JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Resolución 464/2020
RESOL-2020-464-APN-JGM
Ciudad de Buenos Aires, 07/09/2020
VISTO el Expediente Nº EX-2020-43457809- -APN-SIP#JGM del Registro de
la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Ley Nº 23.396, los Decretos
Nros. 101 de fecha 16 de enero de 1985, 945 de fecha 17 de noviembre de
2017, 7 de fecha 10 de diciembre de 2019, 50 de fecha 19 de diciembre
de 2019 y 40 de fecha 8 de enero de 2020, la Resolución del ex
MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN N° 28 de fecha 16 de enero de 2017, la
Resolución de la ex SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN N° 1919 de
fecha 29 de noviembre de 2019, el “Manual de Gestión de Proyectos
Implementados por el Gobierno” del PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA
EL DESARROLLO (PNUD) de mayo de 2015, el Documento del Proyecto PNUD
ARG/12/012 denominado “Promover y fortalecer las estrategias
gubernamentales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de
Innovación Pública de la Secretaría de Innovación Pública de la
Jefatura de Gabinete de Ministros para mejorar la atención al ciudadano
y contribuir a la institucionalización de una gestión pública de
calidad”, y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Ley Nº 23.396 se aprobó el acuerdo entre la REPÚBLICA
ARGENTINA y el PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO
(PNUD) firmado en BUENOS AIRES el 26 de febrero de 1985.
Que en el mencionado acuerdo se enuncian las condiciones básicas en las
cuales el PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) y
sus Organismos de Ejecución prestarán asistencia al gobierno para
llevar a cabo sus proyectos de desarrollo.
Que, asimismo, en el marco de la Ley Nº 23.396, se firmó el Documento
del PROYECTO PNUD ARG/12/012 denominado “Promover y fortalecer las
estrategias gubernamentales de la Subsecretaría de Gestión
Administrativa de Innovación Pública de la Secretaría de Innovación
Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros para mejorar la
atención al ciudadano y contribuir a la institucionalización de una
gestión pública de calidad” y sus respectivas revisiones,
describiéndose los objetivos y acciones a llevar a cabo por el
mencionado Proyecto a través de sus distintos componentes.
Que el Capítulo I: Marco Institucional y Legal del Manual de Gestión de
Proyectos Ejecutados por el Gobierno del PNUD establece que el
Organismo Gubernamental designará a un funcionario público como
Director Nacional del Proyecto que lo represente en su gestión para la
ejecución de las actividades.
Que conforme lo establecido en el artículo 1° del Decreto N° 945 de
fecha 17 de noviembre de 2017, “las jurisdicciones y entidades de la
Administración Pública Nacional comprendidas en el artículo 8° inciso
a) de la Ley Nº 24.156 que ejecuten programas y proyectos con
financiamiento externo multilateral, bilateral o regional y/o proyectos
de participación público-privada a través de las unidades ejecutoras
creadas a tal efecto, centralizarán la gestión y ejecución operativa,
administrativa, presupuestaria y financiera-contable, comprendiendo las
cuestiones fiduciarias y legales, sobre cumplimiento de las cuestiones
ambientales y sociales, los procedimientos de contrataciones, como así
también, la planificación, programación, monitoreo y auditoría de
dichos programas y proyectos, a través de sus respectivas
Subsecretarías de Coordinación Administrativa o áreas equivalentes,
según corresponda”.
Que en su artículo 2° se estableció que “Las funciones de coordinación
y ejecución técnica de los programas y proyectos con financiamiento
externo multilateral, bilateral o regional y/o proyectos de
participación público-privada, actualmente desarrolladas por las
unidades ejecutoras técnicas o por las áreas técnicas de unidades
ejecutoras de programas, serán llevadas a cabo por las Secretarías y
Subsecretarías o áreas equivalentes de carácter sustantivo de las
Jurisdicciones y Entidades comprendidas por el artículo 8° inciso a) de
la Ley Nº 24.156 con responsabilidad primaria en la materia de que se
trate.”
Que por el Decreto Nº 7 de fecha 10 de diciembre de 2019 se modificó la
Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438/92) y sus
modificatorios, adecuándose la organización ministerial del PODER
EJECUTIVO NACIONAL a fin de implementar los objetivos y las políticas
de gobierno en cada una de las áreas de gestión, estipulándose entre
las atribuciones de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la de
“participar en la definición de prioridades vinculadas con el
financiamiento proveniente de organismos internacionales,
multilaterales y bilaterales de desarrollo”.
Que por el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 se aprobó el
Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada
hasta nivel de Subsecretaría, creándose, entre otras, la SUBSECRETARÍA
DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE INNOVACIÓN PÚBLICA dependiente de la
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS.
