MINISTERIO
DE ECONOMÍA
SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y
DESARROLLO REGIONAL
Disposición 20/2022
DI-2022-20-APN-SSABDR#MEC
Rosario, Santa Fe, 16/11/2022
VISTO el Expediente Nº EX-2022-52990866- -APN-DGD#MAGYP del Registro
del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, y
CONSIDERANDO:
Que por la Resolución Nº RESOL-2019-105-APN-SAYBI#MPYT de fecha 30 de
septiembre de 2019 de la ex-SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y BIOECONOMÍA del
entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, se aprobó el
“PLAN DE ACCIÓN PARA EL SECTOR DE LOS BIOINSUMOS DE USO AGROPECUARIO”.
Que por la Resolución Nº RESOL-2021-41-APN-SABYDR#MAGYP de fecha 14 de
abril de 2021 de la entonces SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y
DESARROLLO REGIONAL del citado ex-Ministerio, se modificó el COMITÉ
ASESOR EN BIOINSUMOS DE USO AGROPECUARIO (CABUA) que funciona en el
ámbito de la Coordinación de Innovación y Biotecnología de la Dirección
Nacional de Bioeconomía de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y
PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
Que el CABUA efectuó la revisión del mencionado Plan de Acción, cuyo
resultado fue la modificación del problema central, llevando a la
redefinición del objetivo.
Que tal objetivo será alcanzado a través de un fuerte desarrollo de una
política de Estado en materia de Bioinsumos, un sistema de registro y
gestión dimensionado a los requerimientos de los bioinsumos, la
adecuada disponibilidad de bioinsumos surgidos de investigación,
desarrollo e innovación (I+D+i) para cubrir o resolver problemáticas en
los diferentes sistemas productivos y una suficiente motivación y
acceso de los productores agropecuarios a la información, capacitación
y asistencia técnica en el manejo y uso de bioinsumos.
Que, asimismo, la meta del mencionado plan es incrementar la
sustentabilidad del proceso productivo y su asociación con la calidad
diferencial del producto derivado de su utilización, resguardando el
medio ambiente y la salud de los consumidores y de los propios
productores, impulsar el desarrollo de la bioeconomía y el agregado de
valor en los territorios, mejorar la competitividad de Micro, Pequeña o
Mediana Empresa (PyMEs) y productores y productoras de menor escala en
todas las economías regionales, contribuir al desarrollo rural a través
de la generación de empleo de calidad y traccionar sistemas de pequeña
escala hacia la formalidad, legalidad e inclusión.
Que de este modo, y gracias al Plan de Acción, se procura generar un
efecto de adicionalidad cuando las entidades miembro del CABUA sumen o
profundicen en su agenda la temática de bioinsumos.
Que, asimismo, es importante destacar que puede servir de fundamento
para que instituciones vinculadas a la temática puedan ejecutar
acciones concurrentes para el desarrollo y promoción del sector.
Que se comparte el criterio de elevación de los presentes actuados por
parte de la Coordinación de Innovación y Biotecnología de la Dirección
Nacional de Bioeconomía de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y
PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SECRETARÍA DE
AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la
intervención de su competencia.
Que el suscripto es competente para dictar la presente medida en virtud
de lo dispuesto por el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y
sus modificatorios.
Por ello,
EL SUBSECRETARIO DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA y DESARROLLO REGIONAL
DISPONE:
ARTÍCULO 1º.- Apruébase el “PLAN DE ACCIÓN PARA EL SECTOR DE LOS
BIOINSUMOS DE USO AGROPECUARIO” que, como Anexo registrado con el N°
IF-2022-114310173-APN-DNB#MAGYP forma parte integrante de la presente
medida.
ARTÍCULO 2º.- Encomiéndase al COMITÉ ASESOR EN BIOINSUMOS DE USO
AGROPECUARIO (CABUA) el seguimiento, evaluación y formulación de
propuestas para articular la ejecución de las acciones previstas.
ARTÍCULO 3º.- Derógase la Resolución Nº RESOL-2019-105-APN-SAYBI#MPYT
de fecha 30 de septiembre de 2019 de la ex-SECRETARÍA DE ALIMENTOS Y
BIOECONOMÍA del entonces MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.
ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese.
