JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
Resolución 18/2022
RESOL-2022-18-APN-JGM
Ciudad de Buenos Aires, 28/01/2022
VISTO el Expediente N° EX-2022-06478233-APN-DGDYD#JGM del registro de
la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la Ley N° 27.275 de Acceso a la
Información Pública y su modificatorio, su Decreto Reglamentario N° 206
de fecha 27 de marzo de 2017 y el Decreto Nº 1172 de fecha 3 de
diciembre de 2003 y sus modificatorios, y
CONSIDERANDO:
Que en fecha 14 de septiembre de 2016 fue sancionada por el HONORABLE
CONGRESO DE LA NACIÓN la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información
Pública cuyo principal objetivo es garantizar el efectivo ejercicio del
derecho de acceso a la misma, promover la participación ciudadana y la
transparencia de la gestión pública.
Que mediante el artículo 19 de la citada ley fue creada la AGENCIA DE
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA como ente autárquico con autonomía
funcional en el ámbito de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que el objetivo principal de la Agencia consiste en velar por el
cumplimiento de los principios y procedimientos establecidos en la Ley
N° 27.275 y su modificatorio, garantizando el efectivo ejercicio del
derecho, promoviendo medidas de transparencia activa y actuar como
Autoridad de Aplicación de la Ley de Protección de Datos Personales N°
25.326 y sus modificatorios.
Que conforme el artículo 20 de la Ley Nº 27.275 y su modificatorio la
Agencia estará a cargo de UN/A (1) Director/a que durará CINCO (5) años
en el cargo con posibilidad de ser reelegido/a por una única vez y que
será designado/a por el PODER EJECUTIVO NACIONAL mediante un
procedimiento de selección público, abierto y transparente que
garantice la idoneidad de el/la candidato/a.
Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 21 de la citada norma,
le corresponde al PODER EJECUTIVO NACIONAL proponer UN/A (1)
candidato/a para cubrir el cargo de DIRECTOR/A DE LA AGENCIA DE ACCESO
A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.
Que con fecha 19 de octubre del año 2020, el entonces titular de la
Agencia, Doctor Eduardo Andrés BERTONI (D.N.I. N° 17.423.809),
designado mediante el Decreto Nº 685 del 29 de agosto de 2017, presentó
su renuncia al cargo a partir del 1º de enero del año 2021, la que
fuera aceptada mediante el Decreto Nº 1012 del 16 de diciembre de 2020.
Que, en razón de lo expuesto y en atención a la actual vacancia de la
titularidad de la Agencia, resulta necesario impulsar las acciones
tendientes a dar inicio al procedimiento de selección previsto en el
artículo 21 de la Ley Nº 27.275 y su modificatorio.
Que en las presentes actuaciones se encuentran glosados los
antecedentes personales y profesionales de la Magíster Beatriz de
ANCHORENA (D.N.I. Nº 22.675.513) quien a criterio de esta autoridad
cuenta con la idoneidad suficiente para el desempeño del cargo referido.
Que, asimismo, según surge del IF-2022-06559351-APN-SCA#JGM la
candidata no se encuentra incursa en las incompatibilidades del
artículo 23 de la Ley Nº 27.275 y su modificatorio, ni se ha
desempeñado en el transcurso de los CINCO (5) años anteriores en cargos
electivos ni partidarios.
Que mediante IF-2022-08789318-APN-SSL#JGM, la DIRECCIÓN DE ASUNTOS
CONTENCIOSOS de la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS y la
SUBSECRETARÍA LEGAL de la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de
la JEFATURA DE GABINETE han tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta de conformidad con los artículos 20 y
21 de la Ley N° 27.275 de Acceso a la Información Pública y su
modificatorio y el artículo 3º del Decreto Nº 206 del 27 de marzo de
2017.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Propóngase para el cargo de DIRECTORA DE LA AGENCIA DE
ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA, organismo autárquico en la órbita de
esta JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a la Magíster Beatriz de
ANCHORENA (D.N.I. Nº 22.675.513).
ARTÍCULO 2°.- Convóquese a la sociedad civil a la audiencia pública que
se celebrará el día 25 de febrero de 2022 en el Centro Cultural
Kirchner, sito en la calle Sarmiento Nº 151 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES a las 09:00 horas, la que será llevada a cabo bajo los
términos que figuran en el Anexo I IF-2022-08646607-APN-SCA#JGM que
forma parte integrante del presente acto.
ARTÍCULO 3°.- Publíquese aviso por el plazo de TRES (3) días en el
BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA y en DOS (2) diarios de
circulación nacional, el nombre, apellido y antecedentes curriculares
de la candidata propuesta en los términos del Anexo II
IF-2022-08771497-APN-SCA#JGM que forma parte integrante de la presente
resolución.
ARTÍCULO 4°.- Establécese que el registro para la recepción de
observaciones e inscripción de oradores y asistentes a la audiencia
pública deberá realizarse en la DIRECCIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL Y
DESPACHO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, sita en la Avenida
Julio Argentino Roca N° 782, 4º piso, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS
AIRES y en el dominio de internet
http://www.argentina.gob.ar/jefatura/audiencia-publica.
ARTÍCULO 5°.- Establécese que será requisito para las presentaciones
detalladas en el artículo 4° de la presente acreditar la identidad de
quien plantee la observación. En caso de tratarse de personas
jurídicas, deberá acompañarse además la documentación que acredite tal
personería jurídica y la representación del firmante.
ARTÍCULO 6°.- El registro establecido en el artículo 4° de la presente
estará disponible desde las 9:00 horas del 3 de febrero de 2022 hasta
las 14:00 horas del 23 de febrero de 2022. En ese mismo período podrá
tomarse vista de las observaciones presentadas.
ARTÍCULO 7°.- Publíquese en el dominio creado a los fines del registro
mencionado en el artículo 4°, los antecedentes curriculares ampliados
de la candidata propuesta y demás documentación relevante.
ARTÍCULO 8°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Juan Luis Manzur
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 31/01/2022 N° 3555/22 v. 31/01/2022
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: AnexoI, AnexoII)