INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA

Resolución General 6/98

Modificación de la Resolución (G) Nº 3/87, por la que se reglamentó el uso de los formularios a presentar para cada uno de los distintos trámites a realizar ante el citado Organismo.

Bs. As., 26/5/98

B.O: 4/6/98

VISTO la Resolución I.G.J. (G) 3/87, por la que se reglamentó el uso de los formularios a presentar para cada uno de los distintos trámites a realizar ante este Organismo conforme el Convenio de Asistencia Técnica para la Inspección General de Justicia celebrado entre la entonces Secretaría de Justicia de la Nación y el "Colegio de Escribanos de la Capital Federal", el "Colegio Público de Abogados de la Capital Federal" y el "Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal", y

CONSIDERANDO:

Que hasta el presente han transcurrido más de diez años desde la puesta en vigencia del citado Convenio.

Que en el transcurso de dicho lapso se han operado modificaciones de orden práctico, en los distintos trámites previstos en la Resolución I.G.J. (G) 3/87, cayendo algunos en desuso y apareciendo en su lugar, según las necesidades tanto de los administrados como del Organismo, nuevas formas de petición o variaciones sustanciales del grado de complejidad del servicio prestado.

Que siendo así, se aprecia adecuado proceder al reordenamiento de trámites y del uso de formularios a presentarse en cada uno de ellos y a tal fin resulta necesario modificar el ANEXO al que remite el Artículo 3º de la Resolución referida.

Que de acuerdo a lo previsto en el Artículo 20 del Convenio de Cooperación Técnica citado, han sido consultados los Entes Cooperadores respecto del dictado de la presente.

Por ello, en ejercicio de las facultades que acuerdan la Ley 22.315 y su Decreto Reglamentario 1493/82.

EL INSPECTOR GENERAL DE JUSTICIA DE LA NACION
RESUELVE:

Artículo 1°-Sustitúyese el Anexo de la Resolución I.G.J. (G) Nº 3/87 Anexo referido en el Artículo 3º de dicha norma, por el Anexo que por la presente se aprueba.

Art. 2°- Esta Resolución comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación.

Art. 3°- Regístrese como Resolución General. Publíquese. Dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial, comuníquese a las Autoridades del Ministerio de Justicia de la Nación y a los Entes Cooperadores. Pase a esos efectos al Departamento de Coordinación Administrativa. Oportunamente archívese. -Mariano A. Posse.
 
ANEXO
Formularios correspondientes a cada trámite
 
TRAMITE  FORMULARIO Nº 
 
SOCIEDADES ACCIONARIAS:
Constitución de sociedades
Constitución de Sociedades con aportes no dinerarios  1
Participaciones en otras sociedades (art. 31 Ley 19550)  1
Reorganizaciones (Transformación, fusión, escisión)  1
Disoluciones. Nombramientos de Liquidadores  1
Inscripciones que no impliquen reforma estatutaria. (Cambio sede social, aumento capital por art. 188 Ley 19.550, cambio de fecha de cierre de los ejercicios económicos) 

9

Cancelación de inscripción registral (Art. 112 Ley 19.550).  1
Inscripción de declaratorias de herederos, participaciones  y adjudicaciones de partes sociales por disolución de sociedades conyugales en las sociedades en comandita por acciones

9

Denuncias 9
Cambio de Jurisdicción 
Revalúos Técnicos
Reconducción 1
Artículo 60, Ley 19.550
Regularización 1
Solicitud concurrencia de inspector a asamblea  9
Reformas de estatuto 1

SOCIEDADES NO ACCIONARIAS:

Idéntico tratamiento respecto de constituciones, inscripciones registrales, previsto en sociedades accionarias. Cesión de cuotas sociales 

1

Renuncia y nombramiento de gerentes
Disolución sociedad conyugal

TRAMITES DE ENTIDADES DE BIEN PUBLICO:

Personería jurídica (Asociaciones civiles, federaciones, confederaciones, fundaciones) 

1

Reformas  1
Aprobación de reglamentos internos  1
Autorización asamblea fuera jurisdicción  9
Solicitud concurrencia de inspector a asamblea  9
Denuncias 9
Cambio de sede 9
Cambio de jurisdicción 
Consultas de entidades formuladas por escrito  9

SOCIEDADES EXTRANJERAS

Inscripción de sucursales o representaciones de sociedades extranjeras Art. 118 Ley 19.550  1
Inscripción para participar en sociedad local art. 123 Ley 19.550 1

CONTRATOS DE COLABORACION EMPRESARIA:

Inscripción contratos unión transitoria de empresas  1
Inscripción contratos agrupación de colaboración  1
Modificaciones de contratos de colaboración empresaria  1

TRANSFERENCIAS DE FONDOS DE COMERCIO: 

Inscripción registral

ENTIDADES CONTROLADAS POR EL DEPARTAMENTO DE AHORRO: 

Constitución de sociedades anónimas I  1
Reforma de estatutos 1
Solicitud aprobación de bases técnicas  4
Solicitud de reforma de bases técnicas  4
Solicitud aprobación convenio de provisión ampliación  9
Consultas por escrito 9
Publicidad: Control 9

MATRICULAS:

Solicitudes de matriculas de comerciantes, despachantes de duana, agentes de bolsa y demás agentes auxiliares de comercio  9
Inscripción de autorizaciones para ejercer el comercio  9

RUBRICA DE LIBROS COMERCIALES:

Por "Hoja de Individualización y Rubrica de Libros Decreto 754/95", Resolución (G) I.G.J. 7/95. 

TRAMITES ADMINISTRATIVOS

Reservas de nombres 3
Solicitud de fotocopia de protocolo
Exhibición de balances y expedientes y solicitud de desarchivos  8
Expedición testimonios de actos inscriptos  9
Expedición de certificados y testimonios  9
Oficios Judiciales. (suscriptos por letrados patrocinantes o Secretarios o Magistrados, salvo en juicio en que el impulso procesal está a cargo del juez 8
Solicitud de informe escrito con copia al peticionante  9
Poderes otorgados a representantes y/o poderados  9
Boleta de pago de tasas a partir de triplicado de una misma tasa  8
Presentación de asambleas

FISCALIZACION DE ESTADOS CONTABLES

Autorización de medios computarizados (Art. 61 Ley 19.550)  9
Solicitud de informe sobre presentación de balances  8
Solicitud de copias de balances