MINISTERIO DE SALUD
SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Disposición 497/2020
DI-2020-497-APN-SSGA#MS
Ciudad de Buenos Aires, 28/10/2020
VISTO el Expediente Electrónico EX-2020-38390179-APN-DD#MS; Contrato de
Préstamo BID N° 5032/OC-AR “Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud
Pública en el Marco de la Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y
Mitigar su Efecto en la Prestación de Servicios de Salud en Argentina”;
Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto N° 438/92, y sus
modificatorias); Decreto Nº 945 de fecha 17 de noviembre de 2017;
Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019; Decreto Nº 81 del 27 de
diciembre de 2019; Decreto N° 260 del 12 de marzo de 2020; Decreto Nº
640 del 31 de julio de 2020, y
CONSIDERANDO:
Que, por la actuación citada en el Visto, Expediente Electrónico Nro.
EX-2020-38390179-APN-DD#MS – tramita la Licitación Pública Nacional por
la “Adquisición de Computadoras Portátiles y otros Equipamientos
Informáticos” en el marco del Contrato de Préstamo BID 5032/ OC-AR.
Que mediante Decreto Nº 640/2020 se aprueba el Modelo de Contrato de
Préstamo BID N° 5032/OC-AR a celebrarse entre la REPÚBLICA ARGENTINA y
el BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID), destinado a financiar
parcialmente el “Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el
Marco de la Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su
Efecto en la Prestación de Servicios de Salud en Argentina”.
Que el artículo 4° de dicho cuerpo normativo, designa como “Organismo
Ejecutor” del “Proyecto de Respuesta Inmediata de Salud Pública en el
Marco de la Pandemia COVID-19 para Contener, Controlar y Mitigar su
Efecto en la Prestación de Servicios de Salud en Argentina” al
MINISTERIO DE SALUD, a través de la SECRETARÍA DE EQUIDAD EN SALUD y de
la SECRETARÍA DE ACCESO A LA SALUD quienes serán responsables de la
conducción técnica del proyecto; mientras que la DIRECCIÓN GENERAL DE
PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO dependiente de la SUBSECRETARÍA DE
GESTION ADMINISTRATIVA de dicho Ministerio, será responsable de la
gestión administrativa, adquisiciones y financiera.
Que la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. Decreto Nº 438/92 y sus
modificatorios), adecua la Organización Ministerial del Poder Ejecutivo
Nacional estableciendo al MINISTERIO DE SALUD como Órgano con
Competencia en todo lo inherente a la salud de la población.
Que mediante el Decreto N° 50/2019, se aprueba el nuevo organigrama de
la Administración Nacional Centralizada creándose y estableciéndose los
objetivos de las Unidades Organizativas, entre los que se encuentran la
SECRETARÍA DE EQUIDAD EN SALUD y la SECRETARÍA DE ACCESO A LA SALUD.
Que por Decisión Administrativa Nº 457/2020, se aprueba la estructura
organizativa de primer nivel operativo del MINISTERIO DE SALUD, de
conformidad con el Organigrama y las Responsabilidades Primarias y
Acciones, estableciendo las funciones de la DIRECCIÓN GENERAL DE
PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO, entre las que se encuentran la de
“Coordinar y desarrollar la gestión administrativa,
financiera-presupuestaria, adquisiciones y monitoreo del Ministerio de
programas y proyectos con financiamiento de organismos multilaterales
de crédito y cooperación internacional, así como de los proyectos de
participación público privada que correspondan a las áreas de
incumbencia de la Jurisdicción, conforme con los objetivos de política
sectorial fijados por el Gobierno Nacional”.
Que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
(OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego
de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global.
Que por el Decreto N° 260/2020 se amplió en nuestro país la emergencia
pública en materia sanitaria establecida por Ley N° 27.541, por el
plazo de UN (1) año en virtud de la pandemia declarada, facultando al
Ministerio de Salud a efectuar adquisiciones directas de bienes,
servicios o equipamiento que sean necesarios para atender a la
emergencia, en base a evidencia científica y análisis de información
estratégica de salud, todo ello en el marco de la emergencia pública en
materia sanitaria COVID-19.
