MINISTERIO DE ECONOMÍA

SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL

Disposición 20/2022

DI-2022-20-APN-SSABDR#MEC

Rosario, Santa Fe, 16/11/2022

VISTO el Expediente Nº EX-2022-52990866- -APN-DGD#MAGYP del Registro del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, y

CONSIDERANDO:

Que por la Resolución Nº RESOL-2019-105-APN-SAYBI#MPYT de fecha 30 de septiembre de 2019 de la ex-SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, se aprobó el “PLAN DE ACCIÓN PARA EL SECTOR DE LOS BIOINSUMOS DE USO AGROPECUARIO”.

Que por la Resolución Nº RESOL-2021-41-APN-SABYDR#MAGYP de fecha 14 de abril de 2021 de la entonces SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del citado ex-Ministerio, se modificó el COMITÉ ASESOR EN BIOINSUMOS DE USO AGROPECUARIO (CABUA) que funciona en el ámbito de la Coordinación de Innovación y Biotecnología de la Dirección Nacional de Bioeconomía de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Que el CABUA efectuó la revisión del mencionado Plan de Acción, cuyo resultado fue la modificación del problema central, llevando a la redefinición del objetivo.

Que tal objetivo será alcanzado a través de un fuerte desarrollo de una política de Estado en materia de Bioinsumos, un sistema de registro y gestión dimensionado a los requerimientos de los bioinsumos, la adecuada disponibilidad de bioinsumos surgidos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para cubrir o resolver problemáticas en los diferentes sistemas productivos y una suficiente motivación y acceso de los productores agropecuarios a la información, capacitación y asistencia técnica en el manejo y uso de bioinsumos.

Que, asimismo, la meta del mencionado plan es incrementar la sustentabilidad del proceso productivo y su asociación con la calidad diferencial del producto derivado de su utilización, resguardando el medio ambiente y la salud de los consumidores y de los propios productores, impulsar el desarrollo de la bioeconomía y el agregado de valor en los territorios, mejorar la competitividad de Micro, Pequeña o Mediana Empresa (PyMEs) y productores y productoras de menor escala en todas las economías regionales, contribuir al desarrollo rural a través de la generación de empleo de calidad y traccionar sistemas de pequeña escala hacia la formalidad, legalidad e inclusión.

Que de este modo, y gracias al Plan de Acción, se procura generar un efecto de adicionalidad cuando las entidades miembro del CABUA sumen o profundicen en su agenda la temática de bioinsumos.

Que, asimismo, es importante destacar que puede servir de fundamento para que instituciones vinculadas a la temática puedan ejecutar acciones concurrentes para el desarrollo y promoción del sector.

Que se comparte el criterio de elevación de los presentes actuados por parte de la Coordinación de Innovación y Biotecnología de la Dirección Nacional de Bioeconomía de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención de su competencia.

Que el suscripto es competente para dictar la presente medida en virtud de lo dispuesto por el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios.

Por ello,

EL SUBSECRETARIO DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA y DESARROLLO REGIONAL

DISPONE:

ARTÍCULO 1º.- Apruébase el “PLAN DE ACCIÓN PARA EL SECTOR DE LOS BIOINSUMOS DE USO AGROPECUARIO” que, como Anexo registrado con el N° IF-2022-114310173-APN-DNB#MAGYP forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2º.- Encomiéndase al COMITÉ ASESOR EN BIOINSUMOS DE USO AGROPECUARIO (CABUA) el seguimiento, evaluación y formulación de propuestas para articular la ejecución de las acciones previstas.

