JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO
Resolución 463/2023
RESOL-2023-463-APN-SGYEP#JGM
Ciudad de Buenos Aires, 18/10/2023
VISTO los Expedientes Nros. EX-2023-116811476- -APN-SGYEP#JGM y
EX-2023-24658025- -APN-DGA#APNAC del Registro de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS y de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES,
respectivamente, la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional
Nº 25.164, la Ley N° 27.701 de Presupuesto General de la Administración
Nacional para el Ejercicio 2023, el Decreto Nº 1421 de fecha 8 de
agosto de 2002 y sus modificatorios, el Convenio Colectivo de Trabajo
General para la Administración Pública Nacional, homologado por el
Decreto Nº 214 de fecha 27 de febrero de 2006 y sus modificatorios, el
Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el Personal del SISTEMA
NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), homologado por el Decreto Nº 2098
de fecha 3 de diciembre de 2008 y sus modificatorios, las Decisiones
Administrativas Nros. 449 de fecha 7 de mayo de 2021, 1155 de fecha 26
de noviembre de 2021, 1086 de fecha 1° de noviembre de 2022 y 4 de
fecha 9 de enero de 2023 y la Resolución de la ex SECRETARÍA DE LA
GESTIÓN PÚBLICA N° 39 de fecha 18 de marzo 2010 y sus modificatorias y
la Resolución de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO N° 412 de
fecha 27 de septiembre de 2023, ambas de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS, y
CONSIDERANDO:
Que mediante las Decisiones Administrativas Nros. 449 de fecha 7 de
mayo de 2021, 1155 de fecha 26 de noviembre de 2021 y 1086 de fecha 1°
de noviembre de 2022, se incorporaron y asignaron cargos vacantes a la
planta permanente de la Administración Pública Nacional con el fin de
proceder a la cobertura de cargos vacantes y financiados, mediante los
correspondientes procesos de selección de personal a realizarse con
carácter de excepción al artículo 7° de la Ley N° 27.591.
Que, de conformidad con la Decisión Administrativa N° 1086/22, la
presente medida no aumenta la dotación de empleadas y empleados
públicos ni tampoco incrementa los costos para la Administración
Pública Nacional. Asimismo, solo podrán participar los empleados y
empleadas de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES que tengan al
menos CINCO (5) años de antigüedad en la Administración Pública
Nacional.
Que por la Ley N° 27.701 se aprobó el Presupuesto General de la
Administración Nacional para el Ejercicio 2023, distribuido por la
Decisión Administrativa N° 4 de fecha 9 de enero de 2023.
Que el ingreso de personal al régimen de estabilidad sólo procede
mediante la sustanciación de los correspondientes procesos de
selección, conforme a lo disponen los artículos 4° y 8° del Anexo a la
Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional Nº 25.164, su
Decreto Reglamentario Nº 1421 de fecha 8 de agosto de 2002 y sus
modificatorios, el artículo 19 del Convenio Colectivo de Trabajo
General para la Administración Pública Nacional, homologado por el
Decreto Nº 214 de fecha 27 de febrero de 2006 y sus modificatorios, y
el artículo 33 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial para el
personal comprendido dentro del Sistema Nacional de Empleo Público
homologado por el Decreto Nº 2098 de fecha 3 de diciembre de 2008 y sus
modificatorios, aplicables asimismo para la promoción del personal
permanente a cargos superiores.
Que el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial citado previamente,
conforme la modificación efectuada por el Decreto Nº 192 de fecha 10 de
abril de 2023, establece con carácter excepcional y transitorio, como
otro Tipo de convocatoria, la Convocatoria Interna y que en la misma
podrá participar el personal que revista como personal permanente y no
permanente, según los artículos 8º y 9º de la Ley N° 25.164 de la
Jurisdicción u Organismo al que pertenezca la vacante a cubrir.
Que conforme lo dispuesto por el artículo 161 del Anexo del Decreto Nº
214/06 y sus modificatorios, se estableció que la vigencia de la medida
mencionada alcanzaría hasta el 31 de diciembre de 2023.
Que por la Resolución de la ex SECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA de la
JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 39 de fecha 18 de marzo de 2010 y
sus modificatorias, se aprobó el “REGLAMENTO DE SELECCIÓN PARA EL
PERSONAL DEL SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO”.
Que, atento a las necesidades prioritarias de ordenamiento y
regularización en el marco de las políticas públicas llevadas a cabo en
materia de gestión integral de fortalecimiento del empleo público, a
través de la Resolución de la SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de
la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS N° 412 de fecha 27 de SEPTIEMBRE
de 2023, se dio inicio al proceso para la cobertura de CIENTO DOS (102)
cargos vacantes y financiados de la Planta Permanente de la
ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, y se designó a los integrantes
del Comité de Selección y al Coordinador Concursal, conforme con lo
establecido por el artículo 14 del Anexo I a la Resolución de la ex
SECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS Nº 39/10 y sus modificatorias.
Que, en el marco de sus responsabilidades, los integrantes del Comité
de Selección han aprobado los perfiles y las Bases de la respectiva
convocatoria, las cuales reúnen las características de claridad y
precisión que permiten identificar concretamente las tareas y acciones
propias del puesto, las competencias técnicas de gestión requeridas
para su desempeño, las distintas etapas de evaluación que se
administrarán durante el concurso y el cronograma tentativo de
implementación.
