MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS
Resolución 828/2015
Bs. As., 03/12/2015
VISTO el Expediente S01 N° 343213/2015 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el Decreto N° 1283 de fecha 24 de mayo de 2003, razones
operativas de implementación del Plan de Gobierno previsto por la nueva
gestión de Gobierno Nacional, así como por la necesidad de perfeccionar
la utilización de los recursos públicos, incrementando la calidad de la
acción estatal, ameritaron efectuar un reordenamiento estratégico que
permitiera concretar las metas políticas diagramadas.
Que a los fines de reflejar con mayor precisión las metas de gobierno
fijadas, en especial en materia de planificación de la inversión
pública, se estimó aconsejable proceder a la creación de un MINISTERIO
DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, al que, en
atención a la especificidad de los cometidos previstos, le fueron
asignadas las áreas de energía y comunicaciones, obras públicas,
explotación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos,
actividad vial, desarrollo urbano, vivienda, energía atómica, sector
minero y del transporte, siendo este último unificado al entonces
MINISTERIO DEL INTERIOR mediante los decretos N° 874 y 875 ambos del 6
de junio de 2012.
Que en ese marco y durante los DOCE (12) años siguientes, fue
competencia del Ministerio a mi cargo, asistir al Presidente de la
Nación en todo lo inherente a las actividades de las áreas mencionadas
precedentemente y la planificación de la inversión pública tendiente a
un equilibrado desarrollo geográfico regional que consolide el
Federalismo.
En particular, y conforme la determinación normativa, he tenido a mi cargo:
1. Entender en la determinación de los objetivos y políticas de las áreas citadas;
2. Ejecutar los planes, programas y proyectos conforme las directivas
impartidas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL y conforme las leyes anuales
de Presupuesto;
3. Entender en la elaboración de los Regímenes de Promoción y
Protección de la Inversión Pública y de los instrumentos que los
concreten; así como en la elaboración, ejecución y fiscalización de los
mismos, en las áreas bajo mi competencia;
4. Entender en el otorgamiento de los certificados de origen y calidad
de los productos destinados a la exportación en el ámbito de mi
competencia;
5. Intervenir en la elaboración de las políticas para el desarrollo de
las áreas y zonas de frontera y entender en su ejecución en
coordinación con las áreas competentes;
6. Participar en la administración de las participaciones del Estado en las empresas de carácter productivo;
7. Ejercer las funciones de Autoridad de Aplicación de las leyes que
regulan el ejercicio de las actividades de su competencia; y en ese
marco intervenir en la elaboración de las estructuras arancelarias y en
la ejecución de la política de reembolsos y reintegros a la exportación
y aranceles en las áreas de mi competencia;
8. Entender en la elaboración de las políticas y normas de regulación
de los servicios públicos del área de su competencia, en la supervisión
de los organismos y entes de control de los concesionarios de obra o de
servicios públicos;
9. Entender en la elaboración de normas de regulación de las licencias
de servicios públicos del área de mi competencia, otorgadas por el
Estado Nacional o las provincias acogidas por convenios, a los
regímenes federales en la materia;
10. Ejercer, dentro de mi competencia, facultades de contralor respecto
de aquellos entes u organismos de control de las áreas privatizadas o
dadas en concesión en el área de su competencia, así como también hacer
cumplir los marcos regulatorios correspondientes, y entender en los
regímenes de tarifas, cánones, aranceles y tasas de las mismas;
11. Entender en la investigación y desarrollo tecnológico en las
distintas áreas de mi competencia; que con las grandes obras de
energía, radarización y satélites, han sido modelos de investigación y
desarrollo tecnológico aplicados y un nicho de negocios demandado por
distintos países;
12. Entender en el relevamiento, conservación, recuperación, defensa y
desarrollo de los recursos naturales en el área de mi competencia, así
como la elaboración, ejecución y control de las políticas mineras de la
Nación, tendiendo al aprovechamiento, uso racional y desarrollo de los
recursos geológicos mineros. Estas acciones han sido ejecutadas
conforme los principios, lineamientos y bajo el alcance normativo
nacional, provincial y municipal, aplicando los criterios de
sustentabilidad social y ambiental y procurando equilibrio entre los
objetivos de rentabilidad y crecimiento económico de las empresas y los
objetivos sociales, de desarrollo local y de cohesión social de cada
localización o emprendimiento en diálogo con los actores involucrados;
13. Entender en la elaboración y ejecución de la política nacional de
transporte aéreo, fluvial, marítimo y terrestre, así como en su
regulación y coordinación. Ha sido tarea de este Ministerio intervenir
en la recuperación de la empresa aérea de bandera AEROLÍNEAS ARGENTINAS
y en su instrumentación normativa mediante la Ley 26.466 que declara de
utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las empresas
AEROLÍNEAS ARGENTINAS SOCIEDAD ANÓNIMA y AUSTRAL LÍNEAS AÉREAS CIELOS