ARTÍCULO 3º.- Derógase la Resolución Nº RESOL-2019-105-APN-SAYBI#MPYT de fecha 30 de septiembre de 2019 de la ex-SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Luis Gustavo Contigiani

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 18/11/2022 N° 94446/22 v. 18/11/2022

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

ANEXO

PLAN DE ACCIÓN PARA EL SECTOR DE LOS BIOINSUMOS DE USO AGROPECUARIO


1. INTRODUCCIÓN

Este documento constituye una revisión del PLAN DE ACCIÓN PARA EL SECTOR DE LOS BIOINSUMOS DE USO AGROPECUARIO impulsada por la Resolución N° RESOL-2021-41-APN- SABYDR#MAGYP de fecha 14 de abril de 2021 de la SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, que modificó el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA) y que, entre otros puntos, amplió el abanico de actores, manteniendo la participación de Ministerios, Secretarías y Direcciones Nacionales y Direcciones Simples, entes autárquicos, asociaciones y cámaras, incluyendo actores fundamentales de los sectores productivos pequeños, medianos y agroecológicos. Dicho Plan fue el resultado de un trabajo interinstitucional, público-privado, realizado en el marco del CABUA que desde el año 2013 ha realizado más de SESENTA (60) reuniones y tomó como antecedentes el Documento Base sobre Bioinsumos elaborado por el Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA) en 2018 y la Propuesta para la Construcción de una Política para el Desarrollo de la Industria de Bioinsumos en Argentina (IICA 2013).

Dicha revisión ha resultado en la modificación del problema central, llevando a la redefinición del objetivo, el cual es: "alcanzar un adecuado desarrollo del mercado de bioinsumos registrados” a través de un fuerte desarrollo de una política de Estado en materia de Bioinsumos, un sistema de registro y gestión dimensionado a los requerimientos de los bioinsumos, la adecuada disponibilidad de bioinsumos surgidos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para cubrir o resolver problemáticas en los diferentes sistemas productivos y una suficiente motivación y acceso de los productores agropecuarios a la información, capacitación y asistencia técnica en el manejo y uso de bioinsumos.

La meta del presente plan es incrementar la sustentabilidad del proceso productivo y su asociación con la calidad diferencial del producto derivado de su utilización, resguardando el medio ambiente y la salud de los consumidores y de los propios productores, impulsar el desarrollo de la bioeconomía y el agregado de valor en los territorios, mejorar la competitividad de Micro, Pequeña o Mediana Empresa (Pymes) y productores y productoras de menor escala en todas las economías regionales, contribuir al desarrollo rural a través de la generación de empleo de calidad y traccionar sistemas de pequeña escala hacia la formalidad, legalidad e inclusión.

2. BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA: DEFINICIÓN Y ALCANCES DEL TRABAJO

Como quedara definido en la citada Resolución N° RESOL-2021-41-APN-SABYDR#MAGYP, los “bioinsumos” son aquellos productos biológicos que consistan o hayan sido producidos por microorganismos o macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y que estén destinados a ser aplicados como insumo en la producción agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética. Si bien esta definición es amplia y abarca aplicaciones para diferentes industrias, a los fines del presente Plan de acción, se considerarán todos los bioinsumos con efecto directo sobre la producción agropecuaria basados en micro o macroorganismos vivos, así como compuestos y/o extractos derivados de ellos u otras fuentes biológicas, capaces de mejorar la productividad (o rendimiento), calidad y/o sanidad al aplicarlos sobre animales o vegetales de interés agropecuario.

3. ESCENARIO ACTUAL

El actual escenario mundial conjuga las posibilidades que brinda la biotecnología con la demanda de los consumidores por alimentos más saludables, y una mayor conciencia global sobre la importancia de proteger el ambiente y la salud pública. Ello, gracias al aumento en el conocimiento de la opinión pública, sumado al cambio de paradigma productivo de la agricultura tradicional a una agricultura sustentable, basada en la utilización de técnicas agrícolas que resguardan al ambiente y a la salud de los usuarios y consumidores. En dicho contexto, la vasta producción agropecuaria nacional ofrece ventajas competitivas favorables para el desarrollo de bioinsumos de uso agropecuario (en adelante bioinsumos). Asimismo, en el mercado global, el grado de exigencia de los usuarios respecto de la calidad y eficacia de los bioinsumos, hace que sea necesario ampliar y diversificar la oferta de productos. En este sentido, los avances tecnológicos están permitiendo a la agroindustria comenzar a complementar y/o sustituir ciertos insumos fabricados mediante síntesis química, a partir de subproductos del petróleo, productos de minería y otros recursos no renovables, por bioinsumos. Asimismo, es importante mencionar que la REPÚCLICA ARGENTINA adhirió a la propuesta de los DIECISIETE (17) Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cuales permiten identificar las metas en materia de sostenibilidad para el 2030, donde los bioinsumos juegan un papel fundamental en al menos CATORCE (14) de estos ODS. Siguiendo por esta línea, los bioinsumos colaboran de manera directa, siempre que haya otras políticas activas adecuadas al logro de esos objetivos y para lo cual este Plan contribuye.

