ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL

Decreto 1141/2024

DECTO-2024-1141-APN-PTE - Decreto N° 50/2019. Modificación.

Ciudad de Buenos Aires, 30/12/2024

VISTO el Expediente N° EX-2024-138434688-APN-DGDYD#JGM, la Ley de Ministerios Nº 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438 del 12 de marzo de 1992) y sus modificatorias, el Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, y

CONSIDERANDO:

Que por la Ley de Ministerios y sus modificatorias (texto ordenado por Decreto N° 438/92) se establecieron los Ministerios que tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación y las Secretarías de Presidencia necesarias para posibilitar las actividades del Presidente de la Nación.

Que a través del Decreto Nº 644/24, modificatorio de su similar N° 50/19, se aprobaron la conformación organizativa y los Objetivos del MINISTERIO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO y se transfirieron a su órbita desde la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS la SECRETARÍA DE TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO Y FUNCIÓN PÚBLICA, sus dependientes SUBSECRETARÍA DE TRANSFORMACIÓN Y REFORMA DEL ESTADO y SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO, la SECRETARÍA DE SIMPLIFICACIÓN DEL ESTADO y sus dependientes SUBSECRETARÍA DE DESREGULACIÓN y SUBSECRETARÍA DE CALIDAD REGULATORIA, incluyendo la citada transferencia las unidades organizativas dependientes.

Que por razones de gestión resulta necesario modificar el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría y los Objetivos del MINISTERIO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO, aprobados por el Decreto N° 50/19.

Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE DISEÑO ORGANIZACIONAL del MINISTERIO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO y la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO de la SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTO de la SECRETARÍA DE HACIENDA del MINISTERIO DE ECONOMÍA han tomado la intervención que les compete.

Que ha tomado intervención el servicio jurídico correspondiente.

Que la presente medida se dicta en ejercicio de las atribuciones conferidas por el artículo 99, inciso 1 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Sustitúyese del Anexo I – Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría-, aprobado por el artículo 1º del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, el Apartado XVIII, MINISTERIO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO, por el siguiente:

“XVIII.- MINISTERIO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO

- SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

SECRETARÍA DE TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO Y FUNCIÓN PÚBLICA

- SUBSECRETARÍA DE REFORMA ESTATAL

- SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO

SECRETARÍA DE DESREGULACIÓN

- SUBSECRETARÍA DE SIMPLIFICACIÓN Y DESREGULACIÓN

- SUBSECRETARÍA DE CALIDAD REGULATORIA

- SUBSECRETARÍA DE REFORMAS ESTRUCTURALES”.

ARTÍCULO 2º.- Sustitúyese del Anexo II –Objetivos-, aprobado por el artículo 2° del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, el Apartado XVIII.- MINISTERIO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO, por el obrante en la PLANILLA ANEXA (IF-2024-140542893-APN-STEYFP#MDYTE) al presente artículo, que forma parte integrante del presente decreto.

ARTÍCULO 3°.- Hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por el presente decreto se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de nivel inferior a Subsecretaría transferidas por el artículo 1° del Decreto N° 644 del 18 de julio de 2024, las que transitoriamente mantendrán las acciones, dotaciones y personal con sus respectivos cargos, niveles y situación de revista y suplementos vigentes a la fecha.

ARTÍCULO 4°.- La presente medida entrará en vigencia el día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

MILEI - Federico Adolfo Sturzenegger

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 31/12/2024 N° 94810/24 v. 31/12/2024

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

PLANILLA ANEXA AL ARTÍCULO 2°

(ANEXO II)

XVIII.- MINISTERIO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO

SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

OBJETIVOS

1. Dirigir el diseño e implementación de las políticas administrativas, presupuestarias y financieras del Servicio Administrativo Financiero de la Jurisdicción.

2. Coordinar el desarrollo de las actividades de apoyo técnico y administrativo del Servicio Administrativo Financiero del Ministerio.

3. Asistir a las unidades ejecutoras de las distintas categorías programáticas en la formulación y programación de la ejecución presupuestaria y en las modificaciones que se proyecten durante el ejercicio financiero.

