MINISTERIO DE TRANSPORTE
Resolución 763-E/2017
Ciudad de Buenos Aires, 31/08/2017
VISTO el EX-2017-15966579-APN-SECOT#MTR del MINISTERIO DE TRANSPORTE,
la Ley de Obras Públicas N° 13.064, el Decreto N° 1023 de fecha 31 de
agosto de 2001 y el Decreto Nº 375 de fecha 19 de febrero de 2016, y
CONSIDERANDO:
Que por la RESOL-2016-220-E-APN-MTR de fecha 28 de Julio de 2016 del
MINISTERIO DE TRANSPORTE se convocó a la Licitación Pública Nacional
para la contratación de la Obra: “Rehabilitación y Mantenimiento Vial,
de Aceras y de la Red Pluvial del Área Metropolitana de Buenos Aires”,
y se aprobaron los Pliegos de Condiciones Generales, Condiciones
Particulares y de Especificaciones Técnicas para la contratación de la
obra de referencia.
Que por la RESOL-2016-384-E-APN-MTR de fecha 21 de Octubre de 2016 del
MINISTERIO DE TRANSPORTE se adjudicó la Zona 2– Sector Oeste a la
empresa CONSTRUCCIONES INGEVIAL S.A. por la suma de PESOS CUATROCIENTOS
NOVENTA MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y UN MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y DOS
($ 490.261.292,00) Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.
Que el plazo de ejecución de la obra es de DIECIOCHO (18) meses contados a partir de la fecha de suscripción del Acta de Inicio.
Que el Contrato de Obra respectivo fue suscripto con fecha 11 de
noviembre de 2016, y el Acta de Inicio de Obra para la Zona 2, se firmó
con fecha 1 de diciembre de 2016 y, posteriormente, se inició la
ejecución de las tareas en la Zona citada.
Que en el marco de la ejecución de la obra se ha generado la necesidad
de realizar diversos trabajos no previstos en el alcance original de la
misma.
Que la DIRECCIÓN NACIONAL DE SUPERVISIÓN de la SUBSECRETARIA DE
SUPERVISION Y CONTROL DE OBRAS dependiente de la SECRETARIA DE OBRAS
DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE, informó, en consecuencia, en fecha 7 de
Agosto del corriente año, la necesidad de incorporar ítems nuevos, a
fines de hacer frente a necesidades sobrevinientes a la firma del
contrato.
Que dichas tareas consisten en la incorporación de nuevos diámetros de
cañería, como también los elementos relacionados con la instalación,
cámaras de empalme, alcantarillas sumideros del tipo S2 y S4.
Que así también, en virtud de la magnitud de la obra, se han detectado
interferencias que impiden la correcta ejecución de las obras, por lo
que es necesaria la remoción o corrimiento.
Que por otra parte, habiéndose realizado un relevamiento en campo, se
hace imprescindible la incorporación de Luminarias nuevas con el fin de
mejorar los niveles de iluminación de las zonas a intervenir y,
consecuentemente, mejorar la seguridad de las mismas.
Que en consecuencia, habiendo la DIRECCIÓN NACIONAL DE SUPERVISIÓN
detectado la necesidad de adición de ítems, remitió mediante una orden
de servicio con la nueva planilla de ítems a la empresa Contratista, a
fin de que la misma presente la cotización de los nuevos ítems y los
respectivos análisis de precios, conforme las cantidades solicitadas
según la necesidad de la zona en cuestión.
Que la empresa contratista, habiendo prestado conformidad con las
alteraciones, presentó la cotización requerida y los análisis de
precios correspondientes a cada ítem mediante nota de pedido.
Que con ello, la DIRECCIÓN NACIONAL DE SUPERVISIÓN prestó conformidad a
los cómputos y precios – unitarios y totales-, respecto de los precios
básicos del Contrato y a los análisis de precios e índices utilizados
para los ítems nuevos y, ha elevado las nuevas planillas de cotización
referidas a la Zona.
Que el incremento del monto del contrato debido a la inclusión de
nuevos ítems, respecto de la Zona 2 asciende a la suma de PESOS OCHENTA
Y TRES MILLONES SEISCIENTOS CINCUENTA MIL TRESCIENTOS ($ 83.650.300,-)
lo que representa un DIECISIETE CON SEIS (17,06%) del monto del
contrato.
