MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO

SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Resolución 250/2025

RESOL-2025-250-APN-SNNAYF#MCH

Ciudad de Buenos Aires, 24/04/2025

VISTO el Expediente N.° EX-2025-39554402- -APN-DANAYF#MCH, Ley N.° 27.709 (B.O. 3-5-23) de creación del Plan Federal de Capacitación sobre derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Decreto Reglamentario N.° DCTO-2023-360-APN-PTE del 14 de julio de 2023 (B.O. 17-07-2023) y las Resoluciones de la anterior Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del entonces Ministerio de Desarrollo Social Nros. RESOL-2023-1870-APN-SENNAF#MDS de fecha 8 de septiembre de 2023 (B.O 12-9-23) y RESOL-2023- 2276-APN-SENNAF#MDS de fecha 30 de octubre de 2023 (B.O. 31-10-23) y

CONSIDERANDO:

Que la Convención sobre los Derechos del Niño señala que la familia es un grupo fundamental de la sociedad y el medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños y debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad.

Que dicho instrumento internacional señala que todo niño tiene el derecho intrínseco a la vida y que los Estados parte deben garantizar en la máxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del niño, y estos se comprometen a dar a conocer ampliamente los principios y disposiciones de la Convención por medios eficaces y apropiados, tanto a los adultos como a los niños.

Que también dispone que es obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto.

Que esas medidas de protección deberían comprender, procedimientos eficaces para el establecimiento de programas sociales con el objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él..

Que la Ley N.º 26.061 (B.O. 26-10-05) de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, tiene por objeto la protección integral de los derechos de niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.

Que asimismo, por la norma precitada se estableció el SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES; y se creó la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, como organismo especializado en materia de derechos de infancia y adolescencia, en el ámbito del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que la Ley 27.709 creó el PLAN FEDERAL DE CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, de carácter continuo, permanente y obligatorio, destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Que en el artículo 4.° de la mentada ley se estableció que la autoridad de aplicación es la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, ente rector en las políticas de infancia, adolescencia y familia, conforme lo establece el artículo 44, inciso h) diseñar normas generales de funcionamiento y principios rectores que deberán cumplir las instituciones públicas o privadas de asistencia y protección de derechos de la Ley N.º 26.061 y, por lo tanto, resulta de su competencia establecer el correspondiente procedimiento.

Que mediante el Decreto N.° DCTO-2023-360-APN-PTE del 14 de julio de 2023 se aprobó la reglamentación de la Ley N.º 27.709, del cual surge que el PLAN FEDERAL DE CAPACITACIÓN SOBRE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES se implementará de forma continua y permanente y la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA determinará los contenidos y criterios de evaluación de los Programas de Capacitación por períodos bianuales.

Que por Resolución de la anterior Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del entonces Ministerio de Desarrollo N.° RESOL-2023-1870-APN-SENNAF#MDS de fecha 8 de septiembre de 2023 se aprobó el CIRCUITO ADMINISTRATIVO DE HOMOLOGACIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS y los LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA LEY N.º 27.709.

Que por Resolución de la ex Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del entonces Ministerio de Desarrollo N.° RESOL-2023-2276-APN-SENNAF#MDS de fecha 30 de octubre de 2023 fue creado el PROGRAMA “PLAN FEDERAL CRECER CON DERECHOS” bajo la órbita de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del suprimido MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL.

Que los hechos y tiempos actuales exigen revisar y actualizar el PROGRAMA “PLAN FEDERAL CRECER CON DERECHOS”, con el objetivo de garantizar su efectividad y adecuación a los desafíos vigentes.

Que la actualización de contenidos y metodologías de trabajo resulta indispensable a los efectos de incorporar nuevas herramientas pedagógicas, reconocer la diversidad de realidades territoriales y receptar los avances normativos, jurisprudenciales y técnicos en la materia.

Que asimismo, las razones de oportunidad, mérito y conveniencia, tornan imprescindible el dictado de la medida que se persigue con el presente trámite.

Que conforme lo evaluado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL, corresponde dejar sin efecto el CIRCUITO ADMINISTRATIVO DE HOMOLOGACIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS y los LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROPUESTAS DE CAPACITACIÓN EN EL MARCO DE LA LEY N.º 27.709 y el PROGRAMA PLAN FEDERAL CRECER CON DERECHOS y proceder a la creación del PROGRAMA CRECER CUIDADOS, con el objetivo de implementar estrategias de capacitación, concientización, sensibilización, prevención y abordaje del maltrato, tipos y modalidades de violencia y abuso hacia niños y adolescentes y fijar el procedimiento de homologación de propuestas pedagógicas.

