e. 24/05/2023 N° 38241/23 v. 24/05/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
Tabla de contenido
Presentación
La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), creada mediante
la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, es un ente
autárquico con autonomía funcional en el ámbito de la Jefatura de
Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional.
Es el órgano rector, autoridad de aplicación y garante de la Ley 27.275
de Derecho de Acceso a la Información Pública, de la Ley 25.326 de
Protección de Datos Personales y de la Ley 26.951 del Registro Nacional
No llame.
Tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas de acceso a la
información pública, protección de los datos personales, participación
ciudadana y transparencia en la gestión públi¬ca desde un enfoque de
derechos humanos, a fin de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía
a partir de la acción del Estado.
Luego de un proceso de audiencia pública abierto y transparente,
realizada el 10 de marzo de 2022 en el en el Centro Cultural Kirchner,
mediante el Decreto 110/2022, se designó por el término de cinco años a
la actual Directora de la Agencia Mg. Beatriz de Anchorena, primera
mujer en ocupar ese cargo en la historia del organismo. Fue propuesta
para el cargo por el Jefe de Gabinete de Ministros, en el marco de la
Ley 27.275.
1
Su postulación obtuvo 74 adhesiones de diversas organizaciones de la
sociedad civil, uni¬versidades nacionales de todo el país, diputados
nacionales de diferentes espacios políticos, referentes del mundo
académico y expertos en acceso a la información pública y protección de
datos personales.
En su discurso de la audiencia “Principios de Gestión y Ejes
Estratégicos en el marco del Plan de Trabajo para la Agencia de Acceso
a la Información Pública”, Beatriz de Anchorena ex¬puso su plan de
acción para la Agencia, centrado en cuatro ejes estratégicos:
1. Fortalecimiento institucional de la
agencia.
2. Salto de calidad en transparencia activa y datos abiertos.
3. Actualización normativa y robustecimiento de la gestión en
protección de datos personales.
4. Consolidación del Consejo Federal para la Transparencia.
En los desafíos planteados en el objetivo de fortalecimiento de
capacidades de la Agencia, se comprometió a la puesta en marcha de una
Planificación Estratégica para la Agencia a 5 años, a partir de la cual
se abrirán espacios de participación social: “Vamos a construir un
sendero, vamos a construir un camino crítico para abordar cada uno de
los problemas y desafíos de la agenda pública del acceso a la
información como de la protección de datos personales. Porque
claramente queremos dejar una Agencia mucho más fortalecida de acá a 5
años”.
En este marco, se desarrolló el proceso de planificación estratégica,
con el objetivo de sentar las bases para el accionar de la Agencia en
el período 2022-2026. El Plan Estratégico se elaboró a través de la
metodología de Planificación Estratégica Situacional diseñado por
Carlos Matus (Huertas, 1993) y complementado por el Modelo de
Agregación de Valor Público (MAVP), elabo¬rado por Sotelo Maciel
(2014), con la asistencia técnica de la Subsecretaría de
Fortalecimiento Institucional, de la Secretaría de Gestión y Empleo
Público de la Nación.
El proceso de planificación se realizó en tres momentos: el Análisis
situacional, en el que se caracterizó la situación problemática de
orden público que aborda la Agencia, junto con los actores clave con
incidencia sobre el mismo; el Diseño Estratégico, donde se definieron
los ob¬jetivos y estrategias para alcanzar los resultados esperados y
la Operacionalización, donde se definieron acciones, indicadores,
metas, plazos de implementación y áreas responsables. Este proceso se
realizó a través de talleres de trabajo participativos con autoridades
del organismo.
El Plan Estratégico se organiza en las siguientes secciones: en el
primer apartado, se pre¬senta una caracterización de la institución,
sus antecedentes y contexto de creación; en la se¬gunda sección, se
describe la situación inicial desde la asunción de la actual gestión de
la Agen¬cia, considerando el punto de partida, las principales medidas
adoptadas y desafíos pendientes; en la tercera sección, se describen
los Resultados esperados por el organismo para el período 2022-2026,
destacándose el salto de calidad en las políticas de transparencia como
ejes de la misión y visión del proyecto de la Agencia y los indicadores
de desempeño elaborados; en el cuarto apartado, se presentan los
objetivos estratégicos, acciones y metas que dan contenido al Plan.
Estas acciones incluyen tanto aquellas que la Agencia tiene que
desarrollar acorde con sus funciones, como los aspectos relativos al
fortalecimiento institucional. En la última sección se detalla la
metodología que se utilizará para institucionalizar el plan dentro de
la Agencia y para asegurar su actualización periódica y seguimiento.

1 Informe de la Audiencia Pública - Postulación de Directora de la
Agencia de Acceso a la Información Pública, marzo 2022. Para acceder al
informe:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/01/informe
audiencia publica beatriz de anchorena.pdf
1. La
Institución
La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), creada en 2017
mediante la Ley 27.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública,
es un ente autárquico con autonomía funcional en el ámbito de la
Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional.
Es la autoridad de aplicación, órgano rector y garante de la Ley 27.275
de Derecho de Acceso a la Información Pública, la Ley 25.326 de
Protección de Datos Personales y la Ley 26.951 del Registro Nacional No
llame.
La Agencia tiene como objetivo fortalecer las políticas públicas de
acceso a la informa¬ción pública, protección de los datos personales,
participación ciudadana y transparencia en la gestión pública desde un
enfoque de derechos humanos, a fin mejorar la calidad de vida de la
ciudadanía a partir de la acción del Estado.
