e. 05/06/2025 N° 38483/25 v. 05/06/2025
PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE
BIENES MUEBLES E INMUEBLES EN LA
JURISDICCION PORTUARIA NACIONAL.
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Delimitación de la Jurisdicción Portuaria Nacional
Agencia Nacional de Puertos y Navegación
Gerencia de Coordinación Legal y Administrativa
Mayo de 2025
ÍNDICE
1. Introducción
2. Marco Normativo y Justificación
3. Objetivos Estratégicos
4. Gobernanza Portuaria
5. Desafíos de la Gobernanza en Argentina
6. Política de Datos Abiertos
7. Proyectos Estratégicos
8. Tabla Resumen
9. Desarrollo Detallado de Proyectos
10. Conclusión
1. Introducción
Por el presente informe se inician las tramitaciones para la
elaboración de un proyecto de Resolución, donde se contemple la
necesidad de delimitar la jurisdicción portuaria federal, allí donde
exista, en el marco del inciso ñ) del artículo 22 de la Ley de
Actividad Portuaria N° 24.093.
El relevamiento integral de bienes muebles e inmuebles, embarcaciones y
la delimitación de la jurisdicción portuaria nacional, respaldados por
una normativa sólida y actualizada, son pasos fundamentales para
potenciar la gestión eficiente y transparente del sistema portuario del
país.
2. Marco Normativo y Justificación
Mediante el artículo 3° del Decreto N° 3 del 3 de enero del 2025 se
creó la AGENCIA NACIONAL DE PUERTOS Y NAVEGACIÓN (ANPYN) como ente
autárquico en el ámbito del MINISTERIO DE ECONOMÍA, en ese mismo
Decreto se modifica la Ley de Actividades Portuarias Ley N° 24.093 en
su artículo N° 22 que establece las competencias de la autoridad
portuaria nacional.
El inciso ñ) del mencionado artículo, establece: “
Delimitar la jurisdicción portuaria nacional y disponer de los bienes del dominio estatal que lo conforman”.
No obstante, en la actualidad, no se cuenta con una cartografía
jurídica unificada ni con delimitaciones claras para muchos puertos
bajo jurisdicción nacional.
El citado Decreto entre otros temas transfiere los bienes e inmuebles
que se detallan en el Anexo II del mismo, previamente bajo la órbita de
la ex Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y de la Administración
General de Puertos S.A.
Surge del decreto de creación de ANPYN la existencia de inmuebles de
propiedad del Estado Federal afectados a los fines, funciones y
competencias de la autoridad portuaria que constituyen establecimientos
de utilidad nacional en los términos del artículo 75 inciso 30 y los
mismos constituyen la jurisdicción portuaria nacional.
3. Objetivos Estratégicos
- Definir límites jurídicos y operativos de los puertos y de las jurisdicciones nacionales.
- Mejorar la planificación y control territorial portuario.
- Integrar tecnologías de información geoespacial.
- Establecer una plataforma de gestión digital y colaborativa.
- Generar conocimiento público a través de datos abiertos.
4. Gobernanza Portuaria
Se entiende como el conjunto de estructuras, normas, prácticas y
relaciones que regulan cómo se toman decisiones, se asignan
responsabilidades y se coordinan acciones en el sistema portuario.
Principios clave:
- Legalidad y claridad institucional
- Coordinación Nación-Provincia-Municipios
- Participación público-privada
- Toma de decisiones basada en evidencia
- Transparencia y rendición de cuentas
5. Desafíos de la Gobernanza en Argentina
- Superposición de jurisdicciones
- Falta de delimitaciones claras
- Escasa interoperabilidad de bases de datos
- Ausencia de plataformas integradas de información
- Debilidad en planificación conjunta
6. Política de Datos Abiertos
Ventajas:
- Transparencia en la gestión territorial
- Facilitación de inversiones y monitoreo social
- Estímulo a la innovación académica y tecnológica
- Mejora en la planificación pública
Lineamientos:
- Publicación de datos clave: límites, infraestructura, normativa
- Formatos abiertos: CSV, SHP, GeoJSON, API
- Plataforma WebGIS de libre acceso
- Comité técnico interinstitucional
7. Proyectos Estratégicos
A continuación, se describen los seis proyectos clave necesarios para implementar la estrategia.
Proyecto 1: Delimitación Integral de Jurisdicciones Portuarias
Objetivo: Definir con precisión los límites físicos y administrativos de la jurisdicción portuaria nacional.
Etapas:
1. Revisión normativa (2 meses)
2. Relevamiento de datos y visitas a puertos y jurisdicciones portuarias nacionales (8 meses)
3. Elaboración cartográfica y jurídica (5 meses)
4. Propuesta técnica y legal para cada puerto y jurisdicción (3 meses)
5. Validación interinstitucional (4 meses)
Recursos estimados: Coordinador técnico-legal, 2 abogados, 3 técnicos
GIS, 2 topógrafos, diseñador cartográfico, viáticos, licencias y
presentaciones finales.
