MINISTERIO DE TRANSPORTE
Resolución 355-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 08/06/2017
VISTO el Expediente N° S02:0089327/2013 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA, y
CONSIDERANDO:
Que por el Expediente citado en el Visto, tramita la Licitación Pública
Nacional e Internacional N° 100/2017, para la Concesión de la
Administración, Explotación Comercial, Reparaciones, Ampliación y
Servicios Complementarios de la ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS RETIRO de
la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES (ETOR).
Que mediante el dictado del Decreto N° 2039 de fecha 29 de septiembre
de 2015, se encomendó al entonces MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
dictar todas las medidas que resulten necesarias para llevar adelante
la Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de la
Administración, Explotación Comercial, Reparaciones, Ampliación y
Servicios Complementarios de la ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS RETIRO
(ETOR) de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
Que mediante el Decreto N° 13 de fecha 10 de diciembre de 2015, se
sustituyó el artículo 1° de la Ley de Ministerios N° 22.520, texto
ordenado por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992, y sus
modificatorias, creándose el MINISTERIO DE TRANSPORTE, al que se le
asignó competencias para entender en todo lo relacionado al servicio de
transporte público por automotor, de carácter interurbano e
internacional, y sus actividades conexas.
Que asimismo, también se le otorgó al MINISTERIO DE TRANSPORTE la
competencia para entender en todo lo relativo a la construcción,
habilitación, administración y fiscalización de las infraestructuras
necesarias para la normal prestación del servicio de transporte público
por automotor, de carácter interurbano e internacional.
Que, en virtud de la facultad conferida en el artículo 2° del citado
Decreto N° 2039/2015, en concordancia con las competencias asignadas al
MINISTERIO DE TRANSPORTE mediante el artículo 21 de la Ley de
Ministerios N° 22.520, texto ordenado por Decreto N° 438/92, y sus
modificatorias y complementarias, el MINISTRO DE TRANSPORTE aprobó
mediante Resolución N° 47-E/2017 los Pliegos de Condiciones Generales,
Condiciones Particulares, Reglamento para el funcionamiento de la
ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS RETIRO de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS
AIRES y de Especificaciones Técnicas para la Licitación y Contratación
de la Concesión de Servicio Público y de Obra Pública.
Que a su vez, mediante el artículo 4° de la Resolución N° 47-E/2017 el
MINISTRO DE TRANSPORTE encomendó a la DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE
BIENES Y SERVICIOS dependiente de la DIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA Y
ADMINISTRATIVA de la SUBSECRETARÍA DE COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA de
ésta Cartera Ministerial, determinar la fecha, hora y lugar de las
presentaciones y apertura de las ofertas, así como todos los trámites
necesarios para llevar a cabo el procedimiento licitatorio.
Que mediante el artículo 5° de dicha Resolución, se delegó en la
SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE TRANSPORTE la
facultad para emitir todo tipo de circulares con y/o sin consulta que
fueren necesarias en este procedimiento, y para otorgar las constancias
de visitas que efectúen a la ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS RETIRO de la
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES los interesados en participar de la
Licitación.
Que en cumplimiento con lo dispuesto en la Resolución ut supra
mencionada, la DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS
dependiente de la DIRECCION GENERAL TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la
SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA fijó como fecha límite de
presentación de ofertas técnicas y económicas el día 6 de abril de 2017
a las 11.00 hs, y como fecha de apertura de las propuestas técnicas el
día 6 de abril de 2017 a las 12:00 hs. en la sede del MINISTERIO DE
TRANSPORTE.
Que mediante Circular Modificatoria N° 1, a solicitud de la SECRETARÍA
DE GESTIÓN DE TRANSPORTE y a tenor de las consultas recibidas por
potenciales oferentes, la DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y
SERVICIOS dependiente de la DIRECCION GENERAL TECNICA Y ADMINISTRATIVA
de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA modificó la fecha de
presentación y apertura de ofertas, y fijó el día 23 de mayo de 2017 a
las 11:00 hs. como fecha y horario límite de presentación de ofertas
técnicas y económicas y el día 23 de mayo de 2017 a las 12:00 hs. como
fecha y hora de apertura de ofertas técnicas.
Que mediante Circular N° 2, en virtud de las solicitudes de prórroga
presentadas por potenciales oferentes, la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE
TRANSPORTE prorrogó el plazo de presentación y apertura de ofertas para
el día 13 de junio de 2017 a las 11:00 hs. como fecha y horario límite
de presentación de ofertas y el día 13 de junio de 2017 a las 12:00 hs.
como fecha y hora de apertura de ofertas técnicas.
Que mediante PV-2017-10766341-APN-SECGT#MTR de fecha 2 de junio de
2017, la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE TRANSPORTE informó que el tenor y la
reiteración de las consultas presentadas llevaron a esa Secretaría a
efectuar una nueva evaluación del Proyecto plasmado en los Pliegos,
teniendo la Administración Pública la potestad de ponderar las
circunstancias que propenderían a una mayor y mejor concurrencia, en
pos del interés público comprometido, en especial en procedimientos de
importancia como el de marras.
Que atento a ello, se solicitó dejar sin efecto la, así como los
Pliegos oportunamente aprobados, y convocar a una etapa previa de
observaciones y/o sugerencias a los Proyectos de Pliego de Bases y
Condiciones Particular y General, de Especificaciones Técnicas y
Reglamento, conforme a lo estipulado en los artículos N° 20 y N° 8 del
Decreto Delegado N° 1023/2001, respectivamente.
Que este procedimiento previo, resulta un instrumento valioso que
coadyuva a la razonabilidad del proyecto, la eficiencia de la
contratación para cumplir con el interés público comprometido, el
resultado esperado y promover la competencia y concurrencia de los
posibles interesados y oferentes, facilitando la participación de los
sectores involucrados y la ciudadanía en general, en la elaboración de
los pliegos.
Que las observaciones y/o sugerencias que se realicen tendrán carácter
de colaboración con la Administración Pública Nacional y no generarán
derecho alguno en favor de los interesados.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la
SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE
TRANSPORTE ha tomado intervención de su competencia.
Que el suscripto resulta competente para el dictado del presente medida
en virtud de lo establecido en el artículo 2° del citado Decreto N°
2039/2015 y sus modificatorios, en concordancia con las competencias
asignadas al MINISTERIO DE TRANSPORTE mediante el artículo 21 de la Ley
de Ministerios N° 22.520, texto ordenado por Decreto N° 438/92, y sus
modificatorias y complementarias.
Por ello,
EL MINISTRO DE TRANSPORTE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°- Déjese sin efecto la Resolución N° 47-E/2017 dictada con
fecha 8 de febrero de 2017 por la cual se aprobaron los Pliegos de
Bases y Condiciones Generales, Condiciones Particulares, Reglamento
para el funcionamiento de la ESTACIÓN TERMINAL DE ÓMNIBUS RETIRO de la
CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de Especificaciones Técnicas para la
Licitación y Contratación de la Concesión de Servicio Público y de Obra
Pública (PLIEG-2017-01773086-APN -MTR, GDE PLIEG-2017-01773215-APN
-MTR, GDE INLEG -2017-01773475-APN -MTR y GDE IF-2017-01773635-APN
–MTR), correspondientes a la Licitación Pública Nacional e
Internacional N° 100/2017.
ARTÍCULO 2°.- Autorícese la convocatoria a formular observaciones y/o
sugerencias sobre los Proyectos de Pliego de Bases y Condiciones
Generales, Condiciones Particulares, de Especificaciones Técnicas y
Reglamento para la concesión onerosa para la prestación del servicio de
administración, explotación comercial y servicios complementarios de la
Estación Terminal de Ómnibus de Retiro de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires (ETOR), que como Anexos (IF-2017-11252953-APN-MTR,
IF-2017-11253517-APN-MTR, IF-2017-11268203-APN-MTR, e
IF-2017-11267676-APN-MTR) forman parte de la presente Resolución.