Para ello, cuenta con tres Direcciones Nacionales en tanto áreas
sustantivas:
La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales tiene como
objetivo asistir al/la titular de la Agencia en el diseño y ejecución
de las políticas de privacidad de datos personales, gobernanza de datos
e internet, ejerciendo como autoridad de aplicación y órgano de control
de las Leyes N° 25.326 de Protección de Datos Personales y N° 26.951 de
creación del Registro Nacional “No Llame”.
Esta área se creó en el año 2001 cuando se promulgó el decreto (N°
1.558/2001) reglamen¬tario de la ley que dispuso la creación de la
Dirección Nacional de Protección de Datos Perso¬nales (DNPDP) como
organismo de control, dependiente de la Secretaría de Justicia y
Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de
la Nación. Quince años más tarde se creó la Agencia de Acceso a la
Información Pública como organismo de aplicación de la ley homónima
(ley N° 27.275/2016).
Por un decreto de necesidad y urgencia (N° 746/2017) la Agencia pasó al
ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Y, por medio de otro
decreto (N° 899/2017), esta Agencia se convirtió en el organismo de
control de la Ley de Protección de Datos Personales, subsumiendo a la
DNPDP.
La Dirección Nacional de Políticas de Acceso a la Información Pública
tiene como propósito asistir al/a la titular de la Agencia en la
instrumentación, interpretación y actualización de la nor¬mativa y los
procedimientos de acceso a la información pública, en el marco de la
Ley N°27.275.
La Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia se
propone asistir al/a la titular de la Agencia en el diseño, ejecución y
evaluación de sistemas de información, políticas de transparencia
activa y campañas de difusión, así como en la instrumentación de
proyectos y acciones que favorezcan la producción, sistematización,
apertura y puesta a disposición de la ciudadanía de información pública
tal como lo establece la Ley N° 27.275, en coordinación con las áreas
de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia.
Asimismo, la Agencia cuenta con una red de áreas de apoyo en Asuntos
Legales, Recursos Humanos y Capacitación, Dirección Técnico
Administrativa y Mesa de Entradas.
2.
Análisis situacional
2.1. Problemáticas de carácter público abordadas en el Plan
La AAIP aborda principalmente dos campos de problemas imbricados entre
sí: por un lado, debe incidir sobre la falta de información accesible
para la ciudadanía respecto del accionar del Estado y su desempeño; en
paralelo, debe actuar frente a situaciones donde se denuncia el
trata¬miento ilícito de los datos personales ya sea parte del sector
público nacional o del sector priva¬do. Complementariamente, se
identificó el desafío de que las organizaciones incorporen la
trans¬parencia como una dimensión transversal en todo el ciclo de
producción de políticas públicas.
En el proceso de planificación se identificaron cerca de 80 variables
que tienen incidencia en estas problemáticas, que permitieron
caracterizar la situación de la AAIP al inicio de la actual gestión,
entre las cuales se seleccionaron los siguientes trayectos críticos
para su abordaje en la estrategia del plan:
La AAIP desde su creación en 2017 adoptó un enfoque eminentemente
sancionatorio, de¬jando de lado el desarrollo de acciones de
fortalecimiento de las capacidades de los sujetos obligados para
favorecer la implementación de las leyes bajo su órbita. Esto se pudo
constatar al observar una falta de desarrollo de capacitaciones como
órgano rector acreditadas en el Ins¬tituto Nacional de Administración
Pública, y así como también en la falta de implementación de
herramientas específicas y diferenciadas para atender la heterogeneidad
de los sujetos obliga¬dos (organismos centralizados, descentralizados,
empresas públicas, universidades, empresas privadas, organizaciones de
la sociedad civil).
En materia de acceso a la información pública, se identificaron como
variables críticas la falta de institucionalización del rol y la
función de las áreas encargadas de responder las solici¬tudes por parte
de los sujetos obligados, así como la falta de desarrollo de los
procedimientos y tecnología adecuada por parte de la AAIP para realizar
el seguimiento y el tratamiento adecuado de todo el conjunto de pedidos
y de reclamos de acceso a la información pública. Esto tuvo con
resultado que al 2022 aún no había sido implementado por parte de la
AAIP el índice de informa¬ción frecuentemente requerida ni los índices
de información reservada por parte de los sujetos obligados, tal como
lo establece la Ley 27.275.
En relación con las políticas de transparencia, se identificó que el
enfoque de transparencia activa pone el eje en la publicación de
información sobre las materias vinculadas con la admi¬nistración de los
recursos públicos (presupuesto, recursos humanos, auditorías, entre
otras), y que no se desarrollaron aún instrumentos normativos que
regulen la publicación de información sistematizada sobre los
productos, resultados e impactos de la gestión. De ahí deriva el
desafío de desarrollar un portal de transparencia que publique, como
sucede en otras agencias a nivel regional, información sobre el
desempeño de todo el ciclo de producción de las políticas públi¬cas,
como fuente de consulta y control ciudadano.
En materia del régimen de protección de datos personales, se identificó
como dimensión crítica la desactualización del marco normativo producto
de los avances tecnológicos en re¬lación con el año 2000, fecha en que
Argentina sancionó su actual Ley de Protección de Datos Personales. Se
identificaron, a su vez, que los procesos de gestión de expedientes de
denuncias y de investigaciones de oficio resultaban excesivamente
prolongados y que, desde la pandemia no se habían retomado las
actividades de inspección y fiscalización de las empresas con mayor
riesgo de incumplimientos en materia de protección de datos personales.