DEL SUR SOCIEDAD ANÓNIMA y de sus empresas controladas;
14. Ha sido tarea específica del Ministerio a mi cargo, intervenir en
la compatibilización de la navegabilidad de los cursos de agua con su
aprovechamiento como fuente de energía;
15. Entender en la elaboración y en la ejecución de la política
energética nacional. Como parte del Plan Energético Nacional, en mayo
del año 2012 el PODER EJECUTIVO NACIONAL propició el dictado de la Ley
26.741 que declara de Interés Público Nacional el logro del
autoabastecimiento de hidrocarburos, creando el Consejo Federal de
Hidrocarburos y declarando de Utilidad Pública y sujeto a expropiación
el 51% del patrimonio de las empresas YPF S.A. y REPSOL YPF GAS S.A.;
16. Entender en la elaboración y fiscalización del régimen de
combustibles y en la fijación de sus precios, cuando así corresponda,
acorde con las pautas respectivas;
17. Entender en la coordinación de los planes nacionales de electrificación rural;
18. Entender en la elaboración y ejecución de la política en materia de
comunicaciones; muchas de las cuales han podido ejecutarse a partir de
la recuperación del espectro radioeléctrico que había sido privatizado
en la década de los 90’, y que permitieron el desarrollo de radares y
puesta en órbita de satélites nacionales;
19. Entender en la elaboración, ejecución y fiscalización del régimen
del servicio postal. A través del Decreto N° 1075 de fecha 19 de
noviembre de 2003, se rescindió el Contrato de Concesión suscripto
entre el ESTADO NACIONAL y la Empresa CORREO ARGENTINO S.A y por medio
del Decreto N° 721 de fecha 11 de Noviembre de 2004 se constituyó la
sociedad CORREO OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA S.A. (CORASA), dentro
de la órbita de la SECRETARÍA DE COMUNICACIONES del ministerio a mi
cargo;
20. Entender en la elaboración y ejecución de programas de vivienda
destinada a los sectores de menores recursos; y promover la inversión
de recursos en el campo de la vivienda;
21. Entender en la coordinación y fiscalización de la ejecución que
realice el ESTADO NACIONAL, las provincias y los municipios, en lo
concerniente a los planes de vivienda y al planeamiento urbano, acorde
con el régimen de asentamiento humano que estableciera la política de
ordenamiento territorial; y en la promoción de los sistemas de vivienda
industrializados;
22. Entender en la legislación, reglamentación y fiscalización de los
sistemas de reajuste del costo de las obras y los trabajos públicos o
de saldos de deudas a cargo de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL;
acciones estas llevadas a cabo en estos años en conjunto con otros
ministerios nacionales y con los órganos de control y de garantía del
Estado;
23. Entender en el dictado de normas relacionadas con la contratación,
construcción y conservación de obras públicas incluyendo las que se
realizaron en el ámbito de otros ministerios conforme asignación
específica de tareas por parte del PODER EJECUTIVO NACIONAL, de las
Leyes de Presupuesto o normativa específica en cada caso;
24. Entender en la organización, dirección y fiscalización del registro
de empresas contratistas de obras públicas y de consultorías;
25. Entender en el dictado de normas relacionadas con la construcción y
conservación de toda obra vial cuya realización corresponda al ESTADO
NACIONAL en concordancia con la política de ordenamiento territorial.
El plan estratégico territorial elaborado y ejecutado por este
Ministerio ha tenido ya tres informes de Avance. El último de ellos se
aprueba mediante el ANEXO III que forma parte integrante de la presente.
26. Entender en la construcción, administración y prestación de los
servicios de obras sanitarias en jurisdicción nacional y en las
provincias acogidas, por convenios, al régimen federal en la materia.
En el marco de estas funciones mediante Decreto N° 304 de fecha 21 de
marzo de 2006, se dispuso la constitución de la sociedad AGUA Y
SANEAMIENTOS ARGENTINOS SOCIEDAD ANONIMA, en la órbita de la SECRETARÍA
DE OBRAS PÚBLICAS del Ministerio a mi cargo, con la ineludible misión
de dar continuidad, mejorar y expandir los servicios esenciales de agua
potable y saneamiento para la población de la Provincia de BUENOS AIRES
y 17 municipios del primer cordón del conurbano bonaerense;
27. Entender en la adopción de medidas para la defensa de cursos de agua y avenamientos y zonas inundables e insalubres;
28. Entender en el régimen de utilización de los recursos hídricos de
uso múltiple acorde con la política hídrica nacional; así como también
en la elaboración y ejecución de la política hídrica nacional y en la
ejecución de los planes nacionales de riego; e intervenir en lo
referente a los usos y efectos de las aguas provinciales y municipales
sobre las de jurisdicción federal;
Que durante estos DOCE (12) años, el Ministerio a mi cargo, conforme lo
requiere la CONSTITUCIÓN NACIONAL, a través de los artículos 1°, 33 y
concordantes, ha garantizado el principio de publicidad de los actos de
gobierno y el derecho de acceso a la información pública, personalmente
he concurrido al HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN en las oportunidades
indicadas por el PODER EJECUTIVO NACIONAL o requeridas por el PODER
LEGISLATIVO.
