Resolución 398/2025
RESOL-2025-398-APN-DIRECTORIO#ENARGAS
Ciudad de Buenos Aires, 17/06/2025
VISTO el Expediente N° EX-2025-56459651- -APN-GTIC#ENARGAS, la Ley Nº 24.076, el Decreto N° 1738/92, y;
CONSIDERANDO:
Que, la Ley N° 24.076 establece en su Artículo 51 que el ENTE NACIONAL
REGULADOR DEL GAS (ENARGAS) goza de autarquía y posee plena capacidad
jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado.
Que el Artículo 52, inciso x) del citado texto legal, faculta al
ENARGAS a realizar todo acto que sea necesario para el mejor
cumplimiento de sus funciones y de los fines de la Ley y su
reglamentación.
Que asimismo, el Artículo 59, inciso d) de dicha Ley determina como
función de su Máxima Autoridad, la de contratar y remover personal del
Ente, fijándole sus funciones y condiciones de empleo; a su vez, el
inciso h) lo faculta a realizar todos los demás actos que sean
necesarios para el cumplimiento de las funciones del Ente y los
objetivos de la Ley.
Que en este contexto, a través del Memorándum N°
ME-2025-56098604-APN-DIRECTORIO#ENARGAS del 26 de mayo de 2025, se
requirió el desarrollo de un sistema de credenciales digitales para la
identificación del personal auditor del ENARGAS ante entidades
externas, contemplando mecanismos de seguridad robustos que mitiguen el
riesgo de suplantación de identidad por alteración o falsificación del
medio digital, y diseñado con criterios de escalabilidad, a fin de
permitir su eventual implementación para el conjunto del personal del
Organismo.
Que ello, con el propósito de modernizar los mecanismos de
identificación institucional, reducir tiempos administrativos,
optimizar el uso de recursos y fortalecer los estándares de seguridad.
Que cabe señalar que, a la fecha, este Organismo utiliza un sistema
manual para la emisión de credenciales físicas para el personal
auditor, y que si bien ese sistema es funcional, implica un circuito
extenso con múltiples etapas.
Que a su vez, el proceso completo, incluyendo los envíos, puede demorar
hasta tres semanas. Además, las pérdidas de credenciales o el ingreso
de nuevo personal requieren repetir este circuito varias veces al año,
incrementando los costos y la carga administrativa.
Que, cabe destacar que ese sistema evidenció limitaciones en tres ejes: económico, operativo y de seguridad.
Que es por ello que, ante esta situación, en línea con los avances en
materia de digitalización documental y con el propósito de modernizar
los mecanismos de identificación institucional, reducir tiempos
administrativos, optimizar el uso de recursos y fortalecer los
estándares de seguridad, se diseñó un sistema de credenciales digitales
para el personal auditor, con posibilidad de extensión a otros perfiles
en el futuro.
Que, la implementación de credenciales digitales permitirá, entre otras
cuestiones, modernizar los procesos administrativos, reducir tiempos y
riesgos de falsificación, disminuir costos y posicionar al Organismo a
la vanguardia en soluciones de identificación tecnológica.
Que por último, a fin de garantizar una adecuada comprensión y utilización del sistema, se desarrollaron los manuales para:
· Uso interno de la aplicación miEnargas: Dirigido al personal del
Organismo, brinda instrucciones para la descarga, registro, validación
y visualización de la credencial digital, incluyendo detalles sobre su
contenido y recomendaciones de seguridad.
· Uso externo de la aplicación ValidAR: Orientado a terceros ajenos al
Organismo, explica cómo verificar la autenticidad de una credencial
digital mediante la aplicación ValidAR.
Que tal como se ha indicado precedentemente, esta medida significa un
avance sustancial en términos de modernización administrativa,
eficiencia operativa y seguridad institucional.
Que, el Ente Nacional Regulador del Gas no debe permanecer indiferente
a los cambios ante la dinámica, exigencias y tecnologías existentes, a
fin de optimizar su funcionamiento, para el adecuado cumplimiento de
las facultades conferidas por la Ley N° 24.076.