En materia de coordinación de políticas a nivel federal, el Consejo
Federal para la Transpa¬rencia presentaba un muy bajo nivel de
actividad y representación, donde sólo 4 provincias te¬nían designados
a sus delegados y no estaban en funcionamiento de las comisiones de
trabajo.
Estas debilidades, se reflejaban asimismo en las capacidades
institucionales de la AAIP, que se encontraba, a marzo de 2022, con un
44% de la dotación necesaria para su funcionamiento, considerando las
misiones y funciones establecidas en las Leyes: 27.275 de Derecho de
Acceso a la Información Pública; 25.326 de Protección de Datos
Personales y 26.951 del Registro Na¬cional No llame.
Con un presupuesto inicial de $100 millones en el ejercicio 2022, el
90% del mismo estaba asignado a cubrir los sueldos del personal, no
contando con recursos para generar campañas de concientización y
prevención, programas de capacitación y profesionalización de sus
recur¬sos humanos, ni herramientas tecnológicas que permitan contar con
sistemas de información para la gestión. En este sentido, la agencia no
contaba con un plan estratégico, mientras que los procesos de gestión
tenían bajo nivel de estandarización y documentación. Al tiempo que los
Manuales de Procedimiento estaban desactualizados.
3.
Desafíos 2022-2026
3.1. Salto de calidad en las políticas de transparencia
Desde la Agencia de Acceso a la Información Pública se conciben a las
políticas de transpa¬rencia como transversales al ciclo de producción
de las políticas públicas, ya que forman parte del contrato social
ciudadano para profundizar el ejercicio de la democracia. Estas
incluyen el acceso a la información pública, la transparencia activa y
proactiva, el seguimiento y evaluación de las políticas públicas y la
rendición de cuentas, permitiendo, de esta forma, ampliar los espa¬cios
de protagonismo y participación social.
La promoción de una cultura transparencia es una responsabilidad
compartida de las orga¬nizaciones públicas y privadas, a fin de
construir un Estado que persiga el interés común por so¬bre los
intereses particulares. Las políticas de transparencia implican también
una permanente comunicación y disponibilidad de información pública
para el conocimiento y evaluación por parte de la sociedad. Una
dimensión sustantiva de la gestión pública es avanzar en políticas de
información actualizadas, amplias, interactivas y de fácil acceso para
todas y todos. En todos los casos, el ejercicio de la transparencia
requiere de una cultura organizacional comprometida con lo público,
entendida como un núcleo fundamental de la construcción de políticas
públicas.
La transparencia es el resultado de organizaciones capaces de hacer
visible la gestión de los recursos, y también sus acciones y
resultados. La generación de información y el desarro¬llo de mecanismos
de apertura son necesarios para dar respuestas a las consultas
recibidas, pero también para planificar y evaluar la gestión pública y
comunicar el accionar estatal. Por este motivo es que el acceso a la
información pública es un derecho humano fundamental para acceder a
derechos sociales, económicos y culturales, que no debe entenderse sólo
en térmi¬nos individuales sino en su carácter de bien público y
colectivo. Es un derecho central para la ampliación y el
fortalecimiento de las prácticas democráticas.
Acceder a la información pública permite a la ciudadanía conocer los
bienes, servicios, regu¬laciones y prestaciones que brinda el Estado,
como también conocer las decisiones que se to¬man día tras día, al
tiempo que se promueve el diálogo y la participación social en los
procesos de producción de políticas públicas. Se sustenta en valores de
compromiso, responsabilidad y cultura de la transparencia, además del
control normativo. De esta manera, se reducen las dis¬tancias entre el
Estado y la sociedad, porque mejora la acción del Estado dotándolo de
calidad y legitimidad, consolidando así un contrato social ciudadano.
La Agencia de Acceso a la Información Pública trabaja en fortalecer las
capacidades esta¬tales para llevar adelante políticas públicas de
transparencia desde un enfoque integral y es¬tructural, para prevenir
los procesos de captura de la decisión pública. Fortalecer el Estado y
su autonomía para desplegar políticas públicas resulta fundamental a la
hora de discutir el rol del Estado, su tamaño y el alcance de la
intervención estatal. Luego de la crisis del Covid-19 que¬dó demostrado
que es necesario consolidar la efectividad y la eficacia de la acción
del Estado, plasmando la transparencia en un proyecto de desarrollo con
inclusión social.
Durante 2022, los lineamientos del plan de trabajo presentado en la
Audiencia Pública se desarrollaron y especificaron en resultados,
acciones, indicadores e hitos a través de un Plan Estratégico a 5 años
(2022-2026), sobre la base de cuatro objetivos estratégicos:
El primer objetivo estratégico definido en el Plan de la Agencia es
promover y fortalecer el ejercicio de los derechos ciudadanos a la
protección de datos personales y el acceso a la infor¬mación pública.
En este objetivo se enmarcan las acciones que desarrolla la Agencia en
su rol de órgano de aplicación y garante de la Ley 27.275 de Derecho de
Acceso a la Información Pública, la Ley 25.326 de Protección de Datos
Personales y la Ley 26.951 del Registro Nacional No Llame,
instrumentando los mecanismos necesarios para su cumplimiento en
colaboración permanente con los sujetos obligados. Asumimos el
compromiso de fortalecer el rol del Estado y su auto¬nomía para
desplegar políticas públicas, a fin de consolidar la efectividad y
eficacia de la acción estatal plasmando la transparencia en un proyecto
de desarrollo con inclusión social.