3.1 Escenario Global

AMÉRICA DEL NORTE (considerándose como tal a ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA y CANADÁ solamente) lidera el mercado de los bioinsumos actualmente con más de CUATROCIENTOS (400) biocontroladores registrados y un mercado con un valor cercano a DÓLARES ESTAUNIDENSES DOS MIL MILLONES (U$S 2.000.000.000.-), el cual se espera que duplique su valor para el año 2025. Los insumos biológicos para el control de malezas presentan aquí una demanda creciente y existen, en este sentido, desarrolladores con productos a base de extractos botánicos en proceso de desarrollo. Asimismo, el Departamento de Agricultura de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ha lanzado el programa “Biopreferred” cuyo objetivo es incrementar el desarrollo y uso de productos con base biológica. Por otra parte, los bioestimulantes fueron incorporados recientemente a la Ley Agrícola 2018 “The 2018 Farm Bill - Public Law No: 115-334”. En términos regulatorios, los biocontroladores comparten las disposiciones con los plaguicidas químicos y son regulados por la FIFRA (Federal Insecticide, Fungicide, and Rodenticide Act), FFDCA (Federal Food, Drug, and Cosmetic Act) y FQPA (Food Quality Protection Act). Por su parte, los bioestimulantes no cuentan con una normativa específica, sino que son los propios Estados Federales los que definen las regulaciones.

La UNIÓN EUROPEA (UE) se encuentra en el segundo lugar con alrededor de CIENTO VEINTICINCO (125) biocontroladores registrados y un mercado con un valor apenas por debajo del de AMÉRICA DEL NORTE. La entrada en vigencia de la Directiva 2009/128/CEE ha impulsado el establecimiento de programas de Gestión Integrada de Plagas (GIP). Este nuevo paradigma, al mismo tiempo que limita el uso de plaguicidas químicos de síntesis, (PAN Europe, Red de Acción sobre Pesticidas Europa), genera una mayor demanda de nuevos agentes de control biológico y, en particular, los de origen microbiano. Los productos de control biológico abarcan una menor proporción del mercado de bioinsumos europeo, alcanzando un valor aproximado de DÓLARES ESTADOUNIDENSES MIL MILLONES (U$S 1.000.000.000). En este segmento, el REINO DE ESPAÑA sobresale con elevados niveles de adopción de biopesticidas en la producción hortícola; aquí se destaca el caso de la producción de tomates y pimientos en Almería, donde se logró reemplazar prácticamente la totalidad de los productos químicos. La REPÚBLICA ITALIANA, por su parte, ha avanzado con la adopción de biocontroladores para la producción de arroz, olivo, cítricos, maíz y trigo, mientras que en la REPÚBLICA FRANCESA esto se produce en producciones hortícolas y vitivinícolas, y progresivamente en cultivos extensivos como maíz y trigo. En esta línea los países de la UNIÓN EUROPEA (UE) han introducido Programas Nacionales para impulsar el consumo de bioinsumos. Por ejemplo, la REPÚBLICA FRANCESA ha comenzado el programa "Ecophyto 2”, segunda versión del “Ecophyto 2018” cuyo objetivo es reducir el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) y CINCUENTA POR CIENTO (50%) del consumo de plaguicidas sintéticos para 2020 y 2025, respectivamente. Por su parte, el REINO DE DINAMARCA se ha sumado al proyecto de "agricultura verde” y ofrece ayuda financiera a los desarrolladores de productos fitosanitarios alternativos. La reducción de sustancias activas autorizadas pasó de UN MIL (1.000) a unas TRESCIENTOS SETENTA (370) aproximadamente, lo cual marca claramente la responsabilidad del Estado en la regulación y reglamentación del uso de productos tóxicos para la salud y el ambiente.

