VISTO el Expediente N° EX-2022-59761697- -APN-DNFDEIT#JGM del Registro
de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, el Decreto N° 50 del 19 de
diciembre de 2019 y sus modificatorios, la Decisión Administrativa N°
1865 del 14 de octubre de 2020 y sus modificatorias y la Resolución de
la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 5 del 8 de abril de 2022, y
Que por el Decreto Nº 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus
modificatorios se creó, entre otros, la entonces SECRETARÍA DE
INNOVACIÓN PÚBLICA dependiente de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS,
actual SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO,
estableciendo entre sus objetivos, el de actuar como Autoridad de
Aplicación del régimen normativo que establece la infraestructura de
firma digital estipulada por la Ley N° 25.506 y el de colaborar con las
provincias, municipios y la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES en sus
procesos de desarrollo administrativo y tecnológico, coordinando las
acciones específicas de las Entidades y Jurisdicciones del PODER
EJECUTIVO NACIONAL.
Que el decreto precitado, estableció los objetivos de la SUBSECRETARÍA
DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA dependiente de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE, entre los
que se encuentran: “1. Promover y coordinar la aplicación de las nuevas
tecnologías de gestión documental para la paulatina supresión del
soporte papel como medio de almacenamiento y legalidad de los actos
administrativos, en el ámbito del Sector Público Nacional, Municipal,
Provincial y de otros poderes”, “5. Intervenir en el marco regulatorio
del régimen relativo a la validez legal del documento y firma digital”
y “6. Intervenir en los aspectos vinculados con la incorporación del
documento y firma digital a los circuitos de información del Sector
Público Nacional y con su archivo en medios alternativos al papel”.
Que por su parte, por la Decisión Administrativa N° 1865 del 14 de
octubre de2020 y sus modificatorias, se aprobó la estructura
organizativa de primer y segundo nivel operativo de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS, estableciendo las responsabilidades primarias de
la DIRECCIÓN NACIONAL DE FIRMA DIGITAL E INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA,
la DIRECCIÓN NACIONAL DE DIGITALIZACIÓN ESTATAL, la DIRECCIÓN NACIONAL
DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN, la DIRECCIÓN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN
DIGITAL TERRITORIAL, y la DIRECCIÓN NACIONAL DE INTEGRACIÓN Y
TRAMITACIÓN DIGITAL ESTATAL.
Que, en el marco de la normativa anteriormente señalada y bajo la
necesidad de brindar asistencia a los diferentes organismos del Sector
Público Nacional, Provincial y Municipal de forma transversal,
promoviendo la utilización de estándares abiertos, la convivencia
digital y la interoperabilidad, se creó por medio de la Resolución de
la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 5 del 8 de abril de 2022, el
“PROGRAMA FEDERAL DE TRANSFORMACIÓN PÚBLICA DIGITAL”, en el ámbito de
la SUBSECRETARÍA DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA de la SECRETARÍA DE
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL SECTOR PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS.
Que por el artículo 3° de la citada resolución, se facultó a esta
Subsecretaría para dictar las normas complementarias, aclaratorias y
reglamentarias a que dé lugar la implementación del “PROGRAMA FEDERAL
DE TRANSFORMACIÓN PÚBLICA DIGITAL”.
Que en dicho contexto, deviene oportuna la creación de la “Estrategia
aplicada al Programa Federal De Transformación Pública Digital” que
impactará en la Transformación Pública Digital del Estado y el uso de
tecnologías digitales, permitiendo en efecto establecer mecanismos bajo
un esquema de cooperación y coordinación armónica, frente a los
distintos poderes del Estado en todos sus niveles Nacional, Provincial
y Municipal.
Que, bajo la implementación referida, se buscará obtener como resultado
la confianza de la ciudadanía en general respecto de la
institucionalidad pública, empleando para ello la utilización de las
tecnologías de la información, y permitiendo en efecto una homogeneidad
en materia de comunicaciones con el Estado en todas sus esferas.
