MINISTERIO DE ECONOMÍA

SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

Resolución 199/2023

RESOL-2023-199-APN-SAGYP#MEC

Ciudad de Buenos Aires, 18/05/2023

VISTO el Expediente N° EX-2023-56359716- -APN-DGD#MAGYP del Registro de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, los Decretos Nros. 576 de fecha 4 de septiembre de 2022 y 787 de fecha 27 de noviembre de 2022, la Resolución N° RESOL-2023-638-APN-MEC de fecha 15 de mayo de 2023 del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y

CONSIDERANDO:

Que por el Decreto Nº 576 de fecha 4 de septiembre de 2022 se creó de manera extraordinaria y transitoria el PROGRAMA DE INCREMENTO EXPORTADOR, que contempló una serie de medidas relacionadas con las exportaciones de las manufacturas de soja y con la liquidación de las divisas en el mercado de cambios, previendo que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA dicte la reglamentación correspondiente.

Que mediante el Decreto N° 787 de fecha 27 de noviembre de 2022 se reestableció, de manera extraordinaria y transitoria, el PROGRAMA DE INCREMENTO EXPORTADOR creado por el citado Decreto Nº 576/22.

Que por la Resolución N° RESOL-2023-638-APN-MEC de fecha 15 de mayo de 2023 del MINISTERIO DE ECONOMÍA se creó, en el ámbito de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, el PROGRAMA DE ASISTENCIA ECONÓMICA POR LA EMERGENCIA SANITARIA - INFLUENZA AVIAR H5 y H7, en adelante el PROGRAMA.

Que el Artículo 3° de la mencionada Resolución N° RESOL-2023-638-APN-MEC establece los requisitos que deberán cumplir todos aquellos productores y productoras avícolas (personas humanas o jurídicas) para acceder a los beneficios del PROGRAMA.

Que los interesados en recibir el beneficio deberán cumplir con el procedimiento de carga de información establecido en el Artículo 7° de la referida medida, de conformidad con la instrumentación que disponga la Autoridad de Aplicación: ingresar a través del servicio “SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA. AUTEGESTIÓN SAGyP” del sitio web de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS, ente autárquico en la órbita del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en adelante la AFIP; solicitar expresamente el beneficio; autorizar al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del citado Ministerio, a suministrar a la Autoridad de Aplicación la información correspondiente; constituir domicilio electrónico en una dirección de correo electrónico que será válida a todos los efectos legales, notificaciones y requerimientos de información que disponga la Autoridad de Aplicación; indicar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) de una cuenta bancaria en moneda pesos a su a su nombre e ingresar los demás datos que la Autoridad de Aplicación considerare necesarios para efectivizar el beneficio.

Que por el Artículo 10 de la Resolución N° RESOL-2023-638-APN-MEC se establece que la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA será la Autoridad de Aplicación del PROGRAMA, y como tal, podrá dictar las normas complementarias, aclaratorias y operativas necesarias para su debida operatividad y cumplimiento.

Que resulta necesario aprobar el procedimiento de carga de información específico para las productoras y productores interesados en recibir el beneficio en el marco del PROGRAMA, como mecanismo de aplicación del procedimiento establecido en el Artículo 7° de la precitada Resolución N° RESOL-2023-638-APN-MEC.

Que la UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención de su competencia.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.

Que el suscripto es competente para el dictado de la presente medida en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto Nº 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios y por la mentada Resolución N° RESOL-2023-638-APN-MEC.

Por ello,

EL SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el Procedimiento de Carga de Información para Productoras y Productores interesados en la obtención del beneficio establecido por el PROGRAMA DE ASISTENCIA ECONÓMICA POR LA EMERGENCIA SANITARIA - INFLUENZA AVIAR H5 Y H7, aprobado por Resolución N° RESOL-2023-638-APN-MEC de fecha 15 de mayo de 2023 del MINISTERIO DE ECONOMÍA, que como Anexo registrado con el N° IF-2023-56920523-APN-SSGYPA#MEC, forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Juan Jose Bahillo

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 19/05/2023 N° 37021/23 v. 19/05/2023

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

INSTRUCTIVO

El presente instructivo describe el Procedimiento de Carga de Información para Productoras y Productores que tengan interés en obtener el beneficio establecido por el “PROGRAMA DE ASISTENCIA ECONÓMICA POR LA EMERGENCIA SANITARIA - INFLUENZA AVIAR H5 y H7”, con el fin de dar cumplimiento a lo indicado en el Artículo 7° de la Resolución N° RESOL-2023-638-APN-MEC de fecha 17 de mayo de 2023 del MINISTERIO DE ECONOMÍA.

Para ello, deberán seguir los siguientes pasos:

1. Adherirse al servicio “SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA - AUTOGESTIÓN SAGyP”.

2. Ingresar al servicio “AUTOGESTIÓN SAGYP” y agregar la aplicación “PROGRAMA DE ASISTENCIA ECONÓMICA POR LA EMERGENCIA SANITARIA - INFLUENZA AVIAR H5 y H7”.

