e. 18/03/2025 N° 15587/25 v. 18/03/2025
PROGRAMA DE APOYOS TÉCNICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Por favor lea con atención el presente Programa. Desde las áreas
técnicas de la ANDIS, se podrá solicitar documentación complementaria.
La presentación UNICAMENTE se deberá realizar a través de la plataforma
"Trámites a Distancia" (TAD) en la página:
https://tramitesadistancia.gob.ar |
DESCRIPCIÓN
El programa busca favorecer el acceso a los productos de apoyo
utilizados por o para las personas con discapacidad a fin de facilitar
el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorar la
autonomía personal y la calidad de vida.
Se consideran "productos de apoyo" a todos aquellos dispositivos,
equipos, instrumentos o software disponibles en el mercado, que
en relación DIRECTA con el TIPO de discapacidad (debidamente justificada) de la persona solicitante, permitan:
• promover y garantizar la autonomía;
• facilitar la participación;
• proteger, apoyar, entrenar o sustituir funciones corporales y actividades;
• superar barreras en pos de tener un mayor grado de independencia en las actividades de la vida diaria.
CONSIDERACIONES GENERALES
Podrán presentar solicitudes:
✓ Personas con discapacidad que no cuenten con cobertura de salud.
✓ Personas con discapacidad incluidas en el Programa Federal INCLUIR
SALUD, SOLO en los casos que el bien solicitado no se encuentre dentro
de los elementos que suministra la cobertura.
✓ Personas con obras sociales provinciales y sindicales con negativa de cobertura.
Los productos de apoyo
no incluyen ningún tipo de elemento médico de rehabilitación o que requiera intervención quirúrgica para su utilización.
Todo producto de apoyo solicitado debe estar justificado por
profesional competente, y en el caso de prótesis y elementos médicos
debe contarse con la prescripción médica.
NO SE FINANCIARÁN ELEMENTOS USADOS
INSTRUCTIVO
Documentación necesaria para la presentación del proyecto:
• Nota de pedido de la persona con discapacidad si es mayor de 18 años
o de su representante legal, en la que se explicite el/los bienes
solicitados y la justificación del pedido.
• Acreditación de Documento Nacional de Identidad del solicitante.
• Para el caso de menores de 18 años, deberá constar acreditación de
Documento Nacional de Identidad del adulto responsable y documentación
que acredite la representación legal.
• Acreditación del Certificado de Discapacidad vigente.
• Informe social firmado por profesional competente.
• Prescripción médica en la que se describan las características del elemento solicitado, acordes al tipo de discapacidad.
• Para el caso de elemento/s tecnológicos relacionados con el
aprendizaje o de formación profesional, deberá presentar constancia de
alumno regular junto con una reseña elaborada por un profesional
competente del área correspondiente. En este caso, no será necesario
presentar prescripción médica del elemento solicitado.
• TRES (3) presupuestos de cada uno de los elementos/equipamiento a adquirir.
• Constancia de CBU.
• Formulario de Alta de Beneficiarios de Pagos.
• Formulario de Acreditación de Pagos del Tesoro Nacional en Cuenta Bancaria.
En el caso de ser necesario, negativa de cobertura de la obra social.
IMPORTANTE
✓ El subsidio que eventualmente se otorgue no es reembolsable, pero sí debe
realizarse la rendición de cuentas del mismo en los plazos que se comuniquen, con la presentación de la FACTURA con fecha posterior al pago del mismo.
✓ Para la definición del monto a otorgar se tomará como referencia el
presupuesto de menor valor, priorizando los elementos de producción
nacional, salvo excepción debidamente justificada por el profesional
interviniente.
IF-2025-26432546-APN-UEP#AND
PROGRAMA DE APOYO A EMPRENDEDORES CON DISCAPACIDAD
Por favor lea con atención el
presente Programa. Desde las áreas técnicas de la ANDIS, se podrá
solicitar documentación complementaria.
La presentación UNICAMENTE se deberá realizar a través de la plataforma
"Trámites a Distancia" (TAD) en la página:
https://tramitesadistancia.gob.ar.