Luis Gustavo Contigiani
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Disposición se publican en
la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 18/11/2022 N° 94446/22 v. 18/11/2022
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO
PLAN DE ACCIÓN PARA EL SECTOR DE LOS BIOINSUMOS DE USO AGROPECUARIO
1. INTRODUCCIÓN
Este documento constituye una revisión del PLAN DE ACCIÓN PARA EL
SECTOR DE LOS BIOINSUMOS DE USO AGROPECUARIO impulsada por la
Resolución N° RESOL-2021-41-APN- SABYDR#MAGYP de fecha 14 de abril de
2021 de la SECRETARÍA DE ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL
del MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA, que modificó el
Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA) y que, entre
otros puntos, amplió el abanico de actores, manteniendo la
participación de Ministerios, Secretarías y Direcciones Nacionales y
Direcciones Simples, entes autárquicos, asociaciones y cámaras,
incluyendo actores fundamentales de los sectores productivos pequeños,
medianos y agroecológicos. Dicho Plan fue el resultado de un trabajo
interinstitucional, público-privado, realizado en el marco del CABUA
que desde el año 2013 ha realizado más de SESENTA (60) reuniones y tomó
como antecedentes el Documento Base sobre Bioinsumos elaborado por el
Comité Asesor en Bioinsumos de Uso Agropecuario (CABUA) en 2018 y la
Propuesta para la Construcción de una Política para el Desarrollo de la
Industria de Bioinsumos en Argentina (IICA 2013).
Dicha revisión ha resultado en la modificación del problema central,
llevando a la redefinición del objetivo, el cual es: "alcanzar un
adecuado desarrollo del mercado de bioinsumos registrados” a través de
un fuerte desarrollo de una política de Estado en materia de
Bioinsumos, un sistema de registro y gestión dimensionado a los
requerimientos de los bioinsumos, la adecuada disponibilidad de
bioinsumos surgidos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)
para cubrir o resolver problemáticas en los diferentes sistemas
productivos y una suficiente motivación y acceso de los productores
agropecuarios a la información, capacitación y asistencia técnica en el
manejo y uso de bioinsumos.
La meta del presente plan es incrementar la sustentabilidad del proceso
productivo y su asociación con la calidad diferencial del producto
derivado de su utilización, resguardando el medio ambiente y la salud
de los consumidores y de los propios productores, impulsar el
desarrollo de la bioeconomía y el agregado de valor en los territorios,
mejorar la competitividad de Micro, Pequeña o Mediana Empresa (Pymes) y
productores y productoras de menor escala en todas las economías
regionales, contribuir al desarrollo rural a través de la generación de
empleo de calidad y traccionar sistemas de pequeña escala hacia la
formalidad, legalidad e inclusión.
2. BIOINSUMOS DE USO AGRÍCOLA:
DEFINICIÓN Y ALCANCES DEL TRABAJO
Como quedara definido en la citada Resolución N°
RESOL-2021-41-APN-SABYDR#MAGYP, los “bioinsumos” son aquellos productos
biológicos que consistan o hayan sido producidos por microorganismos o
macroorganismos, extractos o compuestos bioactivos derivados de ellos y
que estén destinados a ser aplicados como insumo en la producción
agropecuaria, agroalimentaria, agroindustrial, agroenergética. Si bien
esta definición es amplia y abarca aplicaciones para diferentes
industrias, a los fines del presente Plan de acción, se considerarán
todos los bioinsumos con efecto directo sobre la producción
agropecuaria basados en micro o macroorganismos vivos, así como
compuestos y/o extractos derivados de ellos u otras fuentes biológicas,
capaces de mejorar la productividad (o rendimiento), calidad y/o
sanidad al aplicarlos sobre animales o vegetales de interés
agropecuario.
3. ESCENARIO ACTUAL
El actual escenario mundial conjuga las posibilidades que brinda la
biotecnología con la demanda de los consumidores por alimentos más
saludables, y una mayor conciencia global sobre la importancia de
proteger el ambiente y la salud pública. Ello, gracias al aumento en el
conocimiento de la opinión pública, sumado al cambio de paradigma
productivo de la agricultura tradicional a una agricultura sustentable,
basada en la utilización de técnicas agrícolas que resguardan al
ambiente y a la salud de los usuarios y consumidores. En dicho
contexto, la vasta producción agropecuaria nacional ofrece ventajas
competitivas favorables para el desarrollo de bioinsumos de uso
agropecuario (en adelante bioinsumos). Asimismo, en el mercado global,
el grado de exigencia de los usuarios respecto de la calidad y eficacia
de los bioinsumos, hace que sea necesario ampliar y diversificar la
oferta de productos. En este sentido, los avances tecnológicos están
permitiendo a la agroindustria comenzar a complementar y/o sustituir
ciertos insumos fabricados mediante síntesis química, a partir de
subproductos del petróleo, productos de minería y otros recursos no
renovables, por bioinsumos. Asimismo, es importante mencionar que la
REPÚCLICA ARGENTINA adhirió a la propuesta de los DIECISIETE (17)
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cuales permiten
identificar las metas en materia de sostenibilidad para el 2030, donde
los bioinsumos juegan un papel fundamental en al menos CATORCE (14) de
estos ODS. Siguiendo por esta línea, los bioinsumos colaboran de manera
directa, siempre que haya otras políticas activas adecuadas al logro de
esos objetivos y para lo cual este Plan contribuye.