El segundo objetivo es ampliar las capacidades regulatorias y de
gestión a nivel nacional y federal. En este sentido, se busca por un
lado trabajar sobre la regulación nacional para ro - bustecer y
actualizar la normativa, de forma tal que incorpore el enfoque de
derechos y se cree la correspondiente reglamentación que la acompañe.
Por otro lado, para que los desarrollos normativos tengan efecto, es
necesario colaborar para el fortalecimiento de las capacidades de
gestión a través de acciones de capacitación y asistencia técnica con
las áreas de acceso a la información pública y protección de datos
personales de todo el universo de sujetos obligados. En el marco de
este objetivo, se trabaja a nivel federal con las provincias, para
implementar me¬canismos de promoción y concertación en el marco del
Consejo Federal para la Transparencia (creado por la Ley 27.275).
El tercer objetivo plantea impulsar la transparencia y la participación
ciudadana para acer¬car el Estado a la ciudadanía. Esto implica que la
Agencia promueve mecanismos de transpa¬rencia activa y proactiva como
dimensión sustantiva en todo el ciclo de políticas públicas. Al mismo
tiempo, para lograr mayor cercanía entre el Estado y la ciudadanía, la
AAIP se propone brindar asistencia y asesoramiento a la ciudadanía, y
promover la ampliación y el fortalecimien¬to de los canales y
mecanismos de participación ciudadana en diversas instancias de
desarrollo e implementación de sus políticas.
Para abordar los desafíos y el despliegue de acciones que proponen los
tres objetivos ante¬riores, resulta necesario como cuarto eje de acción
ampliar y fortalecer las capacidades institu¬cionales de la Agencia.
Esto abarca el fortalecimiento de su estructura funcional y de recursos
humanos, contar con la infraestructura física y tecnológica adecuada y
desarrollar actividades de capacitación para actualizar constantemente
las capacidades de la Agencia en relación a los desafíos del desarrollo
tecnológico en la era de la información.
3.2. Objetivos e indicadores de desempeño
4.
Objetivos, acciones y metas planificados
4.1. Objetivos estratégicos y resultados
Como se mencionó previamente, para llevar adelante las transformaciones
necesarias que den lugar a la incorporación del nuevo paradigma
propuesto, se establecieron 4 objetivos es¬tratégicos principales a
cumplir en 5 años (2022-2026). Cada objetivo busca lograr una serie de
resultados a partir de la implementación de diversas acciones
estatales, que en conjunto contribuyen a los resultados esperados.
Para cada objetivo se definieron metas anuales tomando como línea de
base lo ya realizado durante la gestión 2022.
4.1.1. OE1: Promover y fortalecer el ejercicio de los derechos
ciudadanos a la protección de datos personales y el acceso a la
información pública
El primer objetivo implica que la AAIP ejerza su función en la
protección de los derechos ciu¬dadanos a la protección de datos
personales y el acceso a la información pública instrumentan¬do los
mecanismos necesarios en colaboración permanente con los sujetos
obligados. Entre las acciones principales de este objetivo se
encuentran la gestión de reclamos y denuncias, visitas e inspecciones,
investigaciones de oficio, asesoramientos a la ciudadanía y asistencias
técnicas para los sujetos obligados, derivación de pedidos de acceso a
la información pública, publica¬ción de estadísticas para el control
ciudadano, diseño de proyectos estratégicos, elaboración de guías de
buenas prácticas, entre otras acciones sustantivas y de soporte para
cumplir la misión cotidiana de la agencia en cuanto a garantizar los
derechos avalados por la normativa vigente.
4.1.1.1. Flujograma
El flujograma presentado a continuación relaciona las acciones
estatales con los resultados de este objetivo. A su vez, relaciona las
acciones estatales entre sí cuando existe una depen¬dencia o
contribución entre ellas. Existe a su vez una relación de temporalidad
de izquierda a derecha, en cuanto a que las acciones más a la izquierda
se implementan primero y luego se van incorporando las demás acciones
para potenciar los resultados.
4.1.1.2. Acciones estatales por resultado
A continuación, se detallan los compromisos asumidos respecto de cada
resultado del pri¬mer objetivo estratégico:
Resultado OE1.1: Los mecanismos
vigentes para garantizar el derecho a la Protección de Datos Personales
de los y las ciudadanas funcionan de manera efectiva
• Formulación e implementación del Plan
Nacional de Protección de Datos Personales en el sector público.
• Realización de visitas e inspecciones a las entidades públicas y
privadas.
• Implementación de investigaciones de oficio.
• Resolución de denuncias y reclamos por incumplimiento de la ley de
Protección de Datos Personales.
• Formulación de propuestas para la aplicación de sanciones
administrativas ante el incumplimiento de la ley de Protección de Datos
Personales.
• Gestión del Registro Nacional No Llame (RNNLl).
• Gestión del Registro de Documentos de Identidad Cuestionados.
• Construcción de una tipificación de sujetos obligados por la ley de
Protección de Datos Personales.
• Realización de asesoramientos y asistencias técnicas tipificadas
acorde a cada categoría de sujetos obligados por la ley de Protección
de Datos Personales.
• Actualización de los mecanismos para la aplicación de multas
(clasificación de infracciones, graduación de sanciones y topes máximos
de multas aplicables).
Resultado OE1.2: La agencia colabora
activamente con los organismos públicos para garantizar el derecho de
Acceso a la Información Pública de los y las ciudadanas
• Gestión de reclamos en el marco de la
normativa Acceso a la Información Pública.
• Gestión y derivación de pedidos de Acceso a la Información Pública.