Que el MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y
SERVICIOS desde el año 2003, planificó y ejecutó tanto de forma
centralizada como descentralizada, el Plan de Obras Públicas más
importante de la historia argentina, construyendo redes eléctricas,
rutas y autovías, viviendas, gasoductos, hospitales, escuelas,
centrales nucleares y represas hidroeléctricas, entre otros. Surge año
a año y de cada ejecución presupuestaria, que se trató de una inversión
equivalente de U$S 107.825.000.000 (CIENTO SIETE MIL OCHOCIENTOS
VEINTICINCO MIL MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES), que consolidó a
la obra pública como uno de los pilares para el crecimiento económico,
el desarrollo productivo en el largo plazo y la generación de empleo a
nivel federal. Esta cifra es 6 veces superior a los U$S 18.711.000.000
(DIECIOCHO MIL SETECIENTOS ONCE MILLONES DE DÓLARES ESTADOUNIDENSES)
invertidos entre los años 1990 y 2002.
Que en todas las áreas de la infraestructura se han ejecutado obras
históricas para el Desarrollo del País. Cabe destacar que el 25 de Mayo
de 2003 cuando el Dr. Néstor KIRCHNER asumió como Presidente de la
Nación, no se encontró plan de obras públicas, ni obras en licitación o
en etapa de proyecto.
Que en el área vial obras históricas como la Autopista Rosario-Córdoba
(394 km) que es el eje de la Red Vial más importante de Argentina
conectando las provincias de CÓRDOBA, ROSARIO, BUENOS AIRES y MAR DEL
PLATA; la Autovía Ruta Nacional N° 14 (506 km) obra que posibilitó
saldar una lamentable deuda histórica en materia de seguridad vial; la
pavimentación de 1.500 KM (MIL QUINIENTOS KILÓMETROS) y la intervención
en más de 4.000 KM (CUATRO MIL KILÓMETROS) de la Ruta Nacional N° 40;
el desarrollo de 770 KM (SETECIENTOS SETENTA KILÓMETROS) en el
denominado Eje de Capricornio permitiendo conectar vialmente a las
provincias de JUJUY, SALTA, FORMOSA y MISIONES entre sí y también con
los países CHILE, REÚBLICA DEL PARAGUAY y REPÚBLICA FEDERATIVA DEL
BRASIL. Asimismo obras como la ampliación de la Avenida GENERAL PAZ que
permite reducir los tiempos de traslado en el ingreso y egreso de la
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, 5.486 KM (CINCO MIL CUATROCIENTOS
OCHENTA Y SEIS KILÓMETROS) de rutas de ripio pavimentadas, 677
(SEISCIENTOS SETENTA Y SIETE) Obras de Puentes Nuevos y 36.211 KM
(TREINTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS ONCE KILÓMETROS) en obras de mejoras y
mantenimientos de rutas.
Que en materia de viviendas 1.150.083 (UN MILLÓN CIENTO CINCUENTA MIL
OCHENTA Y TRES) soluciones habitacionales fueron ejecutadas a través de
planes federales, de las cuales 457.002 (CUATROCIENTAS CINCUENTA Y
SIETE MIL DOS) corresponden a viviendas nuevas y 436.363 (CUATROCIENTAS
TREINTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS SESENTA Y TRES) a mejoramientos de
viviendas.
Que en materia de educación se ejecutaron 1.965 (MIL NOVENCIENTOS
SESENTA Y CINCO) nuevas escuelas (936 (NOVECIENTAS TREINTA Y SEIS) de
nivel inicial, 484 (CUATROCIENTAS OCHENTA Y CUATRO) de nivel primario,
481 (CUATROCIENTAS OCHENTA Y UNO) de nivel secundario, 48 (CUARENTA Y
OCHO) de nivel especial, 16 (DIECISEIS) de formación docente) y 230
(DOSCIENTOS TREINTA) obras en universidades.
Que en el área hídrica y de saneamiento se han ejecutado 20.000 KM
(VEINTE MIL KILÓMETROS) de cañería de agua y 25.000 KM (VEINTICINCO MIL
KILÓMETROS) de desagües cloacales que posibilitaron incorporar
9.200.000 (NUEVE MILLONES DOSCIENTOS MIL) habitantes a la red de agua
potable y 9.400.000 (NUEVE MILLONES CUATROCIENTOS MIL) a desagües
cloacales; 511 (QUINIENTAS ONCE) obras del Fondo Hídrico ejecutadas, de
las cuales 389 (TRESCIENTAS OCHENTA Y NUEVE) fueron de defensa contra
inundaciones, 91 (NOVENTA Y UNO) de saneamiento y usos hídricos y 31
(TREINTA Y UNO) de infraestructura vial; se recuperaron 2.300.000 Ha
(DOS MILLONES TRECIENTAS MIL HECTÁREAS) para la producción agropecuaria
con el Plan Maestro del Río Salado y Área Pampeana Central que generan
un valor agregado de U$S 3.000.000.000 (TRES MIL MILLONES DE DÓLARES
ESTADOUNIDENSES) por año; el Plan Hídrico del Norte Grande con una
inversión de U$S 1.500.000.000 (MIL QUINIENTOS MILLONES DE DÓLARES
ESTADOUNIDENSES) y 24 (VEINTICUATRO) obras en las provincias de
FORMOSA, CHACO, JUJUY, SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMÁN, CATAMARCA y
MISIONES que beneficiaron a 1.900.000 (UN MILLON NOVECIENTOS MIL)
habitantes; 11 (ONCE) obras ejecutadas entre los años 2014-2015 para
mitigar inundaciones en las localidades de LA PLATA, BERISSO y ENSENADA
con 580.000 (QUINIENTOS OCHENTA MIL) beneficiarios y 36 (TREINTA Y
SEIS) obras hídricas de emergencia en la Provincia de BUENOS AIRES.