ARTÍCULO 3º.- Publíquese la convocatoria autorizada en el artículo
precedente por el término DOS (2) días en el Boletín Oficial y
difúndase en los sitios de internet del MINISTERIO DE TRANSPORTE
((https://www.argentina.gob.ar/transporte), de la Oficina Nacional de
Contrataciones (www.argentinacompra.gov.a) y del Banco Mundial
(http://dgmarket.com/).
ARTÍCULO 4º.- Difúndanse los Proyectos de Pliego estipulados en el
artículo 2° por el término mínimo de SIETE (7) días hábiles contados a
partir de la publicación de la presente en el sitio de internet del
MINISTERIO DE TRANSPORTE (https://www.argentina.gob.ar/transporte), a
los que se tendrá acceso libre y gratuito para los que deseen
consultarlos.
ARTÍCULO 5º.- Establécese que la convocatoria indicada en el artículo
2° de la presente medida, constituye una instancia de intercambio
preliminar con los potenciales interesados y la ciudadanía, que no
forma parte del procedimiento de selección del contratista que en su
caso se convoque y que toda observación y/o sugerencia presentada por
los interesados tendrá carácter de colaboración con la Administración
Pública Nacional, la cual será analizada por el MINISTERIO DE
TRANSPORTE, quien tendrá la potestad de receptarlas total o
parcialmente o descartarlas sin existir deber de justificar tal
decisión, y sin que ninguno de los supuestos genere derecho alguno en
favor de los interesados, ni ventaja o beneficio alguno en el futuro
procedimiento licitatorio.
ARTÍCULO 6º.- Convócase a DOS (2) reuniones informativas sobre los
Proyectos de Bases y Condiciones Generales, Condiciones Particulares,
de Especificaciones Técnicas y Reglamento las que se llevarán a cabo
durante el término de difusión de los mismos, en las fechas, horas y
lugar a determinar por la DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y
SERVICIOS, a través de la publicación en el sitio web del Ministerio de
Transporte (https://www.argentina.gob.ar/transporte) a la cual podrán
asistir y participar todos los interesados que se acrediten completando
el formulario que como Anexo (IF- 2017-11226154-APN-MTR) forma parte de
la presente, el que deberá enviarse vía correo electrónico a la
dirección de email compras@transporte.gob.ar, con un día de antelación
al fijado para cada reunión.
ARTÍCULO 7º.- En las reuniones mencionadas precedentemente, los
responsables técnicos designados serán los encargados de evacuar las
consultas que efectúen los interesados para poder formular la
presentación formal de observaciones y/o sugerencias previstas.
ARTÍCULO 8°.- Autorícese a la DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y
SERVICIOS dependiente de la DIRECCION GENERAL TECNICA Y ADMINISTRATIVA
de la SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA a convocar a nuevas
reuniones informativas a solicitud de la SECRETARÍA DE GESTIÓN DE
TRANSPORTE durante la etapa de difusión de los Proyectos, a través de
la publicación en el sitio web del Ministerio de Transporte
(https://www.argentina.gob.ar/transporte), siendo aplicable todo lo
mencionado en el artículo 6° respecto de la asistencia y participación
de los interesados.
ARTÍCULO 9º.- No se contestarán consultas fuera de las presentadas en
forma escrita en las reuniones informativas previstas en los artículos
6° y 8º, independientemente de las que se evacúen oportunamente durante
las mismas.
ARTÍCULO 10º.- Los interesados podrán efectuar observaciones y/o
sugerencias técnicas hasta la finalización del plazo establecido en el
artículo 4°, por correo electrónico a la dirección de email
compras@transporte.gob.ar o mediante presentación formal dirigida a la
DIRECCIÓN DE CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS dependiente de la
DIRECCION GENERAL TECNICA Y ADMINISTRATIVA de la SUBSECRETARIA DE
COORDINACION ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE TRANSPORTE, sita en la
calle Hipólito Yrigoyen 250, piso 12, oficina 1201/1204 de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires.
ARTÍCULO 11.- Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN
NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA —www.boletinoficial.gob.ar— y también podrán ser
consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
e. 12/06/2017 N° 40697/17 v. 12/06/2017
(Nota
Infoleg:
Los anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: AnexoI, AnexoII, AnexoIII, AnexoIV, AnexoV)