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DESCRIPCIÓN
En el marco del art. 27 de la Convención sobre los derechos de las
personas con discapacidad, este programa tiene el propósito de apoyar
económicamente a emprendedores con discapacidad, para fortalecer
iniciativas productivas que promuevan su autonomía y saberes a través
del trabajo.
CONSIDERACIONES GENERALES
Podrán presentar solicitudes personas con discapacidad:
✓ Mayores de 18 años.
✓ Que posean experiencia en algún oficio o que posean capacitación para realizar una actividad laboral.
✓Que cuenten con disposición para proyectar una actividad por cuenta propia.
✓ Que estén llevando adelante un emprendimiento productivo (de manera
individual o asociada) o que tengan interés y posibilidades de
iniciarlo.
✓COMPONENTES A FINANCIAR por un monto máximo de $4.000.000.
• Herramientas vinculadas a la actividad que realizan.
• Insumos: Se podrán subsidiar, por única vez, insumos para la
producción que, según el proyecto y la explicación del negocio a
realizar, no superen las necesidades de seis (6) meses de producción.
NO SE FINANCIARÁN ELEMENTOS USADOS.
INSTRUCTIVO
Documentación necesaria para la presentación del proyecto:
■ Solicitud firmada, en la que se exprese, de manera concreta las herramientas y/o insumos solicitados.
■ Acreditación de Documento Nacional de Identidad del solicitante.
■ Acreditación del Certificado de Discapacidad vigente.
■ Informe socio ambiental.
■ Proyecto en que se especifique en forma clara la actividad productiva que realiza o desea realizar.
■ Tres presupuestos comparativos de cada uno de los elementos
solicitados en los que consten los datos fiscales de los comercios o
empresas.
■ Cuadro comparativo de presupuestos.
■ Constancia de CBU.
■ Formulario de Alta de Beneficiarios de Pagos.
■ Formulario de Acreditación de Pagos del Tesoro Nacional en Cuenta Bancaria.
1.
Datos del emprendedor:
Apellido y nombre - fecha de nacimiento - DNI -domicilio - teléfono,
mail de contacto y contacto alternativo - nivel educativo alcanzado.
2. Nombre del emprendimiento.
3. Descripción del emprendimiento:
SI EL EMPRENDIMIENTO ESTÁ EN FUNCIONAMIENTO:
- Qué actividad realiza. Describa brevemente.
- Fecha de inicio de las actividades. ¿Cuándo comenzó a funcionar?
- Con que infraestructura cuenta para llevar adelante la actividad:
¿Cuenta con espacio físico apto para realizar la tarea? ¿Cuenta con
maquinaria, cuáles, cuántas? - ¿Cuántas personas trabajan en el
proyecto?
- ¿Tiene cursos o capacitaciones relacionadas con la actividad?
- ¿Con qué producción cuenta y en dónde la comercializa? ¿A quiénes y dónde vende u ofrece sus productos o servicios?
-
Localización del proyecto: en qué domicilio realiza la actividad. Por
favor consigne el domicilio y aclare si es su casa particular y todos
los datos de localización.
- Fotografías del emprendimiento.
SI EL EMPRENDIMIENTO AÚN NO ESTÁ FUNCIONANDO:
- ¿Qué actividad tiene pensado llevar a cabo?
- ¿Por qué ha seleccionado dicha actividad?
-
Localización del emprendimiento: ¿En qué lugar físico va a realizar la actividad productiva o el servicio que brindará? Aclare el domicilio.
-
Infraestructura:
¿Qué maquinaria y elementos piensa que requiere para iniciar la
actividad? ¿Con cuales ya cuenta? ¿Cuáles adquirirá con el subsidio?
¿De qué manera adquirirá los que le falten?
- ¿Cuenta con conocimientos para llevar a cabo dicha actividad? Detallar cuáles.
- ¿Otras personas integrarán este emprendimiento o le brindarán apoyo para realizarlo?