Que, por su parte, la Coordinación Concursal tiene entre sus
responsabilidades impulsar el proceso de selección para concluirlo
dentro de los plazos previstos.
Que, en tal sentido, y a fin de dotar a la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES
NACIONALES de personal idóneo mediante procedimientos de selección por
mérito en base a competencias que respeten los principios de igualdad
de oportunidades, publicidad y transparencia, corresponde proceder a la
aprobación de las referidas Bases.
Que conforme el artículo 2º del Anexo I a la Resolución de la ex
SECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS Nº 39/10 y sus modificatorias, se estableció que los procesos
de selección serán organizados, convocados y coordinados por la
SECRETARÍA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO dependiente de la JEFATURA DE
GABINETE DE MINISTROS.
Que, conforme surge del Informe IF-2023-122739130-APN-DPSP#JGM de la
DIRECCIÓN DE PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERSONAL de la OFICINA NACIONAL
DE EMPLEO PÚBLICO, el proceso de selección para la cobertura de CUATRO
(4) cargos con reserva de puesto se llevará a cabo mediante nuevo
expediente; habiéndose tramitado el inicio del presente proceso bajo el
expediente citado en el Visto.
Que, por lo tanto, corresponde efectuar el llamado a Concurso mediante
convocatoria interna de NOVENTA Y OCHO (98) cargos vacantes y
financiados que se integrarán dentro de la planta permanente de la
ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES y aprobar las Bases respectivas,
conforme con lo establecido en el artículo 28 del referido Reglamento
de Selección para el personal del SISTEMA NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO.
Que la SUBSECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO dependiente de la SECRETARÍA DE
GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS ha
tomado la intervención de su competencia.
Que el servicio jurídico permanente, ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por
el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios
y el artículo 28 del Anexo I de la Resolución de la ex SECRETARÍA DE LA
GESTIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 39/10 y sus
modificatorias.
Por ello,
LA SECRETARIA DE GESTIÓN Y EMPLEO PÚBLICO DE LA JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébanse las Bases del Concurso dictadas por el Comité
de Selección N° 1 designado para la cobertura de NOVENTA Y OCHO (98)
cargos vacantes y financiados de la Planta Permanente de la
ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES de acuerdo al detalle obrante en
los Anexos I IF-2023-121883234-APN-DPSP#JGM, II
IF-2023-121883620-APN-DPSP#JGM y III IF-2023-122675695-APN-DPSP#JGM,
que forman parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 2º.- Llámese a concurso mediante convocatoria interna para la
cobertura de NOVENTA Y OCHO (98) cargos a incorporarse dentro de la
Planta Permanente de la ADMINISTRACIÓN DE PARQUES NACIONALES, conforme
el Régimen de Selección establecido por el Título IV del SISTEMA
NACIONAL DE EMPLEO PÚBLICO (SINEP), aprobado por el Convenio Colectivo
de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto N° 2098 de fecha 3 de
diciembre de 2008 y sus modificatorios, aprobado por la Resolución de
la ex SECRETARÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE
MINISTROS Nº 39 de fecha 18 de marzo de 2010 y sus modificatorias.
El presente procedimiento se realiza en el marco del Plan Integral de
Regularización del Empleo Público conforme las Decisiones
Administrativas Nros. 449 del 7 de mayo de 2021, 1155 del 26 de
noviembre de 2021 y 1086 del 1° de noviembre de 2022, del Convenio
Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional
(Decreto Nº 214 del 27 de febrero de 2006 y sus modificatorios) y de
las Actas Paritarias de fecha 29 de mayo de 2020 y 1º de junio de 2022
respectivamente firmadas en la Comisión Negociadora del citado Convenio
Colectivo.
ARTÍCULO 3°.- Establécese que las vacantes cubiertas en el marco del
presente proceso de selección no podrán ser utilizadas para una nueva
contratación de personal a partir de la toma de posesión del cargo de
planta permanente por parte del o de la postulante designado o
designada.
ARTÍCULO 4º.- Fíjase como período de inscripción electrónica de los
respectivos procesos de selección, el comprendido a partir del día 30
de octubre de 2023, a partir de las 10:00 horas, y hasta el 8 de
noviembre de 2023, hasta las 16:00 horas del último día citado. La
inscripción electrónica se efectuará a través del portal web en la
dirección http://www.argentina.gob.ar/concursar.
ARTÍCULO 5º.- Fíjase como sede de asesoramiento y comunicación de
información adicional, la correspondiente a la DIRECCIÓN DE PROCESOS DE
SELECCIÓN DE PERSONAL ubicada en la Avenida Roque Sáenz Peña N° 511 de
la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, de lunes a viernes en el horario
comprendido entre 10:00 y 17:00 horas, y/o por correo electrónico a la
siguiente dirección: concurso@jefatura.gob.ar.
ARTÍCULO 6°.- Fíjase como cronograma tentativo para el desarrollo del
presente proceso de selección el detallado en las bases que forman
parte de la presente medida, el que podrá ser modificado por la
Coordinación Concursal, con excepción de las fechas que establezcan el
período de inscripción conforme las atribuciones conferidas por el
artículo 22 del Anexo I de la Resolución de la ex SECRETARÍA DE LA
GESTIÓN PÚBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS Nº 39/10 y sus
modificatorias.
ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Ana Gabriela Castellani
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 19/10/2023 N° 84280/23 v. 19/10/2023
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: AnexoI, AnexoII, AnexoIII)