ANEXO I
BASES Y CONDICIONES
"CONCURSO DE LARGOMETRAJES: FICCIÓN Y DOCUMENTAL"
CAPÍTULO 01. OBJETO
ARTÍCULO 1°.- EL INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (el
"INCAA"), a través de la Gerencia de Políticas Públicas, convoca a
PRODUCTORES a presentar proyectos de largometrajes de ficción y
documental. Este llamado tiene como objeto respaldar y fomentar la
creatividad emergente, brindando a los productores argentinos el
impulso para producir sus ideas innovadoras en el mundo Audiovisual.
CAPÍTULO
02. LA CONVOCATORIA
ARTICULO 2°.- Fíjese desde la publicación de las Presentes Bases y
Condiciones en el Boletín Oficial de la República Argentina, hasta las
14 hs. del día 07 de noviembre de 2024, como fecha de apertura y
cierre, respectivamente, para las presentaciones del llamado a Concurso.
ARTICULO 3°.- Los proyectos deberán ser presentados por el PRODUCTOR
PRESENTANTE en forma online en la página web del INCAA, en la sección
INCAA EN LINEA,
https://extranet.incaa.gob.ar/.
No se aceptarán inscripciones presentadas fuera del plazo establecido
en las presentes Bases y Condiciones, las mismas estarán disponibles
para ser consultadas en la página web del INCAA: www.incaa.gob.ar.
ARTICULO 4°.- Los proyectos presentados deberán ser inéditos,
originales o basados en una obra preexistente, los mismos deberán
presentarse con anterioridad al inicio de rodaje, no deberán haber
percibido fondos del INCAA para la producción con anterioridad y
cumplir con las presentes Bases y Condiciones.
ARTICULO 5°.- En atención a que la presentación de los proyectos será a
través de la plataforma INCAA EN LINEA, aquellos PRODUCTORES que no
estén inscriptos en el Registro de la Actividad Cinematográfica y
Audiovisual, en la actividad PRODUCTORES DE LARGOMETRAJE, podrán
hacerlo en la de CONCURSANTE, exenta de arancel.
CAPÍTULO
03. LOS PRESENTANTES
ARTICULO 6°.- El PRODUCTOR PRESENTANTE podrá ser persona humana mayores
de 18 años o personas jurídicas. En caso de ser extranjero, deberá
acreditar residencia en el país y contar con todos los permisos
nacionales legales necesarios relativos a su residencia.
ARTÍCULO 7°.- Es condición que el PRODUCTOR PRESENTANTE y el DIRECTOR,
cuenten, cada uno, con el antecedente de no menos de (i) DOS (2)
largometrajes de ficción, documental o animación estrenados
comercialmente en salas cinematográficas nacionales o (ii) DOS (2)
coproducciones minoritarias de largometraje de ficción, animación o
documental estrenado comercialmente en salas cinematográficas
nacionales, o (iii) DOS (2) documentales digitales estrenados en el
país, en salas u otros medios comprobables, o (iv) CUATRO (4)
cortometrajes exhibidos en salas u otros medios comprobables.
ARTICULO 8°.- El PRODUCTOR PRESENTANTE podrá presentar la cantidad de
proyectos que considere pertinente, pero sólo podrán resultar ganadores
como máximo en UN (1) proyecto de la presente convocatoria.
ARTICULO 9°.- Los proyectos se deberán presentar de conformidad con lo
establecido en los ANEXOS I.A o I.B, de las presentes Bases y
Condiciones, según corresponda.
ARTÍCULO 10° - El PRODUCTOR PRESENTANTE será el único responsable ante
el INCAA, y quien suscriba todos los instrumentos respectivos, en caso
de resultar ganador. En caso que el PRODUCTOR PRESENTANTE fuera una
persona jurídica, todas las obligaciones a su cargo también deberán ser
asumidas por sus socios o accionistas, según corresponda.
En ningún caso el PRODUCTOR PRESENTANTE podrá ser reemplazado.
ARTÍCULO 11°.- El PRODUCTOR PRESENTANTE deberá acreditar la titularidad
de los derechos del guión mediante la inscripción en la Dirección
Nacional de Derecho de Autor. En caso de una obra adaptada, deberá
acreditar además la debida cesión de derechos del autor de la obra
original y el documento que acredite la cesión deberá tener las firmas
certificadas por Escribano Público, juez o autoridad bancaria.
ARTÍCULO 12°.- No podrán participar del CONCURSO aquel PRODUCTOR
PRESENTANTE que habiendo ganado concursos anteriores no hubiese dado
cumplimiento a contratos suscriptos oportunamente. En caso que el
PRODUCTOR PRESENTANTE sea una persona jurídicas, las limitaciones de
participación también aplicarán a cada uno de los socios y/o
accionistas de la misma.