Que por el Decreto N.° DCTO-2019-50-APN-PTE del 19 de diciembre de 2019 (B.O. 20-12-19), y sus modificatorios, se aprueba el Organigrama de Aplicación de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, estableciéndose los objetivos de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA, por el Decreto N° DECTO-2023-86-APT-PTE, del 26 de diciembre del año 2023 (B.O. 27-12-23), se sustituyó el apartado XVII del Anexo I del DCTO-2023-50-APT-PTE relativa a la estructura organizativa de la Administración Nacional centralizada hasta nivel de Subsecretaría, estableciéndose que le compete a la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO entender en el ejercicio de las competencias para la protección integral de las niñez y adolescencia, conforme a la ley 26.061 y coordinar, orientar, implementar y supervisar planes y programas de carácter nacional y federal para la niñez, la adolescencia y la familia, y políticas públicas orientadas a la promoción y protección integral de niños y adolescentes, y Decreto N.° DECTO-2025-151-APN-PTE de fecha 28 de febrero de 2025 (B.O. 5-3-25) se efectuaron modificaciones a la conformación organizativa del Ministerio de Capital Humano y a los objetivos de sus áreas dependientes, como así también se adecuaron los ámbitos jurisdiccionales de actuación de los organismos desconcentrados y descentralizados.

Que obra informe técnico individualizado como IF-2025-40215270-APN-DNPYPI#MCH, elaborado por la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS FAMILIARES de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO .

Que la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS FAMILIARES de la SECRETARÍA NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO ha tomado la intervención de su respectiva competencia.

Que el Servicio Jurídico Permanente respectivo ha tomado la intervención de su competencia.

Que han tomado intervención la SUBSECRETARÍA DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA y la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO.

Que la presente medida se dicta en el marco de las facultades conferidas por el Decreto N.° DCTO-2019-50-APN-PTE del 19 de diciembre de 2019 y sus normas modificatorias y complementarias, la Ley N.° 27.709 de creación del Plan Federal de Capacitación sobre derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el Decreto Reglamentario N.° DCTO-2023-360-APN-PTE del 14 de julio de 2023.

Por ello,

EL SECRETARIO NACIONAL DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA DEL MINISTERIO DE CAPITAL HUMANO

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Créase el PROGRAMA CRECER CUIDADOS, conforme con lo establecido en el Anexo I (IF-2025-42833153-APN DNPYPI#MCH), que forma parte integrante de la presente medida.

ARTÍCULO 2°.- Déjanse sin efecto las Resoluciones de la anterior Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del entonces Ministerio de Desarrollo Social Nros. RESOL-2023-1870-APN-SENNAF#MDS del 8 de septiembre de 2023 y RESOL-2023-2276-APN-SENNAF#MDS del 30 de octubre de 2023.

ARTÍCULO 3°.- Establécese que el PROGRAMA CRECER CUIDADOS será implementado por la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICAS FAMILIARES a través de la DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN INTEGRAL que funciona bajo su órbita.

ARTÍCULO 4º.- El presupuesto que demande la implementación del presente Programa será con cargo a las partidas presupuestarias del Programa 44.-

ARTÍCULO 5°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.

Juan Bautista Ordoñez

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 28/04/2025 N° 26494/25 v. 28/04/2025

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)

ANEXO I

PROGRAMA "CRECER CUIDADOS"

OBJETIVO GENERAL


El Plan Federal de Capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo formar -en los términos de la Ley N° 27.709 - a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado nacional, que forman parte corresponsable del Sistema Integral de Promoción y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. También serán destinatarios agentes de las administraciones provinciales, municipales y de organizaciones sociales, deportivas, recreativas y culturales, en el marco de convenios de cooperación y colaboración que se lleven a cabo con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en su calidad de autoridad de aplicación de la Ley N°27.709.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Generar espacios formativos dirigidos a integrantes del sistema de protección de derechos para que cuenten con mejores herramientas de conocimiento e intervención que propicien la garantía y protección de derechos de infancias y adolescencias.

• Brindar una capacitación en contenidos y estrategias para detectar e intervenir en situaciones de violencia hacia niños, niñas y adolescentes.

• Capacitar en pos de la desnaturalización de la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes como forma de crianza y disciplinamiento.

• Sensibilizar a los distintos actores que componen el Sistema de Protección de Derechos y a la ciudadanía en general sobre la importancia del cuidado y crianzas libres de violencias.

POBLACIÓN DESTINATARIA

La capacitación será brindada en todos los niveles, jerarquías, funcionarios y funcionarías de los organismos públicos nacionales. Se priorizará a los organismos o dotaciones de agentes cuyas labores tengan incidencia directa en el respeto del goce efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia podrá suscribir convenios con distintos organismos gubernamentales, Estados subnacionales, universidades nacionales, y organizaciones sociales para las distintas instancias de capacitación.

RESPONSABLE DE IMPLEMENTACIÓN

El Responsable de la implementación del Programa Crecer Cuidados, de capacitación sobre derechos de niñas, niños y adolescentes es la Dirección Nacional Promoción y Protección Integral de la Subsecretaría de Políticas Familiares de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Asimismo, dicha dirección será responsable del monitoreo y generación de información de la implementación del Plan, tal como se establece en el art. 10° de la ley 27.709.