Que, en dicho contexto, se ha recibido requerimiento para la
“Adquisición de Equipamiento Informático” efectuado por la Dirección de
Tecnologías de la información y de las Comunicaciones
(PV-2020-49951950-APN-DTIYC#MS), junto a la posterior elevación
suscripta por el Director de Administración mediante la cual solicita a
la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA que defina las cantidades
para las distintas dependencias de esta cartera Ministerial
(PV-2020-50976757-APN-DGA#MS).
Que con fecha 11 de agosto de 2020 esta SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN
ADMINISTRATIVA presta conformidad (orden 8) para iniciar las acciones
necesarias a los fines de dar continuidad al presente proceso de
adquisición.
Que, a dichos efectos se realiza la publicación de la presente
convocatoria en los portales del MINISTERIO DE SALUD, UFIs (actual
DIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO) y United
Nations Development Business – UNDB (orden 22 y 28 respectivamente),
como así también en Boletín Oficial de la República Argentina (orden 26
y 27).
Que en dicho contexto se cursan invitaciones a 8 potenciales firmas del rubro (IF-2020-63406593-APN-DGPFE#MS).
Que mediante PV-2020-63870252-APN-DTIYC#MS, la DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS
DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES del MINISTERIO DE SALUD de la
NACIÓN, remite las especificaciones técnicas y brinda el visto a las
especificaciones conforme a lo requerido.
Que siendo la OFICINA NACIONAL DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN la
encargada de formular políticas e implementar el proceso de desarrollo
e innovación tecnológica para la transformación y modernización del
Estado, la DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS
COMUNICACIONES requiere su intervención técnica para que emita el
respectivo dictamen de un “Requerimiento Tecnológico Estándar (RTE)”
(orden 29), recibiéndose a fecha 24 de septiembre de 2020 el Dictamen
de la ONTI (IF-2020-64191418-APN-ONTI#JGM).
Que, en orden 32 lucen las consultas efectuadas por parte de posibles
oferentes (32), asimismo y con motivo de contribuir en la mejora de la
calidad de las cotizaciones de los proveedores, resulta necesario
realizar una Enmienda Nº 1 mediante la cual se amplía el plazo de
presentación de ofertas fijada para el día 5 de octubre de 2020 a las
12:30 hs.
Que, se procedió a remitir las respectivas respuestas a través de
Circular Aclaratoria Nº 1 junto a la Enmienda Nº 1 (orden 34), obrando
comprobantes de envío respectivos en orden 35 y publicándose en los
sitios correspondientes (orden 36).
Que con fecha 5 de octubre de 2020 se llevado a cabo el Acto de
Apertura de Ofertas labrándose el acta respectiva y dejando constancia
de la recepción de 3 ofertas recibidas y de los precios enunciados de
cada una de las propuestas presentadas (orden 37).
Que, habiendo concluido el cierre de apertura de sobres, se procede a
remitir las ofertas para evaluación técnica a la DIRECCIÓN DE
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES (orden 43).
Que, en atención a lo expuesto, se recibe la Evaluación Técnica por
parte de la DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LAS
COMUNICACIONES (NO-2020-67943561-APN-DTIYC#MS), agregándose,
posteriormente el respectivo Informe de Evaluación (orden 45).
Que conforme surge del mencionado Informe de Evaluación (orden 45),
Cuadro 18. “Adjudicación propuesta del Contrato”, se recomienda la
adjudicación del: Lote 1 “Computadora de Escritorio Estándar” por la
cantidad de 50 unidades de Computadora personal marca CORADIR Modelo
Enterprise AM4 y 50 unidades de Monitor LED Marca CORADIR Modelo 19W a
favor de la firma CORADIR S.A. (CUIT 30-67338016-2); y Lote 2
“Computadora Portátil Estándar” por la cantidad de 280 unidades marca
Dell Modelo Latitude 3510 a favor del proveedor DINATECH S.A. (CUIT
30-70783096-0).