Que mediante IF-2022-69224481-APN-DDANYEP#JGM la DIRECCIÓN DE
DICTÁMENES DE ASUNTOS NORMATIVOS Y EMPLEO PÚBLICO dependiente de la
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de la SUBSECRETARÍA LEGAL de la
SECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las competencias
conferidas por el Decreto N° 50/19 y sus modificatorios y por el
artículo 3° de la Resolución de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
DEL SECTOR PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 5/22 .
EL SUBSECRETARIO DE INNOVACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
ARTÍCULO 1°.- Apruébase, en el marco del “PROGRAMA FEDERAL DE
TRANSFORMACIÓN PÚBLICA DIGITAL”, la “Estrategia aplicada al Programa
Federal De Transformación Pública Digital” que, como Anexo
DI-2022-59831499-APN-SSIA#JGM, forma parte integrante de la presente
medida.
ARTÍCULO 2°.- Determínase que la aprobación de la Estrategia prevista
en el artículo 1° de la presente disposición no generará erogación
presupuestaria alguna para el Estado Nacional.
ARTÍCULO 3°.- La presente medida entrará en vigor a partir del día
siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA
ARGENTINA.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 28/07/2022 N° 57591/22 v. 28/07/2022
“ESTRATEGIA APLICADA AL PROGRAMA FEDERAL DE TRANSFORMACIÓN PÚBLICA DIGITAL”
ESTRATEGIA APLICADA AL PROGRAMA FEDERAL DE TRANSFORMACIÓN PÚBLICA DIGITAL
Tras el fenómeno irrefrenable de la Transformación Publica Digital,
impulsado a partir del año 2020 por las políticas y medidas atinentes
al aislamiento social preventivo y obligatorio, causado por la pandemia
del virus COVID-19, resultó evidente un incremento exponencial en la
gestión, administración, tramitación, acreditación, registración, entre
otros supuestos, expresados a través del empleo de servicios digitales
puestos en funcionamiento por la Subsecretaria de Innovación
Administrativa.
Como consecuencia de la inevitable transformación publica digital, se
diseñaron, desarrollaron, mantuvieron y administraron soluciones
transversales e integradas para el Estado Nacional, los estados
Provinciales y Municipales; alcanzando así la resiliencia tecnológica
frente aquel fenómeno.
En virtud de ese contexto, el Ecosistema Público Digital y los
servicios que componen al mismo se vieron involucrados en un proceso de
aceleración digital, el cual produjo en efecto una clara disrupción
digital, afectando de ese modo al esquema operativo y funcional de la
propia Subsecretaria de Innovación Administrativa.
Es por todo ello que, en el marco de las transformaciones digitales
acaecidas en la órbita de la Subsecretaria de Innovación
Administrativa, resultó y resulta necesario establecer lineamientos
estratégicos que permitan una utilización adecuada, eficaz e integral
de los módulos que componen a esa Subsecretaria, beneficiando en esa
oportunidad a la ciudadanía a lo largo y ancho del territorio argentino.
Bajo esta lógica, resulta necesario definir al mencionado Ecosistema
Público Digital, el cual será tomado como elemento troncal de la
presente estrategia, como un sistema de diseño el cual gobierna y
aprovecha la implementación de tecnologías digitales para repensar y
rediseñar los procesos públicos, simplificar los procedimientos y crear
nuevos canales de comunicación y participación para sus ciudadanos.
Asimismo el mencionado ecosistema se articula a través de plataformas,
las cuales despliegan una amplia gama de herramientas, normas y
servicios para ayudar a los equipos a centrarse en las necesidades de
los usuarios para el diseño y la prestación de servicios públicos, y el
cual resulta dirigido por el usuario cuando concede un papel central a
las necesidades y la conveniencia de las personas en la configuración
de los procesos, servicios y políticas, al adoptar mecanismos
inclusivos que permiten que esto suceda.
CAPÍTULO I
ECOSISTEMA PÚBLICO DIGITAL Y PRINCIPIOS RECTORES.
1.- Elementos tecnológicos del ecosistema.