ARTICULO 13°.- No podrán participar en este CONCURSO:
a) Productores que hayan estrenado comercialmente algún largometraje
que haya superado los SETENTA Y CINCO MIL (75.000) espectadores en los
últimos CINCO (5) años.
b) Participantes que, directa o indirectamente, mantengan una relación
laboral con el INCAA.
c) Todas las personas que hayan participado en la organización,
ejecución o desarrollo del presente CONCURSO, cualquiera que fuera la
modalidad de su intervención.
d) Proyectos que hayan recibido fondos del INCAA para la producción.
e) El PRODUCTOR PRESENTANTE que figure en el Registro de Deudores del
INCAA. En caso que el PRODUCTOR PRESENTANTE sea una persona jurídica,
esta condición aplicará también a sus socios o accionistas, según
corresponda.
ARTÍCULO 14°.- Quedan exceptuados de lo dispuesto en el Artículo 13
incisos b) y c) a:
a) aquellas personas que únicamente tuvieran una relación laboral en
calidad de instructor académico en la Escuela Nacional de
Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC); y
b) aquellas personas que sean capacitadores, tutores o jurados de
concursos organizados por el INCAA, siempre y cuando no estén
vinculados al presente CONCURSO.
ARTÍCULO 15°.- La Coordinación de Concursos dependiente de la
Subgerencia de Promoción, perteneciente a la Gerencia de Políticas
Públicas, del INCAA realizará la admisión de las presentaciones de
proyectos, a los efectos de establecer si se cumplen todos los
requisitos exigidos en las presentes Bases y Condiciones. En caso de
que las presentaciones no cumplan con los requisitos establecidos en
las presentes Bases y Condiciones, se los intimará a fin de que
completen los requisitos faltantes dentro de un plazo de TRES (3) días
corridos, a contar desde la notificación de la intimación en la
plataforma INCAA EN LINEA, ello bajo apercibimiento de tener por no
admitido el proyecto, lo que operará de pleno derecho vencido dicho
plazo.
CAPÍTULO
04. EL PREMIO
ARTÍCULO 16°.- Los proyectos ganadores de la Convocatoria, elegidos por
orden de mérito, serán DIEZ (10), de los cuales OCHO (8) corresponderán
a Largometrajes de Ficción y DOS (2) a Largometrajes de Documental.
ARTÍCULO 17°.- Cada uno de los OCHO (8) proyectos ganadores de
Largometraje de FICCIÓN recibirá un premio de DÓLARES ESTADOUNIDENSES
DOSCIENTOS VEINTICINCO MIL (US$ 225.000.-) y cada uno de los DOS (2)
proyectos de Largometraje de DOCUMENTAL recibirá un premio de DÓLARES
ESTADOUNIDENSES CINCUENTA MIL (US$ 50.000.-). Los premios serán pagados
en Pesos al tipo de cambio vendedor del Banco Nación del día anterior
del efectivo pago.
ARTÍCULO 18°.- El premio será abonado en DOS (2) cuotas de la siguiente
manera:
1°) CUOTA 1°: el OCHENTA POR CIENTO (80%) del premio al momento de la
firma del contrato que instrumenta la entrega del premio entre el
PRODUCTOR PRESENTANTE y el INCAA.
Al momento de la firma del contrato y en garantía del cumplimiento de
sus obligaciones, el PRODUCTOR PRESENTANTE deberá entregar al INCAA un
pagaré a favor del INCAA o un seguro de caución en el que el INCAA
figure como beneficiario, por el monto de la primera cuota, a
satisfacción del INCAA.
2°) CUOTA 2°: el VEINTE POR CIENTO (20%) del premio, una vez aprobado
al Apto Técnico de la Copia A, de acuerdo con los requerimientos
técnicos que establece la Resolución INCAA N° 1957/2023 o la que en el
futuro la modifique o reemplace.
CAPÍTULO
05. JURADOS
ARTICULO 19°.- Los Jurados serán personalidades de reconocida
trayectoria en la actividad y destacadas en alguna de las
especialidades de la producción audiovisual o del mundo de la cultura.
Serán seleccionados por sorteo, de acuerdo con lo dispuesto en la
Resolución INCAA N° 447/2024.
CAPÍTULO
06. LA SELECCIÓN
ARTICULO 20°.- En la selección de ganadores, el Jurado asignará un
puntaje máximo de hasta NOVENTA (90) puntos a cada proyecto, de acuerdo
con los siguientes criterios:
A) Originalidad y creatividad del proyecto: hasta 50 puntos, en los
siguientes ítems:
a.1- Sinopsis: hasta 10 puntos.
a.2- Motivación del director: hasta 10
puntos.
a. 3- Guión: hasta 15 puntos.
a. 4- Propuesta estética: hasta 15 puntos.
B) Factibilidad y potencialidad del proyecto: hasta 10 puntos.
C) Interés General del proyecto: hasta 5 puntos.
D) Posibilidad de realización, en base a ayudas e inversiones
nacionales y/o provinciales: hasta 5 puntos.
E) Posibles co-producciones internacionales: hasta 5 puntos.
F) Audiencias nacionales e internacionales: hasta 10 puntos.
G) Fuentes de trabajo a generarse: hasta 5 puntos.
ARTÍCULO 21°.- En caso de empate en el puntaje final de uno o más
proyectos se tendrá en cuenta para el desempate: (i) en primer término
el criterio plasmado en el ítems A) apartado a.3 referido a Guión y
(ii) en segundo término el criterio establecido en el ítems G del
artículo 20° referido a Fuentes de trabajo a generarse.
ARTÍCULO 22°.- El Jurado tendrá un plazo máximo de hasta NOVENTA (90)
días corridos desde que el Jurado recibe los proyectos admitidos para
seleccionar a los ganadores. Finalizado el plazo deberá elaborar el
acta, con el dictamen correspondiente que incluirá el puntaje asignado
a cada proyecto en el orden de mérito- El dictamen del Jurado será
inapelable.
ARTÍCULO 23°.- Una vez determinado el orden de mérito por el Jurado, la
Presidencia del INCAA dictará la Resolución correspondiente declarando
los proyectos ganadores. Los resultados serán publicados en la página
Web del INCAA.
CAPÍTULO
07. LOS GANADORES
ARTÍCULO 24°.- Cada PRODUCTOR PRESENTANTE de proyectos que resulten
ganadores firmarán un contrato que instrumenta la entrega del premio y
sus condiciones con el INCAA. En caso que el PRODUCTOR PRESENTANTE
ganador fuera una persona jurídica, el contrato deberá ser también
suscripto por sus socios o accionistas, según corresponda.
El incumplimiento del contrato dará derecho al INCAA a declarar la baja
del proyecto y reclamar la devolución de las sumas que se hubieran
entregado con más los intereses correspondientes a la tasa pasiva
nominal anual para depósitos a plazo fijo a 30 días del Banco de la
Nación Argentina, más 8 puntos. Los intereses se aplicarán desde la
fecha en que el INCAA desembolsó las sumas de dinero.
Cada PRODUCTOR PRESENTANTE de proyectos ganadores que se hubieran
inscripto como CONCURSANTES, antes de la firma del contrato deberán
registrarse como PRODUCTOR DE LARGOMETRAJE en el Registro Público
Audiovisual del INCAA.
CAPITULO
08. PLAZOS
ARTÍCULO 25°.- El plazo para firmar el contrato antes referido con el INCAA será de
DOCE (12) meses desde la notificación de la Resolución a los ganadores
del CONCURSO. Dicho plazo será improrrogable. En caso que el ganador no
se presente a firmar el contrato se perderá todos sus derechos sobre el
premio y se lo dará de baja como ganador del CONCURSO.
(Artículo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 107/2024
de la Institución Nacional de Cine y Artes Audiovisuales B.O.
17/12/2024. Vigencia: a partir de su publicación en el Boletín Oficial)
ARTÍCULO 26°.- Una vez recibida la primera cuota del premio, el
PRODUCTOR PRESENTANTE deberá acreditar ante el INCAA, el inicio del
rodaje dentro de los SESENTA (60) días corridos. En caso de existir
observaciones técnicas se le otorgará un único plazo improrrogable de
QUINCE (15) días corridos para subsanar las mismas y entregar el
material.
Para la acreditación del inicio de rodaje se deberá (i) acompañar
material bruto de la película de, por lo menos, TREINTA MINUTOS (30)
minutos de duración con variación de escenas de modo que dé cuenta del
rodaje iniciado y (ii) presentar la documentación relativa a altas
tempranas del personal técnico y artístico correspondiente a la etapa
de rodaje. En caso de incumplimiento se aplicará lo dispuesto en los
artículos 24 y 25.
ARTICULO 27°.- El PRODUCTOR PRESENTANTE tendrá un plazo de DIECIOCHO
(18) meses contados a partir de la acreditación del inicio de rodaje
para entregar la Copia "A". Dicho plazo será improrrogable. En caso de
incumplimiento se aplicará lo dispuesto en los artículos 24 y 25.
CAPITULO
09. CESION DE DERECHOS DE EXHIBICIÓN
ARTICULO 28°.- Cada ganador de un premio cederá a favor del INCAA, de
forma irrevocable y gratuita, los derechos de exhibición, en carácter
no exclusivo, por el plazo de CUATRO (4) años para ser explotados en:
(i) el canal de televisión CINE.AR Tv, como se denomine en el futuro;
(ii) la plataforma de video a demanda CINE.AR Play, o como se denomine
en el futuro; (iii) cualquier soporte o dispositivo creados o por
crearse que el INCAA explote ; (iv) en el Cine Gaumont; y (v) otros
medios públicos con los cuales el INCAA tenga acuerdos, incluyendo la
Televisión Pública y/o canales públicos nacionales y provinciales del
territorio de la República Argentina. El plazo de CUATRO (4) años antes
referido comenzará a contarse a una vez transcurridos TRES (3) años
desde la aprobación del apto técnico del producto terminado. En caso
del estreno en sala cinematográfica, el plazo para la explotación por
parte del INCAA, comenzará a regir a partir de DOS (2) años del estreno
comercial, el cual no podrá exceder de UN (1) año del apto técnico del
producto terminado. La explotación de los derechos cedidos a favor del
INCAA no tendrán limitación de cantidad de pasadas.
A los fines de los derechos otorgados en este Artículo, el PRODUCTOR
PRESENTANTE deberá contar con todos los derechos necesarios para la
exhibición del largometraje en los medios antes referidos y durante los
períodos antes indicados.
CAPÍTULO
10. SUBSIDIO POR EXHIBICIÓN EN SALA
ARTICULO 29°.- En caso que la película terminada se estrenara
comercialmente y cumpliera las condiciones para el otorgamiento de
subsidio por la exhibición en salas de cine, esa película podrá
percibir dicho subsidio de acuerdo con los términos de la normativa
vigente.
CAPÍTULO
11. DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 30°.- No se podrá reemplazar el PRODUCTOR PRESENTANTE y/o el
DIRECTOR del proyecto audiovisual.
En caso de producirse incorporaciones en el rubro PRODUCTOR
PRESENTANTE, el interesado deberá informarlo al INCAA. Dicha
incorporación se podrá presentar en un plazo máximo de QUINCE (15)
meses contados a partir de la firma del contrato.
ARTICULO 31°: La incorporación mencionada en el artículo precedente
quedará a consideración de la Subgerencia de Promoción. La misma se
tramitará presentando la justificación de la incorporación, la
documentación a incorporar (antecedentes, DNI o, en caso de
corresponder, Estatuto de la persona jurídica indicando autoridades,
Registro ante el INCAA y constancia de AFIP), el contrato de
coproducción nacional entre las partes, con firmas certificada. La
Subgerencia de Promoción estará facultada a solicitar información
adicional en caso de corresponder, debiendo dar cumplimiento el
PRODUCTOR PRESENTANTE con lo solicitado en un plazo que no podrá
exceder de CINCO (5) días hábiles. La Subgerencia de Fomento se
expedirá en un plazo de CINCO
(5) días hábiles de efectuada la presentación y/o se complete la
documentación requerida El trámite de incorporación de un Productor no
implicará ningún tipo de prórroga de los plazos establecidos en las
presentes Bases y Condiciones. En todos los casos las obligaciones
asumidas en este CONCURSOS quedarán en cabeza del PRODUCTOR PRESENTANTE
declarado como ganador ante el INCAA.
ARTICULO 32°.- En el caso de una incorporación de coproducción
internacional, deberá contar con la solicitud de reconocimiento previo
de Coproducción con anterioridad al inicio de rodaje.
ARTICULO 33°.- Los proyectos que hubieren resultado suplentes en
concursos anteriores, y que deseen participar en la presente
convocatoria deberán previamente renunciar mediante nota a dicha
suplencia.
ARTICULO 34°.- No se podrán presentar aquellos proyectos que hubieren
resultado ganadores en otros concursos de producción convocados por el
INCAA.
ARTICULO 35°: Los proyectos que no resulten ganadores, no tendrán
ningún compromiso con el INCAA y sus presentantes podrán disponer de
ellos para presentar en otros concursos o proyectos personales.
ARTICULO 36°.- El PRODUCTOR PRESENTANTE se obliga a mantener indemne e
indemnizar al INCAA por cualquier daños, multas, costos y gastos,
incluyendo sin limitación intereses, actualización monetaria, si
correspondiera, costas procesales y honorarios de abogados, que directa
o indirectamente surjan como resultado de o en relación con cualquier
reclamo de terceros vinculado con (i) su participación en el Concurso;
(ii) con la producción y explotación de la película; y (iii) cualquier
incumplimiento de cualquiera de los términos, compromisos, obligaciones
y/o condiciones de este Contrato o de las Bases y Condiciones del
Concurso. En caso que el PRODUCTOR PRESENTANTE sea una persona
jurídica, esta obligación de indemnidad también es otorgada por sus
socios o accionistas, según corresponden, que suscriben el presente.
ARTÍCULO 37°.- Los proyectos que no hayan resultado ganadores de la
presente convocatoria, se eliminarán automáticamente de la plataforma
INCAA EN LINEA transcurridos los SESENTA (60) días corridos desde la
publicación de la Resolución de ganadores en la página Web del INCAA.
ARTÍCULO 38°.- La plataforma INCAA EN LINEA, y la dirección de mail
declarada en la misma por cada PRODUCTOR PRESENTANTE, funcionará como
domicilio electrónico para la entrega o recepción de comunicaciones de
cualquier naturaleza, notificación de actos administrativos y
eventualmente para el cumplimiento de obligaciones y se tendrán como
válidas las notificaciones emitidas por el INCAA por este medio.