3. Ingresar a la aplicación “PROGRAMA DE ASISTENCIA ECONÓMICA POR LA EMERGENCIA SANITARIA - INFLUENZA AVIAR H5 y H7” y solicitar el beneficio, completando los datos solicitados.

Paso 1: Adhesión al servicio “SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA - AUTOGESTIÓN SAGyP”.

Ingresar al sitio “web” de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS (AFIP), entidad autárquica en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, (http://www.afip.gob.ar), mediante la utilización de la Clave Fiscal obtenida en los términos de la Resolución General N° 5.048 de fecha 11 de agosto de 2021 de la citada Administración Federal y su modificatoria, y adherirse al servicio “SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA - AUTOGESTIÓN SAGyP”.

A continuación, se exponen las imágenes/capturas de pantalla con el paso a paso a seguir.

















Paso 2: Ingresar al servicio “AUTOGESTIÓN SAGYP” y agregar la aplicación “PROGRAMA DE ASISTENCIA ECONÓMICA POR LA EMERGENCIA SANITARIA - INFLUENZA AVIAR H5 y H7” .

A continuación, se exponen las imágenes/capturas de pantalla con el paso a paso a seguir.











Paso 3: Ingresar a la aplicación “PROGRAMA DE ASISTENCIA ECONÓMICA POR LA EMERGENCIA SANITARIA - INFLUENZA AVIAR H5 y H7” y solicitar el beneficio, completando los datos solicitados.

1. Una vez cumplidos los pasos indicados en el instructivo “Autogestión SAGyP”, la persona solicitante deberá ingresar al sitio influenzaaviar.magyp.gob.ar para la carga del formulario de solicitud del beneficio. En primer lugar, deberá aceptar que los datos que ingrese en el formulario revestirán el carácter de declaración jurada (DDJJ), efectuando la selección correspondiente.


2. Una vez aceptado el carácter de DDJJ, la persona solicitante deberá acceder al formulario de carga, haciendo “click” en el botón “Completar solicitud”, lo que habilitará el despliegue de los campos a completar.


3. La persona solicitante deberá completar los campos obligatorios de la primera parte de la solicitud, a saber:

• Solicito el beneficio

• Autorizo al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), organismo descentralizado en la órbita de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a suministrar a la Autoridad de Aplicación la información correspondiente

• Clave Bancaria Uniforme (CBU) y confirmación del mismo (el CBU debe pertenecer al productor / Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) que figura en los datos de referencia del formulario)

• E-mail y confirmación del mismo (este correo electrónico funcionará como domicilio electrónico a los fines de las comunicaciones que eventualmente realice la Autoridad de Aplicación)

Dato opcional: teléfono

IMAGEN DE PANTALLA DE LA PRIMERA PARTE (SIN COMPLETAR)


IMAGEN DE PANTALLA DE LA PRIMERA PARTE (COMPLETA)


4. En la segunda parte del formulario la persona solicitante deberá indicar el número CUVE del Acta de sacrificio “AVE COMERCIAL” que desea asociar:

• Al indicar el número de CUVE, el resto de los campos se completarán de manera automática por el sistema con los datos obrantes en el registro del SENASA (C.U.I.T., Titular, Actividad, Animales sacrificados).







El Acta de sacrificio que la/el solicitante desee afectar al programa debe cumplir con las siguientes condiciones:

I.- Su actividad debe ser “AVE COMERCIAL”.

II.- La C.U.I.T. que figura en el Acta de sacrificio debe coincidir con la C.U.I.T. de quien solicita el beneficio.

5. Una vez completados todos los campos, la persona solicitante podrá confirmar el envío de la solicitud haciendo “click” en el botón “Confirmo solicitud”. Realizada la operación, el sistema le mostrará un nuevo mensaje de confirmación para cerrar la operación definitivamente.

IMPORTANTE: No se habilitará la selección del botón “Confirmar solicitud” si quien solicita no acepta los DOS (2) primeros campos del formulario (Solicito beneficio, Autorizo a SENASA) y/o no completa todos los datos de carácter obligatorio de forma correcta para que la solicitud pueda ser generada.


6. Tras la confección de la solicitud, el sistema requerirá a la persona solicitante que confirme el envío de la solicitud generada mediante la selección del botón “Confirmar envío” o de volver sobre el formulario para la edición de los campos mediante la selección del botón “Cancelar”.


7. Si quien solicita hiciese click sobre “Confirmar envío”, se generará un mensaje en la parte inferior de la pantalla indicando que la operación se realizó correctamente.


8. Una vez realizada la operación, la persona solicitante podrá salir del sitio haciendo click en el botón “Cerrar sesión”, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.