ASIA y el Pacífico, se encuentran actualmente posicionados como el tercer mercado de bioinsumos mundial, aunque alejados de AMÉRICA DEL NORTE y EUROPA (Dunham Trimmer LLC). Los organismos gubernamentales están llevando a cabo campañas para crear conciencia sobre la eficiencia de los biocontroladores, suministrando muestras gratuitas para fomentar su uso. Otro de los factores que dio impulso al crecimiento del mercado de los bioinsumos es el creciente aumento de la agricultura orgánica.

Es importante destacar que la REPÚBLICA POPULAR CHINA ha lanzado recientemente un programa de investigación a nivel nacional para la reducción del uso de los plaguicidas y fertilizantes químicos, con el apoyo de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRESCIENTOS CUARENTA MILLONES (U$S 340.000. 000.-).

AMÉRICA LATINA posee la tasa de crecimiento anual compuesta más alta (DIECIOCHO POR CIENTO (18%)). En los últimos años se ha dado un marcado aumento en la producción local y en el uso de agentes microbianos de control biológico. Se espera que para el año 2025 supere a ASIA, con un mercado que rondará los DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOS MIL MILLONES (U$S 2.000. 000.000.-), posicionándose como el tercer mercado mundial por debajo de la UNIÓN EUROPEA y AMÉRICA DEL NORTE (Dunham Trimmer LLC). Debe tenerse en cuenta, que la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL recientemente ha puesto en marcha el Programa Nacional de Bioinsumos, desde el cual apunta a generar un marco regulatorio para el sector, fomentar el desarrollo de I+D y promover la instalación de biofábricas, entre otras metas. En esta línea, la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL es el principal mercado de bioinsumos a nivel regional, con un tamaño del orden de los DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRESCIENTOS MILLONES (U$S 300.000. 000.-). Allí, durante los últimos años la demanda de bioinsumos se duplicó alcanzando un DOS COMA SEIS POR CIENTO (2,6%) del mercado de agroquímicos. Sólo en el año 2020, alrededor de OCHENTA (80) empresas registraron SESENTA (60) bioinsumos, sumando TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS (376) productos mayoritariamente a base de microorganismos, en gran medida bacterias del género Bacillus y hongos como Trichoderma, Beauveria y Metharizium, entre otros (MAPA, 2020). Estos son utilizados en cerca de SESENTA MILLONES DE HECTÁREAS (60.000.000 ha), mayoritariamente para la producción de soja seguido por la caña de azúcar, maíz y algodón (MAPA, 2020). En la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL se observa mayor adopción de estas tecnologías por productores y productoras de cultivos de frutas y hortalizas en comparación con productores y productoras de cultivos extensivos. Por su parte en la REPÚBLICA DE CHILE, unas SETENTA (70) empresas registraron aproximadamente TRESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE (389) bioinsumos, entre bioestimulantes y biofertilizantes. Sin embargo, cerca de la mitad de los registros son de bioinsumos importados (ICEX, 2018). Por su parte, la REPÚBLICA DE COLOMBIA, por otro parte, cuenta con unas CIENTO CUARENTA Y TRES (143) empresas que han registrado TRESCIENTOS CINCUENTA (350) productos, los cuales son utilizados principalmente para cultivos como café, soja, manzana, alfalfa, palta y arroz. Finalmente, los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, presenta alrededor de CIENTO SETENTA Y UNA (171) empresas en la industria que comercializan al menos CIENTO OCHENTA (180) bioinsumos con una fuerte participación de biocontroladores y biofertilizantes utilizados para la producción de café, palta y mango. Es interesante destacar que allí, los productores para autoconsumo presentan una participación del SESENTA Y CUATRO POR CIENTO (64%) sobre el total de los agentes registrados. Sin embargo, estos valores influyen sobre el total de los productos registrados que, de acuerdo con información de la Plataforma Mexicana de Productores de Bioinsumos, alcanzan unos SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO (678) productos biológicos.