Que en el mismo Informe de Evaluación declara desiertos el Lote 3
“Computadora Portátil Avanzada”, el Lote 4 “Sistema de Video
Conferencia”, el Lote 5 “Disco Rígido” y el Lote 6 “Almacenamiento y
Servidor”, por no presentarse cotizaciones para los mismos; como así
también desestima la oferta del Oferente MDP SISTEMAS DIGITALES S.R.L.
(CUIT 30-70708853-9) por “no ajustarse al requisito técnico de
Garantía” oportunamente establecido.
Que a orden 47 obra la conformidad del Coordinador de Adquisiciones y
Contrataciones, quien señala que el presente Proceso de Licitación
Pública Nacional se ajusta a lo previsto en las “Políticas para la
Adquisición de Bienes y Obras Financiadas por el Banco Interamericano
de Desarrollo GN-2349-15 (mayo de 2019)”.
Que dicha Licitación Pública Nacional se ha llevado a cabo en un todo
de acuerdo con el Contrato de Préstamo BID 5032/ OC-AR y a la Sección
III “Otros Métodos de Adquisición” literal 3.4 de las “Políticas para
la Adquisición de Bienes y Obras Financiadas por el Banco
Interamericano de Desarrollo GN-2349-15 (mayo de 2019)”.
Que de conformidad a lo establecido en el artículo 1 del Decreto
945/2017 la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA a través de la
DIRECCIÓN GENERAL DE PROYECTOS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO tomó
intervención de su competencia.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto en el
Contrato de Préstamo BID N° 5032/OC-AR, Decreto 945/2017, Decreto N°
50/2019, Decreto N° 81/2019.
Por ello:
EL SUBSECRETARIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
DISPONE:
ARTICULO 1°.- Adjudíquese la cantidad de 50 unidades de Computadora
personal marca CORADIR Modelo Enterprise AM4 y 50 unidades de Monitores
LED Marca CORADIR Modelo 19W correspondiente del Lote 1 “Computadora de
Escritorio Estándar” a favor del oferente CORADIR S.A. (CUIT
30-67338016-2) por la suma total de DOLARES ESTADOUNIDENSES CUARENTA
MIL QUINIENTOS CINCUENTA con 00/100 (USD 40.550,00.-); y la cantidad de
280 unidades (marca Dell Modelo Latitude 3510) correspondientes al Lote
2 “Computadora Portátil Estándar” a favor del oferente DINATECH S.A.
(CUIT 30-70783096-0) por la suma total de DOLARES ESTADOUNIDENSES
TRESCIENTOS DIEZ MIL DIECIOCHO CON 80/100 ($ USD 310.018,80.-),
correspondientes a la Licitación Pública Nacional “Adquisición de
Computadoras Portátiles y otros Equipamientos Informáticos”, la cual se
llevó a cabo conforme lo establecido en las “Políticas para la
Adquisición de Bienes y Obras Financiadas por el Banco Interamericano
de Desarrollo GN-2349-15 (mayo de 2019)”
ARTICULO 2º.- Apruébese modelo de Contrato de conformidad a lo
establecido en la Sección IX “Formulario del Contrato” del Documento de
Licitación Pública Nacional, que como IF-2020-71159875-APN-DGPFE#MS
forma parte integrante de la presente.
ARTICULO 3º.- Desestímese la oferta de la firma MDP SISTEMAS DIGITALES
S.R.L. (CUIT 30-70708853-9) por no se ajustarse al requisito técnico de
“Garantía mínima de 12 meses”.
ARTICULO 4º.- Declárense desiertos: el Lote 3 “Computadora Portátil
Avanzada”, el Lote 4 “Sistema de Video Conferencia”, el Lote 5 “Disco
Rígido”, el Lote 6 “Almacenamiento y Servidor”, por no presentarse
cotizaciones para los mismos.
ARTICULO 5º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DE REGISTRO OFICIAL y archívese.
Mauricio Alberto Monsalvo
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 30/10/2020 N° 51420/20 v. 30/10/2020
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos)