MINISTERIO
DE SALUD
Resolución 2724/2023
RESOL-2023-2724-APN-MS
Ciudad de Buenos Aires, 06/10/2023
VISTO el expediente EX-2023-46582193-APN-DNCSSYRS#MS, los Decretos N°
1424 del 23 de diciembre de 1997, Nº 178 del 15 de marzo de 2017,
Decreto N° 343 del 7 de julio de 2023, la Resolución Nº 432 de fecha 27
de noviembre de 1992 de la entonces SECRETARÍA DE SALUD, la
Resoluciones del MINISTERIO DE SALUD N° 2041 del 11 de noviembre de
2014 y N° 2546 de fecha 23 de septiembre de 2021, y
CONSIDERANDO:
Que las políticas de Salud tienen por objetivo primero y prioritario
asegurar el acceso de todas las personas que habitan la Nación a los
Servicios de Salud, entendiendo por tales al conjunto de los recursos y
acciones de carácter promocional, preventivo, asistencial y de
rehabilitación, sean éstos de carácter público estatal, no estatal o
privados.
Que el PLAN NACIONAL DE CALIDAD EN SALUD 2021-2024, aprobado por
Resolución de este Ministerio N° 2546/21, asume que la calidad es una
condición imprescindible e irrenunciable para el Sistema de Salud
Argentino y entiende que su concreción tiene relación con un cambio
cultural y el empoderamiento de todos los sistemas.
Que, entre las líneas estratégicas descriptas en dicho plan, la primera
es la rectoría y la gobernanza en calidad y seguridad de los pacientes
a fin de normalizar los estándares de calidad y disminuir las
inequidades en el sistema de salud, colaborando en el fortalecimiento
de prácticas basadas en consensos claves a nivel nacional e
internacional.
Que, a su vez, en dicho plan se propone implementar procesos
permanentes de calidad y seguridad de la atención y establecer
estrategias para el equipo de salud que les promuevan en la gestión del
trabajo, la formación y la educación permanente, como también la
protección de la salud de trabajadores y trabajadoras.
Que, por otro lado, el mencionado PLAN NACIONAL DE CALIDAD EN SALUD
2021-2024, tiene como finalidad la implementación del PROGRAMA NACIONAL
DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN MEDICA (PNGCAM) aprobado en la
Resolución de la entonces SECRETARIA DE SALUD N° 432/92, ratificado por
Decreto N° 178/17, a través del cual se establece la generación y
elaboración de instrumentos y herramientas de calidad, como parte de
sus líneas de acción.
Que entre los objetivos del referido Programa se encuentran el diseño
de instrumentos, la capacitación, la sensibilización, la investigación
y la gestión de mejoras.
Que a través de la Resolución de esta cartera sanitaria N° 2041/2014 se
aprobaron las Directrices de Organización y Funcionamiento de Comités
de Gestión de la Calidad en los Establecimientos de Salud y la Red
Federal de Comités de Gestión de la Calidad en los Establecimientos de
Salud.
Que a través del Decreto N° 343/23 se crea el SISTEMA DE INTEGRACIÓN Y
CALIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE SALUD (SICEPS), que tiene
entre sus objetivos promover acciones tendientes a integrar el sistema
de salud satisfaciendo las necesidades de la población a partir de los
principios de equidad, solidaridad y sustentabilidad; fomentar una
gestión efectiva, eficiente, humanizada para la calidad y seguridad de
la atención en los establecimientos públicos de salud; mejorar los
niveles de calidad de atención y acceso efectivo a la atención en salud
por parte de la población; respetar las particularidades regionales y
locales de la población y de los establecimientos públicos de salud
bajo una concepción federal, que a su vez normalice y desarrolle
estrategias y protocolos rectores como línea de base y visión común de
gobernanza; fortalecer los procesos que promueven la motivación y el
compromiso de los y las integrantes del equipo de salud; alinear el
efectivo acceso de la población a los efectores sanitarios públicos con
incentivos de sustentabilidad de la atención.
Que en la norma referida se crea el REGISTRO DE INSCRIPCIÓN Y MONITOREO
DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN Y CALIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE
SALUD (RIMSICEPS) en el ámbito de la SECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD del
MINISTERIO DE SALUD, a efectos de cumplir los objetivos del SISTEMA DE
INTEGRACIÓN Y CALIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE SALUD.
Que según el artículo 11 del Decreto N° 343/23 los ESTABLECIMIENTOS
PÚBLICOS DE SALUD inscriptos en el RIMSICEPS estarán obligados a
cumplir, entre otros requisitos, con los que establezca el PROGRAMA
NACIONAL DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA en el marco de
las acciones establecidas en el PLAN NACIONAL DE CALIDAD EN SALUD
2021-2024, como así también, a constituir, desarrollar y sostener un
área, dirección, departamento y/o comité de gestión de la calidad y
seguridad de la atención o similar.
Que en ese marco se inserta el propósito del documento cuya aprobación
se propicia, cuyo fin es promover la mejora continua instalando la
cultura de la calidad y seguridad sanitaria, mediante la identificación
de riesgos, gestión por procesos, el desarrollo de programas, el
monitoreo, el liderazgo, la formación y concientización del equipo de
salud, como también de las personas, familias y comunidades.
Que el documento COMITÉ INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD
SANITARIA. DIRECTRICES DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO tiene como
objetivo brindar una herramienta para la organización de los Comités
Integrados de Gestión de la Calidad y Seguridad Sanitaria, entendidos
como herramienta estratégica para desarrollar la misión y visión del
establecimiento o red, que agrega valor, con centro en las personas y
la salud de la población a su cargo, cuya misión es abordar e impulsar
la mejora de los procesos de los servicios de salud que se brindan en
los establecimientos o redes asistenciales en las que se implementan,
integrando en la acción, lo estratégico con lo operativo y la
experiencia de las personas, para desarrollar la calidad y la seguridad
sanitaria, la cual incluye en su concepción tanto a las personas
usuarias de los servicios de salud (pacientes, familiares y comunidad)
como a cada integrante del equipo de salud.
Que han colaborado en la etapa de revisión externa del documento y
prestada conformidad sobre el documento final titulado COMITÉ INTEGRADO
DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD SANITARIA. DIRECTRICES DE
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO, las Direcciones del XXII POSGRADO DE
ALTA GESTIÓN DE CALIDAD EN SERVICIOS DE SALUD, de la Universidad
Católica Argentina-UCA, de la DIPLOMATURA EN SEGURIDAD DEL PACIENTE Y
ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA, de la Universidad ISALUD y su similar
de la DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE RIESGOS Y SEGURIDAD DEL PACIENTE 2023,
del Instituto de Salud Pública y Gestión Sanitaria – ISG; a su vez los
representantes de entidades acreditadoras inscriptas en el SISTEMA
NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD, INSTITUTO TÉCNICO PARA
LA ACREDITACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD – ITAES y el Centro
Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud- CENAS.
Que en atención a la importancia del acto que se impulsa se agradece a
los representantes de las entidades mencionadas la colaboración
brindada.
Que la SUBSECRETARÍA DE CALIDAD, REGULACIÓN Y FISCALIZACIÓN y la
SECRETARÍA DE CALIDAD EN SALUD han tomado la intervención de su
competencia y avalan su aprobación e incorporación al PROGRAMA NACIONAL
DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA.
Que la medida a ser aprobada no implica erogación presupuestaria para
esta Cartera de Salud.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención
de su competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (t.o. Decreto N° 438/92)
y modificatorias, por el artículo 83 del Decreto Reglamentario N°
1759/1972 (t.o. 2017). y por el artículo 103 de la Constitución
Nacional.
Por ello,
LA MINISTRA DE SALUD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Derógase la Resolución del MINISTERIO DE SALUD N°
2041/2014 por la cual se aprobaron las DIRECTRICES DE ORGANIZACIÓN Y
FUNCIONAMIENTO DE COMITÉS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS
ESTABLECIMIENTOS DE SALUD.
ARTÍCULO 2º.- Apruébase el documento titulado COMITÉ INTEGRADO DE
GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD SANITARIA. DIRECTRICES DE
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO que como Anexo
(IF-2023-93527456-APN-DNCSSYRS#MS) forma parte integrante de la
presente Resolución.
ARTÍCULO 3º.- Incorpórase al PROGRAMA NACIONAL DE GARANTÍA DE CALIDAD
DE LA ATENCIÓN MÉDICA el documento titulado COMITÉ INTEGRADO DE GESTIÓN
DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD SANITARIA. DIRECTRICES DE ORGANIZACIÓN Y
FUNCIONAMIENTO que se aprueba en el artículo 2º de la presente medida.
ARTÍCULO 4º.- Difúndase a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE CALIDAD EN
SERVICIOS DE SALUD Y REGULACIÓN SANITARIA las directrices que se
aprueban por el artículo 2º de la presente medida, a fin de asegurar su
máximo conocimiento y aplicación en el marco del PROGRAMA NACIONAL DE
GARANTÍA DE CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA.
ARTÍCULO 5º.- Invítase a las jurisdicciones a adherir a la presente
medida.
ARTÍCULO 6º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese
Carla Vizzotti
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 09/10/2023 N° 81225/23 v. 09/10/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ANEXO
Contenidos:
1. INTRODUCCIÓN
2. FUNDAMENTACIÓN
3. DEFINICIÓN Y ALCANCES
4. OBJETIVOS
5. CONFORMACIÓN
6. MARCO DE FUNCIONAMIENTO
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
8. ANEXO I MODELO REGLAMENTO DEL COMITÉ INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA
CALIDAD Y SEGURIDAD SANITARIA EN ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES
9. ANEXO II HERRAMIENTAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL COMITÉ INTEGRADO
DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD SANITARIA
10. ANEXO III LINEAMIENTOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO -
PLAN DE MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN SALUD
11. ANEXO IV PLAN NACIONAL DE CALIDAD EN SALUD MINISTERIO DE SALUD DE
LA NACIÓN.
1. INTRODUCCIÓN
El presente documento tiene como antecedente a la Resolución MS N°
2041/2014, con el fin de dictar una Resolución completa y adaptada las
necesidades y requerimientos propios de la actualidad en la evolución
de la atención en salud, este nuevo documento reemplaza en todo al
documento aprobado a través de la Resolución MS N° 2041/2014 antes
nombrada.
A través de este nuevo documento se incorporan expresiones de práctica
para facilitar la conformación de los Comités, como estructura esencial
para el desarrollo y la sostenibilidad de la calidad y seguridad en
establecimientos de salud.
Se incluye el presente documento en las acciones planteadas en las
líneas estratégicas del Plan Nacional de Calidad en Salud (Resolución
MS N° 2546/21 y su articulación con la Resolución MS N° 1744/21) a fin
de colaborar en el fortalecimiento de prácticas basadas en consensos
claves a nivel nacional e internacional para que se repliquen en la
práctica concreta que se lleva adelante en la implementación del
referido Plan.
Asimismo, cabe destacar que el documento Comité Integrado de Gestión de
la Calidad y Seguridad Sanitaria. Directrices de Organización y
Funcionamiento, se inscribe dentro de los objetivos del “SISTEMA DE
INTEGRACIÓN Y CALIDAD PARA ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE SALUD (SICEPS)”
creado por Decreto N° 343/23, el que tiene como objetivo promover
acciones tendientes a integrar el sistema de salud satisfaciendo las
necesidades de la población a partir de los principios de equidad,
solidaridad y sustentabilidad; fomentar una gestión efectiva,
eficiente, humanizada para la calidad y seguridad de la atención en los
establecimientos públicos de salud; mejorar los niveles de calidad de
atención y acceso efectivo a la atención en salud por parte de la
población; respetar las particularidades regionales y locales de la
población y de los Establecimientos Públicos de Salud bajo una
concepción federal; fortalecer los procesos que promueven la motivación
y el compromiso de los y las integrantes del equipo de salud y alinear
el efectivo acceso de la población a los efectores sanitarios públicos
con incentivos de sustentabilidad de la atención; asimismo, establece
que los establecimientos públicos que estén inscriptos en el “REGISTRO
DE INSCRIPCIÓN Y MONITOREO DEL SISTEMA DE INTEGRACIÓN Y CALIDAD PARA
ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS DE SALUD (RIMSICEPS)”, deberán constituir,
desarrollar y sostener un área, dirección, departamento y/o comité de
gestión de la calidad y seguridad de la atención o similar.
2. FUNDAMENTACIÓN
A los fines de fundamentar el presente documento, es preciso iniciar
por los conceptos que constituyen las bases en calidad. Así considerar
que la calidad asistencial es la medida en que la atención prestada es
capaz de llevar al máximo el estado de bienestar del/la paciente,
teniendo en cuenta los riesgos y beneficios que comporta el proceso
asistencial (Donabedian, 1984), como también reflexionar en la triada
estructura, proceso y resultado, que estableció Avedis Donabedian,
recordando que:
• Estructura: conjunto de
características del marco en que se prestan los servicios, entre los
que están los recursos materiales (tales como instalaciones, equipo y
dinero), recursos humanos (tales como el número y las calificaciones
del personal) y la estructura institucional (como la organización del
personal médico, modalidades de evaluación prestacional y pago).
• Proceso: aquello que se realiza para prestar y recibir servicios e
incluye las acciones de las y los pacientes al buscar atención médica,
tanto como las acciones del equipo de salud para presentar un
diagnóstico y recomendar o instrumentar el tratamiento.
• Resultado: los efectos de la atención para el estado de salud de las
personas y comunidades.
Este maestro de la calidad no sólo estableció los tres enfoques
principales para la evaluación de la calidad en salud, sino que también
avanzó en la definición que introduce un concepto central: el
equilibrio más favorable entre riesgos y beneficios.
Es decir, que existen riesgos en la atención de la salud, que los
mismos deben ser gestionados y que la calidad consiste también en la
máxima reducción de éstos.
Sus investigaciones, en relación con brindar la importancia necesaria a
la dimensión interpersonal del proceso de atención sanitaria,
representan un cambio sustancial al equiparar la dimensión técnica con
la dimensión ética y humana.
De allí que la calidad como modelo de gestión debe propiciar el
desarrollo de una cultura organizacional basada en la mejora continua
de los procesos con el propósito de obtener los mejores resultados
posibles.
En ese marco el enfoque integral que se propone para el Comité implica
el compromiso de todos los niveles de la organización hacia un
desarrollo de cultura que promueva el modelo de excelencia basado en el
ciclo de mejora continua o ciclo de Deming (figura 1). Este modelo para
la gestión del cambio debe llevarse a cabo una y otra vez, de manera
que cada vez que se desarrolle un ciclo se pueda ir mejorando la
calidad de los procesos y la organización.
Figura 1. Ciclo de Deming.
Además, es de relevancia para el presente, recordar que años después de
publicarse
ToErris Human: building a
saferhealthsystem (1999-2000), se comenzó a visibilizar el
impacto negativo que la ausencia de mecanismos que garanticen la
seguridad en la atención tenía sobre los resultados del proceso de
cuidado de la salud. Esto es, primun non nocere o lo primero es no
dañar a las personas a través de nuestra atención e implica que el
sistema de salud se comprometa en su conjunto a reducir lo más posible
los riesgos inherentes a la atención.
A cuyo efecto, según destacan estudios internacionales, los eventos
adversos debidos a una atención poco segura serían una de las 10 causas
principales de muerte y discapacidad en el mundo, resultando el 50% de
ellos evitables.
En este sentido la cultura de la organización tiene un papel central.
La cultura comprende el patrón general de conductas, creencias y
valores compartidos por las personas integrantes de una organización.
La mejora de calidad no es un concepto estático, sino más bien una
propiedad dinámica que utiliza diferentes métodos para asegurar y
desarrollar la calidad de la atención en salud, donde la cultura
organizacional se convierte en una consideración crítica que requiere
la gestión del cambio.
“La atención médica es, en cierta manera, como cualquier otro rubro;
hay clientes, insumos, inventarios y productos, pero, sin embargo, la
contribución de todo paciente es única y los productos pueden y deben
ser diferentes, dependiendo de las necesidades y deseos de cada
paciente. Los métodos para mejorar la atención y los servicios deben
poder adaptarse a este propósito” (OPS, 2003).
Considerando que no hay un punto de llegada, la calidad es un camino,
una forma de hacer las cosas, por ello el Comité integrado es el que
orienta y gestiona la calidad, impulsa el tránsito por una senda en la
que va sembrando cultura de calidad y seguridad de la atención, para
que con la acción de cada uno de los establecimientos de salud el
sistema de salud se comprometa en su conjunto a reducir lo más posible
los riesgos inherentes a la atención.
De allí que del mismo modo que se incorporan condicionantes de
perspectiva para la aplicación de una efectiva gestión de los riesgos
sanitarios, también se destacan los cuidados humanizados, sin que
resulten dicotómicos, sino complementarios.
Es preciso abordar el dilema de formar en competencias técnicas y
destrezas, pero que ello no implique dejar de lado las competencias
emocionales imprescindibles para fortalecer la relación de cuidado.
Los Comités aquí se exponen como un gestor del cambio de muchos
paradigmas de la atención sanitaria, que requieren modificarse a través
de un trabajo comprometido y consciente que lidere y sostenga la
calidad como reflexión permanente de las personas y las organizaciones.
La gestión de la calidad y seguridad de la atención sanitaria, es un
aliado del desarrollo profesional y personal, que a través del
fortalecimiento de los liderazgos moviliza a los establecimientos hacia
la mejora.
En este marco se encuentran también los desafíos de participación de
pacientes, familias y comunidades; incluyendo el rol del Comité para
fortalecer la coproducción de los cuidados. La atención de los
establecimientos de salud como parte de la atención sanitaria, cada vez
es más compleja y sofisticada con el desarrollo e implementación de
nuevas tecnologías, la especialización y la variabilidad de las
prácticas conduce, en ausencia de la implementación de un modelo de
gestión de la calidad y mejora continua, no solo a mayores riesgos para
los/las usuarios/as de servicios de salud y del equipo sanitario, sino
también al malgasto en salud y costos excesivos y evitables conocidos
como costos de la no calidad.
En los países de la OCDE, se ha estimado que el 15% del total de la
actividad y el gasto hospitalarios es un resultado directo de eventos
adversos.
Por tal antecedente la creación ordenadora de los Comités Integrados de
Calidad y Seguridad de la Atención Sanitaria considera fundamental la
promoción de un liderazgo abierto y participativo entre los equipos de
salud, estimulando el empoderamiento de actores clave o “campeones/as”
de la calidad.
Por todo ello, la creación de un Comité Integrado de Gestión de la
Calidad y Seguridad Sanitaria y su interrelación con los diferentes
subcomités, constituye una condición necesaria que contribuirá a
desarrollar acciones para la construcción colectiva,
transdisciplinarias, del mejoramiento de la calidad institucional y
seguridad sanitaria, poniendo el centro en las personas, familias y
comunidades, como también en el equipo de salud.
3. DEFINICIÓN y ALCANCE
El Comité Integrado de Gestión de la Calidad y Seguridad Sanitaria, en
adelante el Comité, es un grupo interdisciplinario de carácter
consultivo y de gestión, cuya misión es abordar e impulsar la mejora de
los servicios de salud que se brindan en los establecimientos o redes
asistenciales en las que se implementan. Integra en la acción lo
estratégico con lo operativo y la experiencia de las personas, para
desarrollar la calidad y la seguridad sanitaria, la cual incluye en su
concepción tanto a las personas usuarias de los servicios de salud
(pacientes, familiares y comunidad) como a cada integrante del equipo
de salud.
El Comité así definido y constituido es una de las herramientas
estratégicas para desarrollar la misión y visión del establecimiento o
red, que agrega valor, con centralidad en las personas, la salud de la
población a su cargo y los equipos de salud que lo integran. Si bien el
Comité se alimenta de los recursos de las estructuras existentes para
su desempeño, es deseable que forme parte del organigrama del
establecimiento con funciones ad hoc.
Puede actuar en establecimientos de salud con diversa tipología y
complejidad, así como también en organizaciones socio sanitarias y
redes integradas de servicios de salud, en el primer, segundo y tercer
nivel de atención del sistema de salud, adaptando sus estructuras, pero
bajo iguales paradigmas de desarrollo de la calidad y seguridad
sanitaria.
Es recomendable que cada establecimiento cuente con un responsable para
la gestión de calidad con dedicación exclusiva o tiempo protegido para
el desarrollo de dichas tareas de gestión que confluyen con las
iniciativas del comité integrado que se propone en este documento.
Se establecen en el presente documento:
- OBJETIVOS,
- CONFORMACIÓN
- MARCO DE FUNCIONAMIENTO
Se complementan estos elementos con los siguientes anexos que pretenden
colaborar e impulsar en la conformación práctica de estos Comités
integrados de Gestión de la Calidad y Seguridad Sanitaria:
- REGLAMENTO DEL COMITÉ INTEGRADO DE
GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD SANITARIA EN ESTABLECIMIENTOS
ASISTENCIALES
- HERRAMIENTAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DEL COMITÉ INTEGRADO DE GESTIÓN
DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD SANITARIA
- LINEAMIENTOS PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO - PLAN DE
MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EN SALUD
- PLAN NACIONAL DE CALIDAD EN SALUD - MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN
4. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
El Objetivo General del Comité es promover la mejora continua
instalando la cultura de la calidad y seguridad sanitaria, mediante la
identificación de riesgos, gestión por procesos, desarrollo de
programas, monitoreo, el liderazgo, la formación y concientización del
equipo de salud, como también de las personas, familias y comunidades.
Los
OBJETIVOS ESPECÍFICOS del
comité se pueden definir de la siguiente manera:
• Ser un instrumento de diseño e
implementación de las acciones que promuevan la cultura de la calidad y
seguridad sanitaria.
• Implementar la gestión por procesos u otros modelos de gestión,
formación permanente y la mejora continua.
• Desarrollar programas específicos de seguridad de la atención
sanitaria (prevención de caídas, lesiones por presión, IACS,
identificación del / de la paciente, medicamentos de alto riesgo, etc.)
• Detectar necesidades y organizar instancias de capacitación en
calidad y seguridad sanitaria para las personas integrantes del equipo
de salud, fomentando los espacios de reflexión, desarrollo de
habilidades no técnicas, comunicación y contención emocional.
• Desarrollar una política de calidad institucional compartida por toda
la organización a fin de elevar su aprobación a la máxima autoridad.
• Estimular la activa participación y empoderamiento de las personas,
familias y comunidades en el cuidado de su salud, garantizando que sus
conocimientos se utilicen como fuente fundamental de aprendizaje y
mejora.
• Identificar de manera estructurada y metodológica las oportunidades
de mejora.
• Consensuar y gestionar colaborativa y estratégicamente los planes de
acción, la priorización de las acciones correctivas y preventivas.
• Implementar tableros de monitoreo y seguimiento.
• Desarrollar e implementar de manera consensuada, efectiva y
monitoreada el plan de mejora continua para la organización.
• Desarrollar un programa de prevención, manejo y gestión de riesgos,
seguimiento y evaluación de eventos adversos basado en un mecanismo
efectivo de reporte de incidentes.
• Promover un liderazgo abierto y participativo entre los equipos de
salud, estimulando el empoderamiento de actores clave o “campeones/as”
de la calidad.
• Articular acciones de fortalecimiento de una cultura no punitiva que
promuevan la transparencia y la cultura justa, promoviendo la atención
humanizada.
5. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ: ASPECTOS
GENERALES
Según la organización en la cual se desarrolle, estará conformado por
referentes, o líderes de procesos claves que hacen a la operatividad
asistencial respectiva y que gestionan con un propósito común.
En su conformación debe contemplarse el "cuadro de reemplazo" de cada
participante, a los efectos que cada proceso estratégico, específico o
de apoyo siempre estén representados.
Bajo tal premisala conformación de los miembros del Comité se
organizará de la siguiente forma:
5.1 Dirección o Presidencia del comité
5.2 Coordinación y secretario/a de actas
5.3 Cuerpo de integrantes estables.
5.4 Personas participantes estables o adherentes.
5.1. La Dirección o Presidencia del Comité representantaa las máximas
autoridades o alta dirección del establecimiento, y deberá estar en
comunicación permanente con ésta. También podrá ser ejercida
directamente por las máximas autoridades de dirección del
establecimiento.
La articulación del comité con las autoridades de la organización
garantiza la continuidad de las políticas y acciones de calidad que
lleva adelante el Comité, la correcta integración con los subcomités y
la asignación de recursos para la ejecución de las diferentes etapas
que componen el plan de mejora de la calidad y seguridad sanitaria,
alineado con la planificación estratégica de la organización.
El personal directivo, como máxima autoridad del establecimiento de
salud, debe expresar su compromiso y proveer el apoyo necesario para
que las y los/las integrantes del equipo de salud en su conjunto,
médicos/as, enfermeras/os, técnicas/os, administrativas/os, auxiliares,
sean las y los protagonistas de la gestión de la calidad y seguridad
sanitaria, centradas en las personas, familias y comunidades en la que
está inserto el establecimiento.
5.2. Coordinación del Comité:
Perfil: Por tratarse de una figura central en la dinámica del Comité,
es recomendable que dicho rol se encuentre representado por un/a
profesional o técnico/a idóneo y con demostrada formación, experiencia
y liderazgo en la organización.
Designación: Será designada/o por la máxima autoridad del
Establecimiento o del Comité por un periodo establecido, mediante
documento y/o acto formal que valide dicha designación.
En el caso de existir un Departamento/Dirección/Coordinación y/o Área
de Calidad Institucional en la estructura hospitalaria, las funciones
de coordinación del Comité serán llevadas adelante y/o supervisadas por
dicha área.
Secretaría del Comité:
En caso de corresponder y acorde a la tipología y estructura del
establecimiento se establecerá una secretaría, con similar perfil a la
coordinación y se designará de igual modo; la cual apoya a la
coordinación en sus tareas.
Funciones:
La coordinación tiene a su cargo el desarrollo y cumplimiento del
reglamento del Comité (Anexo I. Modelo de Reglamento) como también la
elaboración y articulación para el cumplimiento del plan de mejora de
la calidad y seguridad sanitaria a partir de las oportunidades de
mejora detectadas, conciliando las acciones entre los diferentes
subcomités.
5.3. Cuerpo de Integrantes estables:
Son las jefaturas de departamento/servicios/áreas/unidad funcional o
sus representantes correspondientes a los procesos claves del
establecimiento. A su vez también los/las Integrantes del
Departamento/Dirección/Coordinación y/o Área de Calidad Institucional
si la misma estuviera conformada en la estructura del establecimiento.
Los/las integrantes naturales son los/las “dueños/as” o líderes de cada
proceso (estratégicos, operativos, soporte y fundamentalmente los
claves, según la tipología del establecimiento), por ello tienen a su
cargo la detección de las oportunidades de mejora inherentes en el
marco de la organización.
La definición de los / las integrantes deben ser acorde al perfil del
establecimiento, no obstante, y dado el impacto de las infecciones
asociadas al cuidado de la salud en establecimientos asistenciales en
esta definición de Comité, resulta imprescindible la integración del
Comité de control de infecciones si subsisten separadamente como
subcomités y la activa participación de profesionales que abordan esta
temática en particular. Similar temperamento si existe separadamente un
subcomité de seguridad de pacientes o gestión de riesgos.
Para verificar propuestas de integración conforme tipología de
establecimiento ver seguidamente
CONFORMACIÓN
DEL COMITÉ: ESPECIFICIDADES DEL CUERPO DE INTEGRANTES SEGÚN TIPOLOGÍA.
Actividades de las personas integrantes del Comité:
- Participar en las reuniones que
celebre el comité.
- Recibir la información precisa con antelación suficiente para el
conocimiento de los temas a tratar.
- Opinar y decidir con su voto cuando el tema así lo requiera.
- Disponer de los permisos necesarios para el ejercicio de sus
funciones como persona que integra el Comité, con previa justificación
y autorización del conducto regular superior pertinente.
- Realizar todos los actos que según el reglamento se encuentren dentro
de su competencia.
5.4. Personas participantesadherentes:
podrán participar en forma permanente o eventual:
A. Representantes de otros servicios de apoyo.
B. Otras áreas o personal convocado de acuerdo con el orden del día.
La participación de otros/otras representantes y responsables de
servicios permitirá una mirada integral y acorde a las particularidades
del establecimiento de salud. Se fomentará una participación abierta y
propiciará recibir presentaciones o relatos de informes por los/las
integrantes de los equipos.
C. Representantes de la comunidad /pacientes/residentes y/o familiares.
Para fortalecer los cuidados centrados en las personas, resulta
importante contar con representantes de la comunidad /pacientes y/o
familiares como miembros adherentes del Comité. En este sentido el
involucramiento de las personas usuarias de servicios de salud y/o
familiares para el tratamiento de cuestiones específicas fortalecerá el
desarrollo e implementación adecuado de los objetivos del Comité y de
la organización, empoderando a pacientes en el cuidado de su salud.
En todo momento se deberá garantizar el respeto por los valores,
preferencias y necesidades expresadas por las personas, la escucha
activa y empática, la coordinación e integración de la atención;
procurando interpretar adecuadamente la demanda en estrategias y
acciones que se incorporen de manera efectiva en el plan de mejoras.
Para la implementación, el modo y dispositivos de involucramiento o
actuación podrá ser gradual, cocreado y adaptado por cada organización
para lograr el objetivo de participación y proceso de mejora efectiva.
CONFORMACIÓN DEL COMITÉ -
ESPECIFICIDADES DEL CUERPO DE INTEGRANTES SEGÚN TIPOLOGÍA
Se pueden establecer características distintivas en la conformación del
Comité de acuerdo con la tipología del establecimiento, es decir, el
tipo de asistencia sanitaria que brinda la institución y su
especialidad.
Nota: las denominaciones que se mencionan seguidamente son las vigentes
al momento para el Registro Federal de Establecimientos de Salud
(REFES), las que deberán asimilarse a la tipología pertinente en caso
de cambio de denominación.
A. Establecimientos de salud con
internación general (ESCIG), con internación especializada en pediatría
(ESCIEP), con internación especializada en maternidad/materno infantil
(ESCIEM), con internación especializada en salud mental (ESCIESM) y con
internación especializada en otras especialidades (ESCIE).
En el supuesto de establecimientos de salud con internación,
adecuándose siempre a su tipología y servicios se sugiere en general la
integración como miembros estables por las siguientes áreas o servicios:
• Clínica médica
• Enfermería (de los diferentes servicios)
• Admisión y/o gestión de pacientes
• Gestión de calidad
• Administración
• Guardia o servicio de emergencias
• Diagnóstico por imágenes
• Laboratorio
• Cuidados críticos
• Cirugía
• Anestesia
• Farmacia
• Recursos humanos; incluyendo salud ocupacional,
• Seguridad e higiene
• Mantenimiento y/o ingeniería clínica
• Central de esterilización
• Equipo de control de infecciones y/o médica/o especialista en
infectología
• Docencia
• Investigación
Esta propuesta está orientada al trabajo participativo y la
construcción conjunta de los planes de mejora. Las reuniones con temas
específicos podrán tener un número de participantes más acotado, pero
la propuesta final deberá trabajarse con todos los miembros, porque
debe recoger el impacto integral en la organización. La periodicidad de
las reuniones será definida por el mismo comité en su plan de trabajo.
En razón de ello podrán realizarse reuniones al menos quincenales con
integrantes fijos que defina cada institución para asegurar un trabajo
ágil del Comité y luego al menos trimestrales con el plenario de
integrantes.
Cuidados progresivos: En el marco de un modelo de gestión por cuidados
progresivos en establecimientos con internación, la existencia del
Comité resulta fundamental para garantizar la continuidad de la
atención entre los distintos niveles de cuidado y la mejora continua.
El comité deberá organizarse con los/las representantes respectivos/as
en torno a procesos o flujos de trabajo de las acciones claves del
abordaje de los cuidados progresivos, a los fines de responder a las
necesidades del perfil del establecimiento para promover la calidad y
seguridad sanitaria conforme la continuidad de los cuidados.
B. Establecimientos de salud sin
internación de Diagnóstico (ESSID), de tratamiento (ESSIT), de
diagnóstico y tratamiento (ESSIDT) y Establecimiento de salud
complementario (ESCL).
En el caso de establecimientos de salud que brindan asistencia
sanitaria de diagnóstico y tratamiento (centros de salud, incluye
centros quirúrgicos ambulatorios, centros de atención primaria, centros
de integración comunitaria); de diagnóstico (laboratorios, diagnóstico
por imágenes) o tratamiento (centros de diálisis) donde la provisión de
cuidados se brinda en régimen exclusivamente ambulatorio; se mantiene
la conformación de una Presidencia o Dirección y una coordinación,
acorde a su dimensión, complejidad y caracterización o tipología de
establecimiento, y además participarán según los servicios que brinden,
como integrantes estables si los hubiere:
• Clínica o abordaje de la especialidad médica
• Enfermería
• Gestión de pacientes
• Gestión de calidad
• Guardia o servicio de emergencias
• Diagnóstico por imágenes
• Laboratorio
• Admisión
• Administración
• Farmacia
• Recursos humanos, incluyendo salud ocupacional
• Seguridad e higiene
• Mantenimiento y/o ingeniería clínica
• Equipo de control de infecciones o especialista en infectología
• Docencia
• Investigación
• Cirugía
• Anestesia
• Esterilización
C. Establecimientos de salud de
residencia para personas mayores
En el caso de organizaciones socio sanitarias, como ser hogares de
residencia para personas mayores y residencias de larga estancia,
dedicadas a la provisión de apoyos y cuidados de vida se mantiene la
estructura de conformación de la presidencia del Comité y coordinación,
realizando las adecuaciones necesarias de acuerdo con la tipología del
establecimiento y su envergadura.
En relación con la conformación de los/las Integrantes estables estarán
integrados por al menos un/a responsable de las siguientes áreas:
• Enfermería
• Coordinación del equipo interdisciplinario a cargo de cuidados
residenciales o plan de vida individual de residentes, representados al
menos por un/a profesional de la medicina y otro/a de las ciencias
sociales.
• Alimentación
• Gestión de calidad
• Admisión y administración
• Representantes Técnicos/as y/o profesionales de actividades
complementarias (por ej. Kinesiología y otras)
• Limpieza y mantenimiento.
Es fundamental que en la conformación del Comité se incorporen
representantes con capacidad de acción o articulación con la mayor
cantidad de actividades o disciplinas; así como también a residentes de
la institución y/o familiares y representantes de la comunidad;
ofreciendo así la posibilidad de coproducir los cuidados.
Por las características de la población usuaria de los servicios se
prestará especial atención a la polimedicación y conciliación de
medicamentos, por tanto, es recomendable contar con el asesoramiento de
un/a farmacéutico/a.
6. MARCO DE FUNCIONAMIENTO
A los fines de la creación/impulso y correcto funcionamiento del
Comité, es imperativo contar con el apoyo formal de las máximas
autoridades de la organización, garantizando los aspectos estructurales
necesarios.
El Comité deberá aprobar el reglamento de funcionamiento conforme la
política de calidad institucional (ver Anexo I M odelo de Reglamento).
Los/las integrantes estables deberán formular, escribir y comunicar la
visión, misión y valores del Comité acordes con las formuladas por el
establecimiento de salud, adquiriendo características flexibles y
dinámicas para representar la voluntad de un equipo de salud que se
comprometa con la gestión por procesos u otros modelos de gestión y la
mejora continua; como también con la idiosincrasia y cultura propias
del establecimiento.
El Comité se abocará a desarrollar la cultura de la calidad y seguridad
de la atención y que los riesgos identificados se gestionan a través de
procesos adecuados y con enfoque en la humanización de la atención
sanitaria.
Funciones del Comité: Se advierten 9 funciones principales ordenadoras.
1. CULTURA
2. ARTICULACIÓN
3. MONITOREO
4. PLAN DE MEJORA
5. COPRODUCCIÓN
6. GESTIÓN DE RIESGO
7. CAPACITACIÓN
8. EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
9. INFORMACIÓN
1.
CULTURA. Resulta
imprescindible que el Comité juntamente con las máximas autoridades del
establecimiento promuevan la cultura de la calidad y gestión por
procesos, fortalezcan la cultura justa y la humanización de la atención.
• Una vez consensuada, aprobada y
comunicada la misión/visión/valores del Comité, se deberá construir de
forma colectiva los objetivos estratégicos y analizar la situación para
establecer una línea de base.
• La misión/visión, objetivos y funciones son construcciones dinámicas
que deberían ser revisadas cada vez que se modifica la misión de la
organización, exista un cambio de autoridades y/o en tanto el comité lo
considere oportuno para responder a las necesidades de la organización.
• Documentar los procesos del establecimiento.
• Consensuar los indicadores claves, metas y objetivos de mejora.
• Fomentar el apego a los procedimientos y la completitud de los
registros.
• Fortalecer el ambiente no punitivo de trabajo y la transparencia como
motor de la mejora.
• Orientar la gestión de cuidados humanizados. Constituye fundamento
esencial de la humanización de la atención en salud, el paradigma de
los derechos humanos, la perspectiva de géneros, la bioética de los
derechos humanos y la concepción de la interculturalidad.
2.
ARTICULACIÓN. Coordinar los
propósitos y acciones de todos los comités/subcomités para optimizar
los recursos y lograr el impacto necesario en las personas usuarias de
servicios y el equipo de salud.
El Comité deberá coordinar y articular transversalmente el trabajo en
equipo con los distintos subcomités del establecimiento.
Adquiere particular interés la completa integración y coordinación del
Subcomité/área/grupo de trabajo en control de infecciones. Otros
subcomités relevantes de integrar en caso que los hubiera son,
medicamentos, historia clínica, seguridad e higiene, bioética, entre
otros a fin de alcanzar los objetivos planteados en cuanto a la gestión
de la calidad y la seguridad, como también observar el cumplimiento de
la normativa legal vigente a nivel local y jurisdiccional. Si el Comité
de Seguridad de pacientes o gestión de riesgo funciona separadamente,
se sugiere fortalecer su integración.
3.
MONITOREO. Sistematizar la
información organizacional existente sobre la calidad y seguridad de la
atención, en un tablero de indicadores que respondan a las
características de la organización a fin de contribuir a la toma de
decisiones, gestionar las oportunidades de mejora y monitorear la
calidad y seguridad de los procesos.
a) Elaborar participativamente los
indicadores en estructura, proceso y resultado de la calidad
institucional.
b) Revisar en conjunto con los diferentes servicios/áreas, sus
planificaciones sobre calidad, acciones preventivas y correctivas,
brindando el apoyo necesario cada vez que se requiera.
c) Establecer los planes de auditorías o evaluaciones internas delos
ciclos de mejora de los procesos.
d) Realizar un monitoreo estructurado y permanente de las actividades y
evaluación de las intervenciones.
4.
PLAN DE MEJORA. Desarrollar
en conjunto con el equipo de gestión el plan de mejora de la calidad y
seguridad sanitaria tras realizar el diagnóstico situacional en la
preparación de su plan operativo. Propiciar la inclusión, el compromiso
y la participación del conjunto del personal en las diferentes
propuestas de acciones de mejora.
Para ello deberá identificar claramente las oportunidades de mejora,
posibles errores e implementar ciclos de mejora continua, para cuyo
propósito se sugiere:
a) Listar las oportunidades de mejora
y/o eventos adversos identificados.
b) Realizar un trabajo colaborativo para analizar y registrar cada una
de las oportunidades de mejora, no conformidades, acciones correctivas
y preventivas desarrolladas. Efectuando el análisis sobre el
seguimiento de tales medidas con las unidades asistenciales y su
evaluación.
c) Priorizar las oportunidades de mejora. Detectar y jerarquizar los
problemas.
d) Diseñar y proponer las medidas correctivas y la cultura de
prevención.
e) Analizar la población afectada, la acción requerida y demás
información esencial para identificar oportunidades de mejora.
f) Analizar las causas de error y definir intervenciones en el marco de
una cultura justa, y no punitiva en seguridad del paciente.
g) Proponer y definir acciones de intervención y los recursos
necesarios. Formular las recomendaciones.
h) Fortalecer la comunicación efectiva.
i) Ajustar la estrategia del Plan de Mejora con la Planificación
Institucional, en actividades reguladas al corto, mediano y largo
plazo, identificando los escenarios, procesos y productos relacionados.
j) Actualizar en la institución los criterios y estándares del
mejoramiento de la calidad.
5.
COPRODUCCIÓN. Promover la
participación de pacientes, su familia y la comunidad. Analizar la
satisfacción de personas usuarias, pacientes y destinatarios/as de los
servicios de salud e incluir los aprendizajes de su experiencia en el
plan de mejoras de las organizaciones considerando su perspectiva,
necesidades y expectativas. Incentivar la coproducción de la salud en
el abordaje de la atención sanitaria y en las mejoras de la
organización.
6.
GESTIÓN DEL RIESGO.
Articular en la implementación de sistemas de reportes de eventos
adversos. Colaborar en su análisis con el equipo de gestión del riesgo,
planes para evitar su ocurrencia, que fortalezcan la relación con
pacientes, lineamientos de abordaje y canales de comunicación. Trabajar
en la reparación del error.Recabar las experiencias de pacientes para
nutrir los planes de evitabilidad y abordaje, promoviendo también su
participación. Desarrollar el apoyo emocional y empático al equipo
profesional, considerados segundas víctimas de un evento adverso, que
incluye reafirmación de competencias, desconexión de las tareas
(momento inmediato), apoyo en la revelación del evento a
pacientes/familia y orientación legal. Abordajes de contención
emocional y empática.
7.
CAPACITACIÓN. Detectar las
necesidades y oportunidades de formación junto con los distintos
equipos y a la luz del plan de mejora. Generar y coordinar con los
responsables de las áreas respectivas las distintas instancias de
capacitación organizacional en materia de calidad, seguridad,
competencias emocionales y humanización de la atención. Colaborar en la
definición de perfiles de puesto y las inducciones a la organización y
a los procesos respectivos.
8.
EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. Seleccionar
e implementar periódicamente herramientas de evaluación
(autoevaluación, certificación y/o acreditación) que permita de forma
sistemática y dinámica alinear los planes de mejora y priorizar las
acciones en virtud de los recursos disponibles. (ver Anexo IV PLAN
NACIONAL DE CALIDAD EN SALUD - MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN)
9.
INFORMACIÓN. Producir
informes y comunicar las conclusiones de manera tal que los mismos sean
de aprovechamiento institucional y proporcione tanto a los/las
usuarios/as de servicios de salud como al equipo interdisciplinario, la
seguridad y apoyo necesario que su participación y esfuerzos han sido
debidamente considerados y valorados.
7.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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EVALUAR LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN. Santo Domingo, DN.
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Desarrollo Económicos y Banco Internacional de Reconstrucción y
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calidad: un imperativo global para la cobertura sanitaria universal.
Prestación de servicios de salud de calidad
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Adversos En Hospitales de Latinoamérica. Disponible en
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• OMS, OCDE, Banco Mundial. (2020). Prestación de servicios de salud de
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para la Excelencia en Salud. Disponible en
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gestion-de-la-cultura-en-elproceso-de-la-calidad
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• Instituteof Medicine. 2001. CrossingtheQualityChasm: A New
HealthSystemforthe 21st Century. Washington, DC:
TheNationalAcademiesPress.
https://doi.org/10.17226/10027
8. ANEXO I
MODELO REGLAMENTO DEL COMITÉ INTEGRADO
DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD SANITARIA EN
ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES
Una vez conformado el Comité se procederá a redactar un reglamento
consensuado y aprobado de manera unánime por los/las integrantes
estables. Una vez aprobado, su cumplimiento será de carácter
obligatorio.
Entre los aspectos de relevancia que debe contener el reglamento se
encuentran los siguientes:
1. Visión/Misión/Valores
2. Alcance y Objetivos
3. Miembros integrantes estables y adherentes
4. Responsabilidades del Comité
5. Cronograma y Frecuencia de las reuniones
6. Quórum/Toma de decisiones
7. Documentación de registros
8. Derechos de los/las integrantes/miembros estables del Comité.
Derechos de las personas usuarias de servicios de salud
10. Autoevaluación del funcionamiento del Comité.
Artículo 1. Visión, Misión y
Valores
La formulación de la visión y misión del Comité en el marco de la
misión del establecimiento de salud es una función específica de la
persona a cargo de la coordinación del Comité. No obstante, todos
los/las integrantes estables del mismo podrán realizar sus aportes y
adecuaciones necesarias para lograr el consenso necesario para la
aprobación de acuerdo al reglamento. Una vez superada esta instancia,
la misma será difundida y comunicada a toda la organización por los
canales previstos a tal fin.
Artículo 2. Alcance y Objetivos
El Comité dependerá de la máxima autoridad de la organización. El
alcance de las acciones desarrolladas e implementadas por el Comité
aplican a toda la organización en los aspectos relativos a la calidad y
seguridad sanitaria. Su objetivo primordial será constituirse en una
instancia de participación que de modo transversal y multidisciplinario
promueva, gestione y desarrolle, los estándares de calidad
institucional y seguridad sanitaria, poniendo en perspectiva el
abordaje de una atención sanitaria humanizada, fundada en los derechos
humanos, la perspectiva de géneros, la bioética de los derechos humanos
y la concepción de la interculturalidad.
Artículo 3. Miembros
integrantes estables y adherentes
El Comité se conforma por miembros estables y miembros adherentes.
Entre los/las miembros estables se encuentran la Dirección o
presidencia, la coordinación del Comité y el cuerpo de integrantes.
La presidencia de Comité es representante de las máximas autoridades
del establecimiento de salud (completar con la información
correspondiente al establecimiento de salud)
• Representante designado.
• Dirección del establecimiento de salud.
• Subdirección o dirección asociada.
• Dirección o subdirección administrativa/gerente administrativo.
• Dirección o subdirección o Jefatura de enfermería.
• Dirección o presidencia del Comité designada por las máximas
autoridades del establecimiento.
La Coordinación del Comité se encuentra representada por (completar con
la información correspondiente al establecimiento de salud) quien fuera
designada/o por la máxima autoridad del establecimiento por un periodo
establecido (completar con la información correspondiente al
establecimiento de salud), mediante documento y/o acto N° (completar
con la información correspondiente al establecimiento de salud); cuyas
funciones serán:
• Elaborar y poner a votación el
reglamento del Comité en su primera reunión.
• Coordinar y moderar todas las reuniones del Comité.
• Redactar y garantizar el cumplimiento del plan de mejora de la
calidad y seguridad sanitaria.
• Solicitar la asistencia de expertos en determinadas materias para
aquellas reuniones del Comité donde se requiera el asesoramiento de los
mismos.
• Visar las actas de todas las reuniones.
• Representar al comité siempre que sea necesario.
• Realizar los acuerdos en los que se precisa su intervención.
El rol de Secretaria/o ha sido designado/a(completar con la información
correspondiente al establecimiento de salud) por igual período que la
coordinación, cuyas funcione serán:
• Ordenar la convocatoria de la reunión
y establecer el orden del día.
• Preparar la documentación necesaria para cada una de las reuniones.
• Enviar la convocatoria de la reunión a cada uno de los/las miembros
del Comité o invitados.
• Redactar las actas de las reuniones, comunicar y archivar/guardar la
documentación.
La coordinación apoyada por la Secretaría en su caso, tienen a su cargo
el desarrollo y cumplimiento del presente reglamento en su totalidad,
redacción y cumplimiento del plan de mejora de la calidad y seguridad
sanitaria a partir de las oportunidades de mejora detectadas y
la articulación entre los diferentes subcomités.
El Cuerpo de Integrantes, está compuesto por las siguientes Jefaturas
de departamento/servicios/áreas/unidad funcional o sus representantes
(completar con la información correspondiente al establecimiento de
salud), e integrantes del Departamento/Dirección/Coordinación y/o Área
de Calidad Institucional (si la misma estuviera conformada en la
estructura hospitalaria).
Se realizará un seguimiento de la asistencia de los/las integrantes
estables para quienes se solicitará un 80% de presentismo anual,
descontando uso de licencias.
Se deberá establecer de antemano el cuadro de reemplazos para ausencias
justificadas.
Integrantes o miembros adherentes o eventuales:
Entre los representantes de otros servicios de apoyo se encuentran
(completar con la información correspondiente al establecimiento de
salud). Asimismo, el Comité se reserva el derecho de convocar a
otros/as miembros adherentes de acuerdo con el orden del día.
Esta institución, se basa, además, en el paradigma de la cultura de
calidad y el enfoque de derechos y cuidados centrados en las personas,
considera fundamental la participación de representantes de la
comunidad /pacientes/residentes y/o familiares. Por dicho motivo se
establecen los siguientes lineamientos que garantizan su participación
(completar con la información correspondiente al establecimiento de
salud).
Artículo 4. Responsabilidades
del Comité
El comité deberá elevar a las autoridades del establecimiento un plan
anual de trabajo que incorpore las acciones de mejora surgidas del
diagnóstico situacional en fecha convenida. El mismo se construirá en
base al trabajo interdisciplinario realizado en conjunto con los
equipos dueños de procesos y por la implementación de autoevaluaciones,
evaluación por pares, procesos de acreditación y certificación para
establecer un diagnóstico situacional a modo de fundamento, líneas de
trabajo acordadas para el periodo anual, indicadores, metas a corto y
mediano plazo y las correspondientes acciones para su cumplimiento.
