ENTE REGULADOR DE AGUA Y SANEAMIENTO
Resolución 2/2025
RESFC-2025-2-E-ERAS-SEJ#ERAS
Ciudad de Buenos Aires, 20/01/2025
VISTO lo actuado en el expediente EX-2024-00036593- -ERAS-SEJ#ERAS del
registro del ENTE REGULADOR DE AGUA Y SANEAMIENTO (ERAS), y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Resolución N° 39 del ENTE REGULADOR DE AGUA Y
SANEAMIENTO (ERAS) de fecha 18 de mayo de 2018 (B.O. 22/05/18) se
aprobó, como Anexo I, el Reglamento de Contrataciones del Organismo y,
como Anexo II, el Pliego de Bases y Condiciones Generales para la
Contratación de Obras, Servicios y Suministros.
Que oportunamente, a través el dictado de la Resolución ERAS N° 35 de
fecha 16 de octubre de 2024 (B.O. 18/10/24) se modificó la referida
Resolución ERAS N° 39/18 a los efectos de actualizar los montos de las
contrataciones a dicha fecha.
Que, la Resolución ERAS 36/24 de fecha 16 de octubre de 2024 (B.O.
18/10/24) ha simplificado la estructura organizativa del Ente con el
fin de optimizar su funcionamiento, evitando la superposición de
tareas, facilitando la coordinación interna, la implementación y
maximización del cumplimiento de sus objetivos.
Que, consecuentemente y de acuerdo a lo instruido por la COORDINACIÓN
DE DIRECTORIO del ERAS, la unidad ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS ha
elaborado un proyecto de reglamento que propone una revisión integral
del vigente, con el objetivo de mejorar su interpretación y aplicación.
Que el citado proyecto tiene como objetivos principales agilizar los
procedimientos, optimizar la gestión y garantizar la transparencia en
las contrataciones, en línea con las buenas prácticas de la gestión
pública moderna.
Que, en este marco, se busca actualizar el procedimiento de selección
de contratistas, fortaleciendo los principios de eficiencia, eficacia,
economía, sencillez y ética, con el fin de asegurar una gestión más
ágil, equitativa y transparente en los contratos celebrados por el ERAS.
Que, a efectos de otorgar mayor operatividad al proceso de selección de contratistas, se implementa un sistema de módulos.
Que, asimismo, resulta necesario adecuar los procedimientos vigentes,
eliminando la obligatoriedad de las publicaciones en medios impresos y
estableciendo la página web oficial del ERAS como el canal principal
para la difusión de los actos administrativos relacionados con las
contrataciones, favoreciendo así la visibilidad, y registro permanente
de dichos actos, y permitiendo a los interesados acceder a la
información de manera ágil y sin costos adicionales.
Que, con el propósito de mejorar la comunicación entre el Organismo y
las partes interesadas, incluyendo oferentes, adjudicatarios y
cocontratantes, se actualizan los medios de notificación válidos,
incorporando el uso del correo electrónico y la difusión a través del
sitio web oficial del ERAS.
Que mediante el dictado de la Resolución ERAS N° 59 de fecha 12 de
septiembre de 2018 (B.O. 14/9/18), se aprobó el “Procedimiento de
Redeterminación de Precios” del ERAS aplicable a las contrataciones de
tracto sucesivo que lleva a cabo el Organismo a los efectos de
resguardar el equilibrio económico y financiero de las contrataciones.
Que a fin de unificar la normativa aplicable a las contrataciones del
Organismo se incorpora el mentado procedimiento de redeterminación de
precios al nuevo reglamento de Contrataciones.
Que las unidades ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, AUDITORÍA INTERNA (UAI) y
la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS han tomado la intervención de su
competencia.
Que el Directorio del Organismo se encuentra facultado para el dictado
de la presente resolución conforme lo normado por los artículos 41º y
48º, incisos e) y m), del Marco Regulatorio aprobado como Anexo 2 de la
Ley Nº26.221.
Por ello,
EL DIRECTORIO DEL ENTE REGULADOR DE AGUA Y SANEAMIENTO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1º.- Deróganse la Resolución ERAS Nº 39/18 con sus respectivos
anexos, su modificatoria la Resolución ERAS Nº 35/24 y la Resolución
ERAS Nº 59/18.
ARTÍCULO 2º.- Apruébase el Reglamento de Contrataciones del ENTE
REGULADOR DE AGUA Y SANEAMIENTO (ERAS) que como Anexo I
(IF-2025-00001667-ERAS-ERAS) forma parte de la presente resolución.
ARTÍCULO 3º.- Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones Generales para
la Contratación de Obras, Servicios y Suministros del ENTE REGULADOR DE
AGUA Y SANEAMIENTO (ERAS) que como Anexo II
(IF-2025-00001668-ERAS-ERAS) forma parte de la presente resolución.
ARTÍCULO 4º.- La presente Resolución comenzará a regir a partir del día
siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial y será de
aplicación a los procedimientos de selección que a partir de esa fecha
se inicien.
ARTÍCULO 5º.- Establécese que los procedimientos de selección que al
dictado de la presente se encontraren en curso continuarán sometidos,
hasta la conclusión de la relación contractual que de ellos se derive,
a las normas que rigieron la convocatoria.
ARTÍCULO 6º.- Instrúyese a la unidad ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS a fin de
adoptar todas las medidas pertinentes en orden al cumplimiento y
ejecución de lo dispuesto por la presente resolución.
ARTÍCULO 7º.- Regístrese, tomen conocimiento las gerencias y unidades
del ENTE REGULADOR DE AGUA Y SANEAMIENTO, la DEFENSORA DEL USUARIO, la
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA (UAI); comuníquese a la SECRETARÍA DE OBRAS
PÚBLICAS del MINISTERIO DE ECONOMÍA, a la SINDICATURA GENERAL DE LA
NACIÓN (SIGEN) y a la AUDITORÍA GENERAL DE LA NACIÓN (AGN).
ARTÍCULO 8°: Dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación y, cumplido, archívese
Walter Mendez - Eduardo Alberto Blanco - Marisa Ines Dasquez
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 22/01/2025 N° 3089/25 v. 22/01/2025
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: AnexoI, AnexoII)