MINISTERIO DE ECONOMÍA

Resolución 1749/2025

RESOL-2025-1749-APN-MEC

Ciudad de Buenos Aires, 05/11/2025

Visto el expediente EX-2024-117850104- -APN-DGDAGYP#MEC, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley de Ministerios -t.o. 1992- y sus modificaciones dispone que es competencia del Ministerio de Economía, entre otras, promover estrategias que mejoren las condiciones de acceso a los mercados de los productos agropecuarios, en coordinación con las demás áreas de la Administración Pública Nacional con competencia en la materia, y promover la apertura y reapertura de los mercados internacionales para el sector de la agricultura, la ganadería y la pesca, en materia de su competencia, participando en la elaboración de estrategias para la solución de controversias, en todo lo referido al acceso de estos productos en los mercados externos, en el ámbito de su competencia.

Que de conformidad con lo dispuesto por el decreto 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, tiene entre sus objetivos colaborar en el análisis en materia de apertura de mercados externos e iniciativas para incrementar la presencia del sector en el comercio internacional, aportando propuestas de negociación.

Que es fundamental realizar un proceso de inserción inteligente al mundo, considerando aspectos estratégicos de la política exterior argentina, la política comercial y la política agropecuaria y pesquera.

Que, a tal efecto, resulta necesario dotar de transparencia el proceso de selección de los mercados a negociar, considerando el interés económico y político.

Que, de acuerdo con las responsabilidades y los objetivos previstos en la normativa antes citada, es necesario establecer un procedimiento de solicitud formal “online” de apertura de mercados externos para productos agropecuarios y pesqueros de origen argentino, mediante el sistema de ventanilla única, lo que permitirá unificar y evaluar las peticiones efectuadas por el sector privado a las reparticiones involucradas en la negociación y apertura de mercados externos.

Que por el decreto 1063 del 4 de octubre de 2016 y su modificatorio, se aprobó la implementación de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) integrada por el módulo “Trámites a Distancia” (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), como medio de interacción del ciudadano con la administración, a través de la recepción y remisión por medios electrónicos de presentaciones, solicitudes, escritos, notificaciones y comunicaciones, entre otros.

Que esta iniciativa se enmarca dentro las “Buenas Prácticas en Materia de Simplificación”, aplicables para el funcionamiento del Sector Público Nacional, el dictado de la normativa y sus regulaciones, aprobadas por el decreto 891 del 1° de noviembre de 2017.

Que, asimismo, formalizar el procedimiento de solicitud de apertura de mercados tendrá como efecto ordenar los esfuerzos y recursos de la jurisdicción destinados a estos fines.

Que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, ha intervenido en las presentes actuaciones.

Que el servicio jurídico permanente del Ministerio de Economía ha tomado la intervención que le compete.

Que esta medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por la Ley de Ministerios -t.o. 1992- y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE ECONOMÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1°.- Apruébase el Procedimiento para la “Solicitud de Apertura de Mercado para Productos Agroindustriales”, el cual se llevará a cabo en la órbita de la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía, de conformidad con las especificaciones que se detallan en los anexos I (IF-2025-83565997-APN-SSMAEII#MEC) y II (IF-2025-111980991-APN-SSMAEII#MEC) que integran esta resolución.

ARTÍCULO 2°.- Establécese que el procedimiento aprobado por el artículo 1° de esta medida es el único canal formal por medio del cual los interesados podrán requerir la/s apertura/s de mercado/s.

ARTÍCULO 3°.- Dispónese que todos los trámites que fueren creados a través del procedimiento aprobado por la presente medida, se cursarán mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) (“https://tramitesadistancia.gob.ar”) y que todas las notificaciones se cursarán al domicilio electrónico constituido por el administrado al momento de su inscripción en esa plataforma.

ARTÍCULO 4°.- Establécese que la Dirección Nacional de Cooperación y Articulación Internacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía analizará la procedencia y ejecución de las solicitudes que se presenten, en un todo de acuerdo con las previsiones de la presente medida.

ARTÍCULO 5°.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTÍCULO 6°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

Luis Andres Caputo

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-

e. 06/11/2025 N° 84289/25 v. 06/11/2025

(Nota Infoleg: Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la edición web de Boletín Oficial)


ANEXO I

PROCEDIMIENTO PARA LA “SOLICITUD DE APERTURA DE MERCADO PARA

PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES”

1. La solicitud deberá ingresarse a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) (“https://tramitesadistancia.gob.ar”), ingresando al trámite “Solicitud de Apertura de Mercado para Productos Agroindustriales”.

2. En dicha página deberá completarse el Formulario de Solicitud con los datos que en la misma se solicitan y opcionalmente, como archivo adjunto, podrá ingresarse una nota dirigida al Director Nacional de Cooperación y Articulación Internacional de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA indicando los motivos, fundamentos e intereses en operar el mercado cuya apertura es solicitada.