La presente Estrategia, aplicada al Programa Federal de Transformación
Pública Digital será articulada en función de los módulos tecnológicos
que componen las propias acciones atribuidas a la Subsecretaria de
Innovación Administrativa, dependiente esta de la Secretaria de
Innovación Tecnológica del Sector Publico, y las cuales completan el
referido Ecosistema Público Digital.
Dicha estrategia sienta sus bases sobre los módulos de i) Sistema de Gestión Documental Electrónica
- GDE;
ii) Firma Digital;
iii) Trámites a Distancia - TAD;
iv) Autenticar; y
v) Plataforma de Prestaciones
- Interoperar.
Bajo idéntica óptica, y como elemento fundamental para un
funcionamiento orgánico de los módulos que operan en el mencionado
ecosistema, la Subsecretaria de Innovación Administrativa introdujo un
elemento innovador denominado “Documento Público Digital”.
Su utilización, entendiendo a este como un compuesto por documentos
digitales agrupados para un fin que forman parte de un trámite desde o
hacia la Administración Pública Nacional, permitió y permite una
precisa identificación del originante del documento público digital, el
creador, el objetivo con el que fue creado, su contenido, la forma de
visualizarlo y las fechas de creación, su plazo de vigencia y su
vencimiento.
Así es que, con claras conexiones con el programa Federal de
Transformación Publica Digital, el elemento “Documento Público Digital”
comparte intenciones orientadas a un federalismo colaborativo,
entendiendo a dicho documento público digital como un elemento
orientado al ciudadano, de carácter interoperable desde y hacia el
sistema de Gestión Documental Electrónica, siendo este compatible con
distintos entornos, soportando la mayor cantidad de formatos conocidos
de documentos electrónicos, permitiendo ser validable, rastreable y
cuya autoría no sea repudiable.
2.- Principios rectores. Por su
parte, la Estrategia aplicada al Programa Federal de Transformación
Pública Digital se regirá por los principios rectores que constituyen
una Administración Pública al servicio del ciudadano en un marco de
eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios digitales,
a partir del diseño de módulos de gestión digitalizada, flexibles y
orientados a la obtención de resultados concretos.
Los principios que gobiernan a la transformación publica digital son los siguientes:
2.1.- Democratización del Acceso Público Digital.
El principio de Democratización del Acceso Digital permite que todos
los ciudadanos desde un contexto generalizado, obtengan un acceso
simplificado y de equidad para la gestión y tramitación de sus
relaciones con el Estado en todos sus niveles.
2.2.- Cooperación Publica Digital.
El principio de Cooperación se centra en construir un marco integral, a
efectos de generar la necesaria articulación con el conjunto de medidas
adicionales que se propician, y de esa manera aprovechar la sinergia
resultante de esfuerzos conjuntos.
2.3.- Transparencia. El
principio demanda una plena transparencia en las acciones del Estado,
sujetas a rendición de cuentas de lo actuado, permitiendo así afianzar
la confianza en la relación con la ciudadanía, la protección de sus
derechos, proveyendo bienes y servicios de calidad y promoviendo
eficazmente la iniciativa de las personas sin generar tramitaciones
innecesarias.
2.4.- Horizontalidad. El
principio se funda en un aprovechamiento inclusivo de la administración
a los fines de facilitar la gestión documental, el acceso y la
perdurabilidad de la información, la reducción de los plazos en las
tramitaciones y el seguimiento público de cada expediente.
2.5.- Armonización. El
principio se funda en la articulación integral respecto al conjunto de
normas, estándares, políticas y lineamientos que integran al Ecosistema
Público Digital en todos sus niveles.
2.6.- Innovación. El principio
representa los cambios planteados con la introducción de las nuevas
tecnologías, las demandas emergentes de las nuevas generaciones, la
interconectividad imperante, y la creciente necesidad del Estado para
gestionar el salto hacia la innovación, para hacerse más eficiente e
inclusivo.
2.7.- Articulación. El
principio responde al empleo de un funcionamiento progresivo y
ordenado, con plena visión integral de sus instituciones públicas en
conjunto con los lineamientos de la presente estrategia.