Finalmente, en los países de ÁFRICA la inversión extranjera de apoyo directa, junto con el enfoque creciente en la exportación de granos, dátiles, aceitunas y cereales a los países de la UE, respaldan la demanda de productos de origen biológico. Las estrictas regulaciones de la UE para promover los bioinsumos en la agricultura favorecerá el uso de alternativas biológicas en los países proveedores. En esta línea, la REPÚBLICA ÁRABE DE EGIPTO y la REPÚBLICA TUNECINA ocupan un lugar importante en la industria agrícola africana. La limitada disponibilidad de áreas fértiles, el aumento de la educación agrícola y el enfoque en las exportaciones son los factores clave que impulsan el crecimiento del uso de bioinsumos en estas regiones (Global Market Insights, Inc.).

En resumen, este tipo de políticas públicas se enmarca actualmente en el concepto de Bioeconomía, entendida como el desarrollo de sistemas de producción sustentable y sostenible. Es importante destacar que los países con mayor adopción de bioinsumos son aquellos con regulaciones más estrictas sobre las condiciones sanitarias de los alimentos, particularmente sobre productos de consumo fresco, y con mayor consumo de productos orgánicos.

3.2 Escenario Nacional

En la REPÚBLICA ARGENTINAse investiga sobre la aplicación de bioinsumos en la agricultura, desde hace más de TRES (3) décadas,. De acuerdo con los registros del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA el mercado de bioinsumos está integrado por unas CIENTO NUEVE (109) empresas que han registrado más de SEISCIENTOS OCHENTA y NUEVE (689) productos. Es así que han incorporado en el mercado principalmente, biofertilizante; biocontroladores y en menor medida bioestimulantes. La gran mayoría de los productos son elaborados a base a bacterias (Bradyrhizobium, Azospirillum, Pseudomonas) y hongos (Trichoderma), destinados principalmente a la producción de soja, y otras leguminosas (maní, vicia, lenteja, arveja, garbanzo), cereales (trigo, maíz) y forrajes (alfalfa, trébol). Aproximadamente el OCHENTA POR CIENTO (80%) de los productores emplean, inoculantes de nitrógeno, para semillas a base de microorganismos. Esta aplicación es, en la REPÚBLICA ARGENTINA, de amplia difusión.

Por el contrario, la aplicación de otros bioinsumos -principalmente biocontroladores como biofungicidas y bioinsecticidas- es acotada. Según estimaciones privadas, solo un CINCO POR CIENTO (5%) de los productores agrícolas utilizan productos biológicos para control de plagas (AgroPages, 2020; CPIA, 2020). Estos productos se emplean mayormente como complemento de agroquímicos, en cultivos destinados a mercados externos y en producciones orgánicas.

En los últimos años, se observa que desde el sector de los productores agropecuarios, se ha incrementado el interés por el empleo de bioinsumos de uso agropecuario. Esto obedece a que los agricultores buscan producir alimentos que cumplan con los estándares internacionales para expandir su horizonte comercial. A esta consideración, cabe agregar que algunos de los productos químicos utilizados perdieron su efectividad o fueron prohibidos por su toxicidad. Asimismo, los productores son conscientes de que los bioinsumos facilitan el desarrollo de las plantas y la aplicación de un manejo integrado de plagas, el cual reduce los costos de producción a mediano y largo plazo, sin generar impactos ambientales no deseados ni desarrollo de resistencias. A nivel local, la demanda de bioinsumos de calidad, podría dar impulso a la industria nacional para alcanzar estándares de calidad y competitividad, posibilitando así abrir su mercado al mundo. Debido a esto, la conquista del mercado internacional de controladores biológicos, constituye un desafío para la industria nacional en el área de bioinsumos. En este sentido, es conveniente para la REPÚBLICA ARGENTINA avanzar, no sólo en lo que respecta a investigación, innovación, desarrollo y comercialización, sino también en materia de políticas de promoción. De esta manera, se propiciará el desarrollo de un modelo de producción sustentable basado en un sistema que integra la productividad con la conservación de los hábitats y la protección del medio ambiente en el cual los bioinsumos cumplen un papel central. Asimismo, es importante destacar que la SUBSECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL (SSABDR) de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA busca fortalecer las políticas de promoción de los bioinsumos, los cuales cuentan con alto agregado de valor y representan un gran potencial para incrementar la sustentabilidad de la producción.

