Ministerio
de Seguridad Nacional
Secretaría de Seguridad Nacional
"Plan GUACURARÍ"
ÁMBITO
GEOGRÁFICO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN
La zona de frontera entre la Argentina y el Brasil, particularmente en
la localidad de Bernardo de Irigoyen, Misiones, constituye un área de
alta complejidad en términos de seguridad, principalmente debido a su
ubicación estratégica, la vastedad del territorio y las características
del terreno.
Esta zona, que es
parte de una
frontera seca de difícil acceso, que abarca 25 kilómetros lineales,
presenta múltiples retos para el control efectivo de las
actividades ilícitas, como el contrabando,
el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero.
Aspectos más relevantes de las
características del terreno
-
Relieve accidentado:
El terreno montañoso, montuoso
y de difícil acceso, junto con la presencia de áreas rurales y zonas de
monte denso, favorecen el paso de contrabandistas y grupos criminales
sin ser detectados por los controles regulares.
-
Puntos de pasos no habilitados:
La proximidad de
los principales corredores viales a la frontera seca y los caminos
alternativos, sendas y picadas facilita el cruce ilegal de bienes
producto de contrabando.
-
Situación Fronteriza y Proximidad
con el Brasil: La
cercanía con el municipio brasileño de
Dionisio
Cerqueira genera un constante flujo de personas y mercancías,
tanto legales como
ilegales, a través de pasos no controlados. Las diferencias en los
precios de productos entre ambos países incentivan el contrabando,
particularmente de cigarrillos, electrodomésticos, alimentos, vinos y
ganado.
PROBLEMAS
IDENTIFICADOS EN LA ZONA
La extensa frontera transnacional -sin barreras-, la convergencia de
las tres ciudades, el importante flujo de personas que transita de una
ciudad a otra (alrededor de
1.000
personas por día), la porosidad de la
frontera seca, al igual que el movimiento de todo tipo de mercaderías,
hacen que sea prácticamente imposible para las Fuerzas Federales
efectuar un control absoluto y efectivo.
La realidad de la ciudad de Bernardo de Irigoyen se revela compleja ya
que
la idiosincrasia local se ha
entrelazado con la actividad de bandas
criminales que operan en la zona, algunos de los cuales ofician
de
intermediarios y se encuentran influidos por los
grupos criminales
brasileños como el Primer Comando Capital Bala na cara y, en menor
medida, el Comando Vermelho. Esta cooperación ha propiciado un
aumento
significativo de distintos delitos, entre ellos, se destaca el
narcotráfico, que ha visto un incremento notable en la región, lo que
ha convertido a la ciudad en un punto estratégico para el tráfico de
drogas.
Además, el
tráfico de armas se
ha vuelto una preocupación creciente.
Las conexiones de las bandas locales con proveedores ilegales facilitan
el flujo de armamentoy alimentan la violencia en la ciudad y
alrededores. Asimismo, es importante destacar que el
tráfico de divisas
también ha florecido como resultado de esta situación, ya que las redes
criminales llevan adelante un movimiento ilegal de dinero en grandes
cantidades para financiar diversas actividades delictivas. El
contrabando ha experimentado un
aumento significativo en la zonay ha
convertido esta región en un punto crucial para la entrada y salida
ilegal de diversos productos: cigarrillos, ganado bovino, combustible,
metales, , maquinaria agrícola y materiales de construcción, son sólo
algunos ejemplos.
Esta situación ha generado un ambiente de
inseguridad palpable, lo que
ha dado lugar a la aparición de
delitos
graves como el sicariato o
ajuste de cuentas. La competencia por el control de territorio
entre
los grupos criminales puede llevar a encargos de asesinatos como un
medio para eliminar rivales o mantener el control sobre áreas
específicas.
Estos delitos, interrelacionados y
alimentados por la presencia de los
grupos criminales brasileños y las bandas locales representan un
desafío considerable para las autoridades y requieren una acción
coordinada y eficaz para abordar su erradicación.
Aspectos más
relevantes
- Aumento del contrabando: Se
ha observado un
incremento sostenido de la actividad de contrabando sostenido por el
juego cambiario de la moneda Peso y Real.