CONTENIDOS

La Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia en su calidad de autoridad de aplicación de la Ley 27.709 tiene a su cargo la elaboración de los contenidos del Plan Federal de Capacitación.

El Programa de Capacitación tiene un enfoque dinámico y flexibles a través de módulos, que permiten su actualización y complementación permanente frente a los cambios constantes de la realidad social.

La duración es de 20 horas de actividad asincrónica autoadministrable, distribuidas en 4 semanas, con una dedicación estimada semanal de 5 horas.

Mediante una metodología de revisión periódica de contenidos y retroalimentación participativa de los actores involucrados se garantizará que los conocimientos y herramientas respondan a las necesidades emergentes y a los contextos locales de cada jurisdicción local, conforme las pautas fijadas en el artículo 6 de la Ley 27.709.

EVALUACIÓN

La evaluación de proceso se realizará a través de cuestionarios de opción múltiple autogestionados, al cierre de cada módulo. Criterio de aprobación: 7/10.

La evaluación de resultado consistirá en un cuestionario de opción múltiple autogestionado integrador de todos los contenidos abordados durante la actividad. Criterio de aprobación: 7/10.

Instrumentos para la evaluación

• Informes de avance y seguimiento descargables de la plataforma virtual, para medir el desempeño individual de los alumnos en las autoevaluaciones.

• Informe de aprobación del cuestionario final.

• Encuesta de satisfacción de los participantes de carácter anónima.

Requisitos de Asistencia y aprobación

Para la aprobación del Curso se requiere la aprobación de las evaluaciones parciales y la aprobación de la evaluación final con el total de 7/10.

SEGUIMIENTO Y MONITOREO

Con el objetivo de fortalecer la implementación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se desarrollará un sistema de seguimiento y monitoreo que permita evaluar la ejecución integral del Programa "Crecer Cuidados". Este sistema incluirá la recolección y análisis de estadísticas, la identificación de dificultades en el proceso de capacitación, el seguimiento de la participación y el cumplimiento de la población destinataria. Asimismo, se realizará un monitoreo sistemático con el fin de garantizar su pertinencia y la calidad de su contenido. La información generada será utilizada para la toma de decisiones estratégicas y la mejora continua del Programa.

MÓDULOS DE LA CAPACITACIÓN

Módulo 1:

-Promoción y protección de los derechos de los niños y adolescentes. Una mirada desde la familia.

-Breve reseña histórica de los paradigmas en relación con el niño y el adolescente. Sistema de Protección Integral.

-Deberes y obligaciones de la familia, la comunidad y los organismos de protección a nivel nacional, provincial y municipal presentes en cada localidad.

Módulo 2:

-La importancia del Sistema de Protección en el acompañamiento y fortalecimiento del rol familiar

-Principios constitucionales en el resguardo de los niños y adolescentes. Distinción entre medida de protección integral y excepcional.

-Modalidad de acompañamiento a las familias. Prevención de la violencia en la familia. Buenos tratos.

Módulo 3:

Violencia: Identificación y prevención

Identificación y prevención de la violencia. Los tipos y ámbitos en los que se da la violencia. Indicadores de alarma.

Accionar frente a una situación de violencia. Canales de comunicación.

CIRCUITO ADMINISTRATIVO PARA HOMOLOGACIÓN DE PROPUESTAS PEDAGÓGICAS

Conforme a lo establecido en el artículo 7 de la ley 27.709, cada organismo o ente sujeto a lo establecido en el artículo 2° puede optar por elaborar su temario o programa de capacitación, e implementarlos una vez que la autoridad de aplicación haya homologado los contenidos mínimos y su calidad y la Secretaria Nacional en su calidad de autoridad de aplicación podrá proponer modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad.

Cada propuesta de formación presentada por los diferentes organismos será evaluada por el equipo técnico del Programa de Capacitación Crecer Cuidados, perteneciente a la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral. El mismo dará sus recomendaciones y sugerencias para que la propuesta se enmarque en lo establecido por la ley 27.709. Una vez consolidada la propuesta, se generará un expediente digital en el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) - o el que en el futuro lo suceda - para gestionar una resolución firmada por la autoridad máxima de la Secretaría Nacional que homologue la propuesta de capacitación.

La resolución establecerá los plazos de vigencia de los contenidos y requerirá a la contraparte la necesidad de enviar periódicamente informes de implementación.

La autoridad de aplicación está facultada para revisar y actualizar, como mínimo, cada DOS (2) años, los programas y/o contenidos de capacitación que se encuentren implementando los sujetos obligados al cumplimiento del Plan Federal de Capacitación y podrá sugerir las modificaciones que considere pertinentes.

IF-2025-42833153-APN-DNPYPI#MCH