2.8.- Legalidad Tecnológica. El
principio demanda establecer pautas que deben observarse, siendo el
caso de las directrices instituidas por leyes, reglamentos y/o aquella
normativa atinente a la órbita de los derechos digitales, en orden a
asegurar el control de la tecnología, teniendo previstas las apropiadas
medidas de contingencia.
2.9.- Resiliencia Tecnológica.
El principio demanda la obligación de diseñar una arquitectura
eficiente que garantice la viabilidad de sus aplicaciones y servicios,
estableciendo asimismo márgenes de recuperación y continuidad del
correcto funcionamiento ante posibles incidentes.
2.10.- Sustentabilidad. El
principio de sustentabilidad analizado desde una óptica de
Transformación Publica Digital, se presenta ante la gran demanda de
procesos de digitalización del estado, entendiendo a estos procesos
como una gran oportunidad para optimizar tramites, involucrar a las
diferentes áreas de trabajo, y anticiparse a requerimientos internos y
externos con soluciones digitales motorizadas por las nuevas
tecnológicas.
2.11.- Trazabilidad. El
principio de la trazabilidad aplicado a la Transformación Publica
Digital, se estructura como herramienta de identificación y registro de
información, posibilitando de esa manera una mejora en los procesos de
control de los tramites efectuados ante el estado en todos sus niveles.
La misma se orienta a mejorar estos procesos y aumentar la eficiencia
del Estado Nacional, mejorar los servicios a los que acceden los
ciudadanos a lo largo y ancho del país. En efecto, la mencionada
trazabilidad se orienta en favor de la prevención de riesgos o peligros
que puedan surgir y de la reducción de errores en el proceso de
rastreo, facilitando así la identificación de los procesos y/o tramites
defectuosos.
2.12.- Usabilidad. El principio
de la usabilidad, aplicado al fenómeno de la Transformación Publica
Digital se funda en una lógica de fácil acceso, tramitación,
seguimiento y finalización de los tramites efectuados ante o con el
Estado Nacional. De esta forma, a través de plataformas, webs o
accesos, entre otros supuestos con rasgos de usabilidad, se obtiene una
marcada reducción de costos de producción estatal y tiempos de
desarrollo totales, como así también de mantenimiento y apoyo de las
mismas, y principalmente reducción en los costos de su uso.
2.13.- Once Only (Una sola vez).
El principio de Once Only o “una sola vez” se funda en la necesidad de
garantizar a los ciudadanos e instituciones que se vinculan con el
Estado Nacional, a que solo tengan que proporcionar cierta información
y/o documentación estándar a la Administración Pública por una única
vez. El presente principio se estructura a través de normativa de
protección de datos personales y el consentimiento explícito de los
usuarios que intenten vincularse con la mencionada administración. En
efecto, esta se limita a reutilizar el intercambio de los datos
sincrónicamente.
2.14.- Internet of Behaviours
(Internet del Comportamiento). El principio de Internet of Behaviours o
“Internet del Comportamiento”, aplicado este a la Administración
Pública en su totalidad, propone a través de la recogida y análisis de
información la extracción de patrones individuales, pero a un nivel
masivo, conociendo e interpretando de este modo el comportamiento de
los individuos que operan con o para el Estado en todos sus niveles. A
través de este análisis, se alcanza la posibilidad de estudiar los
hábitos de interacción de los ciudadanos con la administración en todos
los soportes disponibles, analizando datos que anteriormente se
pensaban y que eran imposibles de recopilar para conocer actitudes y
comportamientos de los usuarios cuando se relacionan con los
dispositivos y módulos del Ecosistema Público Digital. La recolección
de toda esta información da como resultado la capacidad de resolver
problemas de una forma rápida y eficaz sin afectar a los ciudadanos.
CAPÍTULO II
ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA APLICADA AL PROGRAMA FEDERAL DE TRANSFORMACIÓN PÚBLICA DIGITAL.
3. -
Por su parte, la estrategia aplicada al Programa Federal de
Transformación Publica Digital se encuentra sedimentada sobre elementos
troncales, los cuales a continuación se nominan y los que funcionaran
con el objetivo de fortalecer la gobernanza y el diseño institucional
en materia de gobierno digital, y en consecuencia con el avance de la
digitalización del Estado.