MUY IMPORTANTE: El subsidio que
eventualmente se otorgue no es reembolsable, pero sí, deberá realizarse
la rendición de cuentas del mismo en los plazos que se comuniquen, con
la presentación de la FACTURA con fecha posterior al pago del mismo.
Para la definición del monto a otorgar
se tomará como referencia el presupuesto de menor valor, priorizando
los elementos de producción nacional.
IF-2025-26432427-APN-UEP#AND
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES QUE EMPLEEN PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Por favor lea con atención el
presente Programa. Desde las áreas técnicas de la ANDIS, se podrá
solicitar documentación complementaria.
La presentación UNICAMENTE se deberá realizar a través de la plataforma
"Trámites a Distancia" (TAD) en la página:
https://tramitesadistancia.gob.ar
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DESCRIPCIÓN
El presente programa promueve el derecho de las personas con
discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás,
mediante el apoyo económico a establecimientos comerciales que las
empleen de manera formal.
Se entiende por establecimientos comerciales a emprendimientos de
servicios administrados por sociedades comerciales regularmente
constituidas conforme la Ley N°19.550 u organizaciones no
gubernamentales, cuya nómina total del personal comprenda un porcentaje
de al menos el 70% de personas con discapacidad.
CONSIDERACIONES GENERALES
• El presente programa brindará apoyo económico para el pago de cargas
sociales a establecimientos que se encuentren en actividad y para la
compra de insumos para producir bienes directamente vinculados con el
servicio comercial.
• Para la creación de nuevos establecimientos comerciales, se
financiará la compra de equipamiento e insumos para producir bienes
directamente vinculados con el servicio comercial.
• Podrán presentar proyectos empresas del sector privado,
específicamente sociedades comerciales contempladas en el marco de la
Ley N°19.550, y organizaciones no gubernamentales que acrediten el
desarrollo de actividades comerciales en su objeto social, que empleen
formalmente a personas con discapacidad y justifiquen el financiamiento
solicitado.
• Los emprendimientos comerciales que se encuentran en actividad,
deberán garantizar el funcionamiento del establecimiento y mantener
(como mínimo) el mismo porcentaje de personas con discapacidad
empleadas que tenían al momento de presentar el proyecto y durante un
período mínimo de 18 meses.
• Los emprendimientos nuevos, a los cuáles se les financiará la
adquisición de equipamiento e insumos para producir bienes directamente
vinculados con el servicio comercial, deberán comprometerse a emplear
personas con discapacidad y el mismo porcentaje que tenían al momento
de presentar el proyecto, durante un periodo mínimo de 12 meses.
A tales efectos, y al momento de la Rendición de Cuentas, deberá presentarse la documentación respaldatoria.
En el caso de recibir financiamiento para la adquisición de
equipamiento, la institución no podrá vender el fondo de comercio, como
así tampoco, ceder o dar en locación el establecimiento comercial en
cuestión.
El incumplimiento de cualquiera de estas condiciones, implicará la obligación de reintegrar la totalidad del subsidio otorgado.
Se dará prioridad a entidades que no hayan sido beneficiarías de ningún subsidio del FONADIS en años anteriores. |
COMPONENTES A SUBSIDIAR
•
Componente gastos corrientes:
se subsidiarán cargas sociales por un período de doce (12) meses para
un máximo de 40 empleados con discapacidad. Este componente solo
financiará a emprendimientos que estén en funcionamiento al momento de
la apertura del presente programa.
•
Componente Equipamiento: se
podrán financiar maquinarias, herramientas, amoblamientos laborales,
todo ello, justificado en la actividad de servicios ofrecidos. A este
componente solo podrán acceder quienes busquen crear nuevos
establecimientos comerciales.
•
Componente Insumos: Se podrán
subsidiar, por única vez, insumos debidamente justificados en el
proyecto y vinculados con la actividad comercial a desarrollar y no
podrán superar las necesidades de tres (3) meses.
• En ningún caso se subsidiará equipamiento e insumos laborales que no
se encuentren directamente relacionados con la actividad laboral
desarrollada.