ARTICULO 39°.- El pago del premio por parte del INCAA estará sujeto a
disponibilidad presupuestaria.
ARTÍCULO 40°. En caso de surgir controversias o desacuerdos sobre la
interpretación y/o la aplicación de las presente Bases y Condiciones o
el contrato que suscriba, las mismas se someterán a la decisión de los
Tribunales en lo Contencioso Administrativo Federal con exclusión de
cualquier otro fuero y/o jurisdicción.
ANEXO I-A
REQUISITOS
DE PRESENTACIÓN
"CONCURSO DE LARGOMETRAJES: FICCIÓN"
Todos los proyectos deberán presentarse en forma online en la página
web del INCAA, en la sección INCAA EN LINEA / LARGOMETRAJE POR
CONVOCATORIA 2024, https://extranet.incaa.gob.ar/.
Los proyectos deberán ser presentados con anterioridad al inicio del
rodaje y ajustarse a los recaudos del presente anexo.
A. El PRODUCTOR PRESENTANTE:
El PRODUCTOR PRESENTANTE deberá presentar la documentación que se
detalla a continuación:
A.1.
DOCUMENTACIÓN DEL PRODUCTOR PRESENTANTE:
a. Antecedentes del PRODUCTOR PRESENTANTE.
b. Antecedentes, motivación personal y estética del proyecto de EL
DIRECTOR.
c. En los casos de coproducciones nacionales o internacionales se
deberá acompañar el contrato respectivo o carta de intención, de la que
resulte la voluntad de su realización, correspondiendo en tal caso
presentar el contrato definitivo con porcentuales de participación
análogos a los invocados en la carta de intención antecedente con las
firmas certificadas.
d. Copia del Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso) del
PRODUCTOR PRESENTANTE y del DIRECTOR. En caso que alguna de las
personas sea extranjera el DNI deberá decir RESIDENCIA PERMANENTE.
En el caso de una persona jurídica deberá presentar (i) copia
certificada del estatuto o contrato social de la sociedad (ii) la
documentación que acredite la designación de sus autoridades, (iii) el
DNI de sus autoridades o apoderados, con facultades suficientes, y (iv)
la constancia de AFIP actualizada de la sociedad. .)
e. Si el PRODUCTOR PRESENTANTE es una persona humana, deberá acreditar,
como mínimo, UN (1) año de inscripción en la Administración Federal de
Ingresos Públicos (AFIP), con el comprobante de vigencia de la
inscripción.
A. 2. DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LA OBRA:
La documentación a presentar deberá respectar el orden aquí establecido:
a. Registro de Inscripción de la obra objeto del proyecto en la
Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) con el formulario donde
figure el nombre de la obra y la titularidad de la misma.
b. Autorización de los derechos de uso de la obra, la cual deberá ser
otorgada exclusivamente por el autor (solo en el caso de que el autor
no sea el PRODUCTOR PRESENTANTE) o contrato de cesión de derechos del
guión. En ambos casos la documentación deberá tener las firmas
certificadas ante Escribano Público, Juez de Paz o autoridad bancaria,
a los fines de la presentación de dicha obra al presente CONCURSO.
c. En el caso de tratarse de una obra preexistente, deberá presentar la
autorización de uso de la obra otorgada al PRODUCTOR PRESENTANTE en la
que deberá figurar el título de la obra cedida y el título de la obra
presentada. La documentación deberá tener las ser con firmas
certificadas ante Escribano Público, Juez de Paz o autoridad bancaria,
a los fines de la presentación de dicha obra al presente CONCURSO.
d. Carta del PRODUCTOR PRESENTANTE, que tendrá carácter de Declaración
Jurada, manifestando que no se ha iniciado el rodaje del proyecto
inscripto al presente CONCURSO.
B. EL PROYECTO
B. 1- LA PRESENTACION DEBERA CONTENER:
Se aclara expresamente que la documentación detallada aquí abajo NO
debe contener datos del PRODUCTOR PRESENTANTE, SOLO nombre de la obra.
a. Guión en formato literario (entre 60 y 120 páginas) cumpliendo con
las siguientes especificaciones técnicas:
-Las páginas deben estar numeradas.
-El guión debe estar escrito con interlineado sencillo y tipografía
Courier (o New Courier) de 12 puntos.
-En cada página se dejará un margen arriba y abajo de 2,5 cm.
-A izquierda y derecha de los encabezados de escena y de las
descripciones de la acción se dejará un margen de 2,5 cm.
-Las escenas deben estar numeradas.
-El encabezado de escena debe especificar INT. / EXT., lugar de la
escena y DIA / NOCHE.
-A izquierda y derecha de los bloques de diálogo se dejará un margen de
5 cm; de esta manera, el texto del diálogo quedará con una anchura
máxima aproximada de 40 caracteres.
-En los diálogos los nombres de los personajes deberán ir en mayúsculas.