- Incremento de actividades delictivas:
Se ha
detectado la presencia de grupos organizados dedicados al narcotráfico,
trata de personas y el sicariato, lo que representa una amenaza para la
seguridad pública.
- Vulnerabilidad en puntos de control:
La falta de
tecnología avanzada en los puestos de control fronterizos y la
insuficiencia de patrullajes continuos en zonas estratégicas ha dejado
ciertas áreas sin supervisióny ha facilitado las operaciones ilícitas.
JUSTIFICACIÓN DEL PLAN
1. Aumento de Actividades Ilícitas:
-
Informe de inteligencia reciente:
Se ha detectado
un aumento significativo en el contrabando de productos de consumo
masivo, especialmente de cigarrillos, productos del agro y
electrodomésticos, así como un crecimiento en el tráfico de drogas
desde el Brasil.
-
Identificación de rutas de
contrabando: se han
identificado rutas utilizadas por grupos criminales para el
contrabando, algunas de las cuales atraviesan zonas de difícil acceso
en zona de frontera seca.
2. Debilidades en el Control
Fronterizo:
- La
infraestructura deficiente
en la línea de
frontera urbana que carece de barreras naturales y artificiales. La
falta de patrullajes regulares en ciertas áreas ha dejado puntos
vulnerables en la frontera, lo que permite que los grupos criminales
operen con relativa impunidad.
3. Amenaza a la Seguridad Pública:
- La presencia de
grupos criminales
organizados
involucrados en el narcotráfico y otras actividades ilícitas representa
un riesgo directo para la seguridad en la región. La constante
actividad delictiva puede desembocar en confrontaciones violentas como
el sicariato y ajuste de cuenta entre rivales criminales.
- La
trata de personas es una
preocupación creciente,
especialmente en el contexto de la vulnerabilidad social de algunas
poblaciones fronterizas que son explotadas por redes del crimen
organizado.
4. Impacto en la economía local:
El contrabando y el
narcotráfico afectan negativamente la economía de la región al
distorsionar los mercados y crear competencia desleal para los
comerciantes locales que se ven obligados a competir con productos
ilícitos de bajo costo.
OBJETIVOS
Objetivo General:
Desarticular las redes de contrabando
y actividades criminales
transnacionales que operan en la zona fronteriza de
Bernardo de
Irigoyen, Misiones, mediante un esfuerzo conjunto de las fuerzas
de
seguridad nacionales y la cooperación interagencial que garanticen el
restablecimiento del control y la seguridad en la frontera seca con el
Brasil.
Objetivos Específicos:
1. Fortalecer la coordinación
interagencial: Establecer mecanismos de
comunicación y colaboración efectivos entre las diferentes fuerzas de
seguridad (Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura Naval,
Policía de seguridad aeroportuaria, Fuerzas Armadas, Aduanas y
autoridades migratorias) con el fin de coordinar esfuerzos y
operaciones conjuntas en la zona de frontera.
2. Desplegar personal especializado en
puntos
críticos: Asignar unidades tácticas especializadas (como fuerzas
de
operaciones especiales en monte y unidades de inteligencia criminal) en
las zonas de mayor incidencia delictiva con el objeto de reforzar el
control y neutralizar las actividades ilícitas en áreas de alto riesgo.
3. Fortalecer el control y vigilancia
en la zona
fronteriza: Implementar un sistema integral de monitoreo en
tiempo real
que combine patrullajes terrestres, el uso de drones y cámaras de alta
resolución con el fin de mejorar la visibilidad en puntos clave de la
frontera y detectar movimientos ilegales.
4. Incrementar las acciones de
inteligencia y
recolección de información: Desarrollar y ejecutar operaciones
de
inteligencia que permitan identificar y desarticular las redes de
contrabando, narcotráfico y trata de personas que operan en la zona y
enfocarse en desmantelar las rutas de tráfico y las estructuras de
apoyo logístico de los grupos criminales.
5. Garantizar la seguridad de la
población local:
Minimizar el impacto negativo de las actividades criminales en las
comunidades fronterizas para proteger a los residentes de la
explotación y violencia asociadas a estas redes criminales y garantizar
la libre circulación y el comercio legal en la zona.