• Desarrollo del Sistema de Monitoreo y Seguimiento (Software) de las
solicitudes de acceso a la información del sector público nacional.
• Mejora de la publicación de las estadísticas periódicas sobre
requirentes, información pública solicitada, cantidad de denegatorias y
cualquier otra cuestión que permita el control ciudadano.
• Elaboración y actualización de la nómina de sujetos obligados por la
ley de Acceso a la Información Pública.
• Realización de asistencias técnicas priorizadas de acuerdo a las
particularidades de los distintos tipos de sujetos obligados
identificados por la ley de Acceso a la Información Pública.
• Diseño de proyectos estratégicos de disponibilización de información
con determinados sujetos obligados.
• Confección y actualización del indice y listado de información
frecuentemente requerida.
• Promoción de la elaboración y publicación periódica de los índices de
información reservada por parte de los sujetos obligados.
• Elaboración y actualización periódica de una guía de buenas prácticas
de Acceso a la Información Pública.
• Democratización del Derecho de Acceso a la Información Pública.
4.1.1.3. Metas anualizadas e hitos de gestión del año 2022
El siguiente cuadro resume los hitos logrados durante la gestión del
año 2022 que definen la línea de base para los años siguientes. A su
vez indica las metas de cada uno de los años restantes de gestión
(2023, 2024, 2025 y 2026).
4.1.1.4. Áreas responsables y áreas involucradas
Áreas sustantivas:
• Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.
• Dirección Nacional de Políticas de Acceso a la Información Pública.
• Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia.
Áreas de apoyo:
• Dirección de Asuntos Jurídicos.
4.1.2. OE2: Ampliar las capacidades regulatorias y de gestión a nivel
nacional y federal
El segundo objetivo busca por un lado trabajar sobre la regulación
nacional para robustecer y actualizar la normativa, de forma tal que
incorpore el enfoque de derechos y que se cree la correspondiente
reglamentación que la acompañe. Por otro lado, además de la mejora
regula- toria, es necesario colaborar para la mejora de las capacidades
de gestión de información de los sujetos obligados, para lo cual la
AAIP se propone generar una interacción dinámica y colabora- tiva con
las áreas de acceso a la información pública y protección de datos
personales de todo el universo de sujetos obligados. Finalmente,
también se busca trabajar a nivel federal con las provincias para
implementar mecanismos de promoción, concertación y regulación de
acceso a la información pública y protección de datos personales en el
marco del Consejo Federal para la Transparencia.
Entre las acciones principales de este objetivo se encuentran la
elaboración participativa del proyecto de actualización de la ley de
Protección de Datos Personales, el desarrollo de nuevos instrumentos
normativos complementarios y aclaratorios a las leyes, la participación
en espa¬cios internacionales en materia regulatoria, la elaboración de
guías, capacitaciones y reuniones colaborativas con y para los
responsables de las áreas de Acceso a la Información Pública y
Protección de Datos Personales y las reuniones de trabajo, asambleas y
actividades a nivel fe¬deral a través del Consejo Federal para la
Transparencia.
4.1.2.1. Flujograma
El flujograma presentado a continuación relaciona las acciones
estatales con los resultados de este objetivo. A su vez, relaciona las
acciones estatales entre sí cuando existe una depen¬dencia o
contribución entre ellas. Existe a su vez una relación de temporalidad
de izquierda a derecha, en cuanto a que las acciones más a la izquierda
se implementan primero y luego se van incorporando las demás acciones
para potenciar los resultados.
4.1.2.2. Acciones estatales por resultado
A continuación, se detallan los compromisos asumidos respecto de cada
resultado del se¬gundo objetivo estratégico:
Resultado OE2.1: Regulación nacional
vigente robusta, actualizada, con enfoque de derechos y con su
correspondiente reglamentación
• Elaboración mediante un proceso
participativo del Proyecto de ley de Protección de Datos Personales.
• Ratificación del Convenio 108+.
• Desarrollo de nuevos instrumentos normativos complementarios y
aclaratorios a las leyes (ej: cambios en el decreto reglamentario y
normas aclaratorias).
• Actualización normativa sobre NO LLAME.
• Actualización de resoluciones sobre medidas de seguridad e incidentes.
• Realización de capacitaciones y acciones de difusión y puesta en
valor de la normativa y doctrina emitida por la AAIP dirigidas a los
sujetos obligados.
• Confección de un digesto normativo de las leyes de Acceso a la
Información Pública y de Protección de Datos Personales.
• Elaboración de la normativa respaldatoria que acompañe las nuevas
acciones implementadas por la agencia (capacitaciones, guías).
• Participación activa y coordinación de la AAIP en espacios
internacionales de regulación en relación a la Protección de Datos
Personales, el Acceso a la Información Pública y la Transparencia.
Resultado OE2.2: Interacción dinámica
y colaborativa entre la AAIP y las áreas de Acceso a la Información
Pública y Protección de Datos Personales de los sujetos obligados
• Elaboración de una guía para la
institucionalización del rol y función de las áreas de Acceso a la
Información Pública.
• Promoción del desarrollo de capacitaciones para la certificación del
rol de Responsables de Acceso a la Información Pública (RAIPS).
• Administración del registro de Responsables de Acceso a la
Información Pública.
• Coordinación de reuniones colaborativas y de coordinación con
Responsables de Acceso a la Información Pública para el monitoreo de
solicitudes y la coordinación de pedidos en común.
• Realización de capacitaciones para los Responsables de Datos
Personales.
• Administración y mejora de los registros de responsables de
tratamiento de datos personales y registros de bases de datos.