Que el Servicio Jurídico Permanente de esta Autoridad Regulatoria ha tomado la intervención que le corresponde.
Que el presente acto se dicta conforme las facultades otorgadas por el
Artículo 52, incisos x) y Artículo 59, incisos d) y h) de la Ley N°
24.076, los Decretos DNU N° 55/2023, N° 1023/2024 y N° 370/2025, y la
Resolución N° RSOLU-2023-5-APN-SE#MEC.
Por ello,
EL INTERVENTOR DEL ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Aprobar la implementación del sistema de credenciales digitales para el personal de este Organismo.
ARTÍCULO 2°.- Aprobar el Manual de Uso “ValidAR credencial” que como
Anexo (IF-2025-63029491-APN-GTIC#ENARGAS) forma parte integrante de la
presente Resolución.
ARTÍCULO 3°.- Aprobar el Manual de Uso “MiEnargas” que como Anexo
(IF-2025-63023221-APN-GTIC#ENARGAS) forma parte integrante de la
presente Resolución.
ARTÍCULO 4°-. Comunicar, publicar, registrar, dar a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y oportunamente, archivar.
Carlos Alberto María Casares
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 19/06/2025 N° 42251/25 v. 19/06/2025
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial)
ValidAR credencial
Manual de descarga y uso para validar
Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación
VERSIÓN 1.0
Contenido
Objetivo..................................................................................................................................................2
Descarga de la
Aplicación.......................................................................................................................2
Validación del Agente
ENARGAS..............................................................................................................3
Seguridad de la
información...................................................................................................................5
Recomendación......................................................................................................................................5
Descarga y uso de la Aplicación ValidAR
Objetivo
Este instructivo está dirigido a personas o entidades externas al
ENARGAS que necesiten verificar la autenticidad de una credencial
digital presentada por un funcionario del Organismo.
Para ello, deberán descargar la aplicación ValidAR, desarrollada por la
Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de
Ministros de la Nación, que permite verificar con la cámara de un
celular la documentación de Mi Argentina y otras credenciales o
documentos adheridos.
Descarga de la Aplicación
a. Para usuarios con Android:
1. Ingresar a la Google Play Store.
2. Buscar
"ValidAR"
3. Pulsar "Instalar" aguardar la descarga.
b. Para usuarios con iOS (iPhone):
1. Ingresar a la App Store.
2. Buscar
"ValidAR"
3. Pulsar "Obtener" y confirmar con Face ID, Touch ID o contraseña.
4. Esperar que se complete la instalación.
Validación del Agente ENARGAS
Una vez instalada la aplicación:
1. Ingresar a la aplicación ValidAR y pulsar "Empezar a ValidAR" en cualquiera de las pantallas.
2. En el menú, seleccionar "Credencial ENARGAS".
3. La pantalla mostrará su elección. Pulsar "Escanear QR" con la cámara habilitada.
4. Escanear el QR que el funcionario le exhibirá desde su aplicación MiENARGAS
El funcionario seleccionará su credencial y la ampliará pulsando el
ícono inferior derecho que se observa en la primera imagen del bloque.
5. La aplicación ValidAR indicará si la firma digital del QR es válida y auténtica.
Seguridad de la información
Las credenciales digitales de ENARGAS están protegidas mediante firma
digital criptográfica (RS256 sobre RSA de 2048 bits), y solo pueden ser
validadas a través de la aplicación oficial ValidAR, desarrollada por
la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de
Ministros de la Nación.
Recomendación
Solo se debe confiar en credenciales cuyo QR haya sido verificado con
ValidAR. No se recomienda aceptar capturas de pantalla ni documentos
impresos como prueba válida de identidad institucional.