La máxima autoridad definirá el alcance articulado con el plan
estratégico de la institución y se compromete a proveer los recursos
necesarios para su implementación.
Se desarrollará la planificación anual por etapas de forma tal que
coordine las acciones de asesoramiento, planeamiento, revisión, ajuste,
recolección de la información, formulación de planes de mejora y
asistencia para la detección y abordaje de los riesgos y costos de la
no calidad. Dicho plan incluirá también la organización de la
capacitación en calidad, seguridad y control de infecciones,
competencias emocionales y cuidados humanizados para las diferentes
áreas del establecimiento. En caso de haberse desarrollado líneas de
trabajo que superen el periodo anual, se deberá aclarar en el plan de
trabajo e informar el estado de avance anual en el cumplimiento de las
metas.
La persona a cargo de la coordinación del Comité tendrá la
responsabilidad de llevar a cabo las acciones necesarias para el
cumplimiento del propósito y los objetivos de este, en relación con los
aspectos organizativos de las sesiones, de comunicación y difusión de
las acciones, registro y recopilación de información, elaboración de
informes y elevación a la máxima autoridad.
Se debe identificar al personal administrativo que brindará apoyo al
Comité (la cantidad de personal administrativo dependerá de las
características y necesidades del comité). El equipo administrativo
será responsable de circular la agenda, el programa y los documentos
que se necesitan leer antes de las reuniones. Deberá confeccionar las
minutas de las reuniones y circularlas mediante canal de comunicación
formal (correo electrónico oficial, gestión documental electrónico o
cualquier canal autorizado) entre los/as integrantes dentro de un plazo
establecido luego de la reunión. Las minutas deberán a su vez ser
aprobadas y firmadas (holográfica o digitalmente) conforme se
establezca en el reglamento.
Se sugiere registrar sus actividades en un libro de actas con firma
manual o digital por todos los asistentes y llevar un archivo ordenado
con las decisiones e información de respaldo de estas. Pueden
designarse miembros en cada reunión, para la firma por consenso.
Siempre deben comunicarse a todas las personas integrantes.
Artículo 5. Cronograma y
Frecuencia de reuniones
El Comité deberá sesionar de manera ordinaria como mínimo una vez por
mes. Idealmente de manera quincenal o cada vez que exista alguna
situación que lo amerite. Las reuniones se realizarán conforme agenda
previamente comunicada, para implementar las acciones relativas al
Comité, principalmente para articular estrategias que promuevan la
cultura de la calidad y seguridad sanitaria que sean documentadas
durante el proceso de construcción colectiva del plan de mejora de la
calidad y seguridad sanitaria, como también para fortalecer la
humanización de la atención en dicho marco. Asimismo, y en este
contexto, en las reuniones se implementará un monitoreo de los
resultados, detección de desviaciones y ajustes necesarios al plan base
una vez que éste se encuentre en ejecución.
Las reuniones de carácter extraordinario podrán promoverse cuando el/la
coordinador/ra o la tercera parte de los/las miembros del comité lo
consideren necesario. Cuando el/la coordinador/ra reciba solicitud para
la celebración de una reunión extraordinaria, determinará su
celebración en un plazo máximo de diez días hábiles, a partir de la
fecha de recepción de la misma.
Artículo 6. Quórum y Toma de
decisiones
Para deliberar, el Comité requerirá un quórum de la mitad más uno de
sus miembros. Transcurrida media hora de la apertura de la sesión, la
reunión se celebrará con los miembros presentes.
Para deliberar y decidir sobre la reforma del reglamento deberá contar
con un quórum obligatorio de la mitad más uno de los miembros
titulares. El quórum se calculará sobre los miembros que no se
encuentren bajo uso de licencias.
Se dejará constancia en el Acta de los fundamentos de las decisiones
tomadas y una vez diseñados los documentos se solicitará revisión de
cada uno de los miembros quienes deberán refrendar e inicialar cada
paso. Las recomendaciones a las cuales se arribe se emitirán por
escrito, debiendo justificar la medida y citar la bibliografía de apoyo
utilizada. Las decisiones emergentes de las sesiones extraordinarias
serán ratificadas en la próxima reunión plenaria.
Los acuerdos de las reuniones del Comité serán aprobados por la mayoría
simple, en caso de igualdad de votos a favor y en contra, decidirá la
presidencia o coordinación en funciones.
Siempre que el Comité lo considere oportuno, se informará sobre los
acuerdos obtenidos a la totalidad del recurso humano de la institución.
Artículo 7. Documentación de
registro
El registro de las actividades del Comité se verá reflejada en los
siguientes documentos:
• Actas de las reuniones.
Cada una de las reuniones llevadas a cabo por el Comité de acuerdo al
cronograma estipulado será documentada mediante Acta correspondiente
conteniendo en la misma fecha y hora de comienzo/cierre, la nómina de
integrantes estables y adherentes convocados y asistentes, el orden del
día, los aportes realizados por cada integrante, las decisiones tomadas
y acciones que de las mismas se desprendan.
El Acta de cada reunión podrá ser documentada en formato papel (libro
de Actas) o electrónico conteniendo la firma holográfica y/o digital de
cada integrante asistente para expresar su conformidad.
Se le adjuntará el orden del día de esa reunión y se aclarará cada vez
que se tocan temas que no estuvieran contemplados en dicho orden del
día.
• Informes realizados por el Comité.
Se espera que el Comité o los Subcomités que lo integran produzcan
Informes periódicos sobre temas específicos que representan desafíos
adaptativos para la organización. Los mismos serán elevados
inicialmente a la máxima autoridad y/o equipo de gestión para una toma
de decisión fundamentada.
• Normas dictadas por el Comité
El Comité y sus autoridades en tanto conforman un grupo de trabajo
avalado por la máxima autoridad y una herramienta de gestión que
integra aspectos estratégicos y operativos tendrá la potestad de
generar por consenso normativas de cumplimiento obligatorio para la
organización, conforme lo determine dicha autoridad máxima.
Comunicaciones mantenidas con los órganos de la Dirección Nacional de
Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria; Dirección de
Calidad Provincial o equivalentes, Sociedades Científicas,
Universidades, Organizaciones de la Sociedad Civil, Entidades de
Evaluación Externa de la Calidad y el motivo de contacto serán
registradas y comunicadas en la siguiente Acta de reunión ordinaria.
Artículo 8. Derechos de
los/las integrantes/miembros estables del Comité
• La participación de los/las miembros
del Comité es voluntaria.
• Todo integrante del equipo de salud en su sentido más amplio tiene
derecho a participar activa y plenamente del mismo, siempre que cuenten
con la capacitación necesaria y/o acepten capacitarse.
• Los/las miembros podrán renunciar al Comité sin consecuencia alguna
que afecte su vínculo laboral con la institución.
• Las renuncias, goce de licencia anual ordinaria o licencia por otras
causas, deberán ser informadas a la coordinación del comité con la
debida antelación, para asegurar los cuadros de reemplazos.
Artículo 9. Derechos de las
personas usuarias de servicios de salud.
12
Las personas usuarias de servicios de salud tienen derecho a satisfacer
su necesidad de salud con equidad, calidad y en ambiente de seguridad
sanitaria. Asimismo, tienen derecho a ser escuchados/as y valorados/as,
pudiendo participar de manera consciente y activa cuando su estado de
salud lo permita en todo aquellos que concierne a su salud o bien, en
el caso que esto no resultara posible, por medio de su familia/vínculos
afectivos/representante legal.
Tienen derecho a estar informados/as sobre la existencia del comité de
calidad y sobre los medios previstos para hacer efectiva la interacción
de los/as usuarios/as con el comité.
Artículo 10. Autoevaluación
del Comité.
Es necesario desarrollar un sistema de evaluación interna del Comité
que deberá considerar como mínimo el presentismo de las/os miembros
estables a las reuniones acordadas con antelación, cumplimiento de los
objetivos establecidos, estado de avance de los informes y
recomendaciones (con especial atención a los indicadores de reducción
del daño).
Se sugiere para la revisión de los procesos internos del grupo que
forma el comité responder consensuadamente:
• Estado de situación. Que fortalezas,
debilidades, oportunidades y amenazas se identifican. Fuerzas a favor y
fuerzas en contra del crecimiento de la gestión de calidad.
• Aplicar herramientas para la valoración del desempeño del Comité y
sus principales logros: Adherencia a las reuniones. Analizar los
reportes e informes presentados, acciones implementadas, capacitaciones
brindadas. Estado de avance del plan de mejoras presentado.
• Analizar el impacto de las acciones del Comité para la mejora de la
calidad y seguridad sanitaria, su transversalidad en todas las áreas,
la performance conforme el tablero de indicadores y el cumplimiento de
metas establecidas.
• Identificación de personas facilitadoras o campeones/as de la calidad
y seguridad sanitaria.
Este Reglamento podrá ser modificado en todo o en parte, por iniciativa
de la mitad más uno de los/las miembros del Comité, teniéndose en
cuenta que cualquier modificación no podrá estar en contravención con
lo establecido por la ley y reglamentado por las estructuras
mencionadas en el Artículo 1 del presente documento. Toda modificación
del reglamento deberá ser aprobada por unanimidad.
9. ANEXO II
HERRAMIENTAS PARA LA PUESTA EN MARCHA
DEL COMITÉ INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD SANITARIA
Al momento de poner en marcha un Comité se deberá tener en cuenta la
necesidad expresa del compromiso tanto de la máxima autoridad de la
organización como de sus líderes de equipo o proyecto. Si aún no
existiera, no debe dudarse en estimularlo antes de formalizar la
creación del Comité, puesto que constituye el sustrato necesario para
generar cimientos sólidos.