3.1 Escenario Global
AMÉRICA DEL NORTE (considerándose como tal a ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
y CANADÁ solamente) lidera el mercado de los bioinsumos actualmente con
más de CUATROCIENTOS (400) biocontroladores registrados y un mercado
con un valor cercano a DÓLARES ESTAUNIDENSES DOS MIL MILLONES (U$S
2.000.000.000.-), el cual se espera que duplique su valor para el año
2025. Los insumos biológicos para el control de malezas presentan aquí
una demanda creciente y existen, en este sentido, desarrolladores con
productos a base de extractos botánicos en proceso de desarrollo.
Asimismo, el Departamento de Agricultura de los ESTADOS UNIDOS DE
AMÉRICA ha lanzado el programa “Biopreferred” cuyo objetivo es
incrementar el desarrollo y uso de productos con base biológica. Por
otra parte, los bioestimulantes fueron incorporados recientemente a la
Ley Agrícola 2018 “The 2018 Farm Bill - Public Law No: 115-334”. En
términos regulatorios, los biocontroladores comparten las disposiciones
con los plaguicidas químicos y son regulados por la FIFRA (Federal
Insecticide, Fungicide, and Rodenticide Act), FFDCA (Federal Food,
Drug, and Cosmetic Act) y FQPA (Food Quality Protection Act). Por su
parte, los bioestimulantes no cuentan con una normativa específica,
sino que son los propios Estados Federales los que definen las
regulaciones.
La UNIÓN EUROPEA (UE) se encuentra en el segundo lugar con alrededor de
CIENTO VEINTICINCO (125) biocontroladores registrados y un mercado con
un valor apenas por debajo del de AMÉRICA DEL NORTE. La entrada en
vigencia de la Directiva 2009/128/CEE ha impulsado el establecimiento
de programas de Gestión Integrada de Plagas (GIP). Este nuevo
paradigma, al mismo tiempo que limita el uso de plaguicidas químicos de
síntesis, (PAN Europe, Red de Acción sobre Pesticidas Europa), genera
una mayor demanda de nuevos agentes de control biológico y, en
particular, los de origen microbiano. Los productos de control
biológico abarcan una menor proporción del mercado de bioinsumos
europeo, alcanzando un valor aproximado de DÓLARES ESTADOUNIDENSES MIL
MILLONES (U$S 1.000.000.000). En este segmento, el REINO DE ESPAÑA
sobresale con elevados niveles de adopción de biopesticidas en la
producción hortícola; aquí se destaca el caso de la producción de
tomates y pimientos en Almería, donde se logró reemplazar prácticamente
la totalidad de los productos químicos. La REPÚBLICA ITALIANA, por su
parte, ha avanzado con la adopción de biocontroladores para la
producción de arroz, olivo, cítricos, maíz y trigo, mientras que en la
REPÚBLICA FRANCESA esto se produce en producciones hortícolas y
vitivinícolas, y progresivamente en cultivos extensivos como maíz y
trigo. En esta línea los países de la UNIÓN EUROPEA (UE) han
introducido Programas Nacionales para impulsar el consumo de
bioinsumos. Por ejemplo, la REPÚBLICA FRANCESA ha comenzado el programa
"Ecophyto 2”, segunda versión del “Ecophyto 2018” cuyo objetivo es
reducir el VEINTICINCO POR CIENTO (25%) y CINCUENTA POR CIENTO (50%)
del consumo de plaguicidas sintéticos para 2020 y 2025,
respectivamente. Por su parte, el REINO DE DINAMARCA se ha sumado al
proyecto de "agricultura verde” y ofrece ayuda financiera a los
desarrolladores de productos fitosanitarios alternativos. La reducción
de sustancias activas autorizadas pasó de UN MIL (1.000) a unas
TRESCIENTOS SETENTA (370) aproximadamente, lo cual marca claramente la
responsabilidad del Estado en la regulación y reglamentación del uso de
productos tóxicos para la salud y el ambiente.