Que se ejecutaron 14 (CATORCE) obras hidroeléctricas que totalizan
1.500 MW (MIL QUINIENTOS MEGAVATIOS) destacándose la terminación de la
REPRESA BINACIONAL YACYRETÁ con la REPÚBLICA DE PARAGUAY y la
construcción de PUNTA NEGRA y LOS CARACOLES EN SAN JUAN. Asimismo se ha
dado inicio a las Represas: Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el
Río Santa Cruz; ambas en la Provincia de SANTA CRUZ, Chihuido en la
Provincia de NEUQUÉN y El Tambolar en el Río San Juan, en la Provincia
de SAN JUAN.
Que se realizaron 188 (CIENTO OCHENTA Y OCHO) obras en Hospitales y
Centros de Salud. Los hospitales “EL CRUCE” en la Localidad de
FLORENCIO VARELA de la Provincia de BUENOS AIRES; “CUENCA ALTA” en la
Localidad de CAÑUELAS de la Provincia de BUENOS AIRES; “DR. CARLOS
ALBERTO PIEDRA” y “COLONIA ABORIGEN” en la Provincia DEL CHACO”; “DR.
GUILLERMO RAWSON” en la Provincia de SAN JUAN o el “MATERNO INFANTIL”
en la Provincia de LA RIOJA, son algunos de los hitos alcanzados.
Que se encuentran en ejecución 8.107 (OCHO MIL CIENTO SIETE) Obras
contempladas en el Plan “Más Cerca” en 1.682 (MIL SEISCIENTOS OCHENTA Y
DOS) Municipios.
Que en materia energética se incorporaron 12.400 MW (DOCE MIL
CUATROCIENTOS MEGAVATIOS); se construyeron 5.500 KM (CINCO MIL
QUINIENTOS KILÓMETROS) de líneas de extra y alta tensión que
permitieron conectar al sistema eléctrico a 10 (DIEZ) Provincias que se
encontraban aisladas en el año 2003; 3.300 KM (TRES MIL TRESCIENTOS
KILÓMETROS) de gasoductos troncales y se encuentra en ejecución el
Gasoducto del Noreste que permitirá saldar la deuda histórica que la
REPÚBLICA ARGENTINA tiene con las Provincias de FORMOSA, CHACO,
MISIONES, CORRIENTES y el norte de SANTA FE, regiones que en la
actualidad no poseen gas natural por red.
Que la Central Nuclear NÉSTOR KIRCHNER (ATUCHA II) de 745 MW
(SETECIENTOS CUARENTA Y CINCO MEGAVATIOS); la terminación de la represa
hidroeléctrica YACYRETÁ-APIPÉ que aporta 1.325 MW (MIL TRESCIENTOS
VEINTICINCO MEGAVATIOS); las Centrales SAN MARTÍN de 850 MW
(OCHOCIENTOS CINCUENTA MEGAVATIOS), BELGRANO de 850 MW (OCHOCIENTOS
CINCUENTA MEGAVATIOS), GUILLERMO BROWN de 636 MW (SEISCIENTOS TREINTA Y
SEIS MEGAVATIOS), ENSENADA DE BARRAGÁN de 567 MW (QUINIENTOS SESENTA Y
SIETE MEGAVATIOS), VUELTA DE OBLIGADO de 540 MW (QUINIENTOS CUARENTA
MEGAVATIOS), PILAR de 479 MW (CUATROCIENTOS SETENTA Y NUEVE
MEGAVATIOS); BRIGADIER LÓPEZ de 280 MW (DOSCIENTOS OCHENTA MEGAVATIOS);
la CENTRAL A CARBÓN DE RÍO TURBIO de 120 MW (CIENTO VEINTE MEGAVATIOS);
la interconexión eléctrica en 500 Kv (QUINIENTOS KILOVOLTIOS) NEA-NOA;
la interconexión eléctrica en 500 KV (QUINIENTOS KILOVOLTIOS) de la
Patagonia CHOELE CHOEL-RÍO GALLEGOS; la interconexión eléctrica en 500
Kv (QUINIENTOS KILOVOLTIOS) COMAHUE-CUYO; el segundo Cruce al ESTRECHO
DE MAGALLANES; la incorporación de 2.200.000 (DOS MILLONES DOSCIENTOS
MIL) hogares a las redes de gas y de 4.000.000 (CUATRO MILLONES) a las
redes eléctricas; son algunas de las obras ejecutadas desde el año 2003.
