ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
Resolución 317/2025
RESOL-2025-317-APN-ENRE#MEC
Ciudad de Buenos Aires, 30/04/2025
VISTO el Expediente N° EX-2022-43422191-APN-SD#ENRE, y
CONSIDERANDO:
Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL (PEN), mediante el artículo 1 del
Decreto N° 55 de fecha 16 de diciembre de 2023, declaró hasta el 31 de
diciembre de 2024 la emergencia del Sector Energético Nacional en lo
que respecta a los segmentos de generación, transporte y distribución
de energía eléctrica bajo jurisdicción federal.
Que el artículo 3 del mencionado decreto determinó el inicio de la
revisión tarifaria conforme al artículo 43 de la Ley N° 24.065, y
estableció que la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios
resultantes no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024.
Que en este sentido, mediante la Resolución del ENTE NACIONAL REGULADOR
DE LA ELECTRICIDAD (ENRE) N° 706 de fecha 3 de octubre de 2024 se
aprobó el procedimiento para la determinación de la remuneración de las
siguientes TRANSPORTISTAS INDEPENDIENTES (TTII): COMPAÑÍA DE TRANSPORTE
DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ALTA TENSIÓN TRANSENER SOCIEDAD ANÓNIMA
(TRANSENER S.A.), TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE DE BUENOS AIRES (TIBA),
YACYLEC SOCIEDAD ANÓNIMA (YACYLEC S.A.), LÍNEAS DE TRANSMISIÓN DEL
LITORAL SOCIEDAD ANÓNIMA (LITSA), LÍNEAS MESOPOTÁMICAS SOCIEDAD ANÓNIMA
(LIMSA), INTEGRACIÓN ELÉCTRICA SUR ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (INTESAR
S.A.), INTERANDES SOCIEDAD ANÓNIMA (INTERANDES S.A.), TRANSPORTEL
MINERA 2 SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSPORTEL MINERA 2 S.A.), DIRECCIÓN
PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CORRIENTES (DPEC), ENECOR SOCIEDAD ANÓNIMA
(ENECOR S.A.), EMPRESA DE ENERGÍA DE RÍO NEGRO SOCIEDAD ANÓNIMA
(EDERSA) y TRANSACUE SOCIEDAD ANÓNIMA (TRANSACUE S.A.).
Que a través de los artículos 1 y 3 del Decreto N° 1023 de fecha 19 de
noviembre de 2024 se prorrogó la emergencia del Sector Energético
Nacional, declarada por el Decreto N° 55/2023, y la fecha límite para
la entrada en vigencia de los nuevos cuadros tarifarios hasta el 9 de
julio de 2025.
Que en razón de la prórroga establecida en el Decreto N° 1023/2024, por
medio de su Nota N° NO-2024-128974332-APN-ENRE#MEC de fecha 25 de
noviembre de 2024, se informó a las TRANSPORTISTAS INDEPENDIENTES
(TTII) que estaba bajo análisis un nuevo cronograma de trabajo
correspondiente a la revisión tarifaria quinquenal.
Que por medio de la Resolución ENRE N° 5 de fecha 7 de enero de 2025 y
su modificatoria, Resolución ENRE N° 29 de fecha 14 de enero de 2025,
se cambiaron los artículos 2 y 3 de la Resolución ENRE N° 706/2024.
Que, en este contexto, el ENRE por medio de la Resolución N° 7 de fecha
7 de enero de 2025 y su modificatoria, la Resolución ENRE N° 227 de
fecha 31 de marzo de 2025, se postergó la fecha de entrada en vigencia
de la tarifa resultante del proceso de Revisión Tarifaria de Transporte
para el 1 de mayo de 2025.
Que, a su vez, por medio de la Resolución ENRE N° 462 de fecha 24 de
julio de 2024, modificada por las Resoluciones ENRE N° 1 de fecha 3 de
enero de 2025, N° 5 de fecha 7 de enero de 2025 y N° 302 de fecha 24 de
abril de 2025, se estableció el “Procedimiento para el Control del Plan
de Inversiones Aprobado - Régimen Sancionatorio”, que será de
aplicación a partir del momento en que entre en vigencia la tarifa
resultante del proceso de Revisión Tarifaria de Transporte.