ASIA y el Pacífico, se encuentran actualmente posicionados como el
tercer mercado de bioinsumos mundial, aunque alejados de AMÉRICA DEL
NORTE y EUROPA (Dunham Trimmer LLC). Los organismos gubernamentales
están llevando a cabo campañas para crear conciencia sobre la
eficiencia de los biocontroladores, suministrando muestras gratuitas
para fomentar su uso. Otro de los factores que dio impulso al
crecimiento del mercado de los bioinsumos es el creciente aumento de la
agricultura orgánica.
Es importante destacar que la REPÚBLICA POPULAR CHINA ha lanzado
recientemente un programa de investigación a nivel nacional para la
reducción del uso de los plaguicidas y fertilizantes químicos, con el
apoyo de DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRESCIENTOS CUARENTA MILLONES (U$S
340.000. 000.-).
AMÉRICA LATINA posee la tasa de crecimiento anual compuesta más alta
(DIECIOCHO POR CIENTO (18%)). En los últimos años se ha dado un marcado
aumento en la producción local y en el uso de agentes microbianos de
control biológico. Se espera que para el año 2025 supere a ASIA, con un
mercado que rondará los DÓLARES ESTADOUNIDENSES DOS MIL MILLONES (U$S
2.000. 000.000.-), posicionándose como el tercer mercado mundial por
debajo de la UNIÓN EUROPEA y AMÉRICA DEL NORTE (Dunham Trimmer LLC).
Debe tenerse en cuenta, que la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL
recientemente ha puesto en marcha el Programa Nacional de Bioinsumos,
desde el cual apunta a generar un marco regulatorio para el sector,
fomentar el desarrollo de I+D y promover la instalación de biofábricas,
entre otras metas. En esta línea, la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL es
el principal mercado de bioinsumos a nivel regional, con un tamaño del
orden de los DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRESCIENTOS MILLONES (U$S 300.000.
000.-). Allí, durante los últimos años la demanda de bioinsumos se
duplicó alcanzando un DOS COMA SEIS POR CIENTO (2,6%) del mercado de
agroquímicos. Sólo en el año 2020, alrededor de OCHENTA (80) empresas
registraron SESENTA (60) bioinsumos, sumando TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS
(376) productos mayoritariamente a base de microorganismos, en gran
medida bacterias del género Bacillus y hongos como Trichoderma,
Beauveria y Metharizium, entre otros (MAPA, 2020). Estos son utilizados
en cerca de SESENTA MILLONES DE HECTÁREAS (60.000.000 ha),
mayoritariamente para la producción de soja seguido por la caña de
azúcar, maíz y algodón (MAPA, 2020). En la REPÚBLICA FEDERATIVA DEL
BRASIL se observa mayor adopción de estas tecnologías por productores y
productoras de cultivos de frutas y hortalizas en comparación con
productores y productoras de cultivos extensivos. Por su parte en la
REPÚBLICA DE CHILE, unas SETENTA (70) empresas registraron
aproximadamente TRESCIENTOS OCHENTA Y NUEVE (389) bioinsumos, entre
bioestimulantes y biofertilizantes. Sin embargo, cerca de la mitad de
los registros son de bioinsumos importados (ICEX, 2018). Por su parte,
la REPÚBLICA DE COLOMBIA, por otro parte, cuenta con unas CIENTO
CUARENTA Y TRES (143) empresas que han registrado TRESCIENTOS CINCUENTA
(350) productos, los cuales son utilizados principalmente para cultivos
como café, soja, manzana, alfalfa, palta y arroz. Finalmente, los
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, presenta alrededor de CIENTO SETENTA Y UNA
(171) empresas en la industria que comercializan al menos CIENTO
OCHENTA (180) bioinsumos con una fuerte participación de
biocontroladores y biofertilizantes utilizados para la producción de
café, palta y mango. Es interesante destacar que allí, los productores
para autoconsumo presentan una participación del SESENTA Y CUATRO POR
CIENTO (64%) sobre el total de los agentes registrados. Sin embargo,
estos valores influyen sobre el total de los productos registrados que,
de acuerdo con información de la Plataforma Mexicana de Productores de
Bioinsumos, alcanzan unos SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO (678) productos
biológicos.