INSTRUCTIVO
1. NOTA DE SOLICITUD
Se debe presentar una nota de solicitud de inclusión al Programa
firmada por la máxima autoridad de la entidad, expresando los gastos y
el/los elementos solicitados.
2. PROYECTO
El proyecto detallará y justificará siempre la relación entre los
gastos corrientes, necesidad de maquinaria y/o herramientas, las
personas con discapacidad que trabajan o trabajarán en el
emprendimiento. Claramente se definirá el tipo de servicio que se
desarrolla o desarrollará, las estrategias de producción y
comercialización que se vienen llevando a cabo o se llevarán a cabo, y
la proyección de mejora que implica la implementación del presente
financiamiento.
Se deberán describir los antecedentes de la organización referidos a
esta actividad, la actividad productiva que se está llevando a cabo y
detallar el total del personal con el que se cuenta para realizar la
misma.
3. DOCUMENTACION REQUERIDA
ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Y EMPRESAS PRIVADAS
• Copia de la Resolución que otorga la personería jurídica a la Entidad
o toda documentación legal que demuestra la constitución de la misma.
• Copia de los Estatutos Sociales, Acta constitutiva, Contrato Social,
o documentación legal que dé cuenta de los fines de la entidad.
• Último Balance exigible firmado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y/o autoridad competente provincial.
• Copia del acta de Asamblea y/o Directorio y/o Consejo de
administración y/o Acta del Órgano de Administración donde conste la
designación de las autoridades actuales vigentes.
• Copia del Acta de Comisión Directiva y/o Directorio y/o Acta del
Órgano de Administración donde se autoriza al presidente y/o Director
y/o Socio Gerente y/o representante legal a gestionar el presente
subsidio.
• Nóminas de la totalidad de empleados con el detalle del importe del
sueldo y cargas sociales de cada empleado. (Formulario 885/A Alta
Temprana, recibos de sueldo y formulario 931 ARCA). Deberá adjuntarse
copia de Certificado de Discapacidad de cada una de las personas
empleadas.
• Declaración jurada firmada por el contador y por la máxima autoridad
de la entidad, certificada por el consejo de Ciencias Económicas de la
jurisdicción donde se exprese que no tiene deuda previsional pendiente
de pago y/o plan de facilidad de pago vigente a favor del SIPA.
• Acreditación de Documento Nacional de Identidad de la autoridad que solicita el financiamiento.
• Constancia de Inscripción ante ARCA (CUIT).
• Constancia bancaria de CBU.
• Formulario de Alta de Beneficiarios de Pagos.
• Formulario de Acreditación de Pagos del Tesoro Nacional en Cuenta Bancaria.
• Tres presupuestos comparativos de cada uno de los elementos
solicitados en los que consten los datos fiscales de los comercios o
empresas.
• Cuadro comparativo de presupuestos.
PARA TENER EN CUENTA
• El subsidio que eventualmente se otorgue no es reembolsable, pero sí,
debe realizarse la rendición de cuentas del mismo, en tiempo y forma,
según los términos del convenio correspondiente.
• El monto del subsidio otorgado deberá ser utilizado estrictamente en
función de lo presupuestado oportunamente en el proyecto aprobado. Los
fondos deberán destinarse a cargas sociales, adquisición de
equipamiento e insumos.
• En ningún caso, se admitirá la compra de elementos usados.
Deberá presentarse
en un plazo no mayor a sesenta (60) días
la rendición documentada de los equipamientos e insumos adquiridos. En
el caso del componente de gastos corrientes, la rendición de cuentas
deberá ser presentada trimestralmente.
En los casos de nuevos emprendimientos, deberán acreditar la vigencia
de la contratación de trabajadores con discapacidad, acompañando el
formulario 931 ARCA en forma semestral.
Nota:
la evaluación de los proyectos considerará el impacto del proyecto en
la mejora de la vida de las personas con discapacidad, la relación de
lo solicitado con las acciones a realizar y se verificará que los
montos presupuestarios correspondan a los valores del mercado. Todo
ello, en virtud de un uso racional y adecuado de los recursos
disponibles.
IF-2025-26432746-APN-UEP#AND