mencionada, se
cuenta con la Asignación de Crédito según MM DIR ARS – DPTO OBT (DIV
PRESUP) NRO 03/DPTO OBT/PRESUP/20, por un Importe de PESOS UN MILLON
SEISCIENTOS CINCUENTA MIL CON 00/100 ($ 1.650.000,00), Fax de
Aprobación Presupuestaria Nro: 3592/2020, la cual fue reasignada al
I.P.P. 2.0.0 según Fax de Aprobación Presupuestaria Nro: 3693/2020 y
que la suma de PESOS DOSCIENTOS VEINTIOCHO MIL QUINIENTOS SETENTA CON
55/100 ($ 228.570,55), serán absorbidos de la FF11 de la Br Bl II.
Que, la Unidad Operativa de Contrataciones del Cdo Br Bl II verificó en
SIPRO el estado de Inscripción en el Rubro solicitado, a efectos de
cursar las invitaciones correspondientes a las siguientes Firmas:
• TODO TERRENO S.A.; según IF-2020-26725836-APN-CBBII#EA, orden Nro 03.
• FADEMI S.A.; según IF-2020-26727229-APN-CBBII#EA, orden Nro 04.
• FISCHER JOSE HUMBERTO; según IF-2020-26728552-APN-CBBII#EA, orden Nro
05.
Que, con fecha 20 de Abril de 2020 se cursaron las invitaciones
mediante correo electrónico institucional a las firmas antes
mencionadas, comunicándoles que la fecha de apertura de ofertas se
realizará el día 24 de abril de 2020 a las 10:00 hs, documentos que
fueron agregados al Expediente Electrónico correspondiente según
IF-2020-26735110-APN-CBBII#EA, IF-2020-26735690-APN-CBBII#EA e
IF-2020-26736301-APN-CBBII#EA, orden Nro: 6, 7 y 8 respectivamente.
Que, mediante Nota NO-2020-26929505-APN-CBBII#EA de fecha 21 de abril
de 2020, conforme lo dispuesto en el artículo 3ro de la Decisión
Administrativa Nro 409/2020, el punto 3) inciso f) del Anexo a la
Disposición de la Oficina Nacional de Contrataciones Nro 48/2020 y
Directiva del JEMGE Nº 01/DK/2020, el 2do CTE y JEM de la Br Bl II
solicita a la IGE y a la UAI-MD, la designación de un funcionario para
la suscripción del Acta de Apertura, dentro del marco de los
procedimientos de contratación por la emergencia sanitaria COVID-19, en
el orden Nro 9.
Que, mediante Nota NO-2020-27069331-APN-IGE#EA, de fecha 21 de abril de
2020, se informó a esta GUC que fue designado como funcionario
interviniente para suscribir el ACTA prevista en la
DI-2020-48-APN-ONC#JGM del procedimiento de EX - 2020-26561401-
-APN-CBBII#EA Contratación por emergencia COVID-19 Nº 01/2020 el
Coronel de Intendencia Guillermo Antonio BICHARA RISSO PATRON (DNI
13.784.119), en el orden Nro 10.
Que, con fecha 24 de abril de 2020, mediante
ACTA-2020-27645460-APN-CBBII#EA, se deja constancia de errores
inesperados e involuntarios en la casilla de correo institucional
sccu2092@cge.mil.ar; Acta que se encuentra incorporada al Expediente
Electrónico en orden Nro 11.
Que, con fecha 24 de abril de 2020, siendo las 10:00 hs., se realiza
mediante videoconferencia con representante de la UAI-MD e IGE las
siguientes actividades:
a) Se constató en el correo asignado para presentar las ofertas, la
presentación de las siguientes firmas:
1. Oferta Nro. 1: TODO TERRENO S.A. – CUIT 30-71007329-1, por un
importe de $ 897.880,00.
2. Oferta Nro. 2: FISHER JOSE HUMBERTO – CUIT 20-06649480-3, por un
importe de $ 1.616.513,00.
b) Se procedió al Acto de Apertura de las Ofertas recibidas.
Que, se adjunta al EE el Acta de Apertura de Ofertas correspondiente,
según IF-2020-27857507-APN-UAI#MD, orden Nro 12.
Que, se adjunta al EE las Oferta Nro. 01 de la Firma comercial Todo
Terreno S.A. según IF-2020-28098136-APN-CBBII#EA, Orden 14 y Oferta
Nro. 02 de la Firma Comercial FISCHER JOSE HUMBERTO según
IF-2020-28098381-APN-CBBII#EA, orden Nro 15.
Que, se adjunta al EE, Orden Nro 16, Acta de Firma Conjunta SEGÚN
IF-2020-28207499-APN-IGE#EA, de acuerdo a lo estipulado en el punto 3)
f) del Anexo a la Disposición de la Oficina Nacional de Contrataciones
Nro DI-2020-48-APN-ONC#JGM y sus modificatorias.