3.1. - Gobernanza. La
gobernanza en materia de Transformación Publica Digital funcionara como
un compromiso para el Estado Nacional, las Provincias y los Municipios
orientándolos a la búsqueda de una interrelación equilibrada de estos
con la sociedad civil y sus demandas, logrando de ese modo un
desarrollo tecnológico social e institucional estable.
3.2. - Estructura funcional.
Por su parte, el presente elemento presenta como objetivo principal el
fortalecimiento y robustecimiento institucional, empleando para ello
una planificación cooperativa aplicada a todos los niveles del Estado
Nacional, Provincial y Municipal. En efecto, la planificación será
escalable, sustentable en el tiempo y eficiente, que tenga en miras
aumentar la productividad, establecer una estrategia común de
implementación de sistemas, evitar diversidad de tecnologías y
proporcionar servicios avanzados de desarrollo.
3.3. - Privacidad de la información.
El elemento que comprende a la privacidad de la información se comporta
en clara convivencia con la Ley de Protección de los Datos Personales
(Ley N° 25.326), atento a que el mismo busca que el Estado brinde al
ciudadano pautas de seguridad y privacidad de su información en todos
sus procesos, tramites, servicios, sistemas de la información,
infraestructura; procurando de ese modo preservar la confidencialidad,
integridad y privacidad de sus datos.
3.4.- Integralidad de los Recursos Humanos.
El presente elemento apunta a una gestión por parte de las personas que
componen al Ecosistema Público Digital en todo su espectro, la cual
acompaña de forma integral al proceso de cambio organizacional,
permitiendo en efecto avanzar en su jerarquización, facilitando el
aprendizaje y la incorporación de las nuevas tecnologías y procesos,
logrando como resultado la profesionalización de los trabajadores de la
administración pública en todos sus niveles.
3.5.- Innovación Pública Digital.
El elemento de la Innovación Publica Digital se comporta de forma
simbiótica respecto a la eficiencia de los servicios prestados por el
Estado. Es así que, este debe promover la más amplia participación
posible de la comunidad en la evaluación y el control de los programas
del Estado y de las instituciones públicas, de manera que se renueve la
confianza en el vínculo entre los intereses del Estado y los intereses
de la ciudadanía.
3.6.- Estado Abierto. El
elemento del Estado Abierto apunta principalmente a facilitar el acceso
a las plataformas digitales de información y servicios administrativos
a todos los usuarios que intenten interactuar con el Estado en todos
sus niveles, ampliando para ello los medios de vinculación existentes y
facilitando la gestión de trámites a distancia.
CAPÍTULO III
ÓRGANOS RESPONSABLES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA APLICADA AL PROGRAMA FEDERAL DE TRANSFORMACIÓN PÚBLICA DIGITAL.
4.- Asimismo, siguiendo con los
lineamientos que conforman a la presente estrategia, es importante
señalar que la misma tendrá su correspondiente implementación a través
de la estructura de objetivos establecidos para la Subsecretaría de
Innovación Administrativa, ello en el marco del Decreto N° 123/2022 y
la Decisión Administrativa N° 416/2022. (Se señala que los organismos
que componen al presente capitulo conforman el Ecosistema Público
Digital identificado en la figura N°1)
En efecto, la estructura Organizacional responsable de la implementación se regirá del siguiente modo:
4.1.- DIRECCIÓN NACIONAL DE FIRMA DIGITAL E INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA
El presente organismo en el marco de la estrategia asistirá en el
diseño, implementación y monitoreo de la infraestructura para
iniciativas de innovación relativas a la gestión administrativa y de
soluciones de integración de sistemas, e implementación de la Firma
Digital de la República Argentina.
4.2.- DIRECCIÓN NACIONAL DE DIGITALIZACIÓN ESTATAL
El presente organismo en el marco de la estrategia se encargará de la
dirección del diseño, implementación e integración de sistemas de
gestión documental electrónica para los procesos administrativos del
Sector Público Nacional.