Que asimismo se involucró decididamente en la matriz energética por
primera vez en la historia del país a las energías renovables y
alternativas. Se instalaron 48 (CUARENTA Y OCHO) Plantas de
Biocombustibles con una capacidad de producción de 5.850.000 (CINCO
MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL) METROS CÚBICOS por año en total:
850.000 (OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL) METROS CÚBICOS de bioetanol y
5.000.000 (CINCO MILLONES) METROS CÚBICOS de biodiesel. Esta capacidad
equivale a la capacidad a la Refinería de YPF en la Ciudad de LA PLATA,
de la Provincia de BUENOS AIRES que es la más grande del País. Asimismo
se instalaron 28 (VEINTIOCHO) Centrales Eléctricas de fuentes
renovables por una capacidad de 372 MW (TRESCIENTOS SETENTA Y DOS
MEGAVATIOS) y se encuentran aprobados proyectos que superan los 5.000
MW (CINCO MIL MEGAVATIOS) de potencia. En el año 2003 no había plan
para el desarrollo de energías renovables en la REPÚBLICA ARGENTINA.
Que el Plan de Reactivación de la Actividad Nuclear iniciado en el año
2006 llevó a la REPÚBLICA ARGENTINA a colocarse a la vanguardia de la
región en materia nuclear. La mencionada Central Nuclear Néstor
Kirchner; el reactor CAREM; la recuperación de la Planta de
enriquecimiento de Uranio de Pilcaniyeu; los 11 Centros Públicos de
medicina nuclear; el desarrollo de un acelerador lineal nacional para
producción de alto flujo de neutrones para tratamiento de tumores
forman parte de este Plan. Argentina hoy produce 5% (CINCO POR CIENTO)
del Molibdeno-99 consumido en el mundo para producción de radiofármacos
y es el tercer productor de Cobalto 60. Asimismo se diseñó un plan de 3
(TRES) nuevas centrales nucleares que aportarán en el orden de los
3.000 MW (TRES MIL MEGAVATIOS): 1 (UNO) de tecnología de uranio natural
y 2 (DOS) de tecnología de uranio enriquecido las cuales representarán
el ingreso al País de esta nueva tecnología. El Plan de Reactivación de
la Actividad Nuclear lanzado en el año 2006 permitió la formación de
5.220 (CINCO MIL DOSCIENTOS VEINTE) nuevos especialistas y la
calificación de 129 (CIENTO VEINTINUEVE) empresas en el sector cuando
en el año 2003 no había ninguna.
Que en materia de hidrocarburos entre los años 2003 y 2015 se
perforaron 27% (VEINTISIETE POR CIENTO) más de metros, se terminaron
17% (DIECISIETE POR CIENTO) más de pozos, el stock de equipos de
perforación actual se incrementó 41% (CUARENTA Y UNO POR CIENTO) y los
puestos de trabajo se incrementaron 137% (CIENTO TREINTA Y SIETE POR
CIENTO) respecto al período 1990-2002. No obstante la producción de
petróleo cayó 28% (VEINTIOCHO POR CIENTO) y la de gas natural 40%
(CUARENTA POR CIENTO). Estas caídas estuvieron concentradas en los
YACIMIENTOS LOMA LA LATA, CHIHUIDO, EL TRAPIAL Y PUESTO HERNÁNDEZ, los
cuales fueron los yacimientos que más se sobreexplotaron durante los 12
(DOCE) años previos sin plan de reposición de reservas y de los cuales
se realizaban las exportaciones de hidrocarburos mientras el País no
demandaba energía por el profundo proceso de recesión, desocupación y
pobreza en el que estaba inmerso.
El desarrollo de los hidrocarburos no convencionales ha sido un éxito
de la política energética implementada desde el año 2003. Según
cálculos de la ADMINISTRACIÓN DE INFORMACIÓN ENERGÉTICA, organismo
oficial de los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, la REPÚBLICA ARGENTINA
es la segunda reserva mundial de recursos de Gas No Convencional con
145.000.000 (CIENTO CUARENTA Y CINCO MIL MILLONES) de barriles
equivalentes y la cuarta reserva de Shale Oil con 27.000.000.000
(VEINTISIETE MIL MILLONES) de barriles. Estos recursos, los cuales el
42% (CUARENTA Y DOS POR CIENTO) se concentra en VACA MUERTA y el 58%
(CINCUENTA Y OCHO POR CIENTO) restante en otras cuencas, podrían
representar 123 (CIENTO VEINTITRÉS) años de consumo de petróleo y 410
(CUATROCIENTOS DIEZ) años de gas.
Que en materia de minería actualmente hay más de 700 (SETECIENTOS)
proyectos en actividad, se perforaron 7.500.000 M (SIETE MILLONES
QUINIENTOS MIL METROS), se crearon 6.000 (SEIS MIL) nuevas empresas de
servicios y se generaron 4.000 (CUATRO MIL) nuevos puestos de trabajo.
Entre 2003 y 2015, se logró poner en valor recursos por 600.000 t
(SEISCIENTAS MIL TONELADAS) cobre metal, 123.000 t (CIENTO VEINTITRES
MIL TONELADAS) de carbonato de litio, 300.000 t (TRESCIENTAS MIL
TONELADAS) de plata metálica, 10.000 t (DIEZ MIL TONELADAS) de oro
metálica, 2.000.000 t (DOS MILLONES TONELADAS) de potasio y las
reservas de boratos más grandes del mundo. La producción de áridos
creció 411%, (CUATROCIENTOS ONCE POR CIENTO), la de cemento 144%
(CIENTO CUARENTA Y CUATRO POR CIENTO) y la de oro 194% (CIENTO NOVENTA
Y CUATRO POR CIENTO). Entre los nuevos proyectos de minería que
ingresaron en actividad se destacan: PIRQUITAS, SALAR DEL RINCÓN, SAL
DE VIDA, CAUCHARÍ, SALES DE JUJUY, VELADERO, CASPOSO, LAMA, GUALCAMAYO,
BAJO EL DURAZNO, SIERRA GRANDE, LOMADA LEIVA, CERRO NEGRO, RÍO TURBIO,
MANANTIAL ESPEJO y SAN JOSÉ.