4. Entender en la administración y desarrollo de los recursos humanos del Ministerio.

5. Entender en el despacho y la gestión documental del Ministerio.

6. Entender en la instrucción de los sumarios administrativos y disciplinarios del Ministerio.

7. Intervenir en la ejecución de las acciones necesarias para las contrataciones y compra de bienes, locación de obras y servicios y demás adquisiciones efectuadas por el Servicio Administrativo Financiero del Ministerio.

8. Entender en la ejecución operativa y de los procesos de gestión administrativa, presupuestaria y financiera-contable de programas, proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias técnicas con financiamiento externo de la Jurisdicción.

9. Intervenir en la ejecución de los procedimientos de adquisiciones y contrataciones, y de las actividades de auditoría y monitoreo de programas, proyectos, cooperaciones técnicas, donaciones y asistencias técnicas con financiamiento externo del Ministerio.

10. Entender en las cuestiones vinculadas con la gestión patrimonial, de infraestructura, mantenimiento, administración de bienes muebles e inmuebles y servicios del Ministerio.

11. Entender en la administración y coordinación de los sistemas y recursos tecnológicos, informáticos y de comunicaciones del Ministerio.

12. Dirigir el diseño e implementación de las políticas de seguridad de la información, transparencia e integridad que se desarrollen en el ámbito de la Jurisdicción, de acuerdo a las previsiones que establezca la Autoridad de Aplicación en cada materia.

MINISTERIO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO

SECRETARÍA DE TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO Y FUNCIÓN PÚBLICA

OBJETIVOS

1. Asistir al Ministro en la elaboración y ejecución de la política nacional relacionada a la transformación del Estado y la función pública.

2. Elaborar y diseñar políticas que promuevan el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional, con el objetivo de reducir el gasto público y propender a una administración pública moderna y eficiente.

3. Diseñar, proponer y coordinar las políticas de transformación y modernización del Estado en las distintas áreas del Gobierno Nacional, Administración central y descentralizada, y determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.

4. Diseñar y coordinar políticas, programas y proyectos que tengan como fin reducir el tamaño del Estado eliminando tareas innecesarias, duplicadas y/u obsoletas, con la intervención de las áreas competentes.

5. Asistir al Ministro en la elaboración de propuestas de reforma y modernización del Estado transversales en los niveles nacional, provincial y municipal con vistas al desarrollo económico y social, el mejoramiento integral de las respectivas organizaciones administrativas y asesorar en relación a la determinación de las prioridades correspondientes.

6. Asistir al Ministro en la elaboración de actos administrativos que tengan por objeto optimizar el Estado, promover el perfeccionamiento de la organización y el funcionamiento de la Administración Pública Nacional, impulsar su digitalización y eliminar ineficiencias.

7. Asistir al Ministro en la reorganización del Sector Público Nacional para lograr la mayor economía, eficiencia, eficacia y racionalización de sus estructuras administrativas y reducir su actual sobredimensionamiento.

8. Asistir a las distintas jurisdicciones y entidades de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada en el diseño, implementación y evaluación de medidas encaminadas a mejorar la calidad y eficiencia de la gestión pública.

9. Entender en el análisis y propuesta del diseño de la estructura de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada.

10. Asistir al Ministro en la implementación de las políticas relativas a la mejora estratégica de los recursos humanos y a su capacitación, a la política salarial del sector público, al proceso de ingreso, la promoción y el desarrollo de carrera de los agentes de la Administración Pública Nacional y en la propuesta de las normas reglamentarias en la materia.

11. Entender en la formulación de políticas nacionales en materia de recursos humanos, gestión del empleo público, evaluaciones de desempeño y compensaciones, en el ámbito de su competencia.

12. Asistir al Ministro en la transformación, modernización y desarrollo de la política de gestión del empleo público tendiendo a la optimización y fortalecimiento de los recursos humanos de la Administración.

13. Integrar las Comisiones Negociadoras que se constituyan en el marco de la Ley N° 14.250 y sus modificatorias en las que intervengan organismos descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las instituciones de seguridad social y a los entes estatales, empresas y Sociedades del Estado, como parte del sector empleador.

14. Asesorar y/o intervenir frente a requerimientos, consultas o presentaciones efectuadas por parte de entidades gremiales, estableciendo un criterio uniforme para toda la Administración Pública Nacional.

15. Representar al ESTADO NACIONAL en las negociaciones colectivas en las cuales el mismo sea parte, en coordinación con las demás Jurisdicciones y Entidades competentes.

