MINISTERIO DE ECONOMÍA
Resolución 343/2025
RESOL-2025-343-APN-MEC
Ciudad de Buenos Aires, 26/03/2025
Visto el expediente EX-2022-95174423- -APN-DGD#MTR, la Ley de
Ministerios–t.o. 1992- y sus modificaciones, los decretos 1098 del 26
de diciembre de 2017, 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus
modificatorios, 8 del 10 de diciembre de 2023 y 195 del 23 de febrero
de 2024, la resolución 699 del 17 de octubre de 2022 del entonces
Ministerio de Transporte (RESOL-2022-699-APN-MTR), y
CONSIDERANDO:
Que por el expediente citado en el Visto tramitó la contratación
correspondiente a la Obra “Diseño y Construcción de la Obra de
Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector
Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)”, Préstamo BID
N° 4265/OC-AR – Licitación Pública Internacional N° 01/2022.
Que por el decreto 1098 del 26 de diciembre de 2017 se aprobó el Modelo
de Contrato de Préstamo BID N° 4265/OC-AR a celebrarse entre la
República Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),
destinado a financiar parcialmente el “Proyecto de Mejora del
Ferrocarril General San Martín: Ramal Retiro-Pilar”, por un monto de
hasta cuatrocientos millones de dólares estadounidenses (U$S
400.000.000), que como anexo I (IF-2017-19241349-APN-SSRFI#MF) formó
parte integrante de dicha medida.
Que a través del artículo 4º de dicho decreto se designó al entonces
Ministerio de Transporte, a través de su Unidad Ejecutora Central (UEC)
creada mediante el decreto 547 del 1° de abril de 2016, como “Organismo
Ejecutor” del “Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín:
Ramal Retiro-Pilar”, quedando facultado a realizar todas las
operaciones y actos necesarios para la ejecución de éste.
Que el 20 de febrero de 2018 se suscribió el Contrato de Préstamo entre
la República Argentina, representada por el entonces Ministerio de
Finanzas, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) relativo al
“Proyecto de Mejora del Ferrocarril General San Martín: Ramal
Retiro-Pilar” (CONVE-2018-07765161-APN-DDP#MHA).
Que mediante la resolución 699 del 17 de octubre de 2022 del entonces
Ministerio de Transporte (RESOL-2022-699-APN-MTR) se aprobó el
Documento de Licitación correspondiente a la Licitación Pública
Internacional N° 01/2022 de la Obra “Diseño y Construcción de la Obra
de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector
Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)” y el
presupuesto estimado, así como también se aprobó el llamado a
Licitación correspondiente a la citada Licitación Pública y se autorizó
a la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y
Especiales dependiente de la ex Subsecretaría de Gestión Administrativa
del entonces Ministerio de Transporte a realizar todos los trámites
necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio, quedando a
cargo del entonces Ministerio de Transporte la aprobación y
adjudicación de dicha licitación pública.
Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 6° de la resolución
699/2022 del entonces Ministerio de Transporte, se procedió a publicar
el llamado a licitación correspondiente a la Licitación Pública
Internacional N° 1/2022, “Diseño y Construcción de la Obra de
Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector
Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)” conforme las
constancias registradas en el sistema de Gestión Documental Electrónica
(GDE) bajo los números IF-2022-111697712-APN-DAPYPSYE#MTR,
IF-2022-111699180-APN-DAPYPSYE#MTR, IF-2022-111699873-APN-DAPYPSYE#MTR,
IF-2022-113969970-APN-DAPYPSYE#MTR e IF-2022-114458959-APN-DAPYPSYE#MTR.
Que en dicho marco, con fecha 14 de marzo de 2023 se llevó a cabo el
Acta de Apertura de Ofertas (IF-2023-28083189-APN-DAPYPSYE#MTR), en
donde se dejó constancia de la recepción de una única oferta efectuada
por la firma “PANEDILE ARGENTINA S.A. – SIEMENS MOBILITY S.A. – HERSO
S.A. – LUIS CARLOS ZONIS S.A. – CONCRET-NOR S.A. – UT”.
Que como resultado del procedimiento de selección llevado a cabo luego
de la publicación del llamado y de acuerdo al procedimiento de
evaluación efectuado, se procedió a suscribir el Acta de Negociación
(IF-2023-123309948-APN-DAPYPSYE#MTR), con la firma oferente “PANEDILE
ARGENTINA S.A. – SIEMENS MOBILITY S.A. – HERSO S.A. – LUIS CARLOS ZONIS
S.A. – CONCRET-NOR S.A. – UT”.
Que consecuentemente, la ex Subsecretaría de Gestión Administrativa del
entonces Ministerio de Transporte remitió al Banco Interamericano de
Desarrollo (BID) la Nota NO-2023-124923822-APN-SSGA#MTR del 20 de
octubre de 2023 adjuntando para su revisión y No Objeción, el Acta de
Negociación y el Informe Complementario de Evaluación – Parte II.
Que por el decreto 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios,
se aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional
Centralizada hasta nivel de Subsecretaría, así como también los
objetivos de las Unidades Organizativas establecidas en el organigrama
previsto en el artículo 1° del referido decreto.
Que a través del decreto 8 del 10 de diciembre de 2023 se modificó la
Ley de Ministerios –t.o. 1992- y sus modificaciones, creándose el
entonces Ministerio de Infraestructura, y en su artículo 8° se
estableció que éste asumiría a su cargo los compromisos y obligaciones
del ex Ministerio de Transporte, entre otros, considerándose
transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas,
bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha de
emisión de la medida, hasta tanto se aprobaran las estructuras
correspondientes.
Que mediante el decreto 195 del 23 de febrero de 2024 se modificó la
Ley de Ministerios –t.o. 1992- y sus modificaciones, estableciendo en
su artículo 8° que los compromisos y obligaciones asumidos por el ex
Ministerio de Infraestructura estarían a cargo del Ministerio de
Economía, considerándose transferidos los créditos presupuestarios,
unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones
vigentes a la fecha, hasta tanto se aprobara la estructura organizativa
del citado Ministerio.
Que mediante la nota CSC/CAR-834/2024 del 17 de julio de 2024
(IF-2024-127837197-APN-DAPYPSYE#MTR), la Jefa de División Transporte
del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó que el Ministerio
de Economía comunicó su decisión de reasignar el monto total de los
recursos correspondientes al Préstamo N° 4265/OC-AR para financiar una
operación de préstamo diferente, conforme consta en la nota
NO-2024-48767338-APN-SSRFI#MEC del 12 de mayo de 2024 de la
Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales de la
Secretaría de Finanzas de este Ministerio.
Que la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y
Especiales del entonces Ministerio de Transporte, actualmente en el
ámbito del Ministerio de Economía, mediante la nota
NO-2024-77213243-APN-DGPYPSYE#MTR del 23 de julio de 2024, puso en
conocimiento del Secretario de Transporte del Ministerio de Economía el
contenido de la citada Nota CSC/CAR-834/2024 del Banco Interamericano
de Desarrollo (BID) y solicitó tenga a bien informar las acciones a
seguir en relación con la continuidad del proceso iniciado mediante la
resolución 699/2022 del entonces Ministerio de Transporte.
Que en tal sentido la Secretaría de Transporte, tomó intervención
solicitando dejar sin efecto y dar por finalizado el llamado de la
Licitación Pública Internacional N° 1/2022 - “Diseño y Construcción de
la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín,
Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)”, de
acuerdo a los motivos especificados en la nota
NO-2024-127042768-APN-ST#MEC.
Que al respecto, el Documento de Solicitud de Ofertas - “Licitación
Pública Internacional N° 1/2022 - Diseño y Construcción de la Obra de
Renovación de Vías y Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector
Estación Retiro (KM 0.000) a Estación Pilar (KM 56.440)” (SEPA:
PMFGSM-15-LPI-O-LPI 01-2022), en la cláusula 45.1 - Derecho del
Contratante a Aceptar Cualquier Oferta y Rechazar Alguna o Todas las
Ofertas- de la Sección I. -Instrucciones a los Oferentes (IAO)- dispone
que “El Contratante se reserva el derecho de aceptar o rechazar
cualquier Oferta, de anular el proceso de licitación y de rechazar
todas las Ofertas en cualquier momento antes de la adjudicación del
Contrato, sin que por ello adquiera responsabilidad alguna frente a los
Oferentes. En caso de anularse el proceso, el Contratante devolverá
prontamente a los Oferentes todas las Ofertas y, específicamente, las
Garantías de Mantenimiento de la Oferta que hubiera recibido.” (cf.,
PLIEG-2022-104541345-APN-DAPYPSYE#MTR).
Que en el marco de lo previsto, corresponde dejar sin efecto el proceso
correspondiente a la Licitación Pública Internacional N° 01/2022
“Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y Señalamiento
del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000) a Estación
Pilar (KM 56.440)” (SEPA: PMFGSM-15-LPI-O-LPI 01-2022), llevada a cabo
en el marco de las Políticas para la Adquisición de Bienes y Obras
Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN 2349-15 (Mayo
de 2019) - Contrato de Préstamo BID N° 4265/OC-AR.
Que asimismo, corresponde proceder a la devolución de la oferta y la
garantía de mantenimiento de oferta presentadas por la oferente
PANEDILE ARGENTINA S.A. – SIEMENS MOBILITY S.A. – HERSO S.A. – LUIS
CARLOS ZONIS S.A. – CONCRET-NOR S.A. – UT.
Que conforme lo dispuesto en la providencia
PV-2025-17595727-APN-DAPYPSYE#MTR del 18 de febrero de 2025 esta medida
no genera erogación presupuestaria alguna para esta jurisdicción.
Que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Secretaría de
Transporte del Ministerio de Economía ha tomado la intervención de su
competencia.
Que la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Infraestructura de la
Secretaría Legal y Administrativa del Ministerio de Economía ha tomado
la intervención de su competencia.
Que el servicio jurídico permanente del Ministerio de Economía ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades
conferidas por la Ley de Ministerios –t.o. 1992- y sus modificaciones y
por el decreto 1098 del 26 de diciembre de 2017.
Por ello,
EL MINISTRO DE ECONOMÍA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Déjase sin efecto la Licitación Pública Internacional N°
01/2022 - “Diseño y Construcción de la Obra de Renovación de Vías y
Señalamiento del FC Gral. San Martín, Sector Estación Retiro (KM 0.000)
a Estación Pilar (KM 56.440)” (SEPA: PMFGSM-15-LPI-O-LPI 01-2022)
llevada a cabo en el marco de las Políticas para la Adquisición de
Bienes y Obras Financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN
2349-15 (Mayo de 2019) - Contrato de Préstamo BID N° 4265/OC-AR;
conforme a lo previsto en la cláusula 45.1 - Derecho del Contratante a
Aceptar Cualquier Oferta y Rechazar Alguna o Todas las Ofertas - de la
Sección I. - Instrucciones a los Oferentes (IAO)- del Documento de
Solicitud de Ofertas.
ARTÍCULO 2°.- Notifíquese a PANEDILE ARGENTINA S.A. – SIEMENS MOBILITY
S.A. – HERSO S.A. – LUIS CARLOS ZONIS S.A. – CONCRET-NOR S.A. – UT.
ARTÍCULO 3°.- Devuélvase a PANEDILE ARGENTINA S.A. – SIEMENS MOBILITY
S.A. – HERSO S.A. – LUIS CARLOS ZONIS S.A. – CONCRET-NOR S.A. – UT de
la oferta y la garantía de mantenimiento de oferta.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese la presente medida a la Subsecretaría de
Transporte Ferroviario de la Secretaría de Transporte de este
Ministerio y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Luis Andres Caputo
e. 28/03/2025 N° 18432/25 v. 28/03/2025