Que en el área de Telecomunicaciones se lograron resultados notables en
todas las áreas: fibra óptica, acceso a internet, telefonía móvil,
núcleos de acceso al conocimiento, TV Digital, Igualdad Cultural,
Satélites y lanzadores de Satélites. Se tendieron 35.000 Km (TREINTA Y
CINCO MIL KILÓMETROS) de fibra óptica, se instalaron 245 (DOSCIENTOS
CUARENTA Y CINCO) núcleos de acceso al conocimiento, 124 (CIENTO
VEINTICUATRO) puntos de acceso digital y 86 (OCHENTA Y SEIS) estaciones
de TV Digital.
Que la construcción de los satélites de telecomunicaciones ARSAT-1 y
ARSAT-2 permitió a la REPÚBLICA ARGENTINA ingresar al grupo de 10
(DIEZ) países que fabrican satélites geoestacionarios. Asimismo se
están desarrollando el satélite de telecomunicaciones ARSAT-3 y los
satélites de observación SAOCOM, SABIAMAR y SARE. El Plan TRONADOR II
consiste en la construcción de Cohetes de Industria Nacional que
colocarán Satélites de Observación de hasta 250 KG (DOSCIENTOS
CINCUENTA KILOGRAMOS) a menos de 2.000 Km (DOS MIL KILÓMETROS) de
distancia de la Tierra, del cual los 2 (DOS) primeros vehículos
experimentales se lanzaron exitosamente durante el año 2014.
Que la Red Nacional de CIBERSALUD permite conectar más de 300
(TRESCIENTOS) establecimientos y cubrir el 100% (CIEN POR CIEN) de las
especialidades médicas. En el mes de abril del año 2015 se realizó la
primera experiencia en tele-diagnóstico. Se transmitieron desde la
Provincia de MISIONES hacia el HOSPITAL DE PEDIATRÍA GARRAHAN en la
Provincia de BUENOS AIRES 3 (TRES) ecocardiogramas de niños con
cardiopatías congénitas. Los especialistas del HOSPITAL DE PEDIATRÍA
GARRAHAN desde la Provincia de BUENOS AIRES colaboraron en el
diagnóstico y tratamiento.
Que las obras en el área de Cultura propiciaron la igualdad cultural:
se ejecutaron 54 (CINCUENTA Y CUATRO) obras para la puesta en valor de
teatros y cines. La construcción del CENTRO CULTURAL KIRCHNER, en la
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES es un hito histórico para el país en
materia de infraestructura cultural.
Que con el objetivo de lograr mayores niveles de eficiencia, eficacia y
economicidad en la gestión, se creó, entre otros, el PROGRAMA DE MEJORA
CONTINUA EN LA GESTIÓN (PMCG) a través de la Disposición N° 36 de fecha
9 de junio de 2006 del Registro de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y
CONTROL DE GESTIÓN del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN
PÚBLICA Y SERVICIOS la cual fue ratificada por Resolución N° 1511 de
fecha 18 de agosto de 2006 de este Ministerio.
Atento la magnitud y diversidad de las tareas asignadas, desde el año
2006, creamos este Programa con el objetivo inicial de asesorar y
brindar asistencia técnica para la instrumentación de planes, programas
y proyectos; ofrecer colaboración en el diseño e implementación de
herramientas metodológicas, estratégicas y de autocontrol adecuadas a
la gestión estatal; promoviendo en los agentes de las distintas áreas
el desarrollo de capacidades para una ejecución eficaz de las políticas
públicas e impulsando el intercambio de conocimientos, experiencias y
resultados entre el ESTADO NACIONAL con los estados provinciales y
municipales.
Ello colaboró en el desarrollo de la gestión, aportando formación
técnica y experiencia promoviendo procesos de modernización del Estado,
conjuntamente con las Unidades Ejecutoras, aplicando criterios
constructivos para la optimización de la gestión de la Administración
Central, los Organismos Descentralizados y/o Desconcentrados, las
Empresas, Sociedades y otros Entes Públicos que operan en jurisdicción
del Ministerio.
Asimismo, a efectos de propiciar la integridad de criterios y
metodologías de acción se elaboraron y aprobaron herramientas de
gestión para garantizar la disponibilidad y confidencialidad de la
información, la estandarización de los procesos y la correspondiente
documentación de normas y procedimientos, a través de la DIRECCIÓN
GENERAL DE DESPACHO Y MESA DE ENTRADAS de la SUBSECRETARÍA DE
COORDINACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN de este Ministerio. A través de la
mencionada Dirección se creó el GRUPO DE TRABAJO PARA EL SEGUIMIENTO
INTEGRAL DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS (SIPA) el cual elaboró
el REGLAMENTO INTERNO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (RIGA); la
digitalización de todos los actos administrativos de la órbita del
ministerio a mi cargo en una plataforma digital a través del SISTEMA
INFORMÁTICO DE ARCHIVO DE ACTOS ADMINISTRATIVOS PROTOCOLIZADOS (SIAAP),
la creación de los Manuales de Procedimientos Administrativos y la
implementación del libro de quejas todos aprobados por resolución
ministerial.