-Todos los textos irán alineados a la izquierda.
b. Elenco artístico tentativo mediante la indicación de ternas para los
roles protagónicos
c. Listado del personal integrante del equipo técnico tentativo.
d. Acompañar el presupuesto conforme la normativa que, a tal efecto,
fija el INCAA.
e. Acompañar el cronograma de rodaje, plan económico, plan financiero,
diseño de producción (criterios de selección de elenco, equipo técnico,
locaciones, etc.)
f. Propuesta estética o tratamiento del proyecto.
El MATERIAL COMPLEMENTARIO deberá estar comprimido en un único archivo
(ZIP, o RAR) que no supere los 20 MB (Megabytes) y ajustarse a los
siguientes parámetros
- IMÁGENES en formato Joint Pictures
Experts Group - .JPEG.
- VIDEO en formato Audio Video Interleave. AVI.
- AUDIO en formato Waveform Audio File Format - .WAV.
- DOCUMENTOS en formato PDF o JPG: Cartas de apoyo, recomendaciones,
Declaraciones de Interés, Cartas de Intención, etc.
Cualquier material que no cumpla con estos requisitos no será entregado
al Jurado para su evaluación. Tampoco se tendrá en cuenta cualquier
otro material remitido que no se encuadre en lo aquí especificado.
ANEXO
I-B
REQUISITOS
DE PRESENTACIÓN
"CONCURSO DE LARGOMETRAJES: DOCUMENTAL"
Todos los proyectos deberán presentarse en forma online en la página
web del INCAA, en la sección INCAA EN LINEA / LARGOMETRAJE POR
CONVOCATORIA 2024, https://extranet.incaa.gob.ar/
Los proyectos deberán ser presentados con anterioridad al inicio del
rodaje y ajustarse a los recaudos del presente anexo.
A. El PRODUCTOR PRESENTANTE
El PRODUCTOR PRESENTANTE deberá presentar la documentación que se
detalla a continuación:
A.1. DOCUMENTACIÓN DEL PRODUCTOR
PRESENTANTE:
a. Antecedentes del PRODUCTOR PRESENTANTE.
b. Antecedentes, motivación personal y estética del proyecto del
DIRECTOR.
c. En los casos de coproducciones nacionales o internacionales deberá
acompañarse el contrato respectivo o carta de intención, de la que
resulte la voluntad de su realización, correspondiendo en tal caso
presentar el contrato definitivo con porcentuales de participación
análogos a los invocados en la carta de intención antecedente con las
firmas certificadas.
d. Copia del Documento Nacional de Identidad (anverso y reverso) del
PRODUCTOR PRESENTANTE y del DIRECTOR. En caso que alguna de las
personas sea extranjera el DNI deberá decir RESIDENCIA PERMANENTE.
En el caso de una persona jurídica, deberá presentar (i) copia
certificada del estatuto o contrato social de la sociedad (ii) junto
con la documentación que acredite la designación de sus autoridades,
(iii) DNI de sus autoridades o apoderados, con facultades suficientes,
y (iv) la constancia de AFIP actualizada de la sociedad.
e. Si el PRODUCTOR PRESENTANTE es una persona humana, deberá acreditar,
como mínimo, UN (1) año de inscripción en la Administración Federal de
Ingresos Públicos (AFIP), lo cual se acreditará con el comprobante de
vigencia de la inscripción.
A. 2. DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LA OBRA:
La documentación a presentar deberá respetar el orden aquí establecido:
a. Registro de Inscripción de la obra objeto del PROYECTO en la
Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA) el formulario donde
figure el nombre de la obra y la titularidad de la misma.
b. Autorización de los derechos de uso de la obra, que deberá ser
otorgada exclusivamente por el autor (solo en el caso de que el autor
no sea el PRODUCTOR PRESENTANTE) o contrato de cesión de derechos de
guión. La documentación deberá tener las firmas certificadas ante
Escribano Público, Juez de Paz o autoridad bancaria, a los fines de la
presentación de dicha obra al presente CONCURSO.
c. En el caso de tratarse de una obra preexistente, se deberá presentar
la autorización de uso de la obra otorgada al PRODUCTOR PRESENTANTE en
la que deberá figurar el título de la obra cedida y el título de la
obra presentada. La documentación deberá tener las firmas certificadas
ante Escribano Público, Juez de Paz o autoridad bancaria, a los fines
de la presentación de dicha obra al presente CONCURSO.
d. Carta del PRODUCTOR PRESENTANTE, que tendrá carácter de Declaración
Jurada, manifestando que no se ha iniciado el rodaje del proyecto
inscripto al presente concurso.
B- EL PROYECTO:
B. 1. LA PRESENTACION DEBERA CONTENER:
Se aclara expresamente que la
documentación detallada aquí abajo NO debe contener datos del PRODUCTOR
PRESENTANTE, SOLO el nombre de la obra)
a. Tratamiento del Documental. En el Documental se entiende por
tratamiento al modo en que el DIRECTOR elaborará su línea narrativa, su
punto de vista y los recursos que utilizará para contar la historia
intentando a través de este texto "hacer ver" la película en palabras.