Que, asimismo, por Resolución ENRE N° 463 de fecha 24 de julio de 2024
se aprobó un nuevo “Régimen de Afectación de Sanciones y Determinación
de Premios por Calidad Objetivo del Sistema de Transporte en Alta
Tensión y por Distribución Troncal”, que será aplicado para el cálculo
de las sanciones por incumplimiento de las obligaciones dispuestas en
el Régimen de Calidad de Servicio y Sanciones del Sistema de
Transporte, previsto en los respectivos Contratos de Concesión, a
partir del momento en que entre en vigencia la tarifa resultante del
presente proceso de Revisión Tarifaria de Transporte.
Que, mediante, la Resolución ENRE N° 236 de fecha 3 de abril de 2025 se
aprobó la tasa de rentabilidad sobre activos en términos reales y
después de impuestos de SEIS COMA CUARENTA Y OCHO POR CIENTO (6,48%),
equivalente a una tasa en términos reales antes de impuestos de NUEVE
COMA NOVENTA Y SIETE POR CIENTO (9,97%), a considerar por TRANSBA S.A.,
modificando así lo dispuesto por las Resoluciones ENRE N° 554 de fecha
21 de agosto de 2024 y N° 28 de fecha 10 de enero de 2025.
Que por Nota N° NO-2025-44507112-APN-MEC, el Señor MINISTRO DE ECONOMÍA
destacó que, en el marco de la emergencia energética y económica, la
política llevada adelante por el PEN procura consolidar el proceso de
desinflación verificado a la fecha, sin desconocer la imperiosa
necesidad de sincerar los reales costos de los servicios públicos
energéticos, y de evitar así un proceso de deterioro de los mismos que
no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad.
Que, en función de tales objetivos, instruyó a la SECRETARÍA DE ENERGÍA
(SE) a comunicarle al ENRE que no deberá contemplar en el proceso de
Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) correspondiente a los segmentos de
transporte y distribución de energía eléctrica, los diferimientos
oportunamente determinados y que abarcaron el período mayo 2024 a abril
2025.
Que, en ese sentido, señala que será el Poder Concedente quien en
última instancia considere y resuelva tales diferimientos por tratarse
de cuestiones vinculadas al ámbito de dicha relación jurídica, sin que
ello importe reconocimiento alguno respecto de la pertinencia de los
derechos que pudieran invocar las Empresas Licenciatarias y/o
Concesionarios.
Que, por su parte, la SECRETARÍA DE ENERGÍA, mediante Nota N°
NO-2025-44522450-APN-SE#MEC, instruyó al ENRE al efectivo cumplimiento
de lo establecido en la Nota N° NO-2025-44507112-APN-MEC.
Que, teniendo en consideración los “Criterios y Metodología para el
Proceso de Revisión Tarifaria” aludidos en los Considerandos
precedentes, y en cumplimiento del plan de trabajo establecido por la
Resolución ENRE N° 223 de fecha 15 de abril de 2024, TRANSENER S.A.
mediante Nota DALYR/GAR N° 070/25, de fecha 24 de enero de 2025,
digitalizada como IF-2025-08538497-APN-SD#ENRE, presentó su propuesta
tarifaria.
Que, a través de la Resolución ENRE N° 80 de fecha 28 de enero de 2025,
rectificada por Resolución ENRE N° 81 de fecha 30 de enero de 2025, el
ENRE realizó la convocatoria a Audiencia Pública para poner en
conocimiento, escuchar y recibir opiniones sobre las Propuestas
Tarifarias presentadas por las TTII para el próximo periodo quinquenal,
la que se llevó a cabo el día 26 de febrero de 2025.
Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 38 del Decreto N°
1172 de fecha 3 de diciembre de 2003, mediante la Resolución ENRE N°
301 de fecha 23 de abril de 2025, se ha aprobado un informe final, que
contiene las presentaciones realizadas por los expositores
participantes en la Audiencia Pública.