Que dichas herramientas se conceptualizan en el PLAN ESTRATÉGICO DE LAS
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES, en la POLÍTICA DE
SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN en el marco de la Decisión Administrativa
N° 669 de fecha 20 de diciembre de 2004 y el Manual “Metodología para
el Análisis y Documentación de Procesos”.
Que en ese marco se inscribe la PLATAFORMA DIGITAL que forma parte de
las denominadas “INFRAESTRUCTURAS DE DATOS ESPACIALES”, conocidas como
IDE que se denomina “PLATAFORMA DE IDENTIFICACIÓN DE PRIORIDADES” (PIP)
del MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS.
Desde el año 2003 nos dimos en todo el país la tarea de identificar
problemáticas, recorriendo cada lugar, viendo cada necesidad, buscando
e instrumentando cada solución. Eso fue lo que nos permitió diseñar
políticas públicas a la medida de cada problema, proyectar y ejecutar
el Plan de Obras Públicas más importante del país en toda su historia.
Trabajar en conjunto con las provincias y los municipios y con todos
los sectores de la producción y el trabajo, y toda esa información,
toda esa tarea de años de trabajo desde este ministerio, está volcada
en esta plataforma tecnológica.
Esta herramienta de trabajo, permitió entre otras cosas diseñar y
llevar adelante el PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL, el PLAN ENERGÉTICO
NACIONAL, el PLAN DE OBRAS VIALES y el PLAN DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
más grande de toda la historia, que involucró decididamente a todos los
sectores: público, privado, social, universidades, trabajadores,
empresas, cooperativas, en el diálogo permanente durante estos años.
Todo ese trabajo fue referenciado y hoy está mapeado en esta
plataforma. Están graficados en “PLATAFORMA DE IDENTIFICACIÓN DE
PRIORIDADES” (PIP), y son de acceso libre por la web del MINISTERIO DE
PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS, los 2.677 Km (DOS
MIL SEISCIENTOS SETENTA Y SIETE KILÓMETROS) de autopistas, los 5.486 Km
(CINCO MIL CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS KILÓMETROS) de rutas, los 5.500
Km (CINCO MIL QUINIENTOS KILÓMETROS) de líneas de extra alta tensión,
llevado adelante por este Ministerio que beneficia en forma directa a
los habitantes de cada Municipio, en cada Provincia que se han ido
sumando en estos años a un suministro de electricidad más seguro y
estable, mejorando la calidad de vida y haciendo posible el desarrollo
de la economía regional. Están localizadas las nuevas Centrales
Eléctricas y las obras que permitieron incorporar 12.400 MW (DOCE MIL
CUATROCIENTOS MEGAVATIOS) de mayor potencia para distribuir energía a
todo el país, a la industria, a los hogares. La construcción de los
3.300 Km (TRES MIL TRESCIENTOS KILÓMETROS) de gasoductos, los 290.000
(DOSCIENTOS NOVENTA MIL) HP de Plantas Compresoras. Están los 35.000
(TREINTA Y CINCO MIL KILÓMETROS) de fibra óptica, las 86 (OCHENTA Y
SEIS) estaciones de TV Digital, que son Ejes Estratégicos de Inclusión
Digital del Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada,
impulsado por este Ministerio.
En esta plataforma está identificada la ubicación de cada centro donde
puede accederse en forma gratuita a internet, a capacitaciones, a
consolas de juegos y micro cine de Televisión Digital Abierta. Estos
NAC (Núcleos de Acceso al Conocimiento) fueron abiertos en
departamentos donde más del 50% (CINCUENTA POR CIENTO) de los hogares
no tienen una computadora y el 51% (CINCUENTA Y UN POR CIENTO) de ellos
provee internet de manera gratuita a comunidades donde, por razones
geográficas, los servicios de internet superan el precio promedio de
contratación y algunos incluso están en zonas donde aún no llega la
distribución de energía eléctrica al 100% (CIEN POR CIENTO) de los
hogares, pero está disponible para ser distribuida y conectada. Lo
mejor es que podemos, con esta herramienta de trabajo, ver entre todos
qué falta, dónde falta y qué se está haciendo para mejorar la calidad
de vida de todos.
De esta forma hemos trabajado, diseñado y construido esos 35.000 Km
(TREINTA Y CINCO MIL KILÓMETROS) de fibra óptica, los Núcleos de Acceso
al Conocimiento en distintas localidades de todo el País, los Puntos de
Acceso Digital, las 2.428 (DOS MIL CUATROCIENTAS VEINTIOCHO) estaciones
satelitales de conectividad a Internet para Escuelas Rurales y de
Frontera, 86 (OCHENTA Y SEIS) estaciones de TV Digital que dan
cobertura al 82% (OCHENTA Y DOS POR CIENTO) de la población, se llevó
el servicio de TV Digital al 100% (CIEN POR CIEN) de Escuelas Rurales.