6. Mejorar las capacidades de las
fuerzas de
seguridad locales: Capacitar y dotar a las fuerzas de seguridad
locales
con las herramientas necesarias para mejorar su capacidad de respuesta
ante actividades ilícitas que incluyan recursos logísticos, formación
en combate y tecnología avanzada de vigilancia.
FUERZAS,
ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERVINIENTES
Fuerzas Federales:
- Gendarmería Nacional Argentina (GNA)
- Policía Federal Argentina (PFA)
- Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)
- Prefectura Naval Argentina (PNA)
- Servicio Penitenciario Federal (SPF)
Provincia de Misiones:
- Ministerio de Gobierno
- Policía Provincial
Otros organismos e Instituciones:
- ARCA
- Dirección Nacional de Migraciones
- Justicia Federal jurisdiccional que corresponda por turno
- Justicia Ordinaria que corresponda por turno
ESTRATEGIA
DE IMPLEMENTACIÓN
La operación se ejecutará mediante la realización Internacional
Fronterizo y zonas de interés identificadas en el ámbito geográfico del
Plan, para lo que se aplicarán técnicas de patrullaje motorizado,
pedestre y controles de ruta que propenderá a un control total,
exhaustivo y minucioso de vehículos en general, del transporte de
cargas e identificación de personas, concentrando las actividades en
sectores puntuales de ocurrencia.
OPERATIVIDAD
DEL PLAN
La operación se ejecutará en CUATRO
(4) fases:
FASE 1: PLANIFICACIÓN
a) Alistamiento general de las Unidades y Subunidades
b) Actividades de preparación e instrucción del personal
c) Preparación y completamiento de efectos y equipos disponibles
d) Previsión y coordinación de las comunicaciones radioeléctricas
e) Mantenimiento de la disciplina del Secreto y adopción de Medidas de
Seguridad de Contrainteligencia
f) Intensificar el accionar de los medios de reunión,
análisis de las fuentes abiertas y tareas de inteligencia
FASE 2: DESPLAZAMIENTO
Los elementos intervinientes adoptarán las previsiones, los fines, el
personal y los medios que se encuentren en el área de operaciones
a
partir del 22 de enero de 2025.
FASE 3: EJECUCIÓN
a) Los controles se llevarán a cabo todos los días de
la semana en diversos horarios y se tomarán en cuenta las previsiones
climáticas reinantes.
b) Los dispositivos de control evitarán ser estáticos
motivo por el que deberán primar el dinamismo y la alternancia.
c) Las unidades de ejecución dependientes de la
Agrupación IV "MISIONES" intensificarán las Operaciones Policiales de
control de vigilancia de frontera en las fechas que registren fines de
semana largos, feriados puentes desde el primer día de los mismos o en
caso de que realice algún evento deportivo, cultural en las ciudades
donde la circulación de vehículos y personas se vea incrementada.
FASE 4: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
PROPUESTA
DE BASE DE OPERACIONES
Guarnición militar del Escuadrón 12 "BERNARDO DE IRIGOYEN",
instalaciones de la Unidad de operaciones Especiales en Monte "BERNARDO
DE IRIGOYEN" ubicado en dicha localidad a 4.5 km del límite
internacional con el Brasil.
-
Condiciones de alojamiento:
Cuadra de alojamiento de tropa, capacidad
para 30 plazas (cama, colchón, almohada) y espacio para albergar 15
camas catre de campaña y cofre metálico.
-
Servicios de Apoyo:
- Mantenimiento de equipos y vehículos: Grupo
tracción mecánica con personal conductores motoristas y mecánicos
automotor.
- Sala de Armas: Guarda segura de efectos del rubro arsenales y efectos
especiales, municiones, equipos, etc.
- Sala de situación: Espacio en instalaciones de la
Unidad de Operaciones Especiales en Monte y Escuadrón 12 "Bernardo de
IRIGOYEN" en donde se recoge, analiza y difunde información relevante
sobre el contexto operativo y táctico en el que se desarrollan las
actividades de las fuerzas desplegadas.
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