Por lo antedicho, es de gran relevancia dar impulso al plan de acción como una política de estado que incluye a diversos sectores de la cadena agropecuaria y agroindustrial en el marco de la bioeconomía como paradigma de desarrollo sustentable.

4. CONTENIDO DEL PLAN DE ACCIÓN

El CABUA elaboró el presente Plan de Acción con el apoyo de la Coordinación de Innovación y Biotecnología (ClyB) y la Dirección Nacional de Bioeconomía (DNB), de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (SAGYP) del MINISTERIO DE ECONOMÍA (MEC). Durante este proceso se aplicó el manual “Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas” de la COMISIÓN ECONÓMICA PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de programas o proyectos de manera sistemática. Su énfasis está centrado en la formulación por objetivos, la orientación hacia grupos beneficiarios y en facilitar la participación y la comunicación entre las partes interesadas. Puede utilizarse en todas las etapas concebibles: desde la identificación de objetivos y el diseño de actividades hasta la valoración del diseño global de los proyectos, y finalmente en el monitoreo, revisión del progreso y evaluación del desempeño final.

5. IMPLEMENTACIÓN

El CABUA, la CIyB, la DNB y la SABDR serán los responsables primarios de impulsar la presente planificación, incluyendo el promover que otras entidades relevantes ejecuten acciones concurrentes. La variedad de entidades que conforman el CABUA responde a la intención de incluir tantos actores relevantes como sea posible, como así también, que los mismos puedan difundir y promover la temática en cada una de sus instituciones. De este modo, y gracias al plan de acción, se procura generar un efecto de adicionalidad cuando dichas entidades sumen o profundicen en su agenda la temática de bioinsumos. Además, es importante destacar que la presente planificación puede servir de fundamento para que instituciones vinculadas a la temática puedan ejecutar acciones concurrentes para el desarrollo y promoción del sector.

Asimismo, el CABUA acordará indicadores y medios de verificación para monitorear la implementación del Plan. En este sentido, será necesario definir las líneas de base durante el primer año de implementación del plan. Se propende a aplicar una evaluación de tipo formativa, por lo que se han programado evaluaciones anuales que permitan la reformulación de la estructura analítica del plan, en virtud de los resultados parciales y la necesidad de adaptarse a cambios del contexto.

6- ÁRBOL DE PROBLEMAS

El problema identificado como central (PC) se encuentra en el centro del esquema. Por debajo del mismo se detallan las cadenas causales (C) del mismo (que enraízan en otros problemas de base), por encima: el Efecto final esperado (EF).


7- ÁRBOL DE LOS OBJETIVOS:

Los objetivos de la actividad se construyen en forma simétrica al árbol del problema. El problema central es reemplazado por el objetivo (O) que se visualiza, las cadenas causales se sustituyen con acciones (A) que modificarían la realidad actual y el efecto final es reemplazado por el fin último (FU).<


8. LÍNEAS DE ACCIÓN:











Las líneas de acción planteadas se asocian a cada uno de los objetivos planteados en el Árbol y quedan plasmados en la siguiente tabla.

- UNIVERSIDADES,

- SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA (SAGYP-MEC),

- SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA (SSAFCI),

- INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA (INTA),

- SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA (SENASA),

- INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO del MINISTERIO DE ECONOMÍA (INTI),

- MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (MINCYT),

- CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS, organismo descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CONICET),

IF-2022-114310173-APN-DNB#MAGYP