• Promoción de campañas de difusión orientadas dar a conocer en los
sujetos obligados las obligaciones que emanan de la ley de Acceso a la
Información Pública y la ley de Protección de Datos Personales.
• Participación en los espacios de elaboración de lineamientos para la
homogeneización y estandarización de registros administrativos y para
la gestión de arquitectura, calidad de datos y metadatos de los sujetos
obligados.
• Articulación con actores para propiciar la actualización normativa,
el análisis y la implementación de esquemas de interoperabilidad con
otros organismos, el manejo de bases de datos, la autodeterminación
informativa, el internet, etc. (áreas de ciberseguridad, defensa al
consumidor, defensa a la competencia, defensoría del pueblo, mincyt,
renaper, indec, etc).
• Diseño e implementación del Programa de Inteligencia Artificial y
Gobernanza de Datos.
• Documento colaborativo con actores del sector público, la sociedad
civil y la comunidad académica entorno al uso ético de la inteligencia
artificial en el sector público.
• Capacitaciones y asistencias técnicas en gobernanza de datos,
interoperabilidad, internet, transparencia algorítmica y transparencia
activa.
• Participación en la Mesa de Coordinación Institucional sobre Acceso a
la Información.
Resultado OE2.3: La agencia implementa
mecanismos de concertación y regulación de Acceso a la Información
Pública, Transparencia Activa y Protección de Datos Personales a nivel
federal
• Coordinación de reuniones de asamblea
y de comisiones de trabajo del Consejo Federal para la Transparencia.
• Desarrollo de una Plataforma Federal de Cooperación para la
Transparencia.
• Realización y coordinación de eventos territoriales y acciones de
incidencia con las direcciones sustantivas dirigidas a los gobiernos
provinciales y municipales.
4.1.2.3. Metas anualizadas e hitos de gestión del año 2022
El siguiente cuadro resume los hitos logrados durante la gestión del
año 2022 que definen la línea de base para los años siguientes. A su
vez indica las metas de cada uno de los años restantes de gestión
(2023, 2024, 2025 y 2026).
4.I.2.4. Áreas responsables y áreas involucradas
Áreas sustantivas:
• Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.
• Dirección Nacional de Políticas de Acceso a la Información Pública.
• Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia.
• Coordinación del Consejo Federal para la Transparencia.
Áreas de soporte:
• Dirección Técnico Administrativa.
• Dirección de Asuntos Jurídicos.
4.1.3. OE3: Impulsar la transparencia en la gestión pública y la
participación ciudadana acercando el Estado a la ciudadanía
El tercer objetivo implica que la AAIP instrumente mecanismos para el
fortalecimiento de los sistemas de información que colaboren en la
incorporación de la transparencia activa y proacti¬va como dimensión
sustantiva en todo el ciclo de políticas públicas y que implemente
sistemas de evaluación y monitoreo para promover políticas de
transparencia activa. Al mismo tiempo, para lograr mayor cercanía entre
el Estado y la ciudadanía, la AAIP se propone brindar asistencia y
asesoramiento a la ciudadanía y promover la ampliación y el
fortalecimiento de los canales y mecanismos de participación ciudadana
en diversas instancias de desarrollo e implementación de sus políticas.
Para ello, las acciones principales a llevar a cabo son el diseño de un
portal de transparencia para el control ciudadano, la generación de
comunidades de aprendizaje en temáticas de trans¬parencia, brindar
asistencias técnicas y formación, la participación en espacios
nacionales, re¬gionales e internacionales, la implementación de una
metodología de evaluación y monitoreo, la generación de informes de
evaluación y la elaboración de documentos de concertación en la
temática. Respecto a la participación ciudadana se busca registrar y
sistematizar las organiza¬ciones de la sociedad civil vinculadas a la
temática y los mecanismos de participación existen¬tes para luego
analizarlos y compararlos, atender y asistir a la ciudadanía, realizar
campañas de promoción y divulgación e investigar respecto a sus
necesidades y demandas.
4.1.3.1. Flujograma
El flujograma presentado a continuación relaciona las acciones
estatales con los resultados de este objetivo. A su vez, relaciona las
acciones estatales entre sí cuando existe una depen¬dencia o
contribución entre ellas. Existe a su vez una relación de temporalidad
de izquierda a derecha, en cuanto a que las acciones más a la izquierda
se implementan primero y luego se van incorporando las demás acciones
para potenciar los resultados.
4.1.3.2. Acciones estatales por resultado
A continuación, se detallan los compromisos asumidos respecto de cada
resultado del ter¬cer objetivo estratégico:
Resultado OE3.1: La transparencia
activa y proactiva se encuentra
incorporada como dimensión sustantiva en todo el ciclo de políticas
públicas a nivel nacional y federal
• Desarrollo de un Portal de Transparencia para control ciudadano de
las políticas públicas integrado en la plataforma de la AAIP.
• Generación de comunidades de aprendizaje, entre las distintas áreas
del sector público y la sociedad civil sobre la transparencia como
dimensión transversal a la gestión pública.
• Realización de asistencias técnicas a los sujetos obligados para el
fortalecimiento de sus políticas de transparencia.
• Creación de un Programa con el Archivo General de la Nación para
vincular la gestión documental y de archivos históricos con las
políticas de Acceso a la Información Pública.
• Elaboración y ejecución de un Plan Federal de formación para la
transparencia.
• Diseño de un sistema de certificación de calidad en materia de
Transparencia.
• Elaboración de iniciativas de transparencia en el marco de la Mesa
Nacional de Integridad y Transparencia.