En este proceso, posiblemente surjan “nuevos liderazgos” que no
necesariamente son tradicionales o preexistentes o dependen de una
disciplina en particular; identificar, capacitar e incorporar a estas
personas al proyecto podría resultar clave para llegar a todo el equipo
de salud y no solo a los mandos intermedios.
Construir cultura organizacional no es un objetivo a corto plazo,
requiere tiempo, esfuerzo y centrarse en las personas para el logro de
los objetivos.
Resulta clave evitar la instalación y/o propagación de una cultura
punitiva o de señalamiento del error. Existe amplia bibliografía que
sostiene la necesidad de crear ámbitos de seguridad psicológica para el
desarrollo de una cultura de seguridad. Erradicar el miedo, apoyarse en
un equipo interdisciplinario, asegurar la comunicación efectiva y
comprender que el objetivo es mejorar la experiencia de la persona
usuaria de servicios de salud y su familia como causa irrenunciable y
unificadora.
Los primeros pasos en la puesta en marcha de un Comité requieren
A. Obtener el apoyo explícito de la
máxima autoridad y solicitar la designación de la dirección o una
persona con rol de coordinación mediante acto que lo valide.
B. Conformar un equipo interdisciplinario lo más heterogéneo posible y
representativo de los procesos claves del establecimiento. Su
incorporación podrá ser gradual promoviendo desde un inicio la
interdisciplina que asegure el rol médico de clínica, guardia, cuidados
críticos y cirugía, enfermería, administración, gestión de pacientes o
admisión y procesos soportes, para sumar todos los perfiles requeridos
en atención a la complejidad y dimensión del establecimiento.
C. Identificar los/las líderes de procesos y del cambio.
D. Relevar el nivel de conocimiento sobre el tema y gestionar las
capacitaciones y sensibilizaciones en calidad y seguridad necesarias.
E. Redactar un borrador del reglamento del Comité conforme la Política
de Calidad de la organización. Tener bien claro qué razones motivan las
acciones del Comité.
Cada organización es muy diferente a otra, por lo tanto, no existe una
receta única para el éxito del proyecto, no obstante, frente a un
desafío adaptativo como son el cambio de conductas para la mejora, la
clave se encuentra en integrar a las personas, invirtiendo tiempo y
esfuerzo en una comunicación efectiva y colaborativa.
Conocer y escuchar a las personas involucradas en los equipos
interdisciplinarios, valorar su experiencia, las oportunidades de
desarrollo, destacar sus valores y brindarles confianza permitirá a los
líderes de proyectos de mejora acercarse a los mejores resultados
posibles. No se debe perder de vista que el recurso más importante de
toda organización, es el talento humano y ningún cambio sustancial
puede llevarse adelante sin las personas involucradas.
Una vez cumplidos los primeros pasos, se recomienda:
1. Comunicar a la organización las
acciones básicas que se llevarán adelante en la dinámica del Comité.
Comunicar claramente que es misión del Comité fortalecer el ambiente no
punitivo de trabajo y la transparencia como motor de la mejora; la
mirada de empatía y desarrollo personal y profesional que la calidad
brinda.
2. Iniciar las reuniones de Comité en un período acotado de tiempo, en
horario que facilite la presencia, con agenda precisa y cumplimiento de
horarios. Se sugiere reuniones quincenales de no más de 45 minutos o
una hora.
3. En base a los acuerdos obtenidos comenzar el proceso de documentar
en conjunto con las áreas, los procedimientos que llevan a cabo en el
establecimiento y consensuar los indicadores claves, las metas que se
proponen, todo bajo una perspectiva de gradualidad realista y
metodología de trabajo pautada y constante.
4. Definir y alentar a diagramar objetivos de mejora vinculados a cada
proceso.
5. Seguir un cronograma pre acordado de cuales van a ser las primeras
acciones a llevar adelante con los/las principales colaboradores/as que
apoyen la creación del comité.
6. Será primordial cocrear la misión/visión, objetivos y funciones del
Comité, acordes a la misión de la organización.
7. Comunicar los avances, evidenciar las mejoras y principales
resultados.
A su vez se sugiere desde el inicio coordinar los propósitos y acciones
de todos los comités/subcomités para optimizar los recursos y lograr el
impacto necesario en las personas usuarias de servicios y el equipo de
salud; recordando que el Comité deberá coordinar y articular
transversalmente el trabajo en equipo con los distintos subcomités del
establecimiento y adquiere particular interés la completa integración y
coordinación del Subcomité/área/grupo de trabajo en control de
infecciones.
El apoyo de la dirección y la participación y cogestión son
indispensables para la sostenibilidad de la actuación del Comité y para
que sus acciones agreguen valor al establecimiento, las personas que
trabajan y la salud de la población a cargo.
10. ANEXO III
LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA
EVALUACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y PLAN DE MEJORA CONTINUA DE LA
CALIDAD EN SALUD.
Una vez cumplidas con las acciones del Comité, lo que sigue es llevar a
cabo un proceso de autoevaluación institucional y desarrollar el plan
de mejoras.
Se recomienda la aplicación de la Herramienta para la autoevaluación de
buenas prácticas para la mejora de la calidad en los servicios de salud
(Ministerio de Salud - Resolución 1744/2021 o la que un futuro la
reemplace) como plataforma inicial para establecer una línea de base,
previo a la aplicación de programas de certificación y/o acreditación
externa.
La autoevaluación como herramienta resulta una oportunidad para
adquirir conocimientos sobre el propio establecimiento, de las personas
que allí trabajan y las que demandan atención, dando lugar a la
reflexión y análisis sobre la institucionalización de las buenas
prácticas. A su vez, permite identificar y poner en valor las
capacidades y recursos del propio establecimiento en el proceso de
mejora continua y armonización de parámetros de calidad. Por último,
genera la participación y el compromiso de los/las integrantes de los
equipos en la identificación de aspectos posibles de mejora, y en la
construcción de estrategias para su desarrollo.
Antes de comenzar, la máxima autoridad del establecimiento, junto con
la Dirección y coordinación del Comité debe comunicar y consensuar las
actividades a realizar para llevar a cabo el proceso de evaluación
institucional. Esta etapa también busca la sensibilización de los
mandos intermedios de la organización por parte de la dirección.
Se deberá presentar la herramienta y los propósitos del proceso de
evaluación, en donde resultan objetivos específicos los siguientes:
• Sentar las bases para la construcción de un sistema de evaluación,
que permita armonizar parámetros de calidad para un futuro proceso de
acreditación.
• Identificar las oportunidades de mejora.
• Incentivar y promover el compromiso con la cultura de seguridad y
mejora continua.
• Incorporar la experiencia del usuario como dimensión de calidad.
• Consolidar un proceso de evaluación sistemática de los
establecimientos de salud con enfoque de calidad.
• Transformar esta herramienta de autoevaluación en una actividad
sistematizada que permita la revisión periódica del cumplimiento de las
buenas prácticas.
• Acompañar y asistir técnicamente el desarrollo de programas de mejora
de la calidad a partir del proceso de autoevaluación, promoviendo
acciones preventivas y correctivas, oportunidades de mejora, y el
seguimiento y evaluación de los resultados.
Es preciso identificar una persona líder y responsable del proyecto
(representante de la dirección); ello facilitará el proceso de
articulación con las distintas áreas intervinientes que se ven
afectadas por la situación problemática detectada y por tanto forman
parte de la solución. Esto implica compartir la información y la
documentación necesaria entre los/las integrantes del equipo que
realiza la evaluación. El equipo, conformado por personas, deberá ser
lo más representativo y efectivo posible, que pueda proporcionar una
perspectiva interna precisa y detallada. Informar y capacitar al equipo
sobre el procedimiento a seguir:
- Identificación y Selección de
oportunidades de mejora
Existen métodos para facilitar la identificación de aspectos
mejorables. Se pueden clasificar en dos grupos: cualitativos basados en
percepciones y cuantitativos objetivos y medibles. Si bien no existe un
método ideal ambos se complementan e identifican problemas entre las
dimensiones de la calidad.
Se proponen diferentes herramientas de interacción:
- Lluvia de ideas
- Grupos de discusión estructurados
- Escucha activa
- Observación directa
- Encuestas / Análisis de reclamos
- Monitoreo y análisis de indicadores
- Priorización de oportunidades de mejora.
Se propone:
- Evaluar las acciones para alcanzar
aquellos criterios considerados imprescindibles y necesarios por la
herramienta de autoevaluación implementada.
- Identificar aquellas mejoras de alto impacto y bajo esfuerzo.
- En base al nivel de dificultad que presenta el criterio,
disponibilidad de recursos al momento de la evaluación, percepción por
parte del equipo de trabajo.
- Detectar la significancia del cambio y las fuerzas que se oponen.
- Priorizar la perspectiva del usuario de servicios de salud
(experiencia dela persona).
- Detección de causas.
Es recomendable tener un diagnóstico exacto de la situación antes de
aplicar cualquier solución. Para analizar las causas se podrán utilizar
las herramientas estandarizadas (diagrama de Ishikawa, diagrama de
flujos, diagrama de Pareto entre otras). La definición del objetivo
general responderá al problema, mientras que la descripción de los
objetivos específicos deberá responder a las causas que originaron el
problema.
Consensuar con el equipo de mejora: Una vez consensuadas las
oportunidades priorizadas y comunicadas por el Comité, se deberá
establecer el plan de acción y quiénes son los integrantes o miembros
estables y/o adherentes mejor preparados para liderar la oportunidad de
mejora identificada.
Se recomienda seguir un cronograma pre acordado. Se sugiere organizar
subgrupos de trabajo por cada dimensión, o temática propuesta para el
análisis y puesta en marcha.
Es importante objetivar los resultados con respaldo de registros y
monitoreo pertinente.
Controlar el progreso de la implementación del plan de mejora y repetir
la autoevaluación para objetivar cumplimientos y evaluar patrones.
11. ANEXO IV
PLAN NACIONAL DE CALIDAD EN SALUD
2021-2024
En septiembre de 2021, se aprobó el
Plan Nacional de Calidad en Salud
2021-2024- Ministeriode Salud de la Nación Argentina y la
creación del Consejo Nacional Asesor de la Calidad en Salud integrado
por los distintos actores del sistema de salud (RM 2546/2021).