9. Finalizada la operación, la/el solicitante recibirá, en el correo indicado en el formulario, una notificación de que su solicitud fue recibida correctamente. En el cuerpo del mensaje se indicarán los datos informados en el formulario de la solicitud.

En caso de detectar algún error en lo informado, podrá realizar las modificaciones necesarias ingresando nuevamente a influenzaaviar.magyp.gob.ar.

NUEVO INGRESO AL SITIO

Quien solicita el beneficio podrá ingresar al sitio influenzaaviar.magyp.gob.ar cuando lo estime pertinente, donde podrá llevar a cabo las acciones que se detallan a continuación, siempre con la previa aclaración de que los datos que se consignen revisten carácter de declaración jurada.

• Editar datos personales

• Consultar Acta de Sacrificio “AVE COMERCIAL” afectadas.

• Cargar una nueva Acta de Sacrificio “AVE COMERCIAL”.

• Eliminar solicitud.

• Cargar una nueva solicitud cuando haya eliminado una anterior.





CONSULTA O EDICIÓN DE DATOS DECLARADOS

Consulta:

Si la persona solicitante desea consultar los datos personales declarados previamente, podrá hacerlo haciendo click en la opción “Editar datos”.


Se desplegará el formulario con los campos ya completos.


Edición de datos personales:

En caso de que el/la solicitante desee modificar alguno de los datos declarados (CBU, correo electrónico, teléfono) también podrá hacerlo seleccionando el botón “Editar datos”.

1. Al ingresar, el formulario estará completo con la información originalmente enviada, sobre cuya base se podrán realizar las modificaciones que la persona solicitante estime necesarias sobre los datos de CBU, correo electrónico y/o teléfono. En el caso de los campos (“check”) “Solicito” y “Autorizo SENASA”, deberán marcarse nuevamente para que el botón “Confirmar cambios” se active. Una vez completados, se confirman los cambios y luego la confirmación definitiva del envío del formulario se hará de igual manera que en la creación de la solicitud.





Para salir del sitio deberá seleccionar el botón “Cerrar sesión” ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.


Consultar Actas de Sacrificio “AVE COMERCIAL” afectadas.

En caso de que el solicitante desee consultar las Actas de sacrificio afectadas a la solicitud lo podrá hacer seleccionando el botón “Agregar Acta”.


1. La opción “Consultar actas afectadas” le permitirá ver un listado con el detalle de animales sacrificados por cada una de las Actas de sacrificio “AVE COMERCIAL” afectadas a la solicitud.





Cargar nueva Acta de sacrificio “AVE COMERCIAL”

1. Si la persona solicitante desea ingresar un nueva Acta de sacrificio “AVE COMERCIAL” a su solicitud deberá:

• Indicar el número de CUVE y el resto de los campos se completarán de manera automática por el sistema con los datos obrantes en el registro del SENASA (C.U.I.T., Titular, Actividad, animales sacrificados).





• Para afectar el Acta de sacrificio “AVE COMERCIAL” a la solicitud deberá hacer click en el botón “Confirmo afectación de Acta”.

• El Acta de sacrificio que la/el solicitante desee afectar al programa debe cumplir con las siguientes condiciones:

I. - Su actividad debe ser “AVE COMERCIAL”.

II. - La C.U.I.T. que figura en el Acta de sacrificio debe coincidir con la C.U.I.T. de quien solicita el beneficio.


2. Confirmada la afectación del Acta de sacrificio, se generará un mensaje en la parte inferior de la pantalla indicando que la operación se realizó correctamente.


3. Una vez realizada la operación, el solicitante podrá salir del sitio haciendo click en el botón “Cerrar sesión”, ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.


ELIMINAR SOLICITUD

Para eliminar una solicitud, la misma no debe tener afectada ningún acta de sacrificio que haya sido liquidada. En caso de que posea al menos una, el sistema le impedirá eliminar la solicitud.

1. En caso que el/la solicitante desee eliminar la solicitud, deberá seleccionar el botón “Eliminar solicitud”.


2. El sistema sólo le solicitará completar su correo electrónico y confirmar dicha dirección. Por defecto, los campos tendrán la información suministrada en la solicitud inicial. Una vez completados, se confirman los cambios seleccionando el botón “Eliminar solicitud”.


3. Realizado el paso anterior, el sistema le preguntará a la/el solicitante si está segura/o de confirmar la operación de eliminación.


4. Confirmada la eliminación, se le mostrará el aviso que la operación se realizó correctamente.


IMPORTANTE: La selección de “eliminar la solicitud” indicará que la persona solicitante desiste de la obtención del beneficio que otorga el programa, lo que determinará la eliminación de los datos suministrados por el/la solicitante hasta ese momento. La eliminación como tal tiene carácter definitivo, si el productor o la productora quisiera reingresar al programa, deberá ingresar nuevamente a la influenzaaviar.magyp.gob.ar y generar una nueva solicitud.

IF-2023-56920523-APN-SSGYPA#MEC