Que, se adjunta al EE, Orden Nro 17, IF-2020-28235721-APN-CBBII#EA,
INFORME RECOMENDACIÓN DEL JEFE DE UOC, en el cual se observa:
a. Que, no se han registrado Ofertas para el Renglón Nro 64.
b. Que, en los Renglones que a continuación se detallan, los precios
son económicamente inconvenientes al superar en más de un 20 % respecto
a los valores de referencia que fueran informados por el G5 – Gestión
Presupuestaria, en oportunidad de elevar la documentación
correspondiente:
Que, ha tomado la intervención que le compete la Asesoría Jurídica
Permanente del Comando de la IIda Brigada Blindada, el día 30 de Abril
del 2020, mediante Dictamen Jurídico IF-2020-29136300-APN-CBBII#EA en
el cual enuncia: “…Reseñados los principales antecedentes referentes a
la materia consultada, resulta dable observar que:
1. Esta instancia no puede visualizar los archivos embebidos en la Nota
NO-2020-26723065-APN-CBBII#EA, de fecha 20 de Abril de 2020 el G5 – CDO
BR BL II, relacionados con la Solicitud de Gastos Nro 02/2020 de fecha
13 de abril de 2020...”; con respecto a ésta novedad, se aclara que los
archivos a los cuales se hace referencia en este punto, se encuentran
adjuntos como “archivo de trabajo”, a la Nota de orden Nro 02.
“… 2. Debería agregarse la documentación por medio de las cuales se
fundamentó las necesidades para la adquisición de Neumáticos, Repuestos
y Accesorios, como así también, las Actas de justificación de precios,
mencionadas ambas en el documento electrónico Nro
IF-2020-28207499-APN-IGE#EA…”; con respecto a este punto se destaca que
la documentación se encuentra como “archivo de trabajo” en la Nota
NO-2020-26723065-APN-CBBII#EA, en el orden Nro 02.
Asimismo, en el último párrafo del Acápite II del mencionado Dictamen
Jurídico se señala: “…A su vez, el artículo 11, incisos a) y b) del
Decreto Delegado 1023/01, prescriben lo concerniente a los actos
administrativos que, en el proceso contractual, deben dictarse con
arreglo al artículo 7 de la Ley 19.549 de Procedimientos
Administrativos, figurando en esos preceptos los que atañen a la
determinación del procedimiento de selección del oferente y a la
aprobación de los pliegos de bases y condiciones…”; con respecto a lo
enunciado se hace constar que el procedimiento contractual que nos
ocupa queda excluido del Régimen General de Contrataciones al estar
enmarcado en lo resuelto por el Decreto 260/20, modificado por el
Decreto 287/20 Articulo 3, Decisión Administrativa 409/20 Articulo 1 y
2, Disposición 48/20 de la ONC y concordantes.
Que, además, ha tomado intervención la Asesoría Jurídica Permanente del
CAAE, el día 07 de Mayo del 2020, mediante Dictamen Jurídico
IF-2020-30609569-APN-CAAE#EA, y se procedió a la subsanación de los
hallazgos vertidos en el mencionado Dictamen.
Que, el que suscribe tiene facultades suficientes para dictar el
presente acto conforme lo dispuesto por RESOL-2016-265-E-APN-MD y
Directiva del JEMGE Nro: 01/DK/2020, en su Anexo 1, Articulo 3.5).
EL COMANDANTE DE ADIESTRAMIENTO Y ALISTAMIENTO DEL EJÉRCITO
RESUELVE
ARTÍCULO 1º.- Aprobar lo actuado en el procedimiento de Contratación
por Emergencia: COVID-19 Nro: 01/20 del CDO BR BL II para la
“Adquisición Repuestos y Accesorios – COVID 19”.
ARTÍCULO 2º.- Adjudicar a las siguientes Firmas, los renglones que a
continuación se detallan:
ARTÍCULO 3º.- Declarar Desierto el Renglón Nro: 0064.
ARTÍCULO 4º.- Desestimar por Precio Excesivo los renglones 0025, 0029,
0031, 0043, 0048, 0051, 0053, 0063, 0065, 0072 y 0084.
ARTÍCULO 5º.- El gasto de PESOS: UN MILLON SEISCIENTOS SETENTA Y CINCO
MIL SETECIENTOS SESENTA Y OCHO CON 00/100 ($ 1.675.768,00) que demande
la presente medida será imputado a las partidas presupuestarias de la
Jurisdicción 45 – Sub-Jurisdicción – 21. ESTADO MAYOR GENERAL DEL
EJÉRCITO – Fuentes de Financiamiento 11 en el Ejercicio Financiero 2020.
ARTÍCULO 6º.- Pase a la Unidad Operativa de Contrataciones, a los
efectos de las notificaciones correspondientes.
ARTÍCULO 7º.- Emítase las Órdenes de Compra correspondientes, procédase
a la firma de las mismas por parte del Comandante de la Brigada
Blindada II, y luego de realizado el registro de Compromiso
Presupuestario por parte de la Contaduría General del Ejército en
estado “Autorizado”, notifíquese las mismas a quienes corresponda.
ARTÍCULO 8º.- Publicar el Acto Administrativo de conclusión de
procedimiento en la página web de la Oficina Nacional de Contrataciones
y en el Boletín Oficial por el término de UN (1) día, dentro de los
DIEZ (10) días de notificado.
ARTÍCULO 9º.- Dar a conocer que, en caso de considerarlo, se podrá
interponer Recurso de Reconsideración (Decreto Nro 1759/72 (T.O. 1991)
Art 84), dentro de los DIEZ (10) días de notificado en presente Acto o
un Recurso Jerárquico (Decreto Nro 1759/72 (T.O. 1991) Art 90), dentro
de los QUINCE (15) días de notificado. Gustavo Jorge Planes
e. 21/05/2020 N° 20264/20
v. 21/05/2020