3. La referida Dirección Nacional procederá al análisis de la información a partir de la confirmación de la recepción formal del trámite. A estos fines, podrá requerir al solicitante que en un plazo máximo de DIEZ (10) días subsane los defectos formales o solicitar de forma fundada que dentro del mismo plazo presente información adicional a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD)(“https://tramitesadistancia.gob.ar”), con el objeto de ampliar, clarificar, revisar y validar la información provista con otras fuentes de información que contribuyan al análisis técnico del requerimiento. Para ello, se realizarán los estudios y validaciones necesarias a fin de dotar a la decisión final de la mayor cantidad de datos objetivos que contribuyan a su resolución, entre otros: análisis estadísticos, de costos, competitividad, oferta, demanda, condiciones sanitarias de ingreso, historial de las negociaciones respecto al mercado y análisis de la coyuntura internacional.

A dichos efectos, la precitada Dirección Nacional podrá solicitar la colaboración de las áreas con competencia en materia de agricultura, ganadería y pesca de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA, y al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA), organismo descentralizado en la órbita de la citada Secretaría, con referencia al sector productivo analizado.

4. A partir del análisis técnico de la solicitud, la referida Dirección Nacional procederá a realizar un Informe sobre la factibilidad de la apertura de dicho mercado y, en caso de corresponder, incluirá el mismo dentro de sus prioridades de negociación.

5. El Informe mencionado precedentemente, incluyendo la decisión sobre la inclusión del mercado dentro de las prioridades de negociación, será notificado al solicitante a través de la precitada Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

IF-2025-83565997-APN-SSMAEII#MEC



ANEXO II

FORMULARIO PARA LA SOLICITUD DE APERTURA DE MERCADO PARA

PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

Datos del Solicitante

Tipo de Sociedad

Razón Social

Representante

Teléfono

Correo electrónico

Página Web

Provincia

Departamento

Localidad

Domicilio calle

Código Postal

Perfil de la Empresa

Categoría

PYME

Cantidad de Empleados

Facturación último año

¿Exporta actualmente?

Indique qué productos exporta en posiciones arancelarias (Seleccione entre UNO (1) o más productos)

Indique qué productos exporta (posiciones arancelarias)

Descripción del Producto

Indique el rubro principal de exportación

Indicar países a los que actualmente exporta

Información en los últimos TRES (3)años

En relación a su producción, ¿Qué cantidad destinó a la exportación en los últimos TRES (3) años?

Cantidad de toneladas exportadas en los últimos TRES (3) años. Indicar toneladas por años.

Indique si su empresa ha exportado en los últimos TRES (3) años. Sólo una opción

¿En los últimos TRES (3) años con qué frecuencia promedio realiza sus exportaciones? Sólo UNA (1) opción.

Solicitud de Apertura

Principal destino al que quiere acceder

Indique el producto a solicitar (posiciones arancelarias)

Descripción del Producto

Fin de uso del producto de interés

Volumen a exportar (anual) al mercado objetivo, expresado en toneladas.

¿Por qué considera relevante la apertura de este mercado?

Aprovechamiento de acuerdo comercial

Cercanía

Contacto con importadores locales

Historial exportador

Idiosincrasia, idioma y cultura común

Mercado con alto poder adquisitivo

Mercado en crecimiento

Mercado sofisticado (elevados estándares de calidad)

Proyecciones de crecimiento del consumo

Tamaño del mercado

Otro

Escriba una breve justificación de la relevancia de este mercado

¿Realizó alguna acción específica vinculada?

Contacto con importadores locales

Investigación de mercado

Contratación de consultoría y/o especialista

Vínculo con los socios locales

¿Tiene identificado los canales de comercialización en el mercado solicitado?

Distribuidores Mayoristas

Distribuidores Minoristas (retail)

Tiendas de especialidad

Venta On-line

Venta directa

Licitación

No están identificados

Otro

Plan de Exportación

Explicar brevemente los aspectos más importantes del Plan de Exportación para el producto solicitado. A modo de referencia, se sugiere que contenga los siguientes aspectos: (i) motivos por el cual se solicita el destino indicado; (ii) si se cuenta con conocimiento del mismo; (iii) consumo local; (iv) proveedores actuales indicando de qué manera su producto podrá competir contra ellos; (v) impactos que tendría esta apertura de mercado en la productividad de su empresa; (vi) si la apertura significaría la creación de nuevos puestos de trabajo; (vii) medios de transporte a utilizar; (viii) estimación del precio FOB de la exportación y (ix) cualquier otra información que considere de interés.

IF-2025-111980991-APN-SSMAEII#MEC