El Plan Nacional de Calidad en Salud se desprende de la misión
planteada por el Ministerio de Salud de la Nación; “Constituirnos como
el órgano rector en materia de salud ejecutando planes, programas y
proyectos destinados a la mejora de la calidad y al logro de la equidad
en los sistemas de salud, garantizando a la población el acceso a los
bienes y servicios de salud” y por el siguiente Objetivo Estratégico
“Coordinar y fiscalizar el proceso de regulación que garantice la
calidad y la seguridad de los establecimientos y los servicios
provistos por el sistema de salud, facilitando la articulación y
armonización interjurisdiccional entre los niveles de gobierno y los
subsistemas de salud público, privado, de obras sociales y otros
financiadores.”
Entre sus antecedentes, se menciona que en el año 2007 los Estados
Miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) adoptaron la
Política y estrategia regional para la garantía de la calidad de la
atención sanitaria y desde entonces, se han aplicado medidas para
mejorar la calidad mediante la formulación de políticas y normas.
Asimismo, que en el año 2014, la OPS aprobó la Estrategia para el
acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud
(documento CD53/5, Rev. 2 y resolución CD53.R14), con la que se
resolvía avanzar en el acceso universal a servicios de salud integrales
y de calidad, ampliados progresivamente, y coherentes con las
necesidades de salud, las capacidades del sistema y el contexto
nacional. Asimismo, se hace mención de la adhesión del Ministerio de
Salud de la Nación Argentina a la Estrategia y Plan de Acción para
mejorar la calidad de la atención en la prestación de servicios de
salud 2020-2025, aprobada en el 57° Consejo Directivo de la OPS
realizado en Washington en octubre 2019, que estableció los siguientes
principios orientadores:
- El derecho al goce del grado máximo
de salud que se pueda lograr para cada persona
- La equidad
- La solidaridad
- Las decisiones éticas
- La participación y el empoderamiento de las personas, las familias y
las comunidades
- La toma de decisiones sustentadas por las mejores prácticas y la
evidencia
El Plan Nacional de Calidad plantea las siguientes líneas estratégicas
cuyo análisis brinda el marco conceptual del presente documento;
• Línea
estratégica 1: Fortalecer la rectoría y la gobernanza en calidad
y seguridad de pacientes para disminuir las inequidades en el sistema
de salud.
• Línea estratégica 2:
Implementar procesos permanentes para mejorar la calidad de la atención
de salud con enfoque de derechos, centrada en las personas, las
familias y las comunidades.
• Línea estratégica 3:
Implementar procesos permanentes que promuevan la seguridad de los/las
pacientes en la atención de la salud.
• Línea estratégica 4: Establecer
estrategias para el equipo de salud que promuevan la calidad y la
seguridad en la gestión del trabajo, la formación y la educación
permanente en salud y la protección de la salud de trabajadores.
La
línea estratégica 1 pone
en relieve la importancia del desarrollo de la Red Federal para la
Calidad conformada por las áreas pertinentes de los ministerios de
salud provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para
implementar participativamente las acciones del Plan Nacional. Así como
también el liderazgo en la implementación del Programa Nacional de
Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGCAM) con impulso al
diseño de instrumentos, la capacitación, la gestión de mejoras y
reducción de los riesgos sanitarios en todo el país.
La
línea estratégica 2 ofrece
las bases conceptuales necesarias para la conformación y/o
fortalecimiento de las direcciones, comités y/o espacios de referencia
vinculados a la calidad que gestionen, lideren y lleven adelante las
acciones de calidad institucionales en los establecimientos de salud.
Entre los principales objetivos se encuentran:
- Fortalecer la calidad de la atención
que se brinda a las personas, las familias y las comunidades.
- Promover el diseño de políticas públicas que garanticen el derecho a
la atención de salud de calidad en todos los niveles de atención para
las personas, familias y comunidad comprometida activamente con la
resolución de los problemas de salud.
- Lograr un primer nivel de atención de calidad, seguro, centrado en
las personas, que tenga una alta capacidad de resolución y que potencie
la continuidad asistencial, contando con equipos motivados y
capacitados y con una organización descentralizada, participativa,
eficiente y eficaz.
- Propiciar y cooperar en la planificación, implementación, monitoreo y
evaluación de la calidad en los servicios de salud.
- Garantizar la calidad del sistema de salud a través del desarrollo e
implementación de procesos de autoevaluación, certificación y
acreditación en las instituciones de salud.
Entre las principales acciones se encuentran:
- Consensuar y sistematizar los
procesos asistenciales, su planificación, ejecución y evaluación, con
la participación y el empoderamiento de las personas, las familias y
las comunidades, y la toma de decisiones sustentadas por las mejores
prácticas y la evidencia.
- Orientar y conformar en los efectores de salud las direcciones,
comités y/o espacios de referencia vinculados a la Calidad que
gestionen, lideren y lleven adelante las acciones de calidad
institucionales.
- Desarrollar intervenciones dirigidas a monitorear y evaluar la
calidad de la atención de manera permanente para la transformación del
sistema sanitario en todos los niveles de atención de salud de los
ciudadanos argentinos.
- Avalar la calidad de los establecimientos de salud actualizando las
normativas e implementando procesos de autoevaluación, certificación y
acreditación.
La
línea estratégica 3 destaca
una de las principales dimensiones de la calidad en establecimientos de
salud, la seguridad en la atención sanitaria.
Entre los principales objetivos se encuentran:
- Definir y promover la Seguridad de
los/las Pacientes como uno de los componentes de la calidad asistencial
y elemento indispensable para lograr el derecho de los/las pacientes a
ser atendidos/as en sistemas sanitarios seguros y con personal
sanitario protegido.
- Proteger y mejorar la seguridad de los/las pacientes y del personal
sanitario en todos los niveles y ámbitos del sistema de salud.
- Propiciar el desarrollo de acciones y herramientas para los
establecimientos asistenciales, que contribuyan a lograr un modelo de
atención eficiente, accesible, segura y centrada en la persona.
- Promover y colaborar hacia el desarrollo de un plan de transformación
de Cultura de seguridad, Notificación, Transparencia y Aprendizaje para
favorecer la atención en salud responsable, justa y segura.
Entre las principales acciones se encuentran:
- Facilitar y desarrollar la
autoevaluación en las instituciones de salud de los diferentes niveles
de atención según el instrumento Herramienta para la evaluación y
mejora de la seguridad de los/las pacientes en el ámbito de la atención
sanitaria.
- Formular políticas y procedimientos de notificación o reporte de
incidentes y eventos adversos, centinela, facilitando metodologías y
herramientas de gestión de riesgo para disminuir al máximo su
ocurrencia.
- Desarrollar planes interdisciplinarios, de mejora y aprendizaje del
error enfocando la transformación del sistema de salud y su permanente
retroalimentación.
- Gestionar e impulsar el liderazgo y el compromiso en seguridad dentro
de la organización sanitaria para crear y sostener clima de seguridad
que oriente al logro de los objetivos de seguridad delos/las pacientes.
- Implantar prácticas seguras en el primer nivel de atención, que
promuevan la investigación y la participación de las familias y
comunidad en la estrategia de seguridad del/de la paciente.
- Formular política y desarrollar e implementar un proceso orientado a
minimizar el riesgo de las Infecciones asociadas al cuidado de la salud.
- Desarrollar la evaluación de resultados de los programas de atención
centrada en el/la paciente y la familia a través de conocer la
experiencia de los/las pacientes en el sistema de salud, para
identificar potenciales mejoras y la percepción de calidad y seguridad
en salud.
- Establecer un eje transversal de capacitación situada, transformadora
específica sobre seguridad de los/las pacientes, que enfoque las
necesidades de aprendizaje en todos los niveles de la organización.
Finalmente la
línea estratégica 4
plantea entre sus principales objetivos el fortalecimiento de la
gobernanza y rectoría del talento humano para la salud en la búsqueda
de la calidad y la seguridad en la atención sanitaria.
Entre las principales acciones encuentran:
- Desarrollar y motivar la adquisición
de las competencias necesarias de los/las profesionales sanitarios, que
permitan avanzar en el liderazgo y la gestión profesional como base del
modelo de calidad y seguridad de los/las pacientes en la organización.
- Instaurar la formación en línea a través de Cursos virtuales de
capacitación básica, intermedia y avanzada, que logren impactar en el
crecimiento profesional y el desarrollo personal en todos los niveles
del sistema.
- Promover y generar medidas en los procesos asistenciales que
faciliten la implicación, la participación y corresponsabilidad del/de
la profesional como agente facilitador/a del/de la paciente en el
ejercicio de sus derechos y el desarrollo de su proceso de atención.
- Propiciar un ambiente de trabajo apropiado, seguro, para la toma de
decisiones, el aprendizaje, el trabajo en equipo y el respeto por los
derechos de las personas, en el marco de las pautas legales
correspondientes
- Promover las medidas de bioseguridad correspondientes y proveer de
los recursos, equipamientos, insumos y elementos de protección personal
a todo el personal de salud, según se establece en la ley
correspondiente.
- Propiciar espacios de diálogo y reflexión para identificar riesgos
asociados al trabajo en salud y gestionar medidas para reducir los
mismos.
- Establecer un eje transversal de capacitación situada y
transformadora que enfoque las necesidades de aprendizaje en todos los
niveles de la organización e impregnar gradualmente las acciones
orientadas por el concepto de educación a lo largo de la vida.
Por último, se
espera que esta selección de objetivos y acciones
planteados por cada línea estratégica del Plan Nacional de Calidad en
Salud sirvan de sustento para la fundamentación, desarrollo,
implementación y/o fortalecimiento de los espacios necesarios para
garantizar la calidad y seguridad sanitaria. |
1 Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e
Instituciones de la Salud
2 Manual sobre los Derechos de los/as Pacientes para el Equipo de Salud
IF-2023-93527456-APN-DNCSSYRS#MS