(Máximo 25.000 caracteres con espacio).
b. Listado del personal integrante del equipo técnico tentativo.
c. El presupuesto conforme la normativa que a tal efecto fija el INCAA.
d. El cronograma de rodaje, plan económico, plan financiero, diseño de
producción (criterios de selección de equipo técnico, locaciones, etc.).
e. Propuesta estética.
El MATERIAL COMPLEMENTARIO deberá estar comprimido en un único archivo
(ZIP, o RAR) que no supere los 20 MB (Megabytes) y ajustarse a los
siguientes parámetros:
- IMÁGENES en formato Joint Pictures
Experts Group - .JPEG.
- VIDEO en formato Audio Video Interleave. AVI.
- AUDIO en formato Waveform Audio File Format - .WAV.
- DOCUMENTOS en formato PDF o JPG: Cartas de apoyo, recomendaciones,
Declaraciones de Interés, Cartas de Intención, etc.
Cualquier material que no cumpla con estos requisitos no será entregado
al jurado para su evaluación. Tampoco se tendrá en cuenta cualquier
otro material remitido que no se encuadre en lo aquí especificado.
IF-2024-102690524-APN-GPP#INCAA
ANEXO
II
CONTRATO
Entre el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, con
domicilio en la calle Lima 319 de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
representado en este acto por su Presidente…………………, DNI Nº………………, en
adelante el “INCAA” y [NOMBRE DEL PRODUCTOR PRESENTANTE] ……………………, DNI
Nº…………………, con domicilio en la calle………………………, [INCLUIR DATOS DE LOS
SOCIOS O ACCIONISTAS DEL GANADOR, SI ESTE FUERA UNA PERSONA JURÍDICA,]
con domicilio en la calle ________________, en adelante conjuntamente
el GANADOR, se conviene en celebrar el presente contrato sujeto a las
siguientes cláusulas y condiciones:
PRIMERA: El GANADOR obtuvo el premio por la suma de DÓLARES
ESTADOUNIDENSES ………………………. (U$S………………), otorgado en el “CONCURSO
………………………”, destinados a la producción de la película “……………………”,
conforme Resolución INCAA Nº…/…, de fecha…………
El premio será abonado por el INCAA en PESOS al tipo de cambio vendedor
del Banco Nación del día anterior del efectivo pago.
SEGUNDA: El premio será abonado
por el INCAA en DOS (2) cuotas, conforme la siguiente forma: (i)
CUOTA 1° equivalente al
OCHENTA POR CIENTO (80%) por del premio, dentro de los DIEZ (10) días
siguientes a la suscripción del presente Contrato; y (ii)
CUOTA 2° equivalente al
VEINTE POR CIENTO (20%) del premio, al día siguiente de la aprobación
del Apto Técnico de la Copia A, de acuerdo con los requerimientos
técnicos que establece la Resolución INCAA N° 1957/2023 o la que en el
futuro la modifique o reemplace.
El pago de las sumas correspondientes al premio por parte del INCAA
estará sujeta a disponibilidad presupuestaria.
TERCERA: Se deja constancia que
simultáneamente con la suscripción del presente Contrato, el GANADOR
entregue al INCAA [un pagaré, con firma debidamente certificada,
emitido a favor del INCAA] [un seguro de caución emitido a favor del
INCAA] [INCLUIR LA OPCIÓN QUE CORRESPONDA].
CUARTA: El GANADOR deberá
acreditar inicio de rodaje ante el INCAA dentro de los SESENTA (60)
días contados a partir del desembolso por parte del INCAA de la Cuota
1°. En caso de existir observaciones técnicas se le otorgará un único
plazo improrrogable de QUINCE (15) días corridos para subsanar las
mismas y entregar el material.
Para la acreditación del inicio de rodaje, el GANADOR deberá (i)
acompañar material bruto de la película de por lo menos TREINTA (30)
minutos de duración con variación de escenas de modo que dé cuenta del
rodaje iniciado y (ii) presentar la documentación relativa a altas
tempranas del personal técnico y artístico correspondiente a la etapa
de rodaje.
QUINTA: El GANADOR deberá
entregar la Copia A dentro del plazo de DIECIOCHO (18) meses contados a
partir de la acreditación del inicio de rodaje. Dicho plazo será
improrrogable.
SEXTA: La mora en el
cumplimiento de cualquiera de las obligaciones bajo este Contrato se
producirá de pleno derecho y sin necesidad de interpelación alguna.
SÉPTIMA: Producida la mora el INCAA declarará la baja del GANADOR, como
beneficiario del premio del Concurso y requerirá al GANADOR la
devolución de las sumas que se hubieran entregado con más los intereses
correspondientes a la tasa pasiva nominal anual para depósitos a plazo
fijo a 30 días del Banco de la Nación Argentina, más 8 puntos. Los
intereses se aplicarán desde la fecha en que el INCAA desembolsó las
sumas de dinero a favor del GANADOR.