IF-2025-63029491-APN-GTIC#ENARGAS
Aplicación MiEnargas
Manual de descarga y uso
Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicación
VERSIÓN 1.0
Contenido
_Toc199328615
Objetivo..................................................................................................................................................2
Descarga de la
Aplicación.......................................................................................................................2
Registro y Validación del
Usuario...........................................................................................................3
Acceso a la Credencial
Digital.................................................................................................................3
¿Quién puede ver la
credencial?............................................................................................................4
Recomendaciones
Generales.................................................................................................................5
Funcionalidades Disponibles para Todos los Usuarios...........................................................................5
Descarga y uso de la Aplicación MiEnargas
Objetivo
Brindar una guía práctica para la descarga, instalación y uso inicial de la aplicación
MiEnargas, desarrollada por el Ente Nacional Regulador del Gas, en el marco de la implementación de
credenciales digitales para el personal auditor. Esta herramienta busca agilizar los procesos administrativos, mejorar la seguridad institucional y reducir costos operativos.
Descarga de la Aplicación
a. Para usuarios con Android:
1. Ingresar a la Google Play Store.
2. Buscar "MiEnargas".
3. Verificar que el desarrollador sea Ente Nacional Regulador del Gas.
4. Pulsar "Instalar" y aguardar la descarga.
b. Para usuarios con iOS (iPhone):
1. Ingresar a la App Store.
2. Buscar "MiEnargas".
3. Confirmar el desarrollador oficial (ENARGAS).
4. Pulsar "Obtener" y confirmar con Face ID, Touch ID o contraseña.
5. Esperar que se complete la instalación.
Registro y Validación del Usuario
Una vez instalada la aplicación:
1. Ingresar a la App MiEnargas y seleccionar las tres líneas horizontales ubicadas arriba a la izquierda de la pantalla.
2. En el menú, seleccionar
"Ingresar".
3. Registrarse presionando sobre las palabras "
regístrate acá"
4. Completar los datos solicitados (nombre, apellido, correo institucional, entre otros).
5. Establecer una contraseña segura y finalizar el registro.
6. Verificar el correo electrónico recibido en la casilla institucional
(@enargas.gov.ar) haciendo clic en el enlace de validación. Esto puede
demorar unos minutos, de lo contrario, revise la carpeta de spam.
7. Iniciar sesión nuevamente en la app con el usuario registrado.
Acceso a la Credencial Digital
Para acceder realice los siguientes pasos:
1. Marque el ícono
"Credencial Enargas"
2. Los usuarios
autorizados por el Organismo (actualmente, personal auditor) visualizarán una
credencial electrónica que incluye:
3. Seleccionando el ícono inferior derecho (observar la imagen 2 del
bloque), ampliará el QR para facilitar su escaneo por parte de quien lo
solicite. Para volver a la vista de la credencial, vuelva a seleccionar
el ícono inferior derecho.
El código QR puede ser solicitado por cualquier tercero interesado y su
validez podrá ser verificada mediante la aplicación oficial ValidAR.
¿Quién puede ver la credencial?
Actualmente, sólo el personal auditor tiene habilitado el acceso. Si
usted pertenece a otro perfil de usuario del Organismo y no ve la
credencial, no se trata de un error: la funcionalidad podría ser
habilitada progresivamente a más usuarios en caso de que el Organismo
lo crea necesario.
El QR está protegido mediante
firma digital RS256, verificada por la aplicación
ValidAR, utilizada también para DNI y licencias de conducir.
En caso de no contar con los permisos habilitados, la app no mostrará
esta sección, pero seguirá ofreciendo acceso a otras funcionalidades.
Recomendaciones Generales
Funcionalidades Disponibles para Todos los Usuarios
Además de la credencial, MiEnargas permite acceder a diversos servicios institucionales:
Estos accesos están disponibles en la pantalla principal mediante iconos fácilmente identificables.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el presente manual de uso corresponde a la versión 1.0 de la aplicación MiEnargas.
Tanto la cantidad como el tipo de funcionalidades disponibles pueden
modificarse en futuras actualizaciones de la aplicación, de acuerdo con
las necesidades del Organismo y mejoras tecnológicas.
Por tal motivo, la información aquí incluida podría no reflejar
completamente versiones posteriores. Ante cambios relevantes, es
posible que se informe a través de la casilla de correo de soporte o
por los canales internos habituales, aunque no necesariamente se
notificará cada modificación. Por ello, se recomienda mantener la
aplicación actualizada.
IF-2025-63023221-APN-GTIC#ENARGAS