16. Ejercer la representación del Estado empleador en el Consejo de Administración del Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP) y asistir técnicamente en la formulación y evaluación de los programas académicos a financiar por el referido Fondo.

17. Entender en la interpretación de la normativa de empleo público y en las relaciones laborales de empleo público, en el ámbito de su competencia.

18. Entender en la sistematización de los procesos de administración de los recursos humanos de la Administración Pública Nacional: liquidación de salarios, justificación de inasistencias, otorgamiento y convalidación de licencias y protección de la salud en el trabajo, en coordinación con la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

19. Asistir al Ministro en la temática de gestión y empleo público concerniente al Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).

20. Asistir al Ministro en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas de fortalecimiento institucional y en la promoción de políticas de integridad en la función pública, en coordinación con los organismos del ESTADO NACIONAL con competencia en la materia.

21. Asistir al Ministro en el diseño, desarrollo e implementación de las políticas de capacitación y carrera administrativa para el personal de la Administración Pública Nacional.

22. Entender en la elaboración de planes y programas tendientes a la vinculación y la cooperación técnico-académica con universidades nacionales e internacionales, entidades y/o centros académicos, de formación y/o investigación, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito de su competencia.

23. Entender en la conducción del Cuerpo de Administradores Gubernamentales.

24. Proponer, en el ámbito de su competencia específica, la estrategia y los estándares sobre tecnologías de la información, comunicaciones asociadas y otros sistemas electrónicos de tratamiento de información de la Administración Pública Nacional.

25. Asesorar en lo relativo a la mejora de los procesos, incorporación de tecnologías, infraestructura informática y sistemas y tecnologías de gestión del Sector Público Nacional, en el marco de su competencia específica.

26. Asistir al Ministro en los aspectos relativos a la promoción e implementación de los canales y plataformas digitales a fin de alcanzar un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y del sector productivo, en el marco de su competencia.

27. Proponer, en el marco de su competencia, mejoras en el diseño de los procedimientos administrativos y en su relación con los servicios brindados a los ciudadanos, a fin de propiciar su simplificación y transparencia, y colaborar en los desarrollos informáticos correspondientes, en coordinación con la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

28. Participar en la incorporación y mejoramiento de los procesos, tecnologías, infraestructura informática y sistemas, y tecnologías de gestión del Sector Público Nacional, con la intervención de las áreas competentes.

29. Colaborar en la elaboración y ejecución de políticas vinculadas al desarrollo, uso y fomento del software público, su interoperabilidad, estandarización y reutilización por parte del ESTADO NACIONAL, con la intervención de las áreas competentes.

30. Promover acuerdos con organismos provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales, en el ámbito de su competencia.

SECRETARÍA DE TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO Y FUNCIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE REFORMA ESTATAL

OBJETIVOS

1. Asistir a la Secretaría en el diseño de políticas que promuevan la optimización del Estado y de su organización, y contribuyan al funcionamiento eficiente y racional de la Administración Pública Nacional con el objetivo de reducir el gasto público.

2. Entender en la identificación de funciones, tareas, competencias y responsabilidades que resulten duplicadas, obsoletas o innecesarias, conforme a las políticas del Gobierno Nacional.

3. Diseñar y proponer a las distintas Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Nacional medidas orientadas a la simplificación de sus procesos y a la racionalización de sus estructuras administrativas y de sus dotaciones, así como brindar asistencia técnica para su implementación.

4. Efectuar la revisión de los programas implementados en la Administración Pública Nacional y proponer las adecuaciones necesarias para evitar superposiciones y su consecuente gasto público.

5. Diseñar y elaborar una metodología de análisis de dotaciones para la Administración Pública Nacional y supervisar el relevamiento de las mismas.

6. Intervenir en el diseño y elaboración de estándares para la medición y monitoreo de la gestión pública.

7. Impulsar proyectos de actos administrativos que propicien la optimización y transparencia de los procedimientos administrativos a cargo de la Administración Pública Nacional, articulando acciones con las áreas con competencia específica en la materia.

8. Proponer lineamientos relacionados con el fortalecimiento institucional y con la promoción de políticas de integridad en la función pública, en coordinación con las áreas con competencia del ESTADO NACIONAL.