Finalmente, en los países de ÁFRICA la inversión extranjera de apoyo
directa, junto con el enfoque creciente en la exportación de granos,
dátiles, aceitunas y cereales a los países de la UE, respaldan la
demanda de productos de origen biológico. Las estrictas regulaciones de
la UE para promover los bioinsumos en la agricultura favorecerá el uso
de alternativas biológicas en los países proveedores. En esta línea, la
REPÚBLICA ÁRABE DE EGIPTO y la REPÚBLICA TUNECINA ocupan un lugar
importante en la industria agrícola africana. La limitada
disponibilidad de áreas fértiles, el aumento de la educación agrícola y
el enfoque en las exportaciones son los factores clave que impulsan el
crecimiento del uso de bioinsumos en estas regiones (Global Market
Insights, Inc.).
En resumen, este tipo de políticas públicas se enmarca actualmente en
el concepto de Bioeconomía, entendida como el desarrollo de sistemas de
producción sustentable y sostenible. Es importante destacar que los
países con mayor adopción de bioinsumos son aquellos con regulaciones
más estrictas sobre las condiciones sanitarias de los alimentos,
particularmente sobre productos de consumo fresco, y con mayor consumo
de productos orgánicos.
3.2 Escenario Nacional
En la REPÚBLICA ARGENTINAse investiga sobre la aplicación de bioinsumos
en la agricultura, desde hace más de TRES (3) décadas,. De acuerdo con
los registros del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD
AGROALIMENTARIA (SENASA), organismo descentralizado en la órbita de la
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA
el mercado de bioinsumos está integrado por unas CIENTO NUEVE (109)
empresas que han registrado más de SEISCIENTOS OCHENTA y NUEVE (689)
productos. Es así que han incorporado en el mercado principalmente,
biofertilizante; biocontroladores y en menor medida bioestimulantes. La
gran mayoría de los productos son elaborados a base a bacterias
(Bradyrhizobium, Azospirillum, Pseudomonas) y hongos (Trichoderma),
destinados principalmente a la producción de soja, y otras leguminosas
(maní, vicia, lenteja, arveja, garbanzo), cereales (trigo, maíz) y
forrajes (alfalfa, trébol). Aproximadamente el OCHENTA POR CIENTO (80%)
de los productores emplean, inoculantes de nitrógeno, para semillas a
base de microorganismos. Esta aplicación es, en la REPÚBLICA ARGENTINA,
de amplia difusión.
Por el contrario, la aplicación de otros bioinsumos -principalmente
biocontroladores como biofungicidas y bioinsecticidas- es acotada.
Según estimaciones privadas, solo un CINCO POR CIENTO (5%) de los
productores agrícolas utilizan productos biológicos para control de
plagas (AgroPages, 2020; CPIA, 2020). Estos productos se emplean
mayormente como complemento de agroquímicos, en cultivos destinados a
mercados externos y en producciones orgánicas.
En los últimos años, se observa que desde el sector de los productores
agropecuarios, se ha incrementado el interés por el empleo de
bioinsumos de uso agropecuario. Esto obedece a que los agricultores
buscan producir alimentos que cumplan con los estándares
internacionales para expandir su horizonte comercial. A esta
consideración, cabe agregar que algunos de los productos químicos
utilizados perdieron su efectividad o fueron prohibidos por su
toxicidad. Asimismo, los productores son conscientes de que los
bioinsumos facilitan el desarrollo de las plantas y la aplicación de un
manejo integrado de plagas, el cual reduce los costos de producción a
mediano y largo plazo, sin generar impactos ambientales no deseados ni
desarrollo de resistencias. A nivel local, la demanda de bioinsumos de
calidad, podría dar impulso a la industria nacional para alcanzar
estándares de calidad y competitividad, posibilitando así abrir su
mercado al mundo. Debido a esto, la conquista del mercado internacional
de controladores biológicos, constituye un desafío para la industria
nacional en el área de bioinsumos. En este sentido, es conveniente para
la REPÚBLICA ARGENTINA avanzar, no sólo en lo que respecta a
investigación, innovación, desarrollo y comercialización, sino también
en materia de políticas de promoción. De esta manera, se propiciará el
desarrollo de un modelo de producción sustentable basado en un sistema
que integra la productividad con la conservación de los hábitats y la
protección del medio ambiente en el cual los bioinsumos cumplen un
papel central. Asimismo, es importante destacar que la SUBSECRETARÍA DE
ALIMENTOS, BIOECONOMÍA Y DESARROLLO REGIONAL (SSABDR) de la SECRETARÍA
DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA busca
fortalecer las políticas de promoción de los bioinsumos, los cuales
cuentan con alto agregado de valor y representan un gran potencial para
incrementar la sustentabilidad de la producción.