4.3.- DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
El presente organismo en el marco de la estrategia se encargará de la
asistencia en el diseño, desarrollo, implementación y mantenimiento de
iniciativas de innovación y adecuación relativas a la gestión
administrativa y a las soluciones de integración de sistemas y de
utilización de datos del Sector Público Nacional.
4.4.- DIRECCIÓN NACIONAL DE IMPLEMENTACIÓN DIGITAL TERRITORIAL
El presente organismo en el marco de la estrategia será el encargado de
desarrollar acciones para impulsar la incorporación de nuevas
tecnologías aplicadas a la innovación de la gestión administrativa y
brindar asistencia técnica durante la implementación de proyectos de
incorporación de sistemas comunes a los diferentes organismos del
Sector Público Nacional, como así también articular acciones, en el
ámbito de su competencia, con las provincias y la CIUDAD AUTÓNOMA DE
BUENOS AIRES.
4.5.- DIRECCIÓN NACIONAL DE INTEGRACIÓN Y TRAMITACIÓN DIGITAL ESTATAL
El presente organismo en el marco de la estrategia se encargará de
coordinar las acciones relativas a la incorporación de iniciativas y
sistemas de gestión que faciliten la tramitación a distancia para
personas humanas y jurídicas, así como también promover la integración
de iniciativas de innovación transversales con impacto en todo el
Sector Público Nacional en materia de sistemas de identificación
electrónica de personas.
Asimismo, para el presente capitulo corresponde señalar que los
organismos mencionados trabajaran de forma cooperativa junto a las
provincias, municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros
poderes del Estado en el desarrollo de acuerdos a efectos de compartir
estructuras y servicios que permitan contribuir a la modernización de
la Administración Pública.
CAPÍTULO IV
MEDICIONES Y ESTUDIOS DE RESULTADO Y
DE IMPACTO SOBRE LA ESTRATEGIA APLICADA AL PROGRAMA FEDERAL DE
TRANSFORMACIÓN PÚBLICA DIGITAL
5.- Finalmente, la
Subsecretaria de Innovación Administrativa a través de la presente
estrategia aplicada al Programa Federal de Transformación Publica
Digital, propondrá estudios específicos para medir tanto los resultados
como los impactos de la Transformación Publica Digital respecto del
proceso de cambio cultural, organizacional y finalmente de aplicación
de las nuevas tecnologías en toda la organización estatal.
Para ello se establecerán indicadores de medición y estudio, los cuales
tendrán como objetivo principal cristalizar el impacto de las nuevas
tecnologías, como así también el proceso de Transformación Publica
Digital desde un régimen federalizado, tomando para ello los impactos
generados ante la implementación de los módulos que componen al
Ecosistema Público Digital.
Los indicadores de medición del desempeño institucional operarán bajo
la implementación de estadísticas, las cuales tendrán como elemento de
medición anual de impacto, la gestión y desempeño de las entidades
públicas en todos sus niveles, proporcionando información para la toma
de decisiones en materia de gestión de Transformación Pública Digital.
La información recabada se procesará estadísticamente y se calculará el
índice de avance de la Transformación Publica Digital, tomando a este
como objetivo principal de la presente estrategia.
Los resultados de dicha medición representaran el avance de la
Transformación Pública Digital para el año 2022 y además un comparativo
entre la disrupción digital tomada como base para el año 2020 (línea
base de la medición) y 2021.
La medición señalada utilizara distintos indicadores de avance y de
gestión internos de acuerdo con las características propias de cada
módulo que conforman al Ecosistema Público Digital. De cada uno de
ellos se procesará la información de avance y se evaluaran los
resultados obtenidos en miras a la implementación de la presente
estrategia y por consiguiente del Programa Federal de Transformación
Pública Digital.
Asimismo, corresponde señalar que los datos recolectados no son
confidenciales pues estarán a disposición de todos los organismos que
componen a los Módulos del Ecosistema Público Digital, como así también
a la ciudadanía en general, en la medida en que estos demanden su
conocimiento y publicación. Los resultados se publican con fines
estadísticos y puede ser usado por cualquier organismo, por lo cual no
existen restricciones.