Que el incremento consignado no supera el límite cuantitativo del
VEINTE (20%) previsto por el artículo 53 de la Ley Nº 13.064 para el
ejercicio de la prerrogativa explícita de la Administración para la
modificación del proyecto constructivo, y asimismo se verifica la
existencia de un acuerdo de voluntad respecto del precio de los nuevos
ítems, resguardando los derechos del Contratista, de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 92 del Pliego de Condiciones Generales.
Que el ejercicio legítimo del ius variandi en tiempo oportuno,
encuentra correlato en la necesidad de gestionar el interés público
comprometido para la concreción del resultado esperado, de acuerdo a
los principios de economía y eficiencia y a la razonabilidad del
proyecto. Asimismo, la pauta de razonabilidad de la medida se analiza
respecto de la necesidad objetiva de la modificación del proyecto
ejecutivo, así como también la no desnaturalización del objeto de la
presente obra.
Que las alteraciones del trabajo no modifican el plazo de Obra original
de DIECIOCHO (18) meses corridos contados a partir de la Orden de
Inicio.
Que asimismo, el área técnica ha establecido que no es necesario readecuar el Plan de Trabajos y Curva de Inversión.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS dependiente de la
SUBSECRETARIA DE COORDINACION ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE
TRANSPORTE, ha tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en uso de la facultades previstas por
los artículos 30 y 38 de la Ley N°13.064 de Obras Públicas, y el
artículo 92 del Pliego de Condiciones Generales aprobado por la
RESOL-2016-220-E- APN-MTR de fecha 28 de Julio de 2016 del MINISTERIO
DE TRANSPORTE, y el Decreto N° 375 de fecha 18 de febrero de 2016.
Por ello,
EL MINISTRO DE TRANSPORTE
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébase la creación de ítems de acuerdo al Anexo I
(IF-2017-18807130-APN-MTR) y al Anexo II (IF-2017-18807376-APN-MTR) que
forma parte de la presente Resolución, en el marco de la Licitación
Pública Nacional N° 2/2016, “Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de
Aceras y de la Red Pluvial del Área Metropolitana de Buenos Aires” Zona
2.
ARTÍCULO 2°.- Apruébase de conformidad con lo dispuesto en el artículo
1° precedente, el incremento del monto del contrato de obra suscrito
con la firma CONSTRUCCIONES INGEVIAL S.A. en el marco de la Licitación
Pública Nacional N° 2/2016, “Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de
Aceras y de la Red Pluvial del Área Metropolitana de Buenos Aires”,
Zona 2, por la suma de PESOS OCHENTA Y TRES MILLONES SEISCIENTOS
CINCUENTA MIL TRESCIENTOS ($ 83.650.300,00) IVA incluido.
ARTÍCULO 3°.- Apruébase el nuevo monto contractual de la obra
“Rehabilitación y Mantenimiento Vial, de Aceras y de la Red Pluvial del
Área Metropolitana de Buenos Aires” Zona 2, por la suma de PESOS
QUINIENTOS SETENTA Y TRES MILLONES NOVECIENTOS ONCE MIL QUINIENTOS
NOVENTA Y DOS ($573.911.592,00) IVA incluido.
ARTÍCULO 4°.- La empresa contratista deberá ajustar la garantía en
virtud del nuevo monto contractual, conforme lo previsto en el Artículo
92 del Pliego de Condiciones Generales de la presente Licitación.
ARTÍCULO 5°.- El gasto que demande la presente medida deberá afectarse
al Programa 61 –Coordinación de Políticas de Transporte Vial, Proyecto
2 – Mejora del Transporte en el Área Metropolitana, Obra 60 –
Pavimentación y Rehabilitación de Calzadas y Veredas, Partida 4.2.2
-Construcciones en Bienes de Dominio Público, FF 11 Tesoro Nacional,
SAF 327 – Ministerio de Transporte.
ARTÍCULO 6°.- Notífiquese la presente medida a la firma CONSTRUCCIONES INGEVIAL S.A.
ARTÍCULO 7º.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del
Registro Oficial y archívese. — Guillermo Javier Dietrich.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la
edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar- y también podrán ser
consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767
- Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
e. 05/09/2017 N° 64919/17 v. 05/09/2017
(Nota Infoleg: Los
anexos referenciados en la presente norma han sido extraídos de la
edición web de Boletín Oficial. Los mismos pueden consultarse en el
siguiente link: AnexoI, AnexoII)