Proyecto 2: Modelización de Áreas de Influencia Portuaria
Objetivo: Mapear la influencia económica, logística y ambiental de los puertos y de las jurisdicciones portuarias nacionales.
Etapas:
1. Recolección de datos logísticos y económicos (3 meses)
2. Definición de variables de influencia (1 mes)
3. Modelado territorial en SIG (6 meses)
4. Validación con actores locales y redacción de informe (2 meses)
Recursos estimados: Economista, geógrafo, técnicos GIS, sociólogo, datos públicos, viáticos y talleres participativos.
Proyecto 3: Plataforma Federal de Gestión Territorial Portuaria (web-GIS)
Objetivo: Crear una plataforma digital interactiva que integre datos
espaciales, jurídicos y administrativos de los puertos y de las
diversas jurisdicciones portuarias.
Etapas:
1. Diseño conceptual (1 mes)
2. Desarrollo de base de datos geoespacial (3 meses)
3. Programación y diseño Web-GIS (4 meses)
4. Carga de información y pruebas piloto (2 meses)
5. Capacitación y despliegue (1 mes)
Recursos estimados: Coordinador TIC, 2 programadores, diseñador UX/UI, técnico GIS, servidor, manual y cursos.
Proyecto 4: Observatorio Académico de Jurisdicción y Planificación Portuaria
Objetivo: Crear un espacio técnico y académico para análisis permanente sobre jurisdicción y planificación portuaria.
Etapas:
1. Creación institucional y reglamento (1 mes)
2. Conformación del equipo y plan de trabajo (1 mes)
3. Actividades académicas continuas (publicaciones, diagnósticos, foros)
Recursos estimados: Director académico, investigadores junior, administrativo, biblioteca digital, boletines y talleres anuales.
9. Desarrollo Detallado de Proyectos
Delimitación de Jurisdicciones Portuarias
Revisión normativa, relevamiento geoespacial, elaboración cartográfica y propuesta de límites oficiales.
Modelización de Áreas de Influencia Portuaria
Estudio de variables económicas, logísticas y ambientales para definir áreas de influencia funcional.
Plataforma Federal de Gestión Territorial Portuaria
Desarrollo de WebGIS con datos geoespaciales y normativos de los puertos y jurisdicciones portuarias federales.
Observatorio Académico Portuario
Espacio técnico permanente para análisis, publicaciones, talleres y propuestas normativas.
Estudio Piloto de Delimitación en Puerto Crítico
Aplicación de metodología técnico-jurídica en un caso complejo para su replicabilidad.
Relevamiento de Embarcaciones
Registro y clasificación técnica y normativa de embarcaciones bajo control de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación.
Proyecto 5: Estudio Piloto de Delimitación en Puerto Crítico
Objetivo: Validar en campo la metodología de delimitación en un puerto con múltiples actores y alta complejidad.
Etapas:
1. Selección del puerto y diagnóstico (1 mes)
2. Relevamiento y mapeo físico-jurídico (2 meses)
3. Análisis normativo y propuesta (2 meses)
4. Taller local y redacción de informe (2 meses)
Recursos estimados: Coordinador técnico, abogado, técnicos GIS, facilitador, viáticos y publicación final.
Proyecto 6: Relevamiento Integral de Embarcaciones
Objetivo: Registrar, clasificar y normar la gestión de embarcaciones bajo control de la jurisdicción portuaria federal.
Etapas:
1. Relevamiento físico-jurídico (3 meses)
2. Análisis normativo y clasificación (3 meses)
3. Elaboración de manual de gestión (2 meses)
4. Informe final (4 meses)
Recursos estimados: Coordinador técnico, abogado, técnicos GIS.
8. Tabla Resumen
Recursos Clave:
Se entienden como "Recursos Clave” aquellos perfiles técnicos,
profesionales y administrativos que resulten estratégicos para la
ejecución eficiente de las tareas enmarcadas en el Programa de
Regularización de Muebles e Inmuebles en Jurisdicción Portuaria. Estos
recursos deberán contar con la idoneidad técnica y operativa adecuada
para el cumplimiento de los objetivos del Programa, y serán asignados
según la naturaleza y complejidad de los proyectos específicos
involucrados.
En este marco, el staff de apoyo, conformado por auxiliares
administrativos y técnicos, deberá ser relevado y reorganizado por los
responsables del Programa, evaluando caso por caso en función de su
idoneidad, disponibilidad y pertinencia operativa, con el fin de
optimizar el uso de los recursos humanos y asegurar el máximo
rendimiento de las tareas asignadas.
10. Conclusión
Dado que esta Agencia no cuenta actualmente con los recursos humanos,
técnicos ni logísticos necesarios para llevar adelante este ambicioso
plan de regularización y delimitación, se considera imprescindible la
celebración de convenios de cooperación con universidades, institutos
tecnológicos, centros académicos y organismos técnicos especializados.
Estos acuerdos permitirán acceder a capacidades técnicas, formar
equipos interdisciplinarios, generar transferencia de conocimiento y
asegurar una implementación sustentable, transparente y técnicamente
validada.
IF-2025-58366984-APN-ANPYN#MEC