9. Establecer pautas y criterios metodológicos para la implementación de un modelo de gestión por resultados en los organismos de la Administración Pública Nacional.

10. Diseñar y desarrollar medidas de reingeniería de procesos para las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Pública Nacional promoviendo la simplificación, la transparencia, así como la reducción de la burocracia y de los gastos innecesarios.

SECRETARÍA DE TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO Y FUNCIÓN PÚBLICA

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO Y MODERNIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO

OBJETIVOS

1. Asistir a la Secretaría en la planificación y formulación de políticas nacionales en materia de recursos humanos y en la gestión de la política salarial.

2. Promover la realización de programas dirigidos al desarrollo y modernización de la gestión del empleo público en los organismos del Sector Público Nacional, brindando asistencia técnica en la materia.

3. Implementar las políticas de evaluación de desempeño de los recursos humanos del ESTADO NACIONAL, y controlar la correcta ejecución de las políticas de selección y reclutamiento de personal.

4. Supervisar el análisis de la información vinculada a la evolución del empleo público, el diseño y la administración de la política salarial del personal de la Administración Pública Nacional.

5. Asistir en la sistematización de los procesos de administración de los recursos humanos tales como liquidación de salarios, justificación de inasistencias, otorgamiento y convalidación de licencias y protección de la salud en el trabajo.

6. Entender en la sistematización de las normas, doctrina y criterios jurisprudenciales relativos a la gestión de las relaciones laborales en el ámbito del Sector Público Nacional.

7. Asistir a la Secretaría en la interpretación y el control en la aplicación de la normativa que rige las relaciones laborales de empleo público, realizar estudios y propuestas normativas, proponer acciones para revisar y consolidar la legislación en dicha temática.

8. Coordinar la implementación de mecanismos de interacción con las áreas vinculadas a la gestión de las relaciones laborales y de recursos humanos del Sector Público Nacional.

9. Asistir a la Secretaría en las Comisiones Negociadoras que se constituyan en el marco de la Ley N° 14.250 y sus modificatorias, en las que intervengan organismos descentralizados, comprendiendo en estos últimos a las instituciones de seguridad social y entes estatales o empresas y Sociedades del Estado, como parte del sector empleador.

10. Intervenir en el análisis, aprobación y aplicación de las medidas relativas a la política salarial de la Administración Pública Nacional y de los sistemas de incentivos del empleo público.

11. Entender en el diseño y planificación de las políticas para la capacitación permanente del personal de la Administración Pública Nacional y supervisar su correcta ejecución.

12. Asistir a la Secretaría en la elaboración de planes y programas tendientes a la vinculación y la cooperación técnico-académica con universidades nacionales e internacionales, entidades y/o centros académicos, de formación y/o investigación, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, en el ámbito de su competencia.

13. Dirigir la recolección de datos y la elaboración de estadísticas sobre el comportamiento del empleo público nacional.

14. Elaborar y administrar un sistema de gestión integral de recursos humanos, en colaboración con otras áreas de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia.

MINISTERIO DE DESREGULACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO

SECRETARÍA DE DESREGULACIÓN

OBJETIVOS

1. Diseñar y ejecutar la política nacional y los proyectos relacionados con la desregulación económica, la simplificación y la desburocratización de los trámites y procesos del Sector Público Nacional.

2. Asistir al Ministro en la elaboración de actos administrativos tendientes a aumentar la competitividad, eliminar cargas burocráticas, facilitar el funcionamiento de los mercados, impulsar el crédito, disminuir regulaciones y controles, aumentar la libertad económica y disminuir los costos del sector privado y productivo, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.

3. Proponer y elaborar actos administrativos que propicien la simplificación y/o supriman las restricciones a la oferta de bienes y servicios, así como aquellas exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.

4. Revisar y analizar, junto con las áreas con competencia en la materia de la Administración Pública Nacional, toda normativa y acto administrativo que genere una carga burocrática excesiva y/o una limitación al libre funcionamiento del mercado.

5. Colaborar en el diseño de la política de simplificación y desburocratización de los trámites y procesos del Sector Público Nacional, provincial, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipal, articulando acciones con las áreas con competencia específica en la materia.

6. Intervenir en la formulación de políticas, propuestas, implementación, evaluación, revisión integral de los marcos regulatorios y control de los procesos y trámites del ESTADO NACIONAL, con especial atención en aquellos que afectan al sector productivo y a la inversión, coordinando acciones con las áreas de la Administración Pública con competencia específica en la materia.

7. Asistir al Ministro en la definición y monitoreo de los temas vinculados a la simplificación de trámites y procesos de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados, con especial foco en aquellos concernientes al sector productivo nacional, en coordinación con las áreas sustanciales en la materia.

8. Promover, en el marco de su competencia, los principios de calidad regulatoria y la aplicación de estándares internacionales en materia de simplificación y desburocratización de los trámites y procesos en el Sector Público Nacional, provincial, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipal, a fin de facilitar la competitividad, el libre mercado y promover el desarrollo productivo de la REPÚBLICA ARGENTINA.

9. Asistir al Ministro en el impulso de los principios de calidad regulatoria y aplicación de estándares internacionales en materia de simplificación y desburocratización de trámites y procesos del Sector Público Nacional.

10. Participar, en el ámbito de su competencia, en la elaboración de programas de capacitación del personal de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados en materia de desregulación, simplificación y desburocratización, y para el dictado de actos administrativos, coordinando acciones con las áreas competentes de la Jurisdicción.

11. Colaborar, en el marco de su competencia, con las provincias, la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y los municipios en los procesos de desarrollo administrativo y tecnológico, coordinando las acciones con las áreas competentes de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

12. Promover, en el ámbito de su competencia, procesos de reforma y modernización transversales al Sector Público Nacional, coadyuvando asimismo con los sectores públicos provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales, protegiendo la interacción estratégica entre el Estado, los ciudadanos y la matriz productiva, para fortalecer e impulsar una agenda común de mejora regulatoria que incluya políticas de revisión normativa, de desregulación, simplificación y desburocratización y el fomento del uso de herramientas tecnológicas, en coordinación con las áreas con competencia específica de la Administración Pública Nacional.

13. Participar, en el ámbito de su competencia específica, en la planificación de las políticas dirigidas al sector productivo y de los procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación de los planes y programas de desburocratización para que el sistema productivo y comercial opere con eficiencia en su relacionamiento con el ESTADO NACIONAL.

14. Diseñar, proponer e implementar planes y programas de control de gestión destinados a facilitar el cumplimiento de las metas de desburocratización, desregulación y simplificación de trámites y procesos, para facilitar la toma de decisiones y promover la mejora continua de los mismos, como también de monitoreo del cumplimiento de los principios de buenas prácticas establecidos en la materia.

15. Diseñar e implementar una metodología de análisis de impacto regulatorio, con el fin de supervisar la relación costo-beneficio de las medidas a implementar.

16. Participar, en el ámbito de su competencia, en el diseño de la estrategia de inserción internacional del país en relación con organismos internacionales en que la REPÚBLICA ARGENTINA sea parte o tenga participación, en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional.

17. Participar en el Comité de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

18. Promover, en coordinación con la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, la implementación de herramientas tecnológicas en los procesos del Sector Público Nacional, a fin de agilizar el intercambio de información entre las distintas áreas del ESTADO NACIONAL, con el objetivo estratégico de alcanzar un gobierno digital y tecnológico al servicio del ciudadano y del sector productivo.

19. Proponer, en el marco de su competencia y en coordinación con la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, diseños en los procedimientos administrativos que propicien su simplificación y transparencia.

20. Asistir al Ministro en la promoción de acuerdos con organismos provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales, en el ámbito de su competencia.

21. Asistir al Ministro en la revisión de los esquemas tributarios, excepciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y de la economía.

22. Diseñar y proponer proyectos de reformas estructurales que impulsen la creación de empleo, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios, en el marco de su competencia.

SECRETARÍA DE DESREGULACIÓN

SUBSECRETARÍA DE SIMPLIFICACIÓN Y DESREGULACIÓN

OBJETIVOS

1. Ejecutar planes, programas y proyectos de simplificación en el ámbito nacional de los trámites que se sustancien en la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados.

2. Asistir a la Secretaría en el análisis de las normas referidas a desregulación, de los proyectos y anteproyectos de actos administrativos, de la administración de gobierno e institucionales que se sometan a consideración del PODER EJECUTIVO NACIONAL y demás asuntos que tramiten en la Secretaría proponiendo, en su caso, modificaciones con sujeción a las normas jurídicas aplicables.

3. Ejecutar planes, programas, proyectos y participar en el diseño de medidas e instrumentos para la promoción y ejecución de las políticas de desregulación y simplificación de trámites, bajo la aplicación de los principios de calidad regulatoria.

4. Asistir a la Administración Pública centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados del ámbito nacional, así como a las provincias, a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y a los municipios a su requerimiento, en la formulación de programas de seguimiento y evaluación para la implementación de reformas basadas en la desregulación y simplificación de trámites y procesos.

5. Asistir a los organismos del Sector Público Nacional en el diseño de políticas de innovación administrativa que tiendan a la mejora de los procesos y coordinar acciones para lograr su ejecución, en coordinación con las áreas con competencia específica de la SECRETARÍA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.

6. Colaborar en la formulación de políticas, propuestas, implementación, evaluación y revisión integral de todos los marcos regulatorios, con especial atención en aquéllos que afectan al sector productivo y a la inversión, directa o indirectamente, en el marco de su competencia.

7. Asistir a la Secretaría en la promoción de acuerdos con organismos provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales, en materia de su competencia.

8. Colaborar, en materia de su competencia, en el diseño de mecanismos que permitan establecer canales de consulta pública ciudadana, así como su publicación y difusión.

SECRETARÍA DE DESREGULACIÓN

SUBSECRETARÍA DE CALIDAD REGULATORIA

OBJETIVOS

1. Analizar el cumplimiento de las normas referidas a desregulación, desburocratización y simplificación administrativa de los actos administrativos de la Administración Pública Nacional centralizada, descentralizada y organismos desconcentrados en el ámbito nacional, proponiendo, en su caso, modificaciones con sujeción a las normas jurídicas aplicables.

2. Proponer los contenidos estratégicos y las modalidades para la formación de expertos en los niveles gerenciales que conforman la Administración Pública Nacional en los temas de competencia de la Secretaría, en coordinación con las áreas con competencia específica de la Jurisdicción.

3. Realizar estudios de estándares y buenas prácticas internacionales en materia de calidad regulatoria con el objetivo de reducir las cargas administrativas o costos a las empresas y a los ciudadanos.

4. Implementar planes, programas y proyectos para el diseño de medidas e instrumentos para la promoción y ejecución de las políticas de calidad regulatoria promovidas por el Gobierno Nacional, y gestionar y velar por el cumplimiento de las herramientas de análisis de impacto regulatorio.

5. Articular las relaciones con los organismos internacionales vinculados a la temática de calidad regulatoria, desregulación y simplificación, como así también promover acuerdos de trabajo conjunto y asistencia técnica, en el ámbito de su competencia.

6. Realizar el seguimiento y análisis de las mejores prácticas internacionales en materia de calidad regulatoria de la industria, el comercio y los servicios.

7. Asistir a la Secretaría en la promoción de acuerdos con organismos provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales, en materia de su competencia.

SECRETARÍA DE DESREGULACIÓN

SUBSECRETARÍA DE REFORMAS ESTRUCTURALES

OBJETIVOS

1. Identificar y analizar esquemas tributarios, excepciones impositivas y regímenes especiales que generen privilegios o distorsiones en el funcionamiento de los mercados y la economía.

2. Asistir a la Secretaría en la elaboración de proyectos de reformas estructurales que impulsen la creación de empleo, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios.

3. Dirigir la realización de estudios acerca de reformas estructurales necesarias para la creación de empleo, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios.

4. Asesorar a las áreas competentes en la elaboración de proyectos de ley, decretos y otros actos administrativos que propicien la creación de empleo, el desarrollo económico, la equiparación de las estructuras tributarias y la eliminación de los privilegios, en el marco de su competencia específica.

5. Coordinar la articulación política y la generación de consensos necesarios entre los distintos niveles de gobierno, el sector privado, los actores sociales y las organizaciones internacionales, con el fin de asegurar la viabilidad y el respaldo de las reformas estructurales propuestas.

6. Gestionar la celebración de acuerdos con organismos provinciales, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y municipales, en materia de su competencia.

IF-2024-140542893-APN-STEYFP#MDYTE