Por lo antedicho, es de gran relevancia dar impulso al plan de acción
como una política de estado que incluye a diversos sectores de la
cadena agropecuaria y agroindustrial en el marco de la bioeconomía como
paradigma de desarrollo sustentable.
4. CONTENIDO DEL PLAN DE ACCIÓN
El CABUA elaboró el presente Plan de Acción con el apoyo de la
Coordinación de Innovación y Biotecnología (ClyB) y la Dirección
Nacional de Bioeconomía (DNB), de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA,
GANADERÍA Y PESCA (SAGYP) del MINISTERIO DE ECONOMÍA (MEC). Durante
este proceso se aplicó el manual “Metodología del marco lógico para la
planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas”
de la COMISIÓN ECONÓMICA PARA LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE de la
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.
La Metodología de Marco Lógico es una herramienta para facilitar el
proceso de conceptualización, diseño, ejecución y evaluación de
programas o proyectos de manera sistemática. Su énfasis está centrado
en la formulación por objetivos, la orientación hacia grupos
beneficiarios y en facilitar la participación y la comunicación entre
las partes interesadas. Puede utilizarse en todas las etapas
concebibles: desde la identificación de objetivos y el diseño de
actividades hasta la valoración del diseño global de los proyectos, y
finalmente en el monitoreo, revisión del progreso y evaluación del
desempeño final.
5. IMPLEMENTACIÓN
El CABUA, la CIyB, la DNB y la SABDR serán los responsables primarios
de impulsar la presente planificación, incluyendo el promover que otras
entidades relevantes ejecuten acciones concurrentes. La variedad de
entidades que conforman el CABUA responde a la intención de incluir
tantos actores relevantes como sea posible, como así también, que los
mismos puedan difundir y promover la temática en cada una de sus
instituciones. De este modo, y gracias al plan de acción, se procura
generar un efecto de adicionalidad cuando dichas entidades sumen o
profundicen en su agenda la temática de bioinsumos. Además, es
importante destacar que la presente planificación puede servir de
fundamento para que instituciones vinculadas a la temática puedan
ejecutar acciones concurrentes para el desarrollo y promoción del
sector.
Asimismo, el CABUA acordará indicadores y medios de verificación para
monitorear la implementación del Plan. En este sentido, será necesario
definir las líneas de base durante el primer año de implementación del
plan. Se propende a aplicar una evaluación de tipo formativa, por lo
que se han programado evaluaciones anuales que permitan la
reformulación de la estructura analítica del plan, en virtud de los
resultados parciales y la necesidad de adaptarse a cambios del contexto.
6- ÁRBOL DE PROBLEMAS
El problema identificado como central (PC) se encuentra en el centro
del esquema. Por debajo del mismo se detallan las cadenas causales (C)
del mismo (que enraízan en otros problemas de base), por encima: el
Efecto final esperado (EF).
7- ÁRBOL DE LOS OBJETIVOS:
Los objetivos de la actividad se construyen en forma simétrica al árbol
del problema. El problema central es reemplazado por el objetivo (O)
que se visualiza, las cadenas causales se sustituyen con acciones (A)
que modificarían la realidad actual y el efecto final es reemplazado
por el fin último (FU).<
8. LÍNEAS DE ACCIÓN:
Las líneas de acción planteadas se asocian a cada uno de los objetivos
planteados en el Árbol y quedan plasmados en la siguiente tabla.
- UNIVERSIDADES,
- SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE
ECONOMÍA (SAGYP-MEC),
- SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA de la
SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA
(SSAFCI),
- INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA, organismo
descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA
Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA (INTA),
- SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo
descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA
Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA (SENASA),
- INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL, organismo
descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE INDUSTRIA Y DESARROLLO
PRODUCTIVO del MINISTERIO DE ECONOMÍA (INTI),
- MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (MINCYT),
- CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS Y TÉCNICAS, organismo
descentralizado en la órbita del MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E
INNOVACIÓN (CONICET),
IF-2022-114310173-APN-DNB#MAGYP