Esta plataforma fue puesta al servicio y a disposición de todas las
áreas de gestión del Estado, al servicio de las Provincias, de los
Municipios y de todas las organizaciones de la sociedad y de todos los
ciudadanos, que quisieran aportarle valor cargando información y que
puedan también tomar información para seguir con la tarea de mejorar la
calidad de vida en cada una de las localidades.
Cada decisión en estos años, cada obra, ha sido pensada para que cada
sector en cada actividad pueda definir su competitividad, sus
posibilidades de dar trabajo, de competir con salarios dignos que
promuevan el mercado interno y el crecimiento de las empresas,
comercios, productores y fábricas que de otra manera no podrían existir
y lo hicimos para poder crecer y generar las condiciones para crecer en
cada rincón del país.
Que el ejercicio de la función pública se enmarca dentro de esquemas de
evaluación de gestión y de controles internos y externos que promueven
la consecución de los objetivos y metas institucionales, con la
consecuente obligación por parte de los responsables de las
jurisdicciones y entidades, de informar sobre el desempeño de las
instituciones a su cargo.
Que por Resolución N° 175 de fecha 9 de octubre de 2015 de la
SINDICATURA GENERAL DE LA NACIÓN; la misma como Órgano de Control
interno del PODER EJECUTIVO NACIONAL, con antecedente en las
Resoluciones Nros. 96/2006 y 97/2011 del registro de la SINDICATURA
GENERAL DE LA NACIÓN, requirió a cada jurisdicción comprendida en el
art. 8 de la Ley 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas
de Control del Sector Público, que elaboren adicionalmente a los
informes de Rendición de Cuentas y transmisión de los asuntos a su
cargo, un Libro Blanco de gestión que deje constancia del estado y
evolución de la jurisdicción, los programas, proyectos y asuntos
relevantes, con la finalidad de la sucesión en las responsabilidades de
Dirección que permita dar continuidad a los servicios y funciones
gubernamentales.
Que a través del Informe de Control Interno y Gestión 2011- 2015; del
Informe de Gestión de Inversión Pública en Infraestructura 2003-2015 y
del Plan Estratégico Territorial - Avance 3° que como ANEXOS I, II Y
III forman parte integrante de la presente se ha procedido a compilar
todas aquellas políticas públicas implementadas desde los distintos
organismos que componen este Ministerio así como referenciar las
respectivas instrumentaciones legales y soportes informáticos de
referencia para un adecuado y eficaz dimensionamiento de las mismas, lo
que permitirá su seguimiento, control de cumplimiento y evaluación del
impacto presupuestario de las mismas y la responsabilidad funcional
respectivas.
Que en tal sentido, resulta de vital importancia la difusión de los
actos de gestión e inversión pública que durante esta última década han
coadyuvado al crecimiento económico con inclusión social de conformidad
con lo programado por las Secretarías, organismos descentralizados y
empresas estatales que han integrado la información que da cuenta de su
desempeño programático y presupuestal; así como la presentación de las
acciones de seguimiento estratégicas a ejecutarse, en busca de dar
continuidad a los programas y a la gestión del Estado a cargo de la
Administración Central.
Que este instrumento se emite en el marco del principio de Continuidad
del Estado que es un mecanismo jurídico político institucional que le
permite a un gobierno específico administrar los Recursos de Estado de
forma legítima, comprometiendo a las futuras autoridades con las
medidas tomadas sin menoscabo de ejercicio de gobierno, entendemos que
un país que no pueda fomentar este principio está condenado cada vez
que experimente un cambio de administración, a tener que reincidir en
la repetición de iniciativas en la misma dirección, trayendo como
consecuencia la no solución de los temas en ejecución pendientes de
resolver.
Que en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto N° 1283 de fecha 24 de mayo de 2003
Por ello,
EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS,
RESUELVE:
ARTÍCULO 1° — Apruébese y dese a publicidad en la página web del
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y en
el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, el Informe de control
Interno y Gestión 2011-2015 que como ANEXO I forma parte integrante de
la presente resolución.
ARTÍCULO 2° — Apruébese y dese a publicidad en la página web del
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y en
el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, el Informe de Gestión de
Inversión Pública en Infraestructura 2003-2015 que como ANEXO II forma
parte integrante de la presente resolución.
ARTÍCULO 3° — Apruébese y dese a publicidad en la página web del
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS y en
el BOLETÍN OFICIAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, el Plan Estratégico
Territorial-Avance 3° que como ANEXO III forma parte integrante de la
presente resolución.
ARTÍCULO 4° — Instrúyase a la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y CONTROL
DE GESTIÓN de este Ministerio a realizar los actos conducentes para el
cumplimiento de la presente Resolución.
ARTÍCULO 5° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Arq. JULIO MIGUEL DE VIDO, Ministro de
Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser
consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
e. 04/12/2015 N° 174444/15 v. 04/12/2015
(Nota Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: Anexos-Parte1, Anexos-Parte2, Anexos-Parte3, Anexos-Parte4, Anexos-Parte5, Anexos-Parte6, Anexos-Parte7, Anexos-Parte8, Anexos-Parte9, Anexos-Parte10, Anexos-Parte11, Anexos-Parte12, Anexos-Parte13)