La devolución de las sumas que correspondan deberá realizarse mediante
transferencia bancaria a la cuenta del INCAA que oportunamente informe
al GANADOR.
OCTAVA: El GANADOR declara y
garantiza al INCAA, a la fecha de suscripción de este Contrato y a la
fecha de presentación en el Concurso, que: (i) tiene la capacidad
necesaria para celebrar este Contrato y que este Contrato es una
obligación válida y vinculante; (ii) No requiere ningún consentimiento,
autorización o aprobación de cualquier persona para la celebración o
cumplimiento de este Contrato o de las obligaciones asumidas en la
presentación al Concurso; (iii) toda la documentación e información
suministrada es veraz y válida y, en lo que resulta aplicable, se
encuentra debidamente registrada ante los organismos correspondientes;
y (iv) cuenta con todos los derechos necesarios para la realización de
la obra.
NOVENA: El GANADOR cede a favor
del INCAA, de forma irrevocable y gratuita, los derechos de exhibición
de la obra resultante de su participación en el Concurso, con carácter
no exclusivo, por el plazo de CUATRO (4) años para ser explotados en:
(i) el canal de televisión CINE.AR Tv, como se denomine en el futuro;
(ii) la plataforma de video a demanda CINE.AR Play, o como se denomine
en el futuro; (iii) cualquier soporte o dispositivo creados o por
crearse que el INCAA explote; (iv) en el Cine Gaumont; y (v) otros
medios públicos con los cuales el INCAA tenga acuerdos, incluyendo la
Televisión Pública y/o canales públicos nacionales y provinciales del
territorio de la República Argentina. El plazo de CUATRO (4) años antes
referido comenzará a contarse a una vez transcurridos TRES (3) años
desde la aprobación del apto técnico del producto terminado. En caso
del estreno en sala cinematográfica, el plazo para la explotación por
parte del INCAA, comenzará a regir a partir de DOS (2) años del estreno
comercial, el cual no podrá exceder de UN (1) año del apto técnico del
producto terminado. La explotación de los derechos cedidos a favor del
INCAA no tendrá limitación de cantidad de pasadas.
A los fines de los derechos otorgados en este Artículo, el GANADOR
deberá con todos los derechos necesarios para la exhibición de la
película en los medios antes indicados en los períodos antes indicados.
DÉCIMA: En caso de
incumplimiento de cualquiera de las representaciones y garantías
otorgadas o de cualquier obligación establecida en este Contrato se
aplicará lo dispuesto en la Cláusula Séptima.
DÉCIMA PRIMERA: El GANADOR se
obliga a mantener indemne e indemnizar al INCAA por cualquier daños,
multas, costos y gastos, incluyendo sin limitación intereses,
actualización monetaria, si correspondiera, costas procesales y
honorarios de abogados, que directa o indirectamente surjan como
resultado de o en relación con cualquier reclamo de terceros vinculado
con (i) su participación en el Concurso; (ii) con la producción y
explotación de la película; y (iii) cualquier incumplimiento de
cualquiera de los términos, compromisos, obligaciones y/o condiciones
de este Contrato o de las Bases y Condiciones del Concurso.
DÉCIMA SEGUNDA: El GANADOR no
podrá ceder o transferir, total o parcialmente, cualquiera de sus
derechos y obligaciones bajo este Contrato o sobre las Bases y
Condiciones del Concurso.
DÉCIMA TERCERA: El GANADOR
acepta expresamente cualquier otra obligación emergente de las Bases y
Condiciones del Concurso referido en la Cláusula Primera que no esté
expresamente incluida en el presente Contrato.
DÉCIMA CUARTA: Las partes
aceptan expresamente que la plataforma INCAA EN LINEA, y la dirección
de mail declarada en la misma por el GANADOR, funcionará como domicilio
electrónico para la entrega o recepción de comunicaciones de cualquier
naturaleza, notificación de actos administrativos y eventualmente para
el cumplimiento de obligaciones y se tendrán como válidas las
notificaciones emitidas por el INCA por este medio.
DÉCIMA QUINTA: Para cualquier
notificación judicial emergente de del presente Contrato, las partes
constituyen domicilios especiales en los denunciados en el
encabezamiento, donde se tendrán por válidas todas las notificaciones
que se cursen. En caso de surgir controversias o desacuerdos sobre la
interpretación y/o la aplicación de este Contrato, las mismas se
someterán a la decisión de los Tribunales en lo Contencioso
Administrativo Federal con exclusión de cualquier otro fuero y/o
jurisdicción.
En prueba de conformidad, previa lectura y ratificación se suscriben
DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en Buenos Aires
a los……… días del mes de……… de…………
IF-2024-102757951-APN-GPP#INCAA