Que la Audiencia Pública ha permitido receptar diversas inquietudes en
relación con el servicio público a cargo de las Empresas Transportistas
de Energía Eléctrica, las que han sido consideradas a fin de establecer
las condiciones de prestación del servicio público para el quinquenio
que se inicia el 1 de mayo de 2025.
En efecto, en la citada Audiencia se ha puesto de manifiesto en forma
reiterada la necesidad de que el diseño de tarifas aplique criterios de
razonabilidad, proporcionalidad y transparencia, permitiendo que éstas
sean afrontadas de manera previsible y en condiciones regulares por los
usuarios del servicio público de Transporte de Energía Eléctrica.
Que, otro aspecto que ha sido destacado en la Audiencia Pública es la
importancia del control de las inversiones. Que, en este sentido, este
organismo entiende que dicho control constituye un incentivo a las
Empresas Transportistas de Energía Eléctrica para ejecutar las obras
que permiten una mejora en la calidad de la prestación del servicio
público a su cargo.
Que el ENRE ha analizado la propuesta de la TI y ha definido los
valores de la remuneración para el quinquenio que se inicia el 1 de
mayo de 2025, teniendo en cuenta que la Ley N° 24.065 establece entre
sus principales objetivos proteger adecuadamente los derechos de los
usuarios y asegurar la sostenibilidad de la prestación del servicio.
Que, habiéndose establecido previamente la tasa de rentabilidad, el
régimen de afectación de sanciones y premios por calidad del sistema, y
el régimen para el control del plan de inversiones a ejecutar en el
quinquenio que se inicia el 1 de mayo de 2025, el estudio tarifario
abarcó los siguientes aspectos: 1) la determinación de la base de
capital, 2) la proyección de los costos de operación y mantenimiento
estrictamente necesarios para proveer el servicio al mínimo costo
compatible con el nivel determinado de calidad de la prestación, 3) el
análisis del plan de inversiones propuesto, la definición del nivel de
inversiones obligatorias y el establecimiento de un nuevo factor de
estímulo a las inversiones (Factor K) por parte de las transportistas,
4) el cálculo del valor esperado de sanciones en el punto en que la TI
alcanza la calidad objetivo, 5) la elaboración del listado de
equipamientos a remunerar, 6) el cálculo de los requerimientos de
ingresos mediante el método de flujos de fondos descontado, 7) la
definición del mecanismo de actualización de la remuneración, y 8) la
determinación del factor de estímulo a la eficiencia.
Que la remuneración anual resultante del cálculo del flujo de fondos
asciende a PESOS DOS MIL SEISCIENTOS Y UN MILLONES de diciembre de 2023
($ 2.701 millones de diciembre de 2023). A partir del ingreso anual
obtenido para la TI, y a fin de ajustar este valor al momento de
entrada en vigencia del nuevo cuadro tarifario, se procedió a
actualizarlo utilizando la evolución del índice compuesto por el Índice
de Precios al Consumidor (IPC), nivel general, publicado mensualmente
por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República
Argentina (INDEC), con una ponderación del TREINTA Y TRES POR CIENTO
(33%), y el Índice de Precios Mayorista (IPIM), nivel general,
publicado mensualmente por el INDEC, con una ponderación del SESENTA Y
SIETE (67%).
Que, de esta forma, la remuneración de INTESAR asciende a la suma de
PESOS CINCO MIL DOSCIENTOS NOVENTA MILLONES de mayo de 2025 ($ 5.290
millones de mayo de 2025).
Que mediante la Nota N° NO-2025-41015393-APN-SE#MEC de fecha 21 de
abril de 2025, la SECRETARÍA DE ENERGÍA, instruyó al ENRE a limitar el
incremento de tarifas del mes de mayo de 2025 al VEINTE POR CIENTO
(20%) del aumento de la remuneración de la transportista que resulte
del proceso de revisión tarifaria en curso. Al tiempo que, el OCHENTA
POR CIENTO (80%) remanente del incremento deberá trasladarse a las
tarifas en SIETE (7) aumentos mensuales consecutivos, reconociéndose el
costo de oportunidad (tasa de rentabilidad) dentro del período
tarifario.