Que la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE INNOVACIÓN PÚBLICA
tiene entre sus objetivos, conforme lo establecido en el Decreto citado
en el Considerando anterior, los de “entender en la ejecución operativa
y en los procesos de gestión administrativa, presupuestaria y
financiera-contable de programas, proyectos, cooperaciones técnicas,
donaciones y asistencias técnicas con financiamiento externo, como así
también en los proyectos de participación público-privada, en
coordinación con las áreas pertinentes de la SECRETARÍA DE COORDINACION
ADMINISTRATIVA” y de “coordinar la ejecución de los procedimientos de
adquisiciones y contrataciones y de las actividades de auditoría y
monitoreo de programas, proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y
asistencias técnicas con financiamiento externo y/o proyectos de
participación público-privada, en coordinación con las áreas
pertinentes de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA.”
Que mediante la Resolución del ex MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN N° 28 de
fecha 16 de enero de 2017, se designó al Contador Público Nacional
Daniel Alejandro DE ROSA (D.N.I. N° 17.172.582) como Director Nacional
ad-honorem del PROYECTO PNUD ARG/12/012.
Que, posteriormente, a través de la Resolución de la ex SECRETARÍA DE
GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN Nº 1919 de fecha 29 de noviembre de 2019 se
aceptó, a partir del 9 de diciembre de 2019, la renuncia presentada por
ese funcionario, como Subsecretario de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN
ADMINISTRATIVA de esa Secretaría de Gobierno.
Que, una interpretación armónica de la normativa señalada en los
anteriores Considerandos, lleva a concluir que ha devenido abstracta la
designación del Contador Público Nacional Daniel Alejandro DE ROSA como
Director Nacional del PROYECTO PNUD ARG/12/012, atento la renuncia
presentada al cargo de Subsecretario de Coordinación Administrativa de
la ex SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN y su aceptación, por el
acto administrativo mencionado anteriormente.
Que, ello así, se hace necesario limitar las funciones de ese
funcionario, como Director Nacional ad-honorem del PROYECTO PNUD
ARG/12/012, a partir del 9 de diciembre de 2019, fecha en la cual se le
aceptó su renuncia al cargo de Subsecretario de Coordinación
Administrativa de la ex SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN.
Que, en consecuencia, se considera imprescindible proceder a la
cobertura de dicho cargo vacante frente a la necesidad de cumplir en
tiempo y forma las exigencias del servicio.
Que mediante el Decreto Nº 40 de fecha 8 de enero de 2020 se designó, a
partir del 19 de diciembre de 2019, en el cargo de Subsecretario de
Gestión Administrativa de Innovación Pública de la SECRETARÍA DE
INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, al Doctor
D. Diego Juan BERCHOLC (D.N.I. N° 33.901.511).
Que el mencionado Subsecretario de Gestión Administrativa de Innovación
Pública de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS, reúne las exigencias de idoneidad y experiencia
necesarias para ocupar el referido cargo, función que desempeñará con
carácter “ad-honorem”.
Que la función encomendada por la presente no generará erogaciones presupuestarias adicionales.
Que mediante IF-2020-57750067-APN-DGAJ#JGM, la DIRECCIÓN GENERAL DE
ASUNTOS JURÍDICOS de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, ha tomado la intervención de su
competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades delegadas por
el artículo 1°, inciso c) del Decreto Nº 101 del 16 de enero de 1985 y
sus modificatorios, por el artículo 3º del Decreto Nº 355 del 22 de
mayo de 2017 y sus modificatorios, y por el Capítulo I: Marco
Institucional y Legal del Manual de Gestión de Proyectos Ejecutados por
el Gobierno en el marco del PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL
DESARROLLO.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE
ARTÍCULO 1º.- Déjase sin efecto, a partir del 9 de diciembre de 2019,
la designación del Contador Público Nacional Daniel Alejandro DE ROSA
(D.N.I. N° 17.172.582), como Director Nacional ad-honorem del PROYECTO
PNUD ARG/12/012, que fuera dispuesta por Resolución del ex MINISTERIO
DE MODERNIZACIÓN N° 28 de fecha 16 de enero de 2017.
ARTÍCULO 2°.- Dáse por designado, a partir del 19 de diciembre de 2019,
al Doctor Diego Juan BERCHOLC (D.N.I. N° 33.901.511) como Director
Nacional ad-honorem del PROYECTO PNUD ARG/12/012 denominado “Promover y
fortalecer las estrategias gubernamentales de la Subsecretaría de
Gestión Administrativa de Innovación Pública de la Secretaría de
Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros para mejorar
la atención al ciudadano y contribuir a la institucionalización de una
gestión pública de calidad”, el cual se ejecuta en la órbita de la
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la
SECRETARÍA DE INNOVACIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS.
ARTÍCULO 3º.- La designación establecida en la presente no generará erogaciones presupuestarias.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Santiago Andrés Cafiero
e. 09/09/2020 N° 37830/20 v. 09/09/2020