MINISTERIO DE SEGURIDAD
Resolución 150/2020
RESOL-2020-150-APN-MSG
Ciudad de Buenos Aires, 03/06/2020
VISTO el Expediente EX-2020-24641971- -APN-SSCYTI#MSG del registro del
MINISTERIO DE SEGURIDAD, el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019,
la Decisión Administrativa N° 335 del 6 de marzo de 2020, la Resolución
del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° 1088 del 3 de noviembre de 2011 y,
CONSIDERANDO:
Que mediante la resolución citada en el VISTO se instruyó a las máximas
autoridades de las Fuerzas Policiales y de Seguridad dependientes del
MINISTERIO DE SEGURIDAD a efectos que, previamente a disponer la
designación, nombramiento, pase, traslado, pase en comisión, así como
cualquier asignación u ocupación de cargo del personal superior, se
remitieran los respectivos proyectos a la entonces SUBSECRETARÍA DE
GESTIÓN Y BIENESTAR DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE
SEGURIDAD, la cual se encargaría de su análisis, dando intervención, en
su caso, a las áreas del Ministerio que tuvieren competencia en los
asuntos y materias relacionados a dichas designaciones. Respecto del
resto del personal policial, se dispuso que las designaciones,
nombramientos, pases, traslados, pases en comisión, así como cualquier
asignación u ocupación de cargos, debía igualmente comunicarse a la
Subsecretaría precitada, con la frecuencia y en la forma que ésta
indicara (artículos 1° y 2°).
Que tal medida se adoptó considerando que le corresponde al MINISTERIO
DE SEGURIDAD la supervisión de la gestión de los recursos humanos e
intervenir en las políticas de asignación de destinos del personal de
las Fuerzas Policiales y de Seguridad; previendo, en tal sentido, un
mecanismo ágil que permita la intervención previa del MINISTERIO DE
SEGURIDAD en aquellos proyectos de actos que dispongan la asignación de
destinos de tales funcionarios, así como contar con información precisa
y actualizada de las designaciones del resto del personal de las
Fuerzas mencionadas.
Que la Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° 1088 del 3 de
noviembre de 2011, asimismo, facultó a la entonces SUBSECRETARÍA DE
GESTIÓN Y BIENESTAR DEL PERSONAL DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE
SEGURIDAD a dictar las normas complementarias que fueran necesarias
para su aplicación; y a modificar el procedimiento previsto en su Anexo
I y/o solicitar la información que estime pertinente a los efectos de
la ejecución de la medida (artículo 3°).
Que el nuevo esquema organizativo del MINISTERIO DE SEGURIDAD
establecido en el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y en la
Decisión Administrativa N° 335 del 6 de marzo de 2020, torna necesario
determinar qué área de la Jurisdicción será la encargada de dar
cumplimiento a lo dispuesto en la citada Resolución Ministerial y de
ejercer las demás atribuciones en ella previstas.
Que, así, en virtud del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019,
corresponde a la Titular de la UNIDAD DE GABINETE DE ASESORES coordinar
los procesos de evaluación de desempeño, ascensos del personal de las
Fuerzas Policiales y de Seguridad, y asignación de destinos, con
intervención de las áreas pertinentes de la jurisdicción; y a la
SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL —dependiente de
la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN, BIENESTAR, CONTROL Y TRANSPARENCIA
INSTITUCIONAL del MINISTERIO DE SEGURIDAD—, entre otros objetivos,
diseñar e implementar políticas de transparencia y control de los
procesos y procedimientos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad,
propiciando la optimización y coordinación de los recursos humanos,
técnicos, materiales y financieros con que cuenta el Ministerio;
diseñar y ejecutar nuevos modelos y procedimientos de prevención,
control, transparencia y evaluación del desempeño operativo, gestión y
práctica policial; proponer la actualización de las normas y
reglamentos internos y procedimentales de las Fuerzas Policiales y de
Seguridad Federales; e impulsar los procesos de evaluación de
desempeño, ascensos, bajas, exoneraciones, retiros y cesantías en
materia de transparencia, ética, integridad y profesionalismo del
personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.
Que, a tales fines, la estructura organizativa del MINISTERIO DE
SEGURIDAD, aprobada por la Decisión Administrativa N° 335 del 6 de
marzo de 2020, contempla, en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y
TRANSPARENCIA, una Dirección de Control de Integridad y Evaluación de
Desempeño y Ascensos, que depende de la Dirección Nacional de Control.
Que corresponde a la Dirección de Control de Integridad y Evaluación de
Desempeño y Ascensos de la Dirección Nacional de Control, entre otras
acciones, instrumentar mecanismos de supervisión de los procesos de
evaluación de desempeño, ascensos y asignación de destinos del personal
de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, promoviendo la transparencia
y objetividad de aquéllos; requerir, procesar y sistematizar la
información necesaria del personal de las Fuerzas Policiales y de
Seguridad, para llevar a cabo el análisis y la intervención en el
proceso de ascensos; e intervenir en los procesos de retiro del
personal superior de las Fuerzas Policiales y de Seguridad atendiendo a
la transparencia, integridad y profesionalismo.
Que, asimismo, a la Dirección Nacional de Control antes mencionada
corresponde entender en el control de integridad del personal de las
Fuerzas Policiales y de Seguridad y elaborar la información necesaria
para la evaluación de su desempeño y ascensos; desarrollar programas
tendientes a lograr la integridad, transparencia y objetividad en los
procesos de ascensos y planificación de asignación de destinos del
personal superior de las Fuerzas Policiales y de Seguridad; y
monitorear los procesos de evaluaciones de desempeño del personal de
las Fuerzas Policiales y de Seguridad. de Seguridad dependientes del
MINISTERIO DE SEGURIDAD.
Que, por las razones expuestas, resulta adecuado que la SUBSECRETARÍA
DE CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL —bajo la coordinación del/de
la Titular de la UNIDAD DE GABINETE DE ASESORES— se encargue de dar
cumplimiento al procedimiento de evaluación y control previsto en la
Resolución del MINISTERIO DE SEGURIDAD N° 1088 del 3 de noviembre de
2011, relativo a la designación, nombramiento, pase, traslado, pase en
comisión, así como cualquier asignación u ocupación de cargo del
personal policial; y de ejercer las demás atribuciones previstas en
aquella resolución ministerial.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la jurisdicción ha tomado la intervención que le corresponde.
Que la suscripta es competente para el dictado de la presente medida en
virtud de los artículos 4°, inciso b), apartado 9°, y 22 bis de la Ley
de Ministerios (t.o. 1992) y sus modificaciones.
Por ello,
LA MINISTRA DE SEGURIDAD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- La SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL
—bajo la coordinación del/de la Titular de la UNIDAD DE GABINETE DE
ASESORES— se encargará de dar cumplimiento al procedimiento de
evaluación y control previsto en la Resolución del MINISTERIO DE
SEGURIDAD N° 1088 del 3 de noviembre de 2011, relativo a la
designación, nombramiento, pase, traslado, pase en comisión, así como
cualquier asignación u ocupación de cargo del personal policial; y de
ejercer las demás atribuciones previstas en aquella resolución
ministerial.
ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Sabina Andrea Frederic
e. 08/06/2020 N° 22351/20 v. 08/06/2020