Que teniendo en cuenta lo anterior, se implementó la siguiente
metodología: i) el nuevo quinquenio tarifario abarca el periodo mayo
2025 a abril 2030; ii) los cargos tarifarios vigentes a abril 2025 se
constituyen en el punto de partida para la determinación del cuadro
tarifario de aplicación en mayo 2025; iii) para mayo 2025 se plantea un
incremento del 20% (VEINTE POR CIENTO) del aumento de la remuneración
de la TI; iv) para el periodo junio 2025 a diciembre 2025, es decir en
7 (SIETE) meses consecutivos, se plantea un incremento mensual, en
términos reales, de CUATRO COMA TREINTA Y OCHO POR CIENTO (4,38%). Este
ajuste en los valores horarios y mensuales, tendrá también en cuenta el
efecto precio dado por la fórmula de indexación mensual; y, v) a partir
de diciembre de 2025, los valores horarios y mensuales del cuadro
tarifario solo se verán afectados por el efecto precio dado por la
fórmula de indexación, con frecuencia mensual, y por el ajuste anual
que pudiera existir por desvíos en el cumplimiento del plan de
inversiones y por aplicación del factor de eficiencia (Factor X).
Que el análisis pormenorizado de los distintos aspectos mencionados
precedentemente está contenido en el Informe Técnico
(IF-2025-41142978-APN-ARYEE#ENRE) elaborado por el Área de Análisis
Regulatorio y Estudios Especiales, el que obra en las actuaciones del
VISTO.
Que, en función de los principios establecidos en el Capítulo X de la
Ley N° 24.065, y en particular, de los artículos 40, 41, 42 y 49 de la
citada Ley y su reglamentación, aprobada por el Decreto N° 1398 de
fecha 6 de agosto de 1992, y de todo lo expresado precedentemente, se
determinaron los cargos de transporte establecidos en el Contrato de
Concesión para cada tipo de equipamiento y tensiones, y el valor
promedio de las sanciones mensuales históricas aplicado a la
transportista, los que regirán a partir de la entrada en vigencia de
esta resolución.
Que se ha emitido el dictamen jurídico exigido por el artículo 7,
inciso d) punto (ii) de la Ley Nacional de Procedimientos
Administrativos N° 19.549.
Que el ENRE es competente y el Interventor se encuentra facultado para
el dictado de este acto, en virtud de lo dispuesto en los artículos 40
a 49, 56 incisos a), b), d), p) y s), 63 incisos a) y g) y 74 de la Ley
N° 24.065 y su reglamentación, artículos 4 y 6 del Decreto N° 55 de
fecha 16 de diciembre de 2023, artículos 3, 5 y 6 del Decreto N° 1023
de fecha 19 de noviembre de 2024 y artículos 2, 3 y 4 de la Resolución
de la SECRETARÍA DE ENERGÍA (SE) N° 373 de fecha 28 de noviembre de
2024.
Por ello,
EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD
RESUELVE:
ARTÍCULO 1.- Aprobar la “Determinación de la remuneración de
INTEGRACIÓN ELÉCTRICA SUR ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (INTESAR)” que,
como Anexo I (IF-2025-44583799-APN-ARYEE#ENRE), forma parte integrante
de este acto, el cual se aplicará de acuerdo a lo establecido en los
artículos 2 y 3 de la presente resolución.
ARTÍCULO 2.- Aprobar los valores horarios a aplicar, a partir del 1 de
mayo de 2025, al equipamiento regulado de INTESAR en su condición de
TRANSPORTISTA INDEPENDIENTE (TI) por la Operación y Mantenimiento de la
Interconexión 500kV Choele Choel - Puerto Madryn, contenidos en el
Anexo II (IF-2025-44584839-APN-ARYEE#ENRE), que forma parte integrante
del presente acto.
