MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS
SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA
Resolución Nº 703/99
Bs. As., 20/9/99
VISTO el Expediente Nº 045-001136/99 del Registro del
MlNlSTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que el mencionado Expediente se relaciona con el Convenio
propuesto para ser suscripto entre SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA
y la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR -TECSAL.
Que en el marco de dicho Convenio, y conforme a lo allí
estipulado, la Secretaría propone a Universidad la realización de un estudio
sobre redespliegue productivo y de ocupación, el cual ponderará el papel de la
educación en la creación de nuevos empleos.
Que la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA pagará
a la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR - TECSAL la suma de PESOS VEINTIUN MIL QUINIENTOS
($ 21.500).
Que la Dirección de Legales del Area de Industria,
Comercio y Minería dependiente de la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del
MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVlCIOS PUBLICOS ha tomado la intervención
que le compete.
Que la presente se dicta en uso de las facultades
conferidas por el Artículo 3 del Decreto Nº 2662 del 29 de diciembre de 1992.
Por ello,
EL SECRETARIO
DE INDUSTRlA, COMERCIO Y
MINERIA
RESUELVE:
ARTICULO 1º — Apruébase el modelo de Convenio a
suscribirse entre la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y MINERIA y la
UNIVERSIDAD DEL SALVADOR - TECSAL, cuya copia autenticada forma parte
integrante de la presente Resolución como Anexo 1, para la realización de un
estudio sobre “Redespliegue Productivo y Ocupación: El Papel de la Educación en
la Creación de Nuevos Empleos”.
ARTICULO 2º — El gasto que origine el cumplimiento del
compromiso que asciende a la suma de PESOS VEINTIUN MIL QUINIENTOS ($ 21.500),
los que serán desembolsados de la siguiente manera: i) PESOS TRES MIL
DOSCIENTOS VEINTICINCO ($ 3.225) como pago inicial pagaderos al momento de la
suscripción del Convenio, ii) PESOS SIETE MIL QUINIENTOS VEINTICINCO ($ 7.525)
la entrega del informe de avance, y iii) PESOS DIEZ MIL SETECIENTOS CINCUENTA
($ 10.750) finalizar el estudio contra entrega del informe encomendado, será
atendido con cargo a los créditos aprobados para el Ejercicio 1999,
Jurisdicción 50 - MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, Programa
56, Formulación y Aplicación de Políticas para la Industria, Actividad 01.
ARTICULO 3º — Comuníquese, publíquese, dése a la
Dirección Nacional del Registro Oficial archívese. — Dr. ALIETO ALDO GUADAGNI,
Secretario de Industria, Comercio y Minería.
CONVENIO ENTRE LA SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y
MINERIA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA NACION Y
LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR - TECSAL
La Secretaría de Industria, Comercio y Minería del
Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación, en adelante
“LA SECRETARIA”, representada en este acto por el señor Secretario Dr. Alieto
A. GUADAGNI y la Universidad del Salvador - TECSAL en adelante “USAL-TECSAL”,
representado en este acto por su Rector, Dr. Juan Alejandro TOBIAS acuerdan
celebrar el presente CONVENIO de conformidad a las siguientes cláusulas:
PRIMERA: Este CONVENIO tiene por objeto la realización
por la USAL - TECSAL de un estudio sobre “Redespliegue Productivo y Ocupación:
El Papel de la Educación en la Creación de Nuevos Empleos”, de acuerdo a los
términos establecidos en el ANEXO al presente.
SEGUNDA: El estudio se cumplirá en un plazo de 3 (TRES)
meses a contar desde la firma del presente, y se deberá presentar un informe de
avance al mes y medio de comenzado el mismo.
TERCERA: El aporte total por todo concepto por parte de
LA SECRETARIA para el cumplimiento del presente CONVENIO es de $ 21.500 (PESOS
VEINTIUN MIL QUINIENTOS). Cuyo pago se realizará de la siguiente forma: un pago
inicial del quince por ciento del presupuesto, es decir $ 3.225 (PESOS TRES MIL
DOSCIENTOS VEINTICINCO), un pago del treinta y cinco por ciento, es decir $
7.525 (PESOS SETE MIL QUINIENTOS VEINTICINCO) a la entrega del informe de
avance, y restante cincuenta por ciento, $ 10.750 (PESOS DIEZ MIL SETECIENTOS
CINCUENTA) al finalizar estudio con la entrega del informe encomendado.
CUARTA: El trabajo será elaborado por la USAL-TECSAL en
base a un requerimiento específico de LA SECRETARIA, los datos e información en
los informes son de su exclusiva pertenencia por que no pueden ser
reproducidos, citados o difundidos sin su expresa autorización.