• Participación activa de la AAIP en espacios nacionales, regionales e
internacionales en relación al Acceso a la Información Pública y la
transparencia.
Resultado OE3.2: Los mecanismos de
evaluación y monitoreo se encuentran
fortalecidos para la promoción de las políticas de transparencia activa
y proactiva
• Medición y publicación del índice de Transparencia Activa.
• Diseño e implementación de una metodología de monitoreo y evaluación
de políticas de transparencia considerando las particularidades de los
sujetos obligados.
• Producción de documentos de seguimiento y evaluación de la política
de transparencia de los sujetos obligados.
• Elaboración de documentos/contenidos para la concertación respecto a
recomendaciones y criterios de evaluación de políticas de transparencia
en las jurisdicciones a nivel federal.
• Elaboración del modelo de política de transparencia gubernamental
impulsado por la AAIP.
Resultado OE3.3: Los canales y
mecanismos de participación ciudadana se
encuentran ampliados y fortalecidos a nivel nacional y federal
• Desarrollo de un Directorio con información de organizaciones de la
sociedad civil vinculadas a la incidencia en políticas públicas a nivel
nacional y federal.
• Creación y actualización periódica de un catálogo de estándares y
mecanismos formales de participación ciudadana.
• Estudios comparativos sobre políticas de participación ciudadana.
• Incorporación de mecanismos participativos en la formulación e
implementación de políticas, programas y proyectos de la AAIP.
• Atención y asesoramiento a la ciudadanía respecto de los derechos que
las leyes de Protección de Datos Personales y de Acceso a la
Información Pública le conceden y los medios legales para su ejercicio.
• Creación de la red de investigadores de Acceso a la Información
Pública y Transparencia.
• Desarrollo de un proyecto federal de investigación con una red de
universidades nacionales sobre las demandas y necesidades de la
ciudadanía respecto al Acceso a la Información Pública y la
Transparencia.
• Realización de campañas y materiales de divulgación de promoción y
sensibilización hacia la ciudadanía sobre sus derechos en materia de
Protección de Datos Personales, Acceso a la Información Pública y
Transparencia.
4.1.3.3. Metas anualizadas e hitos de gestión del año 2022
El siguiente cuadro resume los hitos logrados durante la gestión del
año 2022 que definen la línea de base para los años siguientes. A su
vez indica las metas de cada uno de los años restantes de gestión
(2023, 2024, 2025 y 2026).
4.1.3.4. Áreas responsables y áreas involucradas
Áreas sustantivas:
• Dirección Nacional de Políticas de Acceso a la Información Pública.
• Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia.
• Coordinación del Consejo Federal para la Transparencia.
Áreas de apoyo:
• Mesa de entradas.
• Dirección Técnico Administrativa.
4.1.4. OE4: Fortalecer las capacidades institucionales de la AAIP
Para poner en marcha los tres objetivos anteriores, resulta necesario
como cuarto objetivo ampliar y fortalecer las propias capacidades
institucionales de la AAIP, en lo que respecta a su estructura
funcional y equipo de trabajo, su infraestructura tecnológica y
sistemas de gestión; sus procesos internos y de comunicación
institucional.
Entre las acciones principales de este objetivo se encuentran la
incorporación de nuevo personal, la capacitación de los equipos
técnicos, la ampliación presupuestaria y la implemen- tación de nuevos
mecanismos para la generación de ingresos propios, la ampliación del
equipa¬miento de las oficinas, el desarrollo de herramientas y software
de gestión internas y externas, la mejora de las estadísticas, la
creación de manuales de procesos y la generación de herramien¬tas para
la institucionalización y seguimiento del plan estratégico.
4.1.4.1. Flujograma
El flujograma presentado a continuación relaciona las acciones
estatales con los resultados de este objetivo. A su vez, relaciona las
acciones estatales entre sí cuando existe una depen¬dencia o
contribución entre ellas. Existe a su vez una relación de temporalidad
de izquierda a derecha, en cuanto a que las acciones más a la izquierda
se implementan primero y luego se van incorporando las demás acciones
para potenciar los resultados.
4.1.4.2. Acciones estatales por resultado
A continuación, se detallan los compromisos asumidos respecto de cada
resultado del cuarto objetivo estratégico:
Resultado OE4.1: Los equipos técnicos
se encuentran integrados y
consolidados con la profesionalización y valores necesarios para los
desafíos de gestión
• Incorporación de personal idóneo para
cubrir funciones bajo criterios de idoneidad y diversidad.
• Diseño e implementación de un plan de capacitación y fortalecimiento
de los equipos técnicos.
• Comunicación y apropiación de los desafíos del plan 2022-2027 por
parte de los equipos.
Resultado OE4.2: Recursos económicos
para el funcionamiento de la agencia ampliados
• Solicitud de ampliación
presupuestaria.
• Regularización del estado de la cuenta bancaria para los ingresos por
multas y servicios prestados por la agencia.
• Implementación de mecanismos para generar ingresos propios por los
servicios de asistencia técnica y capacitaciones prestados por la AAIP
a las grandes empresas en materia de Protección de Datos Personales.
Resultado OE4.3: La infraestructura
edilicia, tecnológica y de software
de gestión se encuentra fortalecida y con mayor autonomía
• Ampliación y equipamiento de las
oficinas en el marco de la normativa de seguridad e higiene.
• Fortalecimiento de la herramienta de gestión interna de expedientes.
• Desarrollo de un módulo de seguimiento y derivación de solicitudes de
Acceso a la Información Pública en la plataforma de la AAIP.
• Desarrollo de un software para la denuncia de datos personales.
• Fortalecimiento de la infraestructura para eventos y reuniones.
Resultado OE4.4: Los procesos de
gestión y comunicación institucional están más estandarizados y
documentados
• Fortalecimiento de la estructura
organizativa de la agencia.
• Revisión de procesos y actualización de los manuales de
procedimientos.
• Construcción y actualización de un sistema integrado de información
estadística de la gestión de la AAIP.
• Definición de un manual de estilo para la comunicación externa de la
AAIP.
• Desarrollo e institucionalización de la Planificación Estratégica de
la AAIP.
• Diseño y puesta en funcionamiento de un tablero de indicadores de
gestión de la AAIP.
• Producción de reportes de gestión sobre las acciones de áreas
sustantivas, ejecución financiera y subsanación de observaciones de la
Unidad de Auditoría Interna.
• Certificación de calidad de los procesos de gestión de la AAIP.
4.1.4.3. Metas anualizadas e hitos de gestión del año 2022
El siguiente cuadro resume los hitos logrados durante la gestión del
año 2022 que definen la línea de base para los años siguientes. A su
vez indica las metas de cada uno de los años restantes de gestión
(2023, 2024, 2025 y 2026).
4.1.4.4. Áreas responsables y áreas involucradas
Áreas de apoyo:
• Dirección Técnico Administrativa.
• Dirección de Informática e Innovación.
• Coordinación de Planificación y Seguimiento de la Gestión.
5.
Institucionalización y mecanismos de actualización y seguimiento del
plan
La planificación presentada a lo largo de este documento, requerirá
para su implementación, de un soporte institucional que contribuya a su
continuidad y de mecanismos de actualización y seguimiento que permitan
su adecuación estratégica y adaptabilidad a las circunstancias pro¬pias
de la coyuntura y al proceso de maduración del enfoque propio de la
gestión.
5.1. Institucionalización
El soporte institucional del plan estará conformado por tres
componentes principales: un Co¬mité de Gestión Estratégica, conformado
por las autoridades de la AAIP, un Consejo Consultivo Experto,
conformado por personas reconocidas en materia de Acceso a la
Información Pública, Protección de Datos Personales, Transparencia y
Planificación Estratégica, y la Coordinación de Planificación y
Seguimiento de la Gestión.
5.1.1. Comité de Gestión Estratégica
Este comité está conformado por las autoridades de la AAIP, es decir la
dirección central y las autoridades de las áreas sustantivas y de
soporte. Tiene como función la coordinación general de la
implementación estratégica del plan, para la cual se reunirá
mensualmente para el análisis y monitoreo de los informes de
seguimiento, implementando acciones de corrección sobre posibles
desvíos.
5.1.2. Consejo Consultivo Experto
Este consejo está integrado por personas reconocidas en materia de
Acceso a la Infor¬mación Pública, Protección de Datos Personales,
Transparencia y Planificación Estratégica. Su función es asistir en los
procesos de revisión y actualización de la planificación estratégica,
participar en todo lo concerniente a la gestión de la AAIP, en los
temas específicos que les sean requeridos por el Comité de Gestión
Estratégica, y colaborar en el fortalecimiento de las relacio¬nes
institucionales.
Contará con una reunión anual ordinaria coordinada por el Comité de
Gestión Estratégica y por la Coordinación de Planificación y
Seguimiento de la Gestión para la revisión y actualización de la
planificación estratégica. Por otro lado, se realizarán reuniones
extraordinarias para tratar temas específicos que les sean requeridos
por el Comité de Gestión Estratégica.
5.1.3. Coordinación de Planificación y Seguimiento de la Gestión
Esta área se conforma por un equipo técnico experto en la metodología
de planificación y seguimiento de políticas públicas, capaz de realizar
una coordinación operativa, seguimiento y monitoreo del plan en
ejecución. Es el área encargada de crear los instrumentos necesarios
para realizar el seguimiento y monitoreo del plan, de notificar a la
dirección y al resto de las áreas de la AAIP de cualquier desvío
respecto a lo planificado y de asistir en la organización de las
reuniones tanto del Comité de Gestión Estratégica como del Consejo
Consultivo Experto.
5.2. Mecanismos de seguimiento y actualización
La estrategia de seguimiento, monitoreo y actualización se compone de
una serie de instru¬mentos que se describen a continuación.
5.2.1. Seguimiento
Para el monitoreo continuo se confeccionará un tablero de seguimiento
compuesto por una serie de indicadores e hitos por acción estatal, así
como la asignación de responsables para cada acción. A su vez, el
Comité de Gestión Estratégica se reunirá mensualmente para analizar la
situación y realizar los ajustes necesarios sobre la marcha. También se
realizarán reportes trimestrales que permitirán comprender el panorama
general de forma transversal.
5.2.2. Actualización
Anualmente se realizará una reunión del Consejo Consultivo Experto, que
junto al Comité de Gestión Estratégica revisarán los objetivos, las
metas y las acciones del plan para los años siguientes con la
posibilidad de realizar ajustes, mejoras y reconfiguraciones.
Acrónimos
AAIP: Agencia de Acceso a la
Información Pública
AIP: Acceso a la información
Pública
CFT: Consejo Federal para la
Transparencia
DTA: Dirección Técnico
Administrativa
EPT: Evaluación de Políticas de
Transparencia
OE: Objetivo Estratégico
PDP: Protección de Datos
Personales
SO: Sujetos Obligados
UAI: Unidad de Auditoría interna
IF-2023-59040184-APN-AAIP