ARTÍCULO 3.- Aprobar un incremento mensual del UNO COMA CUARENTA Y OCHO
POR CIENTO (1,48%) sobre los valores aprobados en el artículo 2 de la
presente resolución, a aplicarse a partir de las CERO HORAS (00:00 hs)
del 1 de junio de 2025 y en los meses sucesivos hasta el 1 de diciembre
de 2025 inclusive.
ARTÍCULO 4.- Aprobar el “Mecanismo de actualización de la remuneración
de las Empresas Concesionarias del Servicio Público de Transporte de
Energía Eléctrica en Alta Tensión y por Distribución Troncal y de las
Empresas Transportistas Independientes - Factor de Estímulo a la
Eficiencia” que, como Anexo III (IF-2025-43917739-APN-ARYEE#ENRE),
forma parte integrante de este acto.
ARTÍCULO 5.- Aprobar el Listado de Equipamientos considerado para el
Cálculo de los Valores Horarios del artículo 2 de la presente
resolución, contenido en su Anexo IV (IF-2025-
44585450-APN-ARYEE#ENRE), que forma parte integrante de este acto.
ARTÍCULO 6.- Aprobar el “Mecanismo de ajuste de la remuneración de
INTEGRACIÓN ELÉCTRICA SUR ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA (INTESAR), por
aplicación del factor de estímulo a las inversiones (Factor K)” que,
como Anexo V (IF-2025-43918795-APN-ARYEE#ENRE), forma parte integrante
de este acto.
ARTÍCULO 7.- Instruir a la INTESAR a presentar, en el plazo de DIEZ
(10) días hábiles a partir de la notificación de la presente medida, un
Plan de Inversiones para el período quinquenal que se inicia el 1 de
mayo de 2025 por un monto total de PESOS NUEVE MIL SETECIENTOS CUARENTA
Y OCHO MILLONES ($ 9.748 millones), a ejecutarse de la siguiente
manera: PESOS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA MILLONES ($ 1.950 millones) en
el periodo mayo 2025 - abril 2026, PESOS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA
MILLONES ($ 1.950 millones) en mayo 2026 - abril 2027, PESOS MIL
NOVECIENTOS CINCUENTA MILLONES ($ 1.950 millones) en mayo 2027 - abril
2028, PESOS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA MILLONES ($ 1.950 millones) en
mayo 2028 - abril 2029 y PESOS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA MILLONES ($
1.950 millones) en mayo 2029 - abril 2030, todos en pesos de mayo de
2025. El Plan de Inversiones deberá ser desagregado por año calendario,
con un Cronograma de Ejecución Física y un Cronograma de Ejecución
Económica, que estarán sujetos a la aprobación del ENTE NACIONAL
REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), conforme el “Procedimiento para el
Control del Plan de Inversiones Aprobado - Régimen Sancionatorio”.
ARTÍCULO 8.- Notifíquese a la SECRETARÍA DE ENERGÍA (SE), a INTESAR, a
la ASOCIACIÓN DE GENERADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA REPÚBLICA
ARGENTINA (AGEERA), a la ASOCIACIÓN DE TRANSPORTISTAS DE ENERGÍA
ELÉCTRICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ATEERA), a la ASOCIACIÓN DE
DISTRIBUIDORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (ADEERA),
a la ASOCIACIÓN DE GRANDES USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA DE LA
REPÚBLICA ARGENTINA (AGUEERA) y a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL
MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA), junto con el
Anexo I (IF-2025-44583799-APN-ARYEE#ENRE), el Anexo II
(IF-2025-44584839-APN-ARYEE#ENRE), el Anexo III
(IF-2025-43917739-APN-ARYEE#ENRE), el Anexo IV (IF-2025-
44585450-APN-ARYEE#ENRE) y el Anexo V (IF-2025-43918795-APN-ARYEE#ENRE).
ARTICULO 9.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Osvaldo Ernesto Rolando
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 05/05/2025 N° 28379/25 v. 05/05/2025
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: AnexoI, AnexoII, AnexoIII, AnexoIV, AnexoV)