QUINTA: Queda expresamente prohibida la cesión total o
parcial del presente CONVENIO, formulando reserva LA SECRETARIA a accionar judicialmente
ante la violación de la presente cláusula.
SEXTA: Las partes declaran irrevocablemente que, durante
la vigencia del CONVENIO, se desempeñarán en forma totalmente autónoma e
independiente y que la relación que el CONVENIO establece entre ellas no podrá
ser considerada o entendida, en ningún caso, como sociedad, sea transitoria o
definitiva, y que conservarán su total independencia e individualidad jurídica
y administrativa. No existirá entre ellas, ni podrá presumirse, solidaridad
alguna, y la responsabilidad de cada parte frente a terceros será atribuible,
exclusivamente, por los hechos u omisiones de la actuación de cada parte por
los mismos. Cada parte será responsable, en especial, de sus propias
obligaciones impositivas, salariales, laborales y comerciales.
SEPTIMA: Para todos los efectos legales, LA SECRETARIA
fija su domicilio en Avda. Julio A. Roca 651 de esta Capital Federal y la USAL
- TECSAL en la calle Viamonte 1856, de esta Capital Federal, acordando que en
todo reclamo que pudiera derivarse del cumplimiento del presente CONVENIO será
competente el fuero Contencioso Administrativo Federal en esta Capital Federal.
OCTAVA: En prueba de conformidad, las partes firman dos
ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la ciudad de Buenos Aires a
los .... días del mes de ............. de mil novecientos noventa y nueve.
ANEXO
REDESPLIEGUE PRODUCTIVO Y OCUPACION: EL PAPEL DE LA
EDUCACION EN LA CREACION DE NUEVOS EMPLEOS
Antecedentes
El país ha alcanzado los objetivos de estabilidad y
crecimiento económico en la última década. Sin embargo, estos logros han sido
parcialmente empañados por el incremento de la tasa de desempleo durante dicho
período.
Las políticas de flexibilización laboral —reduciendo los
costos de inserción de la fuerza de trabajo, y aquellas medidas tendientes a
subsidiar la mano de obra desplazada por la reforma económica no alcanzaron a
conformar un cuadro suficiente para paliar enteramente la crítica situación
ocupacional del país.
Justificación
Las políticas de ajuste, desregulación y apertura de la
economía argentina —al redefinir drásticamente los parámetros de competitividad
del país, han tenido un fuerte impacto sobre el despliegue territorial de la
producción que se refleja en situaciones críticas a nivel local —tales los
casos de Cdro. Rivadavia, Cruz del Eje, Cutral-Co, Malargüe, Palpalá, San
Nicolás, etc., así como en la demanda de nuevas formas de capacitación
profesional y educación.
A su vez, un número significativo de ciudades del
interior del país es dependiente en términos de empleo de la evolución de una
sola empresa; el eventual cierre de la misma puede representar el virtual
colapso de la situación ocupacional a nivel local.
Esta fragilidad de las fuentes de ocupación señala que la
atracción de nuevas inversiones es una prioridad de las políticas públicas en
un número significativo de ciudades del interior del país.
Sabido es que el nivel educativo y la formación
profesional constituyen un elemento de primer orden a la hora de decidir la
localización de inversiones. Por tanto, revelar el vínculo entre educación y
empleo desde una dimensión territorial es de vital importancia para el futuro
de la ocupación en las distintas regiones del país.
Estudiar estas situaciones críticas y las potencialmente frágiles
en materia de empleo y marcar su correlación con la educación y la capacitación
puede contribuir grandemente al mejor diseño de las políticas de ocupación a
nivel local.
Objetivos
El objetivo del trabajo se centrará en el reconocimiento
sistemático de los determinantes de mayor peso en el despliegue territorial del
empleo localizando su interés en situaciones críticas y potencialmente frágiles
en materia de empleo a nivel local.
Asimismo, se pondrá énfasis en delinear la situación de
la mano de obra en materia de educación y capacitación para poder calibrar las
oportunidades futuras de desarrollo del empleo en distintas localidades del
país.
Se trata de construir un instrumento operable con los
últimos datos censales disponibles y otras fuentes secundarias para establecer
los alcances del problema y ofrecer los lineamientos generales de un paquete de
medidas tendientes a fortalecer el vínculo entre educación y empleo desde una
dimensión territorial.
Acciones
1. Recopilación de estadísticas vinculadas al empleo y la
educación a nivel local.
2. Elaboración de una metodología de análisis.